Astros gaseosos que emiten gran cantidad de energia en forma de luz y calor

TEMA 1. EL UNIVERSo


La ciencia que se ocupa de estudiar los diferentes astros del universo es la astronomía. En el universo hay materia y energía, procesos físicos y químicos.Sobre el origen del universo nos encontramos con distintas teorías que intenta explicarlo, pero la más aceptada es la teoría del Big Bang. Esta teoría dice que hace más de 15000 millones de años, toda la materia se encontraba concentrada en un punto muy denso y a temperatura muy elevada, y en un momento dado se produce choques entre ellas, produciendo así los distintos astros que encontramos en el universo gracias a la unión de esta materia dispersa. Hoy en día la materia sigue esparciéndose por el universo, es por ello que al intentar explicar porque aumenta la separación entre estos, se llegó a la conclusión de la teoría del Big Bang.
El universo es un conjunto formado por la materia que constituye los astros, la energía mediante la que interaccionan y el espacio-tiempo en el que se encuentran; y el cosmos hace referencia solamente a la materia y al espacio, por lo que son conceptos diferentes.

Observación del universo

Las constelaciones son agrupaciones de estrellas que se agrupan en diferente forma y reciben nombres de figuras religiosas, animales u objetos (osa mayor, osa menor…) y sirven para localizar la posición de los astros. Hay 88 constelaciones y la más grande es la Hydra con 68 estrellas visibles a simple vista.Las Galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, planetas, gases y polvos.


El universo está formado por centenares de miles de millones de estas y cada una de las galaxias por miles de millones de estrellas y astros. Se formaron 1000m.a. después del Big Bang. Dentro de estas nos encontramos con la Vía Láctea.
La vía láctea recibe también el nombre de camino de leche (se pensaba que eran gotas de leche que se desramaba a darle el pecho a Hércules) o camino de Santiago (guiaba a los peregrinos a Galicia). Esta puede tener forma elíptica, espiral o no definida. Aquí se encuentra nuestro sistema solar en un extremo; formado por millones de estrellas, entre ellas, el sol.Las estrellas son los astros más números del universo y están formados principalmente por hidrogeno y helio. En estas, se producen reacciones nucléales, es decir, la fusión con el hidrogeno hace que estas emitan luz y calor. Las estrellas se forman en las nebulosas (polvos y gases del espacio), y se producen porque el polvo y el gas se condensan y aumentan la temperatura y debido a este aumento se producen las reacciones nucleares. Al cabo de mil de años este H se acaba y comienza a utilizar el He, se produce una explosión dando lugar a la gigante roja, se expande y aumenta de tamaño. Posterior mente las capas exteriores de esta, se dispersan en el espacio y queda el pequeño núcleo llamado la enana blanca. Finalmente desaparece dando lugar a la muerte de la estrella.


Otros astros


-Los planetas:
Son cuerpos celestes y esféricos porque tienen la masa y gravedad suficiente para mantener esta forma. No emiten luz y son capaces de mantener el alrededor de su órbita limpia de otros cuerpos. Estos orbitan siempre alrededor de una estrella. -Los planetoides (planetas enanos): Son cuerpos rocosos con la suficiente masa para mantener su forma esférica pero no son capaces de tener el alrededor de su órbita limpia. -Los Satélites:
Son astros que orbitan alrededor de un planeta, y van acompañados de una estrella. –

Asteroides

Son cuerpos rocosos, muy pequeños, que no tienen el tamaño suficiente para mantener la forma esférica. Estos pueden llegar a la superficie terrestre pero los suele desintegrar; cuando chocan con  la atmosfera son meteoros o estrellas fugaces y si la atraviesan y llegan a la superficie terrestre son los meteoritos. -Las Cometas:
Pequeños cuerpos celestes formados por hielo y roca que giran alrededor de una roca. En su parte más cercana al sol este hielo se sublima (pasa se solido a gaseoso) formando la cola luminosa.

