Consolidación y Evolución de las AMPAs: Impacto en la Comunidad Educativa y el Proyecto Escolar
Consolidación y Desarrollo de una AMPA
No es suficiente con que el AMPA se constituya; esto equivale al simple acto de nacer. Es necesario que esta entidad crezca y alcance un estado de plenitud y desarrollo. Esta madurez se consigue después de mucho esfuerzo, dedicación a la causa y ejecución de actividades que gusten a los socios, además de servirles de utilidad y de perfeccionamiento, tanto a nivel personal como parental.
Según Lorenzo (1993), los principales objetivos de un AMPA se aglutinan en cinco fases:
3.3.1. Etapa de Creación
Una vez constituido el AMPA, la dirección del centro facilitará el uso de un local para el desarrollo de las actividades, tanto para la junta directiva y las comisiones como para la asamblea general. Si las instalaciones lo permiten, este local será de uso exclusivo para el AMPA. Para ello, se deberá asignar un lugar y una fecha de reuniones para ambas, y se deberá hablar con el director del centro. Si las reuniones son por la tarde, como es lo más frecuente, habrá que contar con que el centro esté abierto a esas horas. Si no fuera así, se acordará con el conserje las modificaciones que ello tuviera para su horario de trabajo y una remuneración por esas horas extra.
El AMPA tiene prioridad en el uso del centro, por encima de cualquier otra entidad, siempre que no interrumpa el normal funcionamiento de las actividades lectivas del centro y, por supuesto, para actividades no lucrativas.
Equipamiento Necesario
- Ordenador
- Impresora
- Mesas
- Sillas
- Fotocopiadora
- Archivadores
- Etc.
Será necesario diseñar una campaña de información sobre las ventajas de asociarse para captar socios. Ya hemos dicho que nadie tiene estricta obligación de asociarse al AMPA, e incluso que puede haber más de una en un mismo centro. Ninguna de estas situaciones es la ideal. Por eso, cuantos más socios se unan a la única AMPA existente, mejor será para todos.
Se deben seleccionar personas capaces de coordinar las comisiones y dinamizar a la propia asociación. Se pueden utilizar técnicas como cuestionarios escritos, encuestas o sondeos, etc., según Carrascosa.
3.3.2. Etapa de Consolidación
Es crucial la mutua colaboración entre las familias y el profesorado. Los responsables del AMPA deben crear un clima de confianza para fomentar actitudes positivas y de respeto hacia las ideas diferentes; la convivencia requiere el ejercicio diario de ciertas habilidades sociales, tales como el respeto y la tolerancia entre las personas y el seguimiento de los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa de un centro (padres, alumnos, profesores y personal no docente). Estas normas mínimas están recogidas en el Reglamento de Régimen Interior.
Su finalidad es dar solución democrática y educativa a los conflictos. Estos conflictos suelen aparecer frecuentemente por los papeles que cada uno tiene que desempeñar. Para que exista una relación fluida, se establecen reuniones periódicas que faciliten el entendimiento mutuo.
Se diseñará una estructura de funcionamiento que permita extender el campo de acción y de relaciones de la Asociación con otros organismos como: Junta Directiva, Consejo Escolar, Inspección, Gobierno Regional, Ayuntamiento, etc.
Se deben crear talleres de padres, que se responsabilizarán, ya sea por ellos mismos o por una estrecha relación con el profesor, de la dirección del taller o de la fabricación de materiales requeridos en la programación anual.
Es muy importante la selección de las personas y profesionales que nos vayan a orientar, estimular, formar… ya que de ello, en muchas ocasiones, depende el éxito de la Escuela de Padres y Madres.
3.3.3. Etapa de Madurez
Insistir en el riesgo del egoísmo asociativo y en los procedimientos para superar cualquier mentalidad egocéntrica, sustituyendo tales hábitos por otros de generosidad, de apertura desinteresada y de limpieza de miras. Que los padres colaboren en el desarrollo de estimulantes actividades culturales y extraescolares supone una ayuda para el colegio, un enriquecimiento de la programación anual y un aprovechamiento de los recursos humanos. El AMPA debe proporcionar este tipo de encuentros a padres, sean o no miembros de la asociación. En su ámbito se informarán y debatirán las dificultades que vayan surgiendo a lo largo del curso.
Aspectos Técnicos para Asambleas
- Periodicidad: Dos veces al menos por curso escolar.
- Convocatoria: Los convocantes deben ser el AMPA o las AMPAS. Se debe señalar el orden del día, indicando la fecha, lugar y hora en primera y segunda convocatorias. Debe hacerse con 10 días, al menos, de anticipación a la celebración de la asamblea. No olvidar solicitar, con al menos tres semanas de antelación, a la Junta Directiva del centro, la intención de celebrar la asamblea, para que asigne local.
- Moderación de los debates: La asamblea será presidida por la Junta Directiva de las AMPAS, conjuntamente, cuando asista, con el director del centro. Modera solamente una persona que puede ser el secretario de las AMPAS o cualquier otro miembro.
- Sintetizar y recoger todas las sugerencias.
- Votar las propuestas cuando se decidan cosas importantes.
- En secreto, si algún asistente lo pide.
