Crítica a la industria cultural y el poder en la sociedad

IND CULT


Su estudio sobre programas musicales radio, Adorno criticaba rango de música, relegada a aderezo de vida cotidiana, y denunciaba lo que llamaba “felicidad fraudulenta del arte afirmativo”, es decir arte integrado en sistema. ////// Sus análisis del jazz (nunca suena misma partitura 2 veces, prima libertad del solista) siguen siendo emblemáticos d su posición extrema, en que algunos han visto etnocentrismo europeo. Aparta con desprecio las pretensiones del jazz d expresar liberación. Según él, su función social consiste en reducir distancia entre individuo alienado y cultura afirmativa, una cultura q no favorece resistencia, sino integración en statu quo. ////// A mediados de años 40 Adorno y Horkheimer crean concepto de industria cultural.
La IND CULT fija d manera ejemplar la quiebra de cultura, su caída en mercancía. /////// A través d modo industrial d producción se obtiene cultura de masas hecha con serie d objetos que llevan claramente la huella de industria cultural:
Serialización, estandarización y división trabajo. “Se ha previsto algo para cada uno, de modo q nadie pueda escapar”. /////// La transformación del acto cultural en un valor destruye su capacidad crítica y disuelve en él las huellas de experiencia auténtica. Producción industrial sella la degradación de función filosófico – existencial de la cultura.  ////// Una década antes, Walter Benjamín (1892- 1940), en La obra de arte en época de su reproductibilidad técnica plantea la cuestión desde otro punto de vista: ////// Para Benjamín, artes nuevos como cine o fotografía conllevan pérdida del aura de obra (singularidad, experiencia de irrepetible), condición que hasta entonces había caracterizado la experiencia estética.  ////// ¿En qué medida la estigmatización que Adorno y Horkheimer realizan de cultura masas no descansa en que su proceso de fabricación atenta contra cierta sacralización del arte? ////// El pensamiento de Benjamín reencontró adeptos en años 80, gracias al inconcluso Libro de los pasajes, que permite formular crítica a sociedad industrial desde la óptica del flaneur (paseante a la deriva) en una serie de lúcidos fragmentos.
SMITH (división trabajo)
QUESNAY (fisiócratas, liberalismo intrembio tierra y hombre 3 clases)
MILL (cibernéticos flojo materia beedback dinero info)
ROUVOY (organismo red, gobierno hombres, sist orgánico e industrial)
SPENCER (fisiologías social orden bio y social, aparatos órgano distribuidor y regulador)
Gasset (teoría perspectivatismo razón vital)
COMTE (datos empíricos concepción geográfica vincula progreso estados sucesivos: abstractos, teológicos y científico o posesivo)
RATZEL (dimensiones espaciales poder y bases geopolíticas, relaciones estado. Redes circuito intercambio movilidad energía vital, vitaliza territorio.
utopia doctrina difícil y distopia imagina sociedad deshumaniza)

LE

BON (lógicamente colectiva regresión evolución)
FREUD (psicoanálisis psico masas ser querido y querer)
JAKOBSON (funciones lenguaje consta, emotiva, fatiga)
HOVLAN (persuasión 2 ww)
MARCUSE (sociedad unidimensional anulado espacio pensamiento critico)


DISP VIG Publica en 1966 Las palabras y las cosas, libro en que propone arqueología de ciencias humanas, una historia de condiciones de posibilidad de conocimientos, de configuraciones que dieron lugar a su aparición. ////// En La concepción del poder como feudo de macro sujetos, Estado, clases, ideología dominante, queda desplazada en beneficio de concepción relacional del poder. /////// Acuña idea d microfísica del poder, que se ejerce en relaciones no igualitarias. Está presente en todos ámbitos de sociedad, no hay zonas sin poder. En este sentido, se sostiene que toda sociedad es un complejo de relaciones de poder. //////// “El poder está todas partes; no es que englobe todo, sino que viene d todas partes. El poder no es institución, y no es estructura, no es cierta potencia de la que algunos estarían dotados: es nombre que se presta a situación estratégica compleja en sociedad dada” Es decir, para él el poder forma parte de sociedad. /////// Foucault (tiene importancia en feminismo) retoma modelo arquitectónico del panóptico (especie de cárcel, construcción circular que desde el centro vigilantes podían ver todos carcelarios pero no al revés) creado por Bentham, máquina vigilancia en que desde torre central se puede controlar con plena visibilidad todo el círculo del edificio, y donde vigilados son vistos sin poder ver. /////// El panoptismo se basa en ser capaz d imponer conductas al conjunto de población a partir de idea d q estamos siendo vigilados. Se busca generalizar un comportamiento típico dentro d unos rangos