EL SISTEMA SOLAR


Sistema planetario está formado por una estrella o más planetas girando alrededor de ella, nuestro sistema planetario es el sistema solar, donde encontramos el sol y 8 planetas. –

EL sol

Estrella alrededor de la que orbitan los planetas del S. solar y aporta la energía necesaria para que exista vida en la tierra.
Es la estrella más cercana a la Tierra y es una enana amarilla, se compone por H (71%) y He (25%). Está formado por capas concéntricas de gas:



Núcleo, es la capa más interna y se producen las reacciones termonucleares que generan la energía del sol.-
Fotosfera, es la superficie solar y emite luz solar.-
Atmosfera solar, es más fría que la fotosfera.-
Corona, es la atmosfera exterior, aquí vuelve a aumentar la temperatura. -Los planetas:
Giran alrededor del sol al sentido contrario de las agujas del reloj, sus orbitas son casi circulares. La fuerza de gravedad del sol atrae a todos los cuerpos celestes del s. solar y no caen debido al movimiento orbitar. Nos encontramos con dos tipos: -Planetas interiores o terrestres: son de tamaño pequeño y los 4 más cercanos al sol, están formados por materiales sólidos. Mercurio, venus, la tierra y marte.-Planetas exteriores o gigantes: son de gran tamaño y fundamentalmente gaseosos, júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. -La Luna:
Es el satélite que orbita alrededor de la Tierra. Tiene una gravedad muy escasa por lo que apenas tiene atmosfera al no ser capaz de atraer a estos gases. Su superficie presenta alturas y cráteres debido al impacto de los meteoritos. -La Tierra:
Es el tercer planeta en cercanía del sol, gracias a ello favorece la existencia de la vida y del agua líquida. Debido a su masa y gravedad hay una capa de gases a su alrededor denominada atmosfera: -Mantiene uniforme la superficie de la tierra; infecto invernadero por el cual, durante el día aumenta el calor y a la noche se pierde una cierta cantidad que se mantiene en la atmosfera. -Nos protege de la radiación ultravioleta. -Sin esta los meteoritos impactarían constantemente. La tierra consta de dos movimientos:


Movimiento de rotación:

Cada 24 horas la tierra da una vuelta sobre si misma (sobre su eje), en sentido contrario a las agujas del reloj. Gracias a este existen el día y la noche; este movimiento es el que ocasiona el achatamiento de los polos, es decir, la tierra al girar sobre su eje genera una fuerza centrífuga que achata los polos y ensancha el ecuador (forma de huevo tumbado). –

Movimiento de translación

Cada 365 días y 6 h. (cada 4 años 1 bisiesto) la tierra da una vuelta al sol describiendo una elipse. Este movimiento da lugar a las estaciones debido a la inclinación del eje: -Solsticios: Verano e invierno, no llega la misma cantidad de calor de un hemisferio a otro (norte, sur).-Equinoccio: otoño y primavera, llega la misma cantidad de sol a los dos hemisferios.  En el ecuador no hay diferencia de duración del día y la noche. -El punto cuando el sol se encuentra cerca de la tierra (a primeros de enero) se denomina perihelio y el punto de la órbita el cual se encuentra más alejado es el afelio. -Las estaciones están determinadas por la inclinación y no por la distancia a la que se encuentra (en invierno la tierra se encuentra más cerca del sol); por lo tanto las estaciones son producidas por el movimiento de translación y la inclinación del eje. ZONAS CLIMATICAS:-El tiempo atmosférico se refiera a las condiciones atmosféricas que hay en un momento dado y en un lugar concreto (hoy en Córdoba hace 25C). -El clima es más general pues es un promedio del tiempo atmosférico que se ha observado científicamente durante un largo periodo de tiempo.


La latitud es la distancia del ecuador a un punto determinado; si vamos hacia el norte se dice latitud N y si vamos hacia el sur latitud S. dependiendo de esta va a variar el clima por que cambia la incidencia de los rayos del sol. En el ecuador los rayos inciden perpendicular y en los polos de forma oblicua, por lo que son zonas más frías; esto hace que podamos encontrar distintos climas. Por lo tanto, el clima depende de la latitud, de las corrientes marinas, de las masas de agua (estas tienen la capacidad de amortiguar las temperaturas debido a la masa de agua), corrientes atmosféricas y relieve. En el ecuador y a ambos lados nos encontramos con un clima tropical q se caracteriza por las temperaturas elevadas todo el año. Si nos alejamos del ecuador hacia los polos en ambos lados tenemos el clima templado, donde nos encontramos con el mediterráneo (veranos muy secos con 3-4 meses sin lluvia); el oceánico (lluvias muy abundantes); y el continental (inviernos fríos y secos). -Las mareas son cambios del nivel del mar debido a las fuerzas gravitacionales de la luna y el sol; el sol por su gran masa y la luna por su cercanía influyen en la tierra. Nos encontramos con la marea alta que se denomina pleamar y la marea baja, bajamar. Estas se producen dos veces cada una todos los días. La intensidad de las mareas depende de la posición de la luna y el sol. -Las fases lunares se deben a los cambios de iluminación de la superficie lunar que se percibe desde la tierra. El movimiento de rotación y traslación se produce cada 29 días cada uno..


