Crimen y Desviación Social: Perspectivas Criminológicas y Jurídicas
El Crimen en el Derecho Romano y su Significado
En el Derecho Romano, la palabra «crimen» designaba cualquier acción de naturaleza delictiva que debía ser objeto de un juicio para distinguirla, definir su carácter exacto y decidir judicialmente su pena o sanción.
El crimen es un acontecimiento que, salvo rarísimas excepciones, merece ser repudiado, penalizado y prevenido.
Definiciones de Crimen según Diversos Autores
Enrico Ferri
Para Enrico Ferri, el crimen «no es más que un síntoma que ocurre a determinar la fisionomía del delincuente, el cual, por lo tanto, en virtud de la diversa mecánica de los factores criminales puede presentar y presenta múltiples variedades antropológicas».
Jiménez de Asúa
Jiménez de Asúa afirmaba: «El crimen contiene en sí la pena y la pena en un crimen: dejad al delincuente con las consecuencias de sus actos». Esto se refiere al malestar interior, el rastro que deja tras de sí el mal, los remordimientos, la impulsión al suicidio, unido ello a la censura social de los demás y el menosprecio del prójimo.
Perspectiva Marxista
Desde la perspectiva marxista, el crimen se considera una patología social o un producto propio de la ideología capitalista.
Edwin Sutherland
Según Edwin Sutherland, «el crimen es parte de un proceso de conflicto del cual el derecho y la pena son los otros dos elementos. Dicho proceso, que se inicia en la comunidad aún antes de la vigencia del derecho, continúa apareciendo en la comunidad y en el comportamiento de los delincuentes individualmente, aún después de que la pena haya sido impuesta».
Antonio Pablos de Molina
Antonio Pablos de Molina sostiene que «el crimen no es una plaga, una maldición, sino un doloroso problema humano y social. Un problema cercano, muy próximo, cuya existencia inevitable debemos asumir con sensibilidad y solidaridad, en lugar de ignorarlo, de alejarlo de nuestra reflexión con solemnes declaraciones de guerra».
La Percepción del Crimen y sus Alternativas
La criminología clínica tradicional percibe el crimen como algo con existencia propia y natural, centrando su estudio en el análisis de las causas, la calidad del delito y las características del criminal.
No hay nada en la naturaleza intrínseca de un hecho que permita reconocer si se trata de un crimen o no. Si no se le llamara «crimen», podría denominarse actos lamentables, comportamientos no deseables, personas implicadas, situaciones-problema, entre otros.
Louk Hulsman y las Situaciones Problemáticas
Louk Hulsman menciona que no existen crímenes o delitos, sino situaciones problemáticas. Fuera de la participación de las personas involucradas directamente en estas situaciones, es imposible abordar humanamente su resolución.
Un ejemplo de por qué el «castigo» no es la solución a los problemas graves es el caso de un hijo implicado en las drogas, donde la madre alude a una solución terapéutica o conciliatoria, no penal.
El Concepto de Gravedad y la Reducción de la Criminalidad
El término «gravedad» es una mezcla de elementos heterogéneos que le impiden ser un criterio operativo en la realidad social.
El número de crímenes puede disminuir si las causas sociales que los producen cambian.
Conceptos de Desviación
Karl Marx
Para Karl Marx, la desviación es normal, en el sentido de que en la actualidad los hombres se esfuerzan conscientemente (en las cárceles que son las sociedades contemporáneas y en las cárceles propiamente dichas) por afirmar su diversidad humana.
Robert K. Merton
Merton define la desviación como «una conducta apartada en forma significativa de las normas establecidas para las personas de acuerdo con su estatus social».
Howard Becker
Según Howard Becker, el carácter desviado de un acto radica en la forma en que lo define la mentalidad pública.
Albert Cohen
Albert Cohen señala que «una cosa es cometer un acto desviado, y otra muy distinta es ser acusado y calificado de desviado, tener asignado un rol«.
Consecuencias del Etiquetado Negativo
Cuando un individuo es rotulado negativamente, como determinado tipo de persona, pueden ocurrir varias consecuencias:
- Se espera que se comporte de dicha manera.
- Activa sentimientos y provoca respuestas de los demás: rechazo, desprecio, sospecha, retraimiento, temor, odio.
- Se afecta la imagen de la persona.
- Se le puede tratar de forma diferente.
- Provoca un rechazo común de la conducta desviada.
El Proceso de Estigmatización según William Payne
Según William Payne, el proceso de estigmatización es el medio por el cual un rol desviado se crea y se mantiene a través de etiquetas negativas.
Definición de Percepción
Percepción es la interpretación o significación que se le da a una experiencia.
Objeto de Estudio de la Criminología Moderna
El objeto de estudio de la criminología moderna es la criminalidad como una conducta desviada.
El Teorema de Thomas
El Teorema de Thomas se define en castellano como: «Si las personas definen las situaciones como reales, éstas son reales en sus consecuencias«.
La desviación puede considerarse desde una inocente grosería hasta un asesinato.
Tipos de Desviación según Merton
Innovación
La innovación, según Merton, es la estrategia que utilizan los seres humanos en su intento de conseguir un objetivo cultural convencional (como la riqueza) a través de mecanismos no convencionales (por ejemplo, el tráfico de drogas).
Desviación Primaria
La desviación primaria surge de muchas fuentes, pero solo tiene implicaciones marginales para el estatus y la estructura psíquica de la persona implicada.
Desviación Secundaria
La desviación secundaria se refiere a los mecanismos por los cuales el estigma y el castigo pueden hacer que los delitos se conviertan en los hechos principales de la existencia para aquellos que los realizan, alterando su estructura psíquica.
Ritualismo
El ritualismo, también según Merton, es otro tipo de desviación que surge de la imposibilidad de obtener éxito a través de mecanismos lícitos.