Competencia Digital Docente: Claves para la Educación Primaria

¿Qué es la Competencia Digital Docente?

Es la capacidad del profesorado para integrar la tecnología en el aula con fines pedagógicos. Implica saber cómo diseñar actividades de aprendizaje integrando las tecnologías de forma efectiva.

Las administraciones utilizarán un marco común para su evaluación.

De aquí a 2025, los profesores deben acreditar un nivel de competencia digital docente.

Los primeros 4 ámbitos están relacionados con la competencia pedagógica.

El 5º se relaciona con el uso de la tecnología para favorecer la inclusión y la participación de los estudiantes, haciéndolos partícipes de su proceso de aprendizaje.

El 6º es la competencia del docente para favorecer el desarrollo de la competencia digital en los alumnos.

Las competencias se relacionan unas con otras.


Compromiso profesional (área 1)

Se expresa a través de la protección del bienestar del alumnado y su adecuado desarrollo intelectual, físico y psicológico, la participación en el centro y su propio desarrollo profesional. Se divide en diferentes puntos:

1.1. Comunicación organizativa

Se utilizan las tecnologías digitales para aplicar estrategias entre la comunicación educativa. Algunos ejemplos son: utilizar videoconferencias; elaborar blogs, webs de centro… o hilos de discusión sobre el ciberacoso. No aplicable en situaciones de aprendizaje ni en la práctica docente.

  1. Participación, colaboración y coordinación profesional: los contenidos que encontramos:

  1. Conocer las herramientas digitales de P.C y CP

  2. Estrategias para conseguir la P.C y CP

Se puede actuar de diferentes maneras, por ejemplo, tomar decisiones de evaluaciones, de áreas específicas, proyecto educativo, actuaciones del centro y el ayuntamiento, etc.

Es importante, la colaboración interna junto a la colaboración externa del centro da lugar a la participación y colaboración.

  1. Práctica reflexiva

Se realiza con la finalidad de aplicar las mejoras identificadas a través de este proceso. Se representa de la siguiente forma:

1) Seleccionar un suceso o acción → 2) Observación sistematizada, recogida de datos y reconstrucción → 3) Análisis estructurado (individual o equipos) → 4) planificación de la nueva intervención → 1) …

  1. Desarrollo profesional digital continuo

Consiste en desarrollar de forma continua las competencias profesionales docentes a través de los medios digitales.

  • Conocimiento tecnológico pedagógico del contenido =

1) Conocimiento tecnológico + 2) Conocimiento del contenido + 3) Conocimiento pedagógico.

  • Conocimiento tecnológico del contenido = 1) + 2)

  • Conocimiento del contenido pedagógico = 2) + 3)

  • Conocimiento tecnológico pedagógico = 1) + 3)

Este desarrollo representa acciones para la formación y aplicación de nuevos conocimientos:

1) Identificación de necesidades → 2) Planificación de actividades de formación → 3) Realización de actividades → 4) Reflexión sobre los aprendizajes → 5) Aplicación → 6) Análisis y evaluación individual y conjunta → 1) ….

  1. Protección de datos personales, privacidad, seguridad y bienestar digital

Renovado con respecto al 2017. De esta forma, se evitan riesgos y amenazas que afectan a los derechos y garantías digitales de los miembros de la comunidad educativa. El plan digital del centro deberá recoger un conjunto de medios y bienestar. Algunos ejemplos:

  1. Protección de datos personales, privacidad y derechos digitales

  2. Seguridad y acceso a los dispositivos, sistemas y redes.


Contenidos digitales (área 2)

Es necesario que los docentes desarrollen la gestión de los contenidos digitales para identificar de forma efectiva los que mejor se adapten a los objetivos de aprendizaje, a su alumnado y estilo de enseñanza, estructurarlos y relacionarlos entre sí. Es importante conocer cómo se deben utilizar de manera responsable dichos contenidos, por supuesto, respetando la normativa sobre derechos de autor y propiedad intelectual.

Esta área incluye tres competencias relacionadas con la búsqueda, reutilización, creación y compartición de contenidos educativos digitales respetando los derechos de autor y teniendo en cuenta que su uso se desarrollará en un contexto educativo concreto atendiendo a las necesidades de todo el alumnado. Hay una serie de elementos comunes, los cuales son: propiedad intelectual y derechos de autor, sistemas de catalogación y uso de metadatos y el uso de estándares.

Todos estos elementos se concretan en cada una de las competencias; además, se integran otros la búsqueda y selección de contenidos digitales, creación y modificación de contenidos digitales y la protección, gestión y compartición de contenidos digitales. A continuación, profundizaré más en cada uno de ellos:

  • Búsqueda y selección de contenidos digitales:

  • Descripción: localizar, evaluar y seleccionar contenidos digitales de calidad para apoyar y mejorar la enseñanza y el aprendizaje; se debe tener en cuenta el objetivo de aprendizaje, el contexto, el enfoque pedagógico, el tipo de licencia y los aspectos técnicos.