-Los eclipses son la ocultación de un astro por interposición de otro, es decir, se coloca de forma que interfiere en la luz del otro. Nos encontramos con dos tipo: -eclipse de sol; la luna se interpone entre el sol y la tierra, ocultando el sol y ocurre en luna nueva, estos pueden ser parciales (solo se ve una parte del astro), anular (solo se ve el anillo del astro) o total (completamente oculto). –E. de luna: se produce cuando la luna pasa por la sombra de la tierra. La tierra se interpone entre el sol y la luna, y ocurre luna llena. -Las auroras son fenómenos en el que se observa efectos luminosos de colores que son debidos al choque de partículas de viento solar con la atmosfera. Estas partículas son cargadas eléctricamente y provienen del sol, cuando llegan a la tierra van a ser dirigidas por el campo magnético de ésta hacia los polos. Aquí van a chocar con la partículas de la atmosfera y según con que partícula choque produce un color u otro. Las auroras se pueden observar en los polos, sobre todo en los meses más fríos, la del polo N se denomina Bolear y la del polo S Austral.

ELEMENTOS QUE COMPONEN LA TIERRA


MATERIA

Está constituida por átomos (seres vivos y materia inerte), siendo este la unidad elemental de la materia. Un átomo es la parte más pequeña de un elemento que no se divide por medios químicos y conserva las características y las propiedades del elemento (C, H, O, N). En un átomo nos encontramos el núcleo que está formado por protones (carga +) y neutrones (no tiene carga) y la corteza donde están los electrones (carga-).


El átomo suele tener el mismo número de protones que de electrones por lo que su carga es neutra; a veces se puede cargar eléctricamente lo que da lugar a los iones que se consiguen ganando o perdiendo electrones: – Si gana electrones tenemos un anión (-)- si pierde electrones tenemos un catión (+). Si se unen varios átomos por enlaces químicos tenemos una molécula (H2O, O2, CO2). Estas pueden ser moléculas orgánicas (su base es el carbono y establecen enlaces: glúcidos, proteínas…) o inorgánicas.

ENERGÍA

Es la capacidad de realizar un trabajo y por tanto la capacidad de producir un cambio o movimiento. La energía es muy importante ya que es necesaria para el desarrollo de la vida, ayuda al desarrollo económico y a impulsar a los países. Nos encontramos con distintas fuentes de energía, es decir, todos los recursos de la naturaleza del cual podemos obtener energía. Esta puede ser: –

Renovable

Aquella fuente que es ilimitada: eólica, solar, hidráulica…).

No renovable

Recursos limitados, es decir, con el tiempo se van a agotar porque el tiempo de consumo es mayor a la velocidad a la que esta energía se renueva. Estas energías provienen de fósiles y son el carbón, gas natural, petróleo… Einstein relaciono la materia con la energía mediante la fórmula: E=mc2 .

LA TIERRA


También se denomina planeta azul por su gran cantidad de agua. Esta posee una atmósfera rica en oxígeno, con temperaturas moderadas y agua abundante. Se divide en capas en las cuales se dan condiciones adecuadas para la vida y estas son:
Hidrosfera formada por las masas de agua que hay en la tierra como los océanos, mares, ríos, lagos, pantanos, glaciares… Estos se formaron porque al principio había erupciones volcánicas frecuentes, estos liberaban vapor de agua que se condensó en forma de nubes provocando lluvias torrenciales muy cuantiosas; así se formó las masas de agua de la Tierra que ocupan la ¾ parte. En el hemisferio sur hay más agua mientras que el hemisferio norte consta de más tierra. Estas masas de agua amortizan las temperaturas.
-Atmósfera es una capa gaseosa que envuelve la Tierra y existe gracias a la gravedad de esta. La atmosfera nos protege de las radiaciones, meteoritos y mantiene estable la temperatura. Se divide es distintas capas:
exosfera, termosfera, mesosfera (se producen las auroras), estratosfera (se encuentra la capa de ozono que nos protege del 99% de las radiaciones ultravioletas)y troposfera (aquí se encuentra la mayor parte de atmosfera y se producen los fenómenos de lluvia). En las masas de agua formadas por las precipitaciones aparecieron organismo capaces de utilizar la luz del sol para producir oxígeno de forma que la atmósfera se fue enriqueciendo en oxigeno (21%).



