Criminología Juvenil: Factores Criminógenos, Perfil Psicológico y Estrategias de Prevención

Fundamentos de la Delincuencia Juvenil

El Proceso del Desarrollo Adolescente

El desarrollo adolescente es un proceso biológico influenciado por la cultura y el temperamento de cada individuo. Es fundamental recordar que: «El niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluyendo la debida protección legal, tanto antes como después de su nacimiento.»

Menores Infractores

Son aquellas personas mayores de 12 años y menores de 18 que realizan conductas tipificadas por las leyes penales vigentes como delitos. Sin embargo, la noción de la pena, como consecuencia del acto ilícito, no se aplica al menor.

Este perfil suele estar relacionado con una historia socioeducativa marcada por el fracaso escolar, el abandono y la inadaptación escolar.

Síndrome Normal de la Adolescencia

Freud, con respecto al yo adolescente, mencionó que un hecho relativamente fuerte confronta a un yo relativamente débil; es decir, el yo del adolescente aún se encuentra en periodo de unificación, por lo que es susceptible de ser quebrantado por factores externos e internos. Estos factores pueden desviar su desarrollo normal, derivar en una débil identidad y, así, dar lugar a la conducta antisocial o infractora.

Definiciones Clave

  • Delincuente: Palabra que proviene de delinquir. Hace referencia a un individuo que ha cometido un acto sancionado como delito por la ley penal.
  • Delincuencia: Conjunto de delitos observables en un grupo social determinado y en un momento histórico dado.
  • Delincuencia Juvenil: Es la conducta delictuosa que llevan a cabo personas entre los 14 años cumplidos y menores de 18. Estas conductas están previstas como antisociales en las leyes especiales de adolescentes o menores infractores (por ejemplo: robo, violación, secuestro, narcotráfico, etcétera).

Factores Criminógenos Determinantes en la Delincuencia Juvenil

Contexto Histórico y Legal en México

En México, se acondicionaron pabellones especiales para menores de edad en reclusorios para adultos hasta 1965, cuando se crearon edificios especiales para esta población y surgieron conceptos legislativos como tutelar y menores infractores.

Entre 1920 y 1940, se comenzaron a fundar los tribunales para menores, con el fin de que estos quedaran fuera de los juzgados y prisiones de adultos.

En 1959, la ONU pronunció la Declaración de los Derechos del Niño. México adoptó tres ejes de intervención:

  1. Los menores fueron considerados como personas con derecho a una protección especial.
  2. Se estableció que debían contar con los apoyos necesarios para desarrollarse de forma saludable.
  3. Se estipuló que las leyes promulgadas en la materia deberían considerar el interés superior del niño.

Factores Económicos: La Pobreza

La pobreza implica ingresos bajos, carencias materiales y condiciones sociales y emocionales particulares asociadas a esas carencias. El aumento en la pobreza puede provocar un aumento en los delitos y en la probabilidad de delinquir. La pobreza no es sinónimo de delincuencia, pero es más probable que se llegue a ella por necesidad.

Factor Social

Los principales factores sociales incluyen:

  • La familia.
  • Los medios de comunicación, sobre todo la televisión.
  • El mal uso del tiempo libre.

Se desarrolla la agresividad debido a la difusión de programas con un alto contenido de violencia, especialmente en la era cibernética, donde los menores y adolescentes tienen acceso a información en niveles altos.

Factor Sociocultural

Este factor incluye el grado de urbanización, la cantidad de hombres jóvenes y variables que obran como barreras de ingreso a la actividad criminal: la familia, la escuela y la comunidad.

Violencia y Desintegración Familiar

Se consideran factores criminógenos la violencia intrafamiliar, la desintegración de la familia, el medio ambiente, la pobreza, la migración, el abandono y la prostitución, entre otros.

Perfiles y Rasgos del Delincuente Juvenil

Elementos de Personalidad y Comportamiento

Existen dos tipos de delincuentes juveniles: los que actúan por causa de alguna patología y los no patológicos.

Las siguientes características son comunes en el perfil del infractor:

  • Impulsividad y pérdida de control en las emociones.
  • Inmadurez, con escasa inteligencia.
  • Baja tolerancia a la frustración.
  • Necesidad de admiración.
  • Nivel escolar bajo.
  • Consumo de drogas.
  • Baja autoestima.
  • Experiencias traumáticas o estresantes.
  • Pocas habilidades sociales.
  • Agresividad.
  • Pertenencia a clase baja o media, residiendo en provincias y en zonas periféricas de grandes ciudades.

Juventud y Modernidad (Ciberdelincuencia)

Generalmente, adolescentes de 15 años con destacadas habilidades informáticas se convierten en hackers delincuentes no violentos.