  • Contextualización: el docente debe buscar contenidos digitales para el uso educativo.

  • Contenidos: conocimiento y aplicación de criterios de calidad técnicos, didácticos y científicos; utilización de los motores de búsqueda reduciendo posibles sesgos y analizando los resultados obtenidos; conocimiento de los tipos de licencias y uso ético de las mismas.

  • Etapas de progresión: conocimiento y aplicación de criterios de calidad; búsqueda de selección de contenidos educativos; investigación para la optimización de la búsqueda y selección de contenidos digitales.

  • Ejemplos de su desempeño en las aulas: utilizar herramientas de evaluación de accesibilidad web; buscar y seleccionar contenidos; identificar las preferencias, intereses y conocimientos previos del alumnado.

  • Creación y modificación de contenidos digitales:

  • Descripción: modificar y adaptar los contenidos educativos digitales, respetando las licencias de cada contenido; también creación de nuevos contenidos digitales; considerar el objetivo de aprendizaje, tener en cuenta el contexto, el enfoque pedagógico, los destinatarios, la selección de materiales y herramientas. Todo esto teniendo en cuenta los términos de uso y la política de privacidad.

  • Contextualización: Se verifica a la hora de diseñar, crear y modificar esos contenidos educativos digitales; por supuesto, también adecuarlos a las características y necesidades de los estudiantes y los objetivos de aprendizaje.

  • Contenidos: uso de las herramientas de auto y modificar o crear contenidos; el conocimiento y aplicación de criterios de calidad, tanto técnicos como didácticos, disciplinares y relativos al desarrollo de competencias.

  • Etapas de progresión: conocimiento y aplicación de los criterios didácticos, disciplinares y técnicos; modificar contenidos ya existentes e integración; investigar sobre la creación de modelos de los contenidos educativos digitales adaptados al enfoque pedagógico.

  • Ejemplos de su desempeño en las aulas: añadir subtítulos en vídeos, adaptar las plantillas con los diferentes tipos de contenidos digitales, añadir la licencia en todas las actividades realizadas teniendo en cuenta la propiedad intelectual y los derechos de autor, crear contenidos, catalogarlos y explotarlos; impartir formación y diseñar planes de formación para la elaboración de recursos educativos.

  • Protección, gestión y compartición de contenidos digitales:

  • Descripción: catalogar los contenidos educativos digitales y ponerlos a disposición de la comunidad educativa de forma segura, también proteger los contenidos digitales, respetar y aplicar la normativa sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor.

  • Contextualización: protección de la protección de la propiedad intelectual y derechos de autor y a la aplicación de los diferentes sistemas de licencias existentes en el momento en el que se publican.

  • Contenidos: uso de varios sistemas de catalogación de contenidos educativos para compartirlos y aprovecharlos las técnicas de plataformas para recoger este tipo de metadatos; tipos de licencias y so éticos de estas a la hora de publicarlas, de transmitirlas, reproducirlas, citarlas…; publicar contenidos digitales y el uso adecuado de los repositorios de intercambio de contenidos y plataformas.

  • Etapas de progresión: conocer y respetar la normativa de los derechos de autor y propiedad intelectual, el uso de catalogación y plataformas de gestión e intercambio de contenidos, investigación sobre repositorios digitales y sobre sistemas de catalogación.

  • Ejemplos de su desempeño en las aulas: identificación de la licencia que se comparte, organizar los contenidos educativos que se van a emplear en el centro, aplicar los criterios establecidos en el plan digital del centro para la publicación de cada contenido, publicar contenidos educativos bien estructurados para su identificación y etiquetado, generar nuevas estrategias para gestionar el trabajo colaborativo y diseñar e impartir actividades formativas sobre seguridad, gestión e intercambio de contenidos educativos.

Enseñanzas y aprendizaje (área 3)

Es indispensable que el docente maneje con soltura el uso de las tecnologías digitales en las diferentes fases y entornos del proceso de aprendizaje. La enseñanza que se refiere al diseño es una de las competencias esenciales, junto con la planificación e implementación del uso de las tecnologías digitales de cada etapa.