-Geosfera es la parte rocosa de la Tierra formada por:
-Corteza que se encuentra en estado sólido y está formada por capas más o menos rígidas que flotan sobre un material viscoso.
Manto, formado por rocas densas de silicato y nos encontramos con la litosfera, astenosfera y mesosfera.
Núcleo que se divide en el externo (estado líquido) y el interno (estado sólido). Este es el responsable del magnetismo porque hay metales como el hierro y el níquel.Todas estas masas van a formar continentes que están en continuo movimiento. Nos encontramos con la teoría de la deriva continental que dice que los continentes se desplazan de forma que al principio todos estaban unidos y se llamaba Pangaea. A partir de aquí fueron separándose hasta llegar a la separación continental que conocemos actualmente. Esta teoría sirvió de basa para la teoría de las tectónicas de placas, la cual dice que las placas de la corteza terrestre está dividida en diferentes placas y estas se desplazan y colisionan provocando montañas o cordilleras. Agentes Geológicos (internos y externos). Los agentes (externos e internos) pueden modelar el relieve, estos hacen que la corteza terrestre adopte formas en la superficie: -Los internos se deben a la energía interna de la Tierra y al actuar construyen el relieve (plegamientos, fallas, volcanes y terremotos) -Los externos son por la energía del son y modelan el relieve: agua, viento y s.v. Vamos a ver cada uno de ellos


Pliegues:

son deformaciones plásticas (se deforman sin romperse) causadas por fuerzas de comprensión horizontales que empujan en sentidos opuestos. –

Fallas



son deformaciones permanentes por la fractura de las rocas cuando las fuerzas ejercidas sobre ellas superan la resistencia de los materiales. Cuando esta ruptura se produce se forman dos bloques que se desplaza por el plano de falla.

Volcanes

Es una fisura en la corteza terrestre, por la que van a salir materiales del interior de la tierra de forma que estos se van a acumular alrededor de la fisura formando un cono. Los materiales que expulsan pueden ser: sólidos (bombas y bloques con más de 6cm, lapilli entre 60-2 mm, y cenizas menos de 2 mm), líquidos (lava) o gases (CO2, metano, vapor de agua…). –

Terremotos

Son sacudida que se producen en forma de ondas sísmicas al liberarse la energía acumulada debido a la ruptura de rocas. –

Aguas continentales:

En forma de ríos o corrientes subterráneas desgastan los materiales, los arrastra y deposita formando nuevos suelos y modelan el paisaje creando cascadas, grutas, desfiladeros, meandros y deltas. Los ríos tienen su máxima erosión mecánica en el curso alto, ya que nacen de las alturas; en el curso medio, no hay tanta pendiente por lo que se produce algo de sedimentación pero predomina la erosión mecánica empezando también la química. Solo actúa la acción química y predomina la sedimentación es en el curso bajo del río.


Erosión glacial:

estos son agentes erosivos de gran importancia y su avance va modelando el terreno. Las enormes masas de hielo se desplazan lentamente por efecto de la gravedad, desgastando el terreno. En la cabecera del valle de un glaciar, las paredes quedan erosionadas con una forma semicircular denominada circo glaciar. Los valles por los que pasa un glaciar tiene forma de U en vez de V que es la típica de los valles fluviales. –

Erosión marina:

el agua del mar también produce una gran erosión debido a las mareas, olas y corrientes marina. En algunas zonas va a formar acantilados y playas, deltas y estuarios. Los materiales que arranca el mar son erosionadas y depositados formando playas con materiales muy finos como la arena. Algunas formas de litoral son: cabos, golfos, bahías, deltas, estuarios, rías… –

Viento:

es una erosión eólica menos intensa que la del agua. La erosión es lenta y para que se produzca un terreno tiene que carecer de vegetación; en zonas áridas forma desiertos. –

Seres vivos:

modifican el paisaje: las raíces agrieta el terreno, los animales hacen túneles, agujeros… y con los excrementos erosinan químicamente el terreno. -Los humanos tienen una elevada capacidad de alteración por los avances técnicos.


