Comprendiendo la Competencia Perfecta y la Elasticidad de la Demanda
Características de los Mercados de Competencia Perfecta
En un mercado de competencia perfecta, se observan las siguientes características:
- Gran número de empresas: Actúa un gran número de empresas. Cada una de ellas vende una cantidad que representa una proporción muy pequeña del total, lo que significa que el mercado está atomizado.
- Bienes idénticos: Los bienes generados por todas las empresas en un mercado de competencia perfecta son idénticos. Los consumidores no son capaces de identificar la empresa que ha fabricado un producto ni de distinguirlo de los que producen otras. Por tanto, en un mercado competitivo se producen y venden bienes homogéneos.
- Influencia nula sobre el precio: Dado que el producto es homogéneo y el mercado se encuentra atomizado, ninguna empresa puede influir, individualmente, sobre el precio de venta. La curva de demanda a la que se enfrenta el empresario individual en competencia perfecta es horizontal.
- Libre entrada y salida: Cualquier empresa que lo desee puede entrar o salir del mercado. Por lo tanto, la competencia perfecta se caracteriza por la inexistencia de barreras de entrada. Esta característica se conoce también como libre concurrencia. No obstante, las empresas pueden cambiar instantáneamente de sector, ya que necesitan un tiempo para hacerlo.
Por razones de simplificación, en el mercado de competencia perfecta se introducirán dos supuestos adicionales:
- Información perfecta: Todos los agentes que participan en un mercado, ya sean consumidores o productores, tienen información perfecta; es decir, todos conocen todo de todos.
- Empresas idénticas: Todas las empresas son idénticas, esto es, todas tienen las mismas funciones de producción y costes.
La Elasticidad de la Demanda
En la realidad, la demanda de cada bien responde con una intensidad distinta a las variaciones del precio. La economía ha desarrollado una forma de medir este grado de respuesta: la elasticidad de la demanda de un bien con respecto a su precio. Es un número que mide la variación porcentual de la cantidad demandada cuando el precio de ese bien varía en una cantidad porcentual.
Cuanto mayor sea el valor de la elasticidad, mayor será el grado de respuesta de la cantidad demandada ante la variación del precio. En definitiva, la elasticidad consiste en la intensidad con la que un bien va a reaccionar ante la subida o bajada de precios.
Clasificación de Bienes según la Elasticidad
Se distinguen tres tipos:
- Demanda Elástica: Si la elasticidad de la demanda de un bien con respecto a su precio es superior a la unidad (mayor que 1), se dice que el bien tiene demanda elástica. En este caso, se considera que la demanda responde mucho a la variación del precio.
- Demanda Inelástica: Si la elasticidad de la demanda de un bien con respecto a su precio es inferior a la unidad (menor que 1), se dice que el bien tiene demanda inelástica. En este caso, se considera que la demanda responde poco a la variación del precio.
- Demanda con Elasticidad Unitaria: Si la elasticidad de la demanda de un bien con respecto a su precio es igual a la unidad (igual a 1), se dice que el bien tiene una demanda con elasticidad unitaria.
Desplazamientos de la Curva de Demanda
La curva de demanda se desplaza (variación de la demanda) cuando se produce un cambio en alguna de las variables que afectan a la cantidad demandada, a excepción del precio del bien. Cuando cambia el precio del propio bien, se produce un movimiento a lo largo de la curva (variación de la cantidad demandada).
Si cambian el precio del bien, pero se mantienen constantes los ingresos, los precios de los demás bienes, los gustos y el tamaño del mercado, tendremos movimientos a lo largo de la curva de demanda. Estos movimientos se denominan variaciones de la cantidad demandada. Los cambios en el precio del propio bien nunca desplazan la curva de demanda.
Factores que Desplazan la Curva de Demanda
- Ingresos o Renta:
- Aumento de ingresos (bien normal): La curva de demanda se desplaza hacia la derecha.
- Aumento de ingresos (bien inferior): La curva de demanda se desplaza hacia la izquierda.
- Disminución de ingresos (bien normal): La curva de demanda se desplaza hacia la izquierda.
- Disminución de ingresos (bien inferior): La curva de demanda se desplaza hacia la derecha.
- Precios de Bienes Relacionados:
- Aumento del precio de un bien sustitutivo: Desplazamiento hacia la derecha.
- Disminución del precio de un bien sustitutivo: Desplazamiento hacia la izquierda.
- Aumento del precio de un bien complementario: Desplazamiento hacia la izquierda.
- Disminución del precio de un bien complementario: Desplazamiento hacia la derecha.
- Gustos:
- Cambio de gustos a favor de este bien: Desplazamiento hacia la derecha.
- Cambio de gustos en contra de este bien: Desplazamiento hacia la izquierda.
- Tamaño del Mercado:
- Aumento del tamaño del mercado: Desplazamiento hacia la derecha.
- Disminución del tamaño del mercado: Desplazamiento hacia la izquierda.
Movimientos a lo largo de la curva:
- Incremento del precio del bien: Hay un movimiento ascendente a lo largo de la curva de demanda.
- Disminución del precio del bien: Hay un movimiento descendente a lo largo de la curva de demanda.
Otros Bienes que Influyen sobre la Demanda
El precio de otros bienes puede afectar a la demanda del bien en cuestión.
- Bienes Sustitutivos: Son aquellos que, como el bacalao y las sardinas, permiten satisfacer por separado la misma necesidad.
- Bienes Complementarios: Son aquellos que, como el bacalao y el tomate, se utilizan conjuntamente para cubrir una determinada necesidad. En estos casos, si aumenta el precio de un bien, su cantidad demandada disminuirá y, por tanto, sería menor la cantidad requerida del bien complementario.
La renta o ingresos de los consumidores es otra variable que puede afectar a la cantidad demandada de un bien.
- Bienes Normales: Se caracterizan porque su cantidad demandada se incrementa al aumentar los ingresos o renta.
- Bienes Inferiores: Se caracterizan porque su cantidad demandada disminuye al aumentar la renta. Es decir, a diferencia de los bienes normales, el consumidor está dispuesto a comprar una menor cantidad de estos bienes cuando aumentan los ingresos que percibe.