Delincuencia Juvenil de Mujeres

El consumo de alcohol y el ausentismo escolar son comunes. Las mujeres que reinciden lo hacen, a menudo, bajo el peso de mantener a la familia, dedicarse a labores del hogar, etcétera.

Delincuencia de Inmigrantes

Suelen encontrarse en condiciones de mayor contacto criminógeno, por falta de recursos económicos. Comienzan por robos, lesiones a personas, delitos contra el orden público, algunas muertes e incluso se convierten en un blanco para ser reclutados por el crimen organizado.

Desarrollo y Evolución de la Criminalidad Juvenil

Diferencia entre Criminalidad Juvenil y Adulta

El estudio de los niveles de criminalidad se ve influenciado por los niveles de tolerancia que el grupo social determinado tenga hacia los comportamientos infantiles o desviados de los jóvenes. Los límites que se impongan marcarán la diferencia entre la normalidad y la delincuencia.

Seguimiento ante Conductas Desviadas

Cuando el niño, niña o adolescente empiece a mostrar comportamientos desviados, lo más razonable será tratar los hechos de la manera más calmada posible, explicando al menor por qué esa forma de comportarse es inadecuada.

La Familia como Factor Criminógeno

Las familias conflictivas, en las que ambas figuras parentales constantemente discuten entre sí, generan un clima perjudicial en el que los infantes, al ser más impresionables, son más afectados por ello.

Límites, Normas y Castigos a los Hijos

La falta de apego y de límites puede ser un factor impulsor de la criminalidad, propiciando que se cometan delitos y conductas desviadas, puesto que las figuras de autoridad no tienen la función intimidatoria.

Elementos Psicológicos y el Perfil Antisocial

Personalidad Antisocial Delictiva

Es un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, que comienza en la infancia o al principio de la adolescencia y continúa en la edad adulta.

Perfil Psicológico de la Personalidad Antisocial

Los individuos con este perfil son inteligentes, espontáneos y muy agradables a primera vista, pero engañosos y manipuladores; usan a los demás de manera malévola para lograr sus propios fines.

Desarrollo de Conciencia Inadecuada y Carencia de Ansiedad y Culpa

Son incapaces de entender y aceptar los valores éticos, excepto a nivel verbal.

Rechazo a la Autoridad e Incapacidad para Sacar Provecho de la Experiencia

A pesar de las dificultades en las que se meten y de los castigos que pueden recibir, continúan comportándose como si fueran inmunes a las consecuencias de sus actividades.

Factores Predictivos y Estrategias de Prevención

Prevención General

La prevención debe basarse en:

  • Un análisis a fondo del problema y la reseña de programas, servicios, facilidades y recursos disponibles.
  • La participación de la comunidad mediante una amplia gama de servicios y programas.

La Familia

Toda sociedad deberá asignar elevada prioridad a las necesidades y el bienestar de la familia y de todos sus miembros. Deberán facilitarse servicios adecuados a las familias que necesitan asistencia para resolver situaciones de inestabilidad o conflicto.

La Educación

Los gobiernos tienen la obligación de dar a todos los jóvenes acceso a la enseñanza pública. El sistema de educación debe:

  • Enseñar los valores fundamentales y fomentar el respeto de la identidad propia y de las características culturales del niño, así como los valores sociales del país en el que vive.
  • Proporcionar apoyo emocional positivo a los jóvenes y evitar el maltrato psicológico.

La Comunidad

Es fundamental establecer servicios y programas de carácter comunitario, o fortalecer los ya existentes, que respondan a las necesidades, problemas, intereses e inquietudes especiales de los jóvenes.

Tipologías Delictivas Comunes en la Juventud

Niños Sicarios

Son víctimas de detención, depresión, aislamiento y estrés postraumático. Son adiestrados para matar a la edad de 13 años; los cárteles les dan una razón para existir. Llevan una tendencia suicida en sí mismos, pues siempre viven en el límite de perderlo todo.

Caso: Edgar Jiménez Lugo, Alias «El Ponchis»

Era un adolescente de 14 años que fue sentenciado a 3 años de internamiento y al pago de 3 millones de pesos. Gustaba torturar a sus víctimas antes de degollarlas a cuchillo.

Robo

Es una de las conductas más frecuentes entre los jóvenes debido a la facilidad con que se puede cometer.

Violación

Se lleva a cabo por los jóvenes en el afán de experimentar con su sexualidad, saliendo del control de sus instintos y del respeto a la norma.

Homicidio y Lesiones

En la actualidad, se está viviendo una pérdida de valores que no se inculcan debidamente en la familia. Además, se ha perdido el respeto a las normas para convivir en sociedad.

Narcotráfico

La delincuencia organizada suele utilizar a menores de edad para llevar a cabo diversas actividades delictivas, debido a que los menores de edad no son castigados tan duramente como los adultos.