Como entiende el comunitarismo
Ética COMUNITASRISTA: Definición del comunitarismo:
El comunitarismo surge en 1980, es una corriente de pensamiento en contraposición al liberalismo. Reconoce que el hombre necesita de la sociedad, lo que implica también el reconocimiento de la necesidad de asegurar las condiciones que nos permiten desarrollar ciertas capacidades humanas relevantes.
Carácterísticas del comunitarismo Deriva de:
Valores comunitarios, Bien común, Objetivos sociales, Virtudes de la cooperación y fundamentalmente de la solidaridad, Las tradiciones.
Este pensamiento cuestiona toda forma de egocentrismo o sociocentrismo, que implicara una autovaloración y una tendencia a cerrarse sobre sí mismo, en el contexto de la posmodernidad.
El comunitarismo es una corriente de pensamiento, que define sus principios, a favor de las identidades de grupo, culturales, o étnicas, fundado en el reconocimiento del valor intrínseco de estas identidades en el seno de una misma sociedad, siendo todos, dignos de respeto, libres de estar en un espacio social. Visión que comparte el multiculturalismo. Autores como Charles Taylor, Michael Sandel, y Michel Walzer, plantearon su disidencia en nombre de los derechos de las comunidades. Defienden una idea de libertad situada, es decir, el ser capaz de tomar en cuenta nuestro formar parte, de ciertas prácticas compartidas.
La tradición y la solidaridad son conceptos fundantes.
Las obligaciones están determinadas por el rol social que cada miembro de la sociedad tiene asignado.
Reconoce que el hombre necesita de la sociedad, lo que implica también el reconocimiento de la necesidad de asegurar las condiciones que nos permiten desarrollar ciertas capacidades humanas relevantes. Sugiere la adopción de políticas de protección de la comunidad, por parte del Estado.
Las críticas comunitaristas a la teoría liberal, se han dirigido especialmente hacia Kant, Mill y Rawls, sobre todo hacia su principio liberal que establece que los derechos de los individuos no pueden ser legítimamente sacrificados por el bien de la comunidad.
El Liberalismo, no reconoce los objetivos y las obligaciones comunes que derivan de un consenso libre entre los individuos, de los ideales y las responsabilidades de la comunidad, no considera al ser humano un producto de su historia integrado en una vida comunitaria, con un rol social concreto.
Los liberales al centrarse en principios y agentes abstractos, no consiguen llegar a la esencia de la moral y no son conscientes de que tanto los principios, la política, el bien común y los estilos de vida de la comunidad, se oponen a los postulados sobre la autonomía individual, a los derechos frente al Estado y a la neutralidad comunitaria ante los valores conflictivos.
El liberalismo, no reconoce el papel de la cooperación y el Estado político, quien, según los Comunitaristas, desempeña un importante rol a la hora de promocionar valores y de establecer las condiciones necesarias para la vida correcta y digna.
Charles Taylor:Recurre a la idea aristotélica del hombre interpretado como animal social y político que no puede autorrealizarse fuera de la comunidad.
Comunidad en la que existe un lenguaje y un discurso moral que el hombre adquiere a través de sus instituciones. Conceptos como persona, dignidad, autonomía son los que se van adquiriendo en el Comunitarismo.
La idea del hombre libre requiere de la comprensión de la persona a fin de alcanzar su autonomía a partir de las prácticas en la sociedad. Es decir, en la toma de decisiones y participación social o comunitaria.
También se destaca en el sujeto su capacidad de reflexión que le permite una comprensión de la subjetividad concebida como un continuo a través de la vida y la participación en la comunidad.
La comunidad, dice Taylor, no es un sentimiento o instrumento sino una manera de autocomprensión.
Esto significa que los miembros de la sociedad conciben su identidad a partir del grupo que forman.
Michel Walzer, considera que el orden social y la moral se basan en normas desarrolladas de acuerdo con la historia, y que las reglas morales son aceptables y correctas gracias al acuerdo social.
Michael Sandel afirma lo siguiente: “desde el momento en que nuestro propio entendimiento abarca no sólo al individuo en sí sino a un concepto más amplio que requiere a una familia o a una tribu, o a una ciudad o a una clase o a una nacíón o a las personas en general, la comunidad queda definida en un sentido constitutivo. Y esta comunidad se caracteriza no sólo por su espíritu de beneficencia, o por la prevalencia de los valores comunitarios o por unos objetivos finales comunes, sino porque todos sus miembros hablan un mismo lenguaje y comparten la misma base de prácticas y entendimiento implícito”.
Los comunitaristas afirman la existencia de una estructura social que es la condición de desarrollo de las potencialidades del hombre (la familia, la polis, la sociedad entre otros).
Las teorías comunitaristas consideran que todo lo que es básico para la ética deriva de los valores comunitarios, del bien común, de los objetivos sociales, de las prácticas tradicionales y de las virtudes de la cooperación