TEMA 2. SERES VIVOS.Características de los seres vivos


La característica que diferencia a los seres vivos es que tienen una organización muy compleja formada por átomos y moléculas y además tiene un material genético que permite que esta organización se mantenga. También desempeña las funciones básicas de la vida (nutrición, relación y reproducción), de tal manera que actúa y funciona por sí mismo sin perder su nivel estructural. Los seres vivos se relacionan con el medio ambiente intercambiando materia y energía con este. Las principales características de los seres vivos son: organización, homeostasis, irritabilidad, metabolismo, desarrollo, reproducción y adaptación. Vamos a ver cada uno de ellos:-

Organización

Todos los seres vivos están constituidos por células. Un organismo puede estar compuesto por una célula (unicelular) o muchas (pluricelular). Una bacteria es unicelular, siendo capaz de desarrollar todas las funciones vitales; sin embargo los pluricelulares no son individuos, sino que las células están especializadas de forma que van a desarrollar unas funciones u otras.

-Homeostasis

Los Seres vivos son capaces de mantener su medio interno constante y esto requiere una gran cantidad de energía. En las estructuras organizadas y complejas no son fáciles de mantener ya que existe una tendencia natural a la pérdida del orden denominada entropía. Las condiciones que se deben regular son la Tª corporal, del agua y el PH, y para ello existen mecanismos que los van a regular


Irritabilidad

Capacidad que tienen los seres vivos de reaccionar ante estímulos externos, es decir, cambios físicos y químicos del medio ambiente: cambios en la luz, Tª, presión… EN los animales, en todos estos mecanismos está implicado el sistema nervioso.-

Metabolismo

Es el conjunto de reacciones químicas que tiene lugar en los seres vivos, gracias a los cuales obtenemos la materia y la energía que necesitamos. Estas reacciones químicas pueden llevar a que a partir de moléculas sencillas obtengamos moléculas complejas, requiriendo energía y obteniendo materia necesaria para crecer o reparar el daño de la estructura. Este proceso se llama anabolismo, el contrario a partir de las moléculas compuestas se degrada a sencillas, se llama catabolismo, y aquí se libera energía que se utiliza en procesos anabólicos. -Desarrollo.
Los seres vivos son capaces de desarrollarse, es decir, de crecer y de ir adquiriendo unas series de capacidades y habilidades. El crecimiento de un ser vivo es el aumento en tamaño de este. Ese aumento se puede producir porque aumenta la célula o porque crece la célula (unicelular) o aumenta el número de células (organismos pluricelulares). –

Reproducción

Es la capacidad de producir nuevos individuos y puede ser sexual o asexual. En la asexual un único organismo puede originar otros nuevos totalmente idénticos al no haber recombinación del material genético. En cambio en la reproducción sexual dos individuos de distinto sexo.


Hay células especializadas que son los gametos y se van a unir en un proceso que se llama fecundación y aquí hay recombinación del material genético por eso los descendientes no son idénticos ni entre ellos ni los progenitores.-

Adaptación

Es decir las especies evolucionan, van cambiando con el tiempo. Las características genéticas de un organismo son las mismas durante toda su vida pero la composición genética de una especie difiere entre individuos. La fuerza más importante es la selección natural, es decir, los organismos que representen rasgos adaptativos sobreviven y se reproducen de manera más satisfactoria. 

ORIGEN DE LA VIDA:


Al principio la temperatura era muy elevada. A medida que la superficie de la tierra se enfriaba fue formándose una corteza externa. A partir de los gases de los volcanes se fue formando una atmosfera primitiva que contenía gran cantidad de vapor de agua. Al seguir enfriándose la tierra el vapor se condensaba y se formaban los océanos. En estas condiciones las moléculas se agrupan siendo cada vez más complejas (intercambian materia y energía con el ambiente)  y a este se le une agregados de moléculas orgánicas pudiendo formar estructuras semejantes a las células, surgiendo así la vida.Las primeras células no tenían grupo y en un momento dado son capaces de utilizar la luz del sol para producir materia orgánica, que es el proceso de la fotosíntesis. Aquí se producía oxígeno, de forma que gracias a estas moléculas fotosintéticas la atmosfera se convirtió en una atmosfera rica en oxígeno,


formándose la capa de ozono que nos protege de la radioactividad. Además de esto, permitió que aparecieran organismos que necesitaban oxígeno para su supervivencia.Los primeros organismos son los procariotas que se fueron uniendo y realizaban funciones independientes pero en un momento dado se especializaron en un trabajo. La complejidad de estas células fue aumentando.

