Conceptos Clave en Educación Primaria: Pedagogía, Ciencia y Currículo
¿Qué es la Escuela Nueva?
El término Escuela Nueva se refiere a un conjunto de principios pedagógicos que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional. Su etimología procede de los términos:
- Educare: Criar, nutrir, amamantar, alimentar, orientar. Es un proceso de acrecentamiento, donde el modelo directivo se basa en la autoridad y la disciplina.
- Educere: Sacar, extraer, dar a luz, llevar. Es un proceso de conducción, donde el modelo es no directivo, promoviendo la libertad y la autonomía.
El Modelo Ecléctico de la Escuela Nueva (EN) admite y asume ambas instancias, entendiendo que la educación es tanto dirección como desarrollo. Estos principios derivaron en una nueva comprensión de las necesidades de la infancia.
La Escuela Nueva plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la Escuela Tradicional: convierte al niño en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje (**paidocentrismo**), y el profesor deja de ser el punto de referencia fundamental para convertirse en el dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.
Origen y Contexto Histórico
Surgió en Europa en un contexto histórico de profundos cambios científicos y sociales, producidos por la Revolución Industrial. En este periodo, se desarrolló un gran interés por el estudio biológico y psicológico del niño, así como por los mecanismos de aprendizaje. Se desarrolló principalmente en escuelas privadas, basándose en las ideas de Jean-Jacques Rousseau (enseñanza naturalista), Johann Heinrich Pestalozzi, Friedrich Fröbel y Édouard Claparède (educación funcional y psicológica).
En la Escuela Nueva, surge una corriente de interés por el estudio científico del niño y la infancia. La multiplicación de las escuelas y del número de niños procedentes de distintos ámbitos sociales y económicos exigió diversificar los métodos y los principios, ya que no todos los niños eran iguales ni podían ser tratados con un mismo patrón.
En Estados Unidos, surgió un movimiento paralelo que se denominó Escuela Progresista. Se inició como protesta a la Escuela Tradicional americana y giraba en torno a la filosofía de John Dewey, adoptando como método de enseñanza el aprender haciendo. Ambas corrientes desaparecieron después de la Segunda Guerra Mundial.
Características de la Escuela Nueva
Renovación
Los nuevos pedagogos, provenientes de diferentes campos como la medicina y la psicología, se opusieron a la Escuela Tradicional, denunciando su **pasividad**, **intelectualismo**, **magistrocentrismo**, **superficialidad**, **enciclopedismo** y **verbalismo**. Así, definieron un nuevo rol para los participantes del proceso educativo.
El Educando
La Escuela Nueva sostiene que la personalidad del niño es diferente a la del adulto, con un proceso evolutivo distinto, activo y con determinados intereses. El educando es el centro de todo (**paidocentrismo**). No hay aprendizaje efectivo que no parta de alguna **necesidad o interés** del niño, y ese interés debe ser considerado como punto de partida de la educación.
El Profesor
Pasa de una relación de poder-sumisión con el alumno a tomar un papel de **orientador y motivador**.
La Metodología
La Escuela Nueva plantea nuevos **métodos activos** que luego darán lugar a distintas filosofías psicopedagógicas como el **constructivismo**, el **aprendizaje significativo**, las **competencias** y la **educación emocional**.
Centros de la Escuela Nueva en el Mundo
- Rusia: León Tolstói
- Inglaterra: Cecil Reddie
- Francia: Edmond Demolins
- España: Escuelas del Ave María (Andrés Manjón), Rosa Sensat (Barcelona) e Institución Libre de Enseñanza
- Bélgica: Ovide Decroly
- Italia: Maria Montessori
- EE. UU.: John Dewey
Orientación de la Escuela Nueva
En los estatutos de la Liga Internacional de las Escuelas Nuevas se sintetiza su orientación (los 30 principios que debían cumplir):
- Preparar al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia.
- Respetar y desarrollar la personalidad del niño.
- Formar el carácter y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios del niño.
- Promover el desarrollo mediante el **trabajo manual** y la organización de una **disciplina personal libremente aceptada**.
- Fomentar el desarrollo del **espíritu de cooperación**, la **coeducación** y la **preparación del futuro ciudadano**.
