Atencion ritmica

1. Jacques Dalcroze: datos biográficos y propuesta pedagógica. Ejemplos musicales para educación primaria. -1865-1950, familia aficionada musica, estudio piano en conservatorio de Ginebra, no guarda buen recuerdo por método antididáctico, tras estudiar en uni Ginebra viaja a Paris y estudia musica con Faure y arte dramático con Talbolt. Tambien estudia con Bruckner y cuando regresa a París desarrolla su método rítmico. -INTRO:Dalcroze sostiene que la educación debe fomentar el desarrollo intelectual y el físico de manera conjunta y que para ello es muy importante el empleo de la rítmica, es decir, la educación por y para el ritmo.
-Se debe poner al individuo en posesión de todos los medios de actuación y reacción, y desarrollar su autonomía en busca del bienestar físico y mental. -Parte de formación auditiva y de la idea de que el músico no es tan solo un brillante interprete. -METO: Considera el ritmo, el movimiento y la danza como base del método. El cuerpo es un intermediario entre el sonido, el pensamiento y el sentimiento de las personas. -Debe ser una educación por y para la música ya que a través de ella se favorece la armonización de movimientos y la capacidad de adaptación que une el sonido, el pensamiento y el sentimiento. -La rítmica está dirigida a favorecer el desarrollo de la motricidad, la capacidad a pensar y el poder de expresión. Además la educación por el movimiento favorece el desarrollo y equilibrio del sistema nervioso. La rítmica hace que el niño se conozca a sí mismo y que desarrolle el autodominio.-Defiende que la educación musical no debe ser exclusiva de unos pocos sino que debe ser obligatoria en la escuela, al igual que la rítmica a la que considera un gran medio para la transmisión de conocimientos en general pero particularmente de conocimientos musicales. -Desarrollo su teoría en base a las carencias del sistema de aquel momento: >ed. musical vigente: tenía alto grado de adiestramiento que logró eliminar. Cambio la forma de pensar y estableció la agudeza auditiva, la sensibilidad nerviosa, el ritmo y el exteriorizar emociones como conceptos o aspectos indispensables de la educación musical, desarrollando actividades para fomentarlos. >interpretaciones futuros músicos: encontró defectos relacionados con la música que a través de la rítmica se pueden pulir y definir, es lo que denominó arrítmia musical. estableció tres niveles: +nivel emisión: el cerebro no emite la orden lo suficientemente rápido +nivel transmisión: el sistema nervioso no transmite una orden correcta y fiable +nivel ejecución: los musculos no ejecutan las ordenes recibidas de forma correcta. Crea una serie de ejercicios para mejorar la flexibilidad muscular y la precisión, y desarrollarlas. >aptitudes motrices primeros años: propone trabajar relaciones lento/rapido, fuerte/suave, fuerza/flexibilidad… -Propone convertir el cuerpo en un instrumento de interpretación ritmica y mental poniendo en orden todo tipo de funciones como la atención, la inteligencia… Para ello considera importante trabajar unos ejercicios específicos relacionados con la relajación y la respiración. -Ed. Del Oido: desarrolla la función auditiva y de análisis de los sentidos rítmico, tonal, melódico y armónico a través del sexto sentido, el que el denomina muscular. -La base de esta educación es el aprendizaje de la notación convencional como consecuencia de la iniciación a la música. -En ejercicios con lectura emplea una notación llamada dibujos de acción o acción pensando que consiste en traducir en movimientos expontáneos aquello que esté representado. Gracias a esto desarrolla la imaginación, cumpliendo así uno de los fines de la rítmica, la representación corporal de los valores musicales. Dalcroze propuso: 1. Ejercicios que cultivas especialmente la atención 2. Preparación y ejercitación del cuerpo 3. Ejercicios de reacción rápida y autodominio 4. Ejercitación del oido y preparación para la música 5. Ejercicios de conjunto: apreciación del espacio y disciplina del grupo 6. Ejercicios de expresión individual: espontánea, musical, plástica.  2. Orff BIO-1895-1982. 5 años inicia formación piano, órgano y violonchelo y a partir de 1911 compone primeros de cincuenta lieder. 1915 director orquesta teatro. 1937 fama compositor por Carmina Burana. También La Luna, La mujer astuta y Antígona. 1930 expone su método. 