Niveles de Organización:


La materia de los seres vivos se organiza en distintos niveles de menor a mayor complejidad. Los dos primeros niveles son abióticos, no hay vida (átomo y molécula)  y se da en la materia inerte y en los seres vivos. Después nos encontramos con los niveles bióticos que son los propios de los seres vivos: célula, tejido, órgano, sistema, individuo, población, comunidad, ecosistema, bioma y biosfera.

-Átomo

Es la parte más pequeña y los elementos que más abundan son: oxigeno, carbono, hidrogeno, y nitrógeno con más del 97%. Hay otros pero están en proporciones muy pequeñas como el calcio y el fósforo.

-Molécula

Es la unión de dos o más átomos mediante enlaces químicos, y pueden ser orgánicas (propias de los seres vivos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) e inorgánica (en seres vivos y metería inerte: agua, gases y sales). La molécula más abundante en los humanos es el agua que lo compone entre el 60 y el 65%, siendo fundamental para la vida.*Las células se agrupan formando tejidos y estos formando órganos.*

-Célula

Es la unidad básica de los seres vivos y tiene vida propia.

-Tejido:

Conjunto de células especializada en una determinada actividad y se pueden agrupar en cuatro:




Tejido muscular, son células alargadas que se contraen y se extienden para movernos.


Tejido nervioso, capte estímulos para emitir la respuesta.


Tejido epitelial, recubre superficies tanto cavidades internas como superficies externas.


Tejido Conectivo

Dentro de este nos encontramos con el tejido adiposo (reserva energética para obtener energía cuando lo necesitamos), tejido óseo (forma los huesos, la sustancia intercelular es sólida y la función es mantener el organismo), tejido cartilaginoso (forma estructuras, la sustancia intercelular no está rígida por lo que no es duro como los huesos), sangre (transporta nutrientes, sustancias de desecho, O2 y Co2), tejido conjuntivo (une órganos).

-Órganos

Conjunto de tejidos que van a realizar una función concreta. Ej.: celebro, pulmones, riñones y corazón (la función de los tejidos es bombardear la sangre).

-Sistemas

Es una asociación de órganos que cumplen una función importante en el organismo: óseo (mantenernos erguidos), muscular (para movernos), circulatorio (transporta nutrientes y oxígeno a todas las células), digestivo (hace la digestión y transforma las sustancias complejas en sencillas que puede usar el organismo), urinario (expulsa sustancias de desecho), reproductor (origina nuevos individuos), linfático (implicado entre la defensa del organismo), hormonal (reproducir hormonas) y respiratorio (proporciona el oxígeno que necesita las células).
-Las plantas también tienen tejidos que van a ser diferentes según la función que tenga. La epidermis es el tejido más externo, con células muy pegadas que suelen ser muertas y protege a la planta para que no pierda agua.


La estoma sirve para el intercambio de gases para que puedan entrar y salir. Los tricomas son pelos con distintas funciones: los tejidos de reserva que hace que acumulen sustancias de reserva, los tejidos fotosintéticos formados por células fotosintéticas, el tejido acuífero con células con gran contenido en agua, el tejido aerífero que son células separadas median cámaras de agua para que las plantas floten.Las plantas tienen órganos que serían la raíz, el tallo y las hojas que se dan en las plantas con hojas y en los helechos.

Niveles ecológicos:-


Población

Organismos de la misma especie que conviven en el espacio y tiempo


Comunidad

Poblaciones que conviven en un área y tiempo


Ecosistema

Seres vivos de un área determinada más el medio físico con relación entre ambos


Bioma

Conjunto de ecosistemas en un área geográfica determinada por el clima.


Biosfera

Conjunto de todos los ecosistemas de la tierra.