Concepto de educación según nassif

John B. Watson (1878-1958) (Conductismo EEUU.)


Estadounidense. Iniciador de una Psicología científica moderna completamente diferente a
lo ya existente hasta la fecha, es uno de los autores más importantes en la Psicología del
siglo. XX. Watson elabora su teoría dentro del funcionalismo, fue alumno de Dewey y
Angell. Manténía que la psicología ha de limitarse al estudio objetivo de la conducta y dar
por acabada la psicología de la conciencia Los métodos a emplear son los de la psicología
animal. La máxima meta de Watson es Predecir y Controlar las Conductas. Sus fuentes
más inmediatas son el funcionalismo y la zoopsicología. Las fuentes más lejanas, Darwin.
El conductismo de Watson trata de encontrar en la conducta animal unas leyes generales
aplicables al comportamiento humano Los funcionalistas recalcan lo adaptativo, la utilidad
practica. La mente íntimamente ligada a la conducta. Los conductistas, “Watson”,prescinden de la conciencia definitivamente. Crea una tecnología de la conducta útil. En su
Manifiesto Conductista, piensa que el fracaso de la psicología está en su objeto de estudio,
la conciencia. También en su método, la introspección, este se presta a la subjetividad.
Sostiene que la alternativa es la Psicología Científica, objetiva, estricta y practica,
orientada a resolver los problemas que preocupan a la sociedad. El esquema del
conductismo es que la Psicología toma como objeto la actividad y conducta humana.
Utiliza en su estudio el estimulo-respuesta. Ciertas respuestas son determinadas por
estímulos. Hay que descomponer las situaciones complejas en estímulos simples para
encontrar cuales son las leyes que explican el aprendizaje. El conocimiento de las leyes del
aprendizaje debe permitir eliminar conductas indeseables e implantar otros hábitos más
adaptativos. Watson define estimulo y respuesta desde dos concepciones, condición
fisiológica y condición conductual.

Teoría de la emoción


En 1930 desecha cualquier innatismo en la conducta y plantea
que:
Las emociones son reacciones glandulares y viscerales innatas, organizadas en
sistemas de hábitos, y suponen movimientos de músculos. En un primer momento, da
más importancia a aspectos fisiológicos.
Piensa que las emociones son sensaciones orgánicas de origen sexual. Después da más
importancia a las conductas manifiestas de la emoción, a raíz de trabajar con niños.
Habla así de tres reacciones innatas: Miedo, cólera y Amor.
El miedo comporta movimientos corpóreos como la contención de la respiración, el
parpadeo, el llanto o la huida, y los estímulos innatos que provocan estas reacciones son
la perdida repentina de la sustentación.
La cólera incluye el llanto, los gritos, la tensión corporal y los golpes, pero todo ello
de forma más coordinada que el miedo, los movimientos que se prolongan hasta que
desaparece el estímulo que es la constricción de movimientos.
El amor equivale al placer de la primera teoría y consiste en el cese del llanto y la
aparición de sonrisas así como en un abrazo que anticipa el abrazo del coito, y el
estimulo natural es acariciar las zonas erógenas diseminadas por todo el cuerpo que
después se concentran en los genitales.
A partir de estas emociones elementales se elaboran las
complejas emociones del adulto.
Tras las emociones elementales se elaboran las complejas emociones del adulto, según
un proceso de condicionamiento que encadena esas respuestas, y las convierte en mas

Complejas


La lingüística y el pensamiento, son una organización de hábitos. La unidad
básica de esta organización son los sonidos reflejos que emite el recién nacido cuando
halla en estado de excitación emocional. Los primeros hábitos vocales aparecen cuando
el niño emite dos sonidos reflejos conjuntamente. Estas primeras palabras no tienen
significado, no son lingüísticas. Los primeros hábitos lingüísticos aparecen cuando la
palabra se vincula a los demás movimientos suscitados por un objeto, al tener la palabra

más refuerzo social que los propios movimientos que realiza el crío, las palabras
empiezan a imponerse sobre los movimientos cuando ven un objeto. Finalmente las
palabras se organizan en frases, y se forman cadenas de hábitos que la experiencia hace
cada vez más complejas. El lenguaje externo se convierte también en pensamiento “fruto
del habla susurrada” y de la prohibición de los adultos a hablar en voz alta.
Por motivos personales la carrera de Watson es bastante corta y termina aplicando sus
ideas al campo de la publicidad. Escribe también sobre sicopatología conductista. Afirma
que la enfermedad es fruto de una mala educación, un mal habito. Por tanto de la misma

forma que se aprendíó, se puede desaprender e instaurar otro sano. Sus ideas no consigue
demasiadas pruebas empíricas, y las exageraciones de sus últimos escritos le llevan a
reportar bastantes críticas. El conductismo es criticado por su reduccionismo, y aparecen
al paso autores algo más flexibles llamados Neocondunctistas.