Cuidados para rol adelante, rol atrás, vertical

Justed:

Ejercicio 1. Desde parado: rodar hacia atrás con mucho Impulso tratando de rechazar con los brazos antes de que los pies toquen el suelo, La ejercitación debe realizarse a la mayor velocidad posible. No es necesario pasar por la vortical. En nate caso serla errado buscar rápidamente el suelo con los ples como en el rol atrás.

Ejercicio 2. Desde sentado: flexionar el tronco al frente y elevar las piernas hasta la posición ‘vela” con los brazos elevados por encima de la cabeza.

Ejercicio 3. Igual a la ejercitación anterior, pero en la posición de “vela” apoyar las manos en la colchoneta a ambos lados de la cabeza.

Ejercicio 4. Desde la posición de “vela” bajar las piernas extendidas hasta tocar el suelo con los pies y volver a la posición inicial.

Ejercicio 5. Desde sentado: flexionar al frente y elevar las piernas hasta la posición “vela”, pero ahora tratando de llegar hasta una vertical de cabeza. Pueden agregarse dos cuidadores que cuidan lomando con ambas manos a la altura de las rodillas del ejecutante.

Ejercicio 6. Igual a la ejercitación anterior, pero tratando además de sacar la cabeza por entre los brazos como indica el dibujo. La ejercitación debe terminar con adelante.
Si es necesario colocar nuevamente dos cuidadores. Lo ejecutante, La correcta dirección estará dada si se logra rolar hacia importante de la ejercitación es ubicar espaciamiento adelante en la forma mencionada.

Ejercicio 7. Desde cuclillas: rol adelante con extensión dorsal y circunduccion de brazos, flexión profundamente al tronco hacia delante y “justed”.

Ejercicio 8. Desde cuclillas: rol adelante, extensión dorsal y flexión profunda del tronco hasta frente, rol atrás Y justed.

Ejercicio 9. Desde cuclillas: rol adelante, extender completamente el cuerpo, medio giro y “justed”.

Ejercicio 10. Desde cuclillas: rol adelante, vertical en “bolita” y rol, extender completamente el cuerpo, medio giro y justed.

Errores

1. No apoyar correctamente las manos en la fase de caída del movimiento: Como consecuencia se golpea la cadera contra la colchoneta y se frena el impulso. Clave de corrección: Ejercicios de caída en “bolita en “escuadra.

2. Realizar la extensión de cadera con impulso simultáneo de brazos demasiado temprano o tarde: En uno y otro la ejercitación no termina en la vertical. Lo que es técnicamente incorrecto y no posibilita el aprendizaje de nuevos elementos de dificultad superior y en relación con el anterior (rol atrás por la vertical con medio giro y rol, rol atrás por la vertical con medio giro a quedar nuevamente dos segundos en vertical, rol atrás por la vertical a quedar dos segundos en la misma). Clave de corrección: colocar una ayuda visual mediante la cual el ejecutante pueda orientarse.

3. Al llegar a la vertical arquearse excesivamente en la misma, apoyar mal las manos o estar hundido de hombros: Todos constituyen errores técnicos. Clave de corrección: Las ejercitaciones para corregir la vertical ya mencionada en el capítulo anterior Rol atrás por la vertical con dos ayudantes. Estos detienen al ejecutante en la posición invertida hasta que éste ha corregido la vertical.

Medialuna:

Ejercicio 1. Pasar en “conejo” por arriba de una soga.

Ejercicio 2 Igual al ejercicio anterior, pero apoyando, del otro lado de la soga, primero una mano y luego la otra.

Ejercicio 3. Igual al ejercicio anterior, pero ahora cayendo primero con una pierna y luego con la otra.

Ejercicio 4. El “plato”: desde la posición de pie impulsar como para una vertical corta, pero apoyar primero una mano, luego la otra y bajar primero con una pierna y luego con la otra a la posición inicial.

Ejercicio 5. “Plato” pasando por encima de una soga.

Ejercicio 6. De pie, con piernas separadas y el peso del cuerpo sobre pierna de elevación: realizar una “media luna” iniciando el movimiento con un enérgico impulso de brazos y tronco terminando en la misma posición inicial.

Ejercicio 7. Medialunas” continuadas prestando atención al impulso de los brazos y a la colocación -de la cabeza y de la cadera.

Ejercicio 8. Galope lateral con brazos elevados lateralmente y “media luna”.

Ejercicio 9. Media luna, paso y media luna.

Errores:

1. No apoyar las manos en la línea de la carrera: Pie, mano, mano, pie y pie deben ser, idealmente, apoyados en una misma línea, de lo contrario la “media luna” no se realiza en la dirección de carrera sino sesgada. Clave de corrección: Media luna” sobre una línea de tiza marcada sobre el medio de la colchoneta, sobre una línea del gimnasio o entre dos sogas elásticas colocadas paralelamente.

2. Apoyar las manos simultáneamente: Como consecuencia se dificulta el giro. Clave de ayuda: Media luna” apoyando la primer mano sobre una lapa de cajón colocada transversalmente y la segunda sobre la colchoneta.

3. Que la pierna de apoyo alcance a la de elevación luego de haberse producido el apoyo de ambas manos: Se advierte un movimiento de tijera y la “media luna aparece como muy cerrada. Clave de corrección: Media luna lenta con sólo un paso de impulso, con o sin ayudantes, buscando el suelo con la pierna de elevación, lo más rápidamente posible -Mejorar la movilidad general de la articulación de la cadera.

4. En la fase de salida realizar un excesivo arco lumbar: Se dificulta la realización de un ejercicio posterior. Anteriormente mencionamos este mismo error y señálamos la correcta forma de finalizar la ejercitación.

5. Que el ejecutante presente un excesivo arco lumbar en el momento del apoyo alternado de una y otra mano: Se produce una pérdida del equilibrio, de la dirección y no se aprovecha al máximo la movilidad de la articulación.