Conceptos Clave de Costos, Gastos y Administración: Optimizando Recursos
Definición de Costo
El costo es el valor sacrificado, presente o futuro, para lograr algún propósito u objetivo. Estos pueden ser diversos y múltiples, como:
- Fabricación de un producto o partida de productos.
- Prestación de algún servicio.
- Implementación de un proyecto.
- Mantención de un departamento o área funcional de una empresa.
En el caso de un producto, el costo representa la medición monetaria de los recursos que se hayan usado: materiales, mano de obra y otros costos indirectos.
En el caso de un servicio, el costo es el sacrificio monetario que se haya hecho para proporcionar el servicio.
Diferencias entre Costo, Gasto y Pérdida
Costo: es el valor sacrificado para adquirir un bien o servicio, con el objetivo de lograr un beneficio presente o futuro. Se contabiliza como un activo en el momento de la compra.
Gasto: es un costo que ha producido el beneficio esperado y que ha expirado de los inventarios de la empresa. Se contabiliza como un gasto en el Estado de Resultados.
Pérdida: es un costo que se extingue de los activos, pero no llega a prestar el beneficio esperado. Se contabiliza en el Estado de Resultados disminuyendo los ingresos.
Diferencia entre Costo y Gasto
Costo: hace referencia al conjunto de erogaciones en que se incurre para producir un bien o servicio, como materia prima, insumos y mano de obra. Son todos los elementos o materiales necesarios para la fabricación de un bien o la prestación de un servicio.
Gasto: es el conjunto de erogaciones destinadas a la distribución o venta del producto, y a la administración. Está íntimamente ligado con la actividad económica, es decir, con asignar recursos limitados.
Tipos de Pérdidas
Se distinguen dos tipos de pérdidas:
- Normales: cuando se producen dentro de los márgenes previstos o controlados, como los productos que se dañan durante el proceso normal de producción o que son rechazados por el control de calidad, en cuyo caso se incorporan al costo de producción.
- Anormales: se deben a causas imprevistas o anormales, tales como inundaciones, incendios u otras causas.
Clasificación de Costos Indirectos
Materia Prima Indirecta (MPI): insumos físicos que forman parte del producto terminado, pero que no son fácilmente identificables y cuantificables con el producto elaborado. Representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto.
Mano de Obra Indirecta (MOI): corresponde a las remuneraciones del personal que pertenece al área productiva, pero que no trabaja directamente en la fabricación del producto.
Gastos de Fabricación propiamente tal: se definen como aquellos costos indirectos de fabricación distintos de MPI y MOI.
Costos Primos y Costos de Conversión
Costos Primos: son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción. Costos primos = Materia Prima Directa + Mano de Obra Directa
Costos de Conversión: son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, o sea, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación.
Punto de Equilibrio
El punto de equilibrio es aquel nivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos con sus ingresos obtenidos.
Receta Estándar
La receta estándar es una herramienta que permite mantener siempre la calidad de un producto, independientemente de la persona, lugar y circunstancia en que se realice.
Administración
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos de manera eficiente y eficaz.
Recursos de la Administración
Los recursos son los activos de una administración; estos son limitados, por lo que el administrador de la organización debe decidir cuál es la manera más óptima de disponer de ellos para lograr los objetivos.
Funciones de la Administración
Planeación: orientada a definir los objetivos de la organización de manera tal que puedan ser medidos objetivamente y que permitan establecer rutas de acción que ayuden a lograr las metas trazadas.
Organización: orientada a disponer al personal y los recursos materiales para desarrollar los canales de comunicación necesarios para ejecutar lo planificado.
Coordinación: verificación de que los roles, funciones y actividades que se han organizado trabajen conjuntamente según la organización establecida para ello.
Selección de Personal: seleccionar, orientar, capacitar, inducir, programar y evaluar a las personas que tendrán los diferentes roles y funciones dentro de la organización.
Dirección: relacionada con la necesidad de supervisiones permanentes para asegurar la productividad y satisfacción en el trabajo, tanto personal como profesionalmente.
Control: desarrollo de estándares, registro y análisis de información para comparar el desempeño real con las expectativas trazadas en la etapa de planeación, de manera tal de llevar a cabo las medidas correctivas si es que son necesarias.