Los profesores tienen una serie de funciones relacionadas con esta competencia, las cuales son:

  1. La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados.

  2. La tutoría del alumnado, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

  3. La orientación educativa, académica y profesional del alumnado, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

  4. La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

Es necesario que los docentes dominen bien esta competencia, porque deben ser capaces de diseñar nuevas vías digitales para aportar ayuda (individual y grupal) a todos los alumnos/as. Todos estos recursos digitales deben estar incluidos en la planificación didáctica y en las propias aulas. Hay varios modelos para explicar esta tecnología:

  1. MODELO SAMRE. Describe cuatro formas de utilización de las tecnologías en la práctica docente: sustitución, aumento, modificación y redefinición. Para ello, se debe disponer de un conocimiento mínimo, aunque con el tiempo y una continua formación se puede crecer en cuanto al nivel de competencia y, por lo tanto, mejorar los resultados obtenidos en el trabajo en el aula.

  2. MODELO TPACK. Hay tres tipos de contenidos teórico-prácticos:

    1. Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK)

    2. Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK)

    3. Conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK)

Respecto a la orientación y apoyo en el aprendizaje:

Debemos usar las tecnologías cumpliendo con las medidas de seguridad y protección de datos pertinentes para proteger la identidad de los alumnos/as. Hay que establecer una serie de medidas para evitar dudas o problemas que puedan surgir. Por ejemplo, elaborar contenidos alternativos o un repertorio de “preguntas frecuentes”. El orden sería:

Anticipar las dificultades → Detectar problemas → Proporcionar retroalimentación y apoyo inmediato

En cuanto al aprendizaje entre iguales:

Esta área pretende mejorar el aprendizaje a través de la colaboración y el trabajo cooperativo. Debemos llevar a cabo una serie de acciones para potenciar el trabajo en grupo:

  • Implementar actividades de aprendizaje colaborativo en entornos digitales y protección de datos para el trabajo colaborativo.

  • Seleccionar y emplear tecnologías digitales respetuosas con la privacidad y la protección de datos para el trabajo colaborativo.

  • Supervisar y guiar al alumnado para apoyar mutuamente su aprendizaje por medio de la colaboración en entornos digitales.

  • Requerir a los grupos de alumnos que presenten digitalmente sus actividades de colaboración y/o documenten digitalmente el proceso seguido y ayudarles a hacerlo.

  • Utilizar las herramientas digitales como apoyo al aprendizaje entre iguales y a la colaboración autorregulada.

  • Utilizar tecnologías digitales para experimentar con nuevos formatos y métodos de aprendizaje cooperativo.

A continuación, el aprendizaje autorregulado:

Debemos favorecer la reflexión sobre el propio aprendizaje del alumno y favorecer su propia metacognición. El alumno debe autorregularse y ser capaz de tomar sus propias decisiones. Algunas acciones del aula son:

  • Utilizar los recursos digitales como agenda para que el alumnado pueda programar su propio aprendizaje.

  • Documentar su progreso, mediante, por ejemplo, grabaciones de audio o vídeo o fotografías, teniendo en cuenta la normativa vigente sobre protección de datos.

  • Utilizar los recursos digitales como portafolios o blogs para que el alumnado pueda registrar, organizar su trabajo y reflexionar sobre su proceso de aprendizaje desarrollando sus competencias metacognitivas.

  • Favorecer la creación de entornos personales de aprendizaje por parte del alumnado empleando las tecnologías digitales.

  • Seleccionar tecnologías educativas que dispongan de elementos para guiar el aprendizaje de forma digital y la autoevaluación, facilitando un uso autodirigido por parte del alumnado.

Evaluación y retroalimentación (área 4)

Hay varios elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje fomentando el desarrollo de la innovación educativa mediante la evaluación y la retroalimentación educativa. Esto conlleva que la evaluación tenga enfoques innovadores gracias a las competencias digitales. Es importante que se tenga en cuenta la privacidad y seguridad de datos al usar estas herramientas.

Hay diferentes fases ligadas a las competencias características de la evaluación.

  • Primera fase: definición de criterios de evaluación que se van a tener en cuenta para la actividad o temario.

  • Segunda fase: compuesta por la recopilación de datos, es decir, analizar los datos recogidos sobre los alumnos.

  • Tercera fase: lugar la valoración y la toma de decisiones para la mejora del aprendizaje.

Las tres competencias de evaluación ligadas a las tres fases previas son:

  1. Estrategias de evaluación: se seleccionan y se utilizan los instrumentos tecnológicos que se han decidido para la evaluación, deben combinarse con los analógicos. Se realiza con la finalidad de que el estudiante progrese en el aprendizaje, no solo de la suma de notas. Además, es necesario capacitar al alumno para autoevaluarse y de que evalúe a sus compañeros.