1950-60 director clase superior en Munich. 1961 director orff-institute de Salzburgo. MÉTODO:  Se trata de un método pedagógico ideado para la enseñanza musical aunque también emplea en musicoterapia. -Consiste en repertorio musical con el que se introdujeron los instrumentos de percusión en la escuela. Poco a poco fue ampliada y sistematizada. Trata de fomentar prosodia y emplea canciones de tradición oral. -Se trabaja en escala pentatónica, estudiando sonidos según la secuencia sol, mi, la, do, re. Se inicia interpretando piezas con una serie de instrumentos, de percusión como he dicho anteriormente, como son el xilófono o el metalófono. -Busca estimular la evolución natural de la música en el niño y desarrollar en él un sentido rítmico y unas buenas dotes improvisatorias. Parte de la base de que la mejor enseñanza musical debe ser participativa, interpretativa y creativa. 1. Elemento principal: -«palabra, música y movimiento» es la base de la obra pedagógica de Orff. Estas se practican a través del ritmo, la melodía, la armonía y el timbre. Se le aporta bastante importancia a la improvisación. -Los materiales que se emplean son basicamente los propios sonidos corporales y los instrumentos de percusión (IPAI, IPAD) 2. Características: -descubrimiento posibilidades sonoras cuerpo -uso canciones pentatónicas -calidad y color instrumentos -considerar voz instrumento importante -participación en orquesta escolar -prioridad del ritmo -trabajo ritmo conjuntamente con palabra y movimiento -importancia lengua materna. >El empleo del cuerpo como instrumento a través de una serie de secuencias (pitos, palmas, rodillas y patadas) nos ofrece muchas posibilidades: +permite trabajar las formas musicales +interpretación de ritmos +lectura musical +improvisación +acompañamiento de canciones >El uso del ritmo y la palabra tiene que ver con el empleo del lenguaje y la palabra como medio de acceso al ritmo +Crear estrofas +poner ritmo a un texto >La melodía se trabaja a través de las canciones populares. Debemos de seguir un proceso para presentar la melodía: +recitados ritmicos acompañados de instrumentos +crear melodías a través de recitados rítmicos +añadir patrones melódicos sencillos. >Se emplean una serie de formas musicales como son: +eco: repetir sonido anterior +ostinato: fragmentos que se repiten obstinadamente. Acompañan ritmicamente a la melodía +canon: composición polifónica. >Con la improvisación trataremos de desarrollar la facultad creativa del alumno. Tipos de improvisación: +ritmica: con ecos. primero marcar solo pulso, luego notas y duraciones. posteriormente lo hace el niño solo +melódico: ecos, preguntas y respuestas, lied y rondó. +armónica: con instrumentos. 3. Materiales: los originales son instrumentos llamados Orff creados exclusivamente para este método. La selección de los mismos viene dada por la facilidad para ser tocados, sus colores y timbres agradables y por el desarrollo de la estimulación hacia la danza y la improvisación. (Metal, madera, membrana, laminas y viento). 4. Joss Wuytack -MET. Su metodo se basa en la audición activa a través del empleo de musicogramas. Desarrolla su idea a partir de la propia experiencia. Para llevar a cabo su método es condición indispensable que se produzca una participación activa por parte del oyente y que se emplee la percepción visual con el fin de mejorar la percepción musical. Elabora un sistema de audición activa basado en: -participación activa del oyente (fisica y mental) a través interpretación de los materiales musicales de la obra. -enfocar la atención del oyente sobre la música y el reconocimiento de los materiales musicales -analisis de la forma musical a través de la asociación con la representación visual simbólica de la totalidad. Su método esta basado en musicogramas, o lo que es lo mismo, un registro gráfico de acontecimientos musicales. Conlleva que notación convencional sea sustituida por simbolismo sencillo y accesible. El principio fundamental de los musicogramas es la representación visual, no sugerir imágenes que no lleven contenido musical. Los materiales musicales estarán representados por colores figuras… Hay que tener en cuenta dos aspectos: +es un apoyo a la actividad de audición para oyentes sin conocimientos musicales. +está dirigido a un repertorio específico de la música clásica, es decir, no todas las obras se pueden representar a través de un musicograma.