Caracteristicas de la patristica

6.  cristianismo a la cultura occidental. Raíces y Fuentes

1ªFUENTE: LA CONFIGURACIÓN DE LA VIDA SOCIAL

El Cristianismo nace en Israel, pero crece en Roma, debido a la orientación de San Pablo. Allí los cristianos reciben la mejor herencia griega y latina. San Benito de Nursa llego a ser declarado “Padre de Europa” por crear comunidades consagradas en la oración y el trabajo, según el lema “ora et labora”. La cultura, fue fomentada para propagar el Evangelio y se obligó a los monjes a aprender a leer, para memorizar la biblia. Paulo VI nombro a S. Benito “patrono de Europa”, al consagrar el nuevo templo de Montecasino. En cuanto al conde de Montalambert, en su conocida obra “Les moines d’Occident” dice que la lectura ayudo a la restauración del “ordo monasticus”.

2ªFUENTE: LA VINCULACIÓN AL ABSOLUTO, A LA TRASCENDENCIA

San Pablo difundió la fe cristiana por Europa. Se cambiaron los criterios, por ejemplo: el criterio de la bondad ética, que pasó a ser la perfección absoluta del Ser Infinito. El cual el Señor lo consideraba como la medida de nuestra conducta, dónde pedía que fueran perfectos como el Padre celestial. Esto provocó el final de muchas vertientes culturales. El Cristianismo heredó el pensamiento platónico, que se inclinaba a buscar lo que compone el sentido de la vida: “las ideas”. Asumió esta herencia ya que la teoría de las ideas lograba una gran solidez con la idea cristiana del Ser Absoluto (Creador de toda la realidad). Los pensadores intentaron reducir la tensión hacia el Absoluto, escribiendo libros sobre el peligro que tiene la cultura europea de disolverse. Provocando un enfrentamiento con la transcendencia.

3ª FUENTE: LA TENSIÓN HACIA LA TRANSCENDENCIA EN LA ARQUITECTURA, EL ARTE, LA MÚSICA Y LA LITERATURA

El arte europeo no se puede comprender sin la influencia del Cristianismo.

Arquitectura-

Los cristianos de Roma asumieron la construcción de sus iglesias con salones nobles “basílicas”, para prevalecer la directriz horizontal que orientaba la vista de los creyentes hacia el altar del sacrificio.

Artes-

La Iglesia supo no perder el sentido del auténtico arte a pesar de muchos cambios.

La música-

La música occidental nace con el canto gregoriano y se nutre de su estética. La polifonía se descubrió en medios eclesiásticos mediante la experiencia lúcida de cantar simultáneamente una misma melodía en alturas distintas. La polifonía clásica colaboró en la configuración del estilo barroco (elementos culturales más relevantes que permitieron a Haydn, Mozart y Beethoven dar forma al “clasicismo vienés” estilo romántico, libertad de composición, maduración e incorporación de argumentos transcendentes).

Literatura-

Actualmente las obras más importantes son de carácter religioso. Las grandes creaciones literarias europeas nacieron en un clima abierto hacia un horizonte sobrenatural. En cuanto el teatro, comenzó en las iglesias y fue llevado a la cumbre por eclesiásticos.

4ª FUENTE: EL CULTIVO DE LA VIDA UNIVERSITARIA Y EL PENSAMIENTO

Las primeras escuelas y universidades nacieron al amparo de la Iglesia. La fecundidad se ve reflejada en los siguientes hechos: 1- Al asumir la metafísica griega de la luz e integrarla en la tensión trascendente del espíritu cristiano, el abad Suger creó el estilo gótico. 2-Diversos pensadores transmitieron a Occidente la importancia del pensamiento árabe y judío. 3-Descartes piensa en una vinculación estrecha a la trascendencia religiosa. Según ciertos intérpretes actuales, Descartes es profundamente realista, con un realismo abierto a la Trascendencia religiosa.



5ºFUENTE: COLABORACIÓN CONSTRUCTIVA EN LA POLÍTICA EXPANSIVA EN EUROPA

Podemos ver la labor de la Iglesia Católica en 2 aspectos: La labor cultural de los misioneros convirtiendo la conquista en una colonización. La escuela de Salamanca influye ayudando a hacer una revisión de la conquista desde un punto moral y jurídico, explicaba a los gobernantes sus conductas apoyándose en la verdad y la justicia, definiendo que todos hemos sido creados por el mismo. Y la actividad de la Inquisición Española utilizando la inquisición para movilizar cargos en contra de la iglesia, está demostrado que las dos formas de Inquisición intentan evitar: El linchamiento popular contra personas herejes, y las decisiones arbitrarias contra personar externas de la iglesia. Las críticas a la Inquisición se realizan desde la ignorancia de no conocer el tema. Los gobernantes españoles consideran la política como aceptación de la fe católica. Para los que no católicos esto será una desestabilización parecida a un acto terrorista.

6ªFUENTE: LA REIVINDICACIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Iglesia cristiana siempre ha colaborado en la abolición de prácticas inhumanas. La capacidad de perdonar implica el poder creativo de abrir un horizonte de posibilidades regeneracionistas de las ruinas anteriores.

7ªFUENTE:LA APERTURA DE UN CAMPO DE LIBERTAD INVESTIGADORA

Incluso la gran ciencia cultivada por Europa se hizo posible gracias a la idea del Cristianismo de que el mundo fue creado por un Dios trascendente. El mundo finito está muy vinculado a su creador, pero es distinto de él. El Cristianismo mantuvo viva en Europa la conciencia del carácter finito-creatural del universo. Debido a los malentendidos de la Ciencia Moderna que se gestó y desarrolló de espaldas, oponiéndose al espíritu religioso, en concreto, a las directrices de la Iglesia cristiana.

NECESIDAD DE ASUMIR EL PASADO CRISTIANO

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Para eso hay que penetrar en las grandes corrientes culturales como la Patrística y la Edad Media a las que debemos la configuración de una filosofía original, profunda y sistemática. Por lo tanto, cuanto más se estudia el pensamiento europeo, más se aprecia que no tiene sentido prescindir del pensamiento cristiano.

En conclusión, no hay nada más importante que reconocer que tenemos un pasado cristiano en la que si Europa olvida sus raíces, se expone a no vivir históricamente.