  2. Analíticas y evidencias de aprendizaje: se generan y analizan las evidencias digitales sobre la actividad, rendimiento y progreso del alumnado con el fin de mejorar el proceso de enseñanza. Hay tres tipos: descriptivas (se describe lo que el alumno ha conseguido);

predictivas (se predice lo que el alumno puede llegar a alcanzar); dirigidas (el docente guía estas evidencias de aprendizaje al ritmo que el alumno va alcanzando).

  1. Retroalimentación y toma de decisiones: se utilizan las tecnologías digitales para ofrecer retroalimentación al alumnado respetando la seguridad y privacidad de datos, debe haber una valoración diagnóstica de las necesidades de cada alumno. Etapa orientada a la toma de decisiones para reconducir el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último, se debe prestar apoyo a las familias en el área de evaluación y retroalimentación. Utilizar las tecnologías digitales para facilitar a las familias información periódica y orientaciones que les permitan cooperar y apoyar el aprendizaje de sus hijos e hijas.


Empoderamiento del alumnado (área 5)

Es importante que se compensen las desigualdades sociales, económicas y culturales, dentro del sistema educativo. Todas estas tecnologías y avances hacen posible el acceso a la información y eliminan barreras y brechas a las que los estudiantes se enfrentan cuando están en una situación vulnerable. Además, estas competencias digitales de esta área permiten al profesorado actuar (junto con familiares y escuelas) con el fin de compensar las desigualdades y garantizar la accesibilidad a la educación de todos los estudiantes.

A continuación, hablaré sobre la accesibilidad e inclusión:

Hacer uso de estas tecnologías fomentan la igualdad de oportunidades entre el alumnado, también facilita el desarrollo de su aprendizaje. Es importante recalcar que las tecnologías no pueden impedir o limitar el acceso al aprendizaje; es decir, se debe prestar atención a los factores que rodean al alumnado para que no se dé lugar a una brecha digital o una discriminación.

Respecto a la atención a las diferencias personales en el aprendizaje:

Debemos recalcar que es imprescindible atender de forma personalizada a todos los alumnos mediante una serie de estrategias docentes, las cuales son:

  • Promover la autonomía y la responsabilidad

  • Motivar, despertar el interés y la curiosidad

  • Facilitar la accesibilidad y la inclusión

  • Relacionar los conocimientos a las experiencias de los alumnos y con el mundo real.

Es necesario que los docentes estén atentos a los alumnos, ya que deben invitar el aislamiento, generar expectativas en su rendimiento académico y promover la confianza en sus capacidades.

En cuanto al compromiso activo del alumnado con su aprendizaje:

Es clave que el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje suscitando su pensamiento y creatividad. Asimismo, los alumnos deben investigar, analizar, diseñar y hacer presentaciones de sus trabajos haciendo uso de medios digitales; por supuesto, adaptándolo a su edad y madurez.

Por otro lado, el docente debe desarrollar propuestas, problemas y situaciones de aprendizaje para que sus alumnos hagan uso de estrategias heurísticas.

Desarrollo de la competencia digital del alumnado (área 6)

Esta área es diferente a las anteriores cinco, ya que se centra en el desarrollo de las competencias del alumnado; en cambio, las anteriores se centran más en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A continuación, desarrollare una descripción general de cada punto que consistirá en los contenidos, acciones que deben emplear y tablas (a su vez se dividen en etapas, niveles e indicadores de logro).

  • Alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y de los datos:

    Debemos saber que los contenidos son estrategias pedagógicas, tanto de búsqueda de información como de organización, almacenamiento, tratamiento y recuperación de esa información. En este punto, le debemos dar importancia a la evaluación de fuentes de información, incorporando estrategias para su aplicación. Por otro lado, las acciones se basan en formular necesidades para la búsqueda y ser crítico con las redes utilizando las plataformas de forma segura (fiabilidad).

  • Comunicación, colaboración y ciudadanía digital:

    Este punto nos habla de la huella digital, la participación ciudadana y el comportamiento del alumnado en el mundo digital. Le debemos dar importancia a la participación en sociedad; ya que, de esa forma, podrán conocer el significado de las normas que hay con el fin de proteger la reputación digital.

  • Creación de contenidos digitales:

    Con este punto permitimos que los estudiantes se expresan; del mismo modo que favorecemos los Derechos de autonomía y propiedad, ayudando a crear estrategias de pensamiento crítico y creativo.

  • Uso responsable y bienestar digital:

    Este apartado nos habla sobre los riesgos que pueden ocurrir haciendo uso de estas herramientas, también nos explica los hábitos de uso saludable que deberían de usar los niños/as para tomar decisiones para su propio bienestar físico y psicológico.

  • Resolución de problemas:

    Este último apartado, se considera como la instalación de hardware y software para hacer un uso reflexivo y crítico de las tecnologías. Además, del uso creativo que le pueden dar, ya sea individual o grupal.