Todo ello organizado en un internado situado en el campo, con una vida basada en los trabajos manuales (carpintería, agricultura, crianza de animales, gimnasia natural, paseos por el campo, bicicletas, campamentos, etc.), vida intelectual (estudios organizados), educación social (con república escolar) y educación artística y moral.
¿Qué es el Método Científico?
El Método Científico es un proceso en el cual se usan experimentos para responder preguntas. Es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad. Es el conjunto sistemático de **criterios de acción y normas** que orientan el proceso de investigación. Es el mecanismo que utilizan los **científicos** a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus **teorías**, y la herramienta para encontrar las respuestas a sus interrogantes.
En resumen, se puede concebir el método científico como una estructura, un **armazón** formado por reglas y principios coherentemente conectados, los cuales aseguran que la ciencia avance hacia el verdadero conocimiento de las cosas.
Pasos del Método Científico
Observación
Fijar la atención en una porción del universo. Mediante la observación, identificamos realidades o acontecimientos del cosmos a través de nuestros sentidos.
Pregunta
Una vez realizada la observación, surgen las preguntas. El investigador debe tener en cuenta que las preguntas que empiezan con «por qué» son muy difíciles de contestar; es mejor formular preguntas como «cómo», «cuándo», «dónde», «para qué». Por ejemplo: ¿Cuál es la razón por la que las plantas verdes se marchitan en la oscuridad?
Hipótesis
Dar una o más respuestas lógicas a las preguntas. La **hipótesis** es una declaración que puede ser falsa o verdadera y debe ser sometida a comprobación. La comprobación determinará el carácter final (falso o verdadero) de la hipótesis. (Ejemplo: Probablemente las plantas, durante la fotosíntesis, fabrican su propio alimento).
Experimentación
Consiste en someter las predicciones a pruebas para comprobar su ocurrencia en el futuro, es decir, someter a un sujeto o proceso a **variables controladas**. La **experimentación controlada** es una característica propia del método científico. Dentro de la experimentación controlada, existen dos grupos: el **grupo de prueba o testigo** y el **grupo experimental**.
Conclusiones
Después de la experimentación, se evalúa y se determina si la hipótesis es verdadera o falsa. Se evalúan los resultados en base a su alcance espacial y temporal en el cosmos, y se puede concluir si se ha llegado a una **teoría** o a una **ley**.
- Teoría: Declaración parcial o totalmente verdadera.
- Ley: Si la teoría es verificada para todo tiempo y lugar, se considera Ley, que es permanente e inmutable para todo tiempo y lugar.
Los Materiales Curriculares
Los **materiales curriculares** son todos los medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Clasificación de los Materiales Curriculares
Se clasifican según el medio que utilizan:
- Visuales: Fotografías, mapas, textos, carteles, documentos, libros, folletos, material manipulativo, etc.
- Auditivos: Grabaciones, canciones, diálogos, conversaciones, etc.
- Audiovisuales y Multimedia: Videos, películas, documentales, imágenes de televisión, multimedia e informáticos.
Las Competencias Básicas
En España, las **competencias básicas** están reguladas por la LOE (Ley Orgánica de Educación). Son un conjunto de **habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales** que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la educación obligatoria. Resultan imprescindibles para el desenvolvimiento personal y social, la adecuación a las necesidades del contexto vital, así como el ejercicio efectivo de los derechos y deberes ciudadanos. Deben ser aprendidas, renovadas y mantenidas a lo largo de toda la vida, contribuyendo al proceso de enseñanza-aprendizaje y a la capacidad de resolver situaciones cotidianas.
Ámbitos de Desarrollo de las Competencias Básicas
Ámbito de la Expresión y la Comunicación
- Competencia en Comunicación Lingüística: Dominio de la lengua y uso de al menos una lengua extranjera.
- Competencia Matemática: Dar respuesta a situaciones de la vida real con distinto nivel de complejidad, resolver problemas de la vida cotidiana.
- Competencia Cultural y Artística: Conocer, comprender, apreciar, disfrutar y valorar el arte, fomentar el interés cultural.
- Competencia en el Tratamiento de la Información y Competencia Digital: Utilizar con normalidad los recursos tecnológicos, ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva con la información.
Ámbito de la Relación y la Interacción
- Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico.
- Competencia Social y Ciudadana.
Ámbito de Desarrollo Personal
- Competencia de Aprender a Aprender.
- Competencia de Autonomía e Iniciativa Personal.