3.3.4. Etapa Prospectiva
El AMPA debe mirar por su futuro, por su permanencia en el tiempo y por preparar a sus miembros para que sean capaces de proseguir la labor educativa con sus hijos, no solo durante la estancia de estos en el centro de Educación Primaria o Secundaria, sino también cuando ingresen en otros centros escolares como: facultad, escuelas superiores, etc. La Escuela de Padres, según Brunet y Negro (citados en Lorenzo, 1993), consiste en “un plan sistemático de formación para los padres en los aspectos psicopedagógicos y ambientales, que se desarrolla a lo largo de un periodo relativamente extenso de tiempo”. Estos autores hacen hincapié en las características de sistematicidad y formación. Proponen una duración de 3 años en reuniones quincenales de 2 horas y media de duración.
Objetivos de la Escuela de Padres
- Información y reflexión crítica sobre los problemas y temas relacionados con la educación de sus hijos.
- Creación de un ambiente de comunicación y de amistad en el seno de la familia.
- Proporcionar a los padres una preparación teórica y técnica para que sean capaces de participar en distintas actividades del centro.
En la metodología de la Escuela de Padres se debe evitar una metodología tradicional y apoyada en el autoritarismo, ya que obstaculiza la creatividad, la libertad y el diálogo y, por consiguiente, impide que la acción de personas y grupos sea realmente educadora. Debe prevalecer el diálogo, la reflexión, la discusión o debate, la participación y el aprendizaje autónomo como método más apropiado a las características psicológicas de los adultos. No obstante, el uso de información en dosis apropiadas también es válido.
Evaluación del Proceso
En la evaluación del proceso, el equipo directivo, los responsables de las comisiones, los implicados en cada actividad y todos los miembros del AMPA evaluarán los resultados, procesos, organización y responsabilidades a través de técnicas cuantitativas y cualitativas.
2.1.1. Proyecto Educativo (PEC)
El Proyecto Educativo constituye las señas de identidad del centro docente y expresa la educación que desea y va a desarrollar en unas condiciones concretas, por lo que deberá contemplar los valores, los objetivos y las prioridades de actuación, no limitándose solo a los aspectos curriculares, sino también a aquellos otros que, desde un punto de vista cultural, hacen del centro un elemento dinamizador de la zona donde está ubicado. El Proyecto Educativo definirá los objetivos particulares que el centro se propone alcanzar, partiendo de su realidad y tomando como referencia la LOE (2006) y la LEA (2007) acerca de los principios que orientan cada una de las etapas educativas que se imparten en el mismo y las correspondientes prescripciones acerca del currículo. Corresponde a las Administraciones educativas establecer el marco general que permita a los centros públicos y privados concertados elaborar sus proyectos educativos, que deberán hacerse públicos con objeto de facilitar su conocimiento por el conjunto de la comunidad educativa. Asimismo, corresponde a las Administraciones educativas contribuir al desarrollo del currículo favoreciendo la elaboración de modelos abiertos de programación docente y de materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades de los alumnos y del profesorado. Igualmente, corresponde a las Administraciones educativas favorecer la coordinación entre los proyectos educativos de los centros de Educación Primaria y los de Educación Secundaria Obligatoria con objeto de que la incorporación de los alumnos a la educación secundaria sea gradual y positiva. Los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado. El proyecto educativo de los centros privados concertados, que en todo caso deberá hacerse público, será dispuesto por su respectivo titular. La elaboración del PEC no debe entenderse como un proceso con principio y fin, ni cerrado ni acabado, sino como un documento en continua revisión. Mediante este documento interno, el centro ha de definir sus peculiaridades en cuanto a organización y funcionamiento, expresar las necesidades propias, reafirmándose así la autonomía que los centros han de tener y que la normativa vigente les otorga.
Aspectos Clave del Proyecto Educativo
El Proyecto Educativo abordará, al menos, los siguientes aspectos:
- Los objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar.
- Las líneas generales de actuación pedagógica.
- La coordinación y concreción de los contenidos curriculares, así como el tratamiento transversal en las áreas de la educación en valores y otras enseñanzas, integrando la igualdad de género como un objetivo primordial.
- Los criterios pedagógicos para la determinación del horario de dedicación de las personas responsables de los órganos de coordinación docente, de conformidad con el número total de horas que, a tales efectos, se establezca por Orden de la Consejería competente en materia de educación.
- Los procedimientos y criterios de evaluación y promoción del alumnado.
- La forma de atención a la diversidad del alumnado.
- La organización de las actividades de refuerzo y recuperación.
- El plan de orientación y acción tutorial.
- El procedimiento para suscribir compromisos educativos y de convivencia con las familias, de acuerdo con lo que se establezca por Orden de la Consejería competente en materia de educación.
- El Plan de Convivencia a desarrollar para prevenir la aparición de conductas contrarias a las normas de convivencia y facilitar un adecuado clima escolar.
- El plan de formación del profesorado.
- Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar, así como los objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar.
- Los procedimientos de evaluación interna.
- Los criterios para establecer los agrupamientos del alumnado y la asignación de las tutorías, de acuerdo con las líneas generales de actuación pedagógica del centro y orientados a favorecer el éxito escolar del alumnado.
- Los criterios generales para elaborar las programaciones didácticas de cada una de las áreas de la Educación Primaria y de la Educación Especial y las propuestas pedagógicas de la Educación Infantil.
- Los planes estratégicos que, en su caso, se desarrollen en el centro.
- Cualesquiera otros que le sean atribuidos por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.