Definición de educación según nassif

Tema 1.

2. Educación-Realidad

La educación es una introducción a la realidad total. Realidad es a educación lo que la meta al camino.

La educación es tan antigua como el hombre. El problema viene cuando se intenta analizar la ideología de las distintas definiciones de educación.

La educación implica un proceso continuo de perfeccionamiento, aunque también necesita de una comunicación eficaz para que esta sea posible.

3. Educación-comunicación

En el proceso educativo pueden intervenir acciones e interacciones planificadas o difusas. En las relaciones difusas la educación viene de fuera del cole, mientras que en las planificadas viene del cole.

Dado que la educación es interacción tenemos que recurrir a la comunicación; sin ella no se puede dar el proceso educativo. Su esquema básico es emisor, mensaje, canal, receptor y barreras. Esto se completa con la bidireccionalidad.

En educación el emisor es la fuente de comunicación, pero una vez se desencadena el proceso educativo es imprevisible el resultado final, por eso es importante dedicar esfuerzo a precisar la codificación y descodificación de la información.

4. La importancia del lenguaje

La lengua es un fenómeno social, mientras que el habla es individual, es el modo en el que una persona usa una lengua.

La unidad mínima de significado es el enunciado. El significado de una palabra depende de la frase en la que se use. Ideas y palabras se necesitan mutuamente.

No solo pensamos y por eso hablamos, si no que hablamos y por eso pensamos.

Debemos distinguir entre saber y saber pensar, entre saber pensar y saber darle sentido a su pensamiento. La persona puede saberlo todo y no entender nada

5. Etimología de educación

El verbo educar aparece en la lengua castellana hacia 1630. Tiene dos posibles raíces:
-EDUCARE: del latín ducere, alimentar, nutrir. Entiende la educación como transmisión de conocimientos. El educador está en el centro de la educación y el niño es pasivo.

-EDUCERE: educere, sacar desde dentro. Entiende la educación como un proceso donde se saca el potencial del alumno. Ahora el protagonista de la educación es el niño.

Proceda de uno u otro término todos ambos en común el auxilio de unas personas sobre otras. Actualmente influencia externa y desarrollo interior se complementan. La intervención del educador permite al alumno tener una mayor autonomía, siendo el mismo el motor de la educación

6. Carácterísticas de la educación

  1. Perfeccionamiento. Educar es hacer a la persona mejor de lo que es. La educación desarrolla las facultades potenciales y las actualiza. La educación crea hábitos positivos  y elimina negativos. Esta carácterística permite la libertad que da elegir, tomar decisiones y ser responsable.
  2. Finalidad. La idea de perfeccionamiento exige plantearse qué es lo que se debe alcanzar. La educación busca la realización del ser humano, que llegue a lo que puede y a lo que debe ser.
  3. Intencionalidad. Hablar de finalidad nos hace suponer que hay un propósito deliberado y consciente, es decir intencional. La vocación intencional hace referencia a lo que quiere ser.
  4. Conciencia. La educación es una actividad cuyo destinatario es la propia persona. La humanidad de la educación viene dada por el hecho de ser consciente propio de la educación misma.
  5. Influencia. La educación es influencia porque supone la acción de una persona sobre otra.
  6. Integralidad. La educación debe afectar a las dimensiones de la persona, es decir debe ser integral.
  7. Actividad. Educación implica acción, sobre la cual deben concurrir la actividad de educador y educando.
    -Educador: trata de influir sobre otros estructurando en ellos ideas de una forma coherente
    -Educando: no solo recibe información, si no que la decodifica e integra con sus informaciones previas.
  8. Proceso gradual. Cada “conocimiento” es un eslabón en la cadena. Hay que presentar los contenidos de lo fácil a lo difícil. Es un proceso que dura toda la vida.
  9. Socialización: El hombre es un ser social. Los grupos sociales tratan de transmitir su cultura a sus miembros
  10. Autorrealización: Conduce al hombre a su propia autonomía. Una vez alcanzado cierto grado de madurez la persona traza sus propias finalidades educativas, convirtiéndose en su propio educador

7. La educación siempre humaniza

La educación permite configurar un sujeto individual que se relaciona con los miembros del grupo al que pertenece y al que el modelo de interacción con su entorno permite una progresión consciente y ética.

La educación se constituye como un proceso dinámico en continua articulación entre lo que adapta y lo que innova

Desde los ideales de la Paideia griega, que estructura la educación en torno a la adquisición de la virtud, hasta nuestros días en que se concibe la educación como la adquisición significativa de conocimientos en cambio permanente el concepto ha ido transformándose a lo largo de la historia.

No podemos disociar la educación de la ética, cuando educamos no podemos hacer cualquier cosa con aquellos que educamos

8. Conclusiones del concepto de educación

En consecuencia entendemos como educación:

“Todo proceso permanente dirigido a la optimización de la persona en el ser, conocer, hacer y convivir

En esta definición están implícitos los siguientes rasgos:


-Proceso, al tratarse de una operación en el tiempo, como propuesta y desarrollo de una secuencia de acciones.


-Permanente, ya que la educación deberá llevarse a cabo a lo largo de toda la vida


-De optimización ya que todo hombre está llamado a desarrollar sus capacidades. Esta mejora está dirigida por una finalidad positiva

-Aprender a ser.
La educación debe contribuir al desarrollo de cada persona, de manera que sea capaz de afrontar su propio proyecto vital.

-Aprender a conocer teniendo en cuenta los rápidos cambios derivados de los avances de la ciencia conviene compaginar una cultura amplia con la capacidad de aprender a aprender

-Aprender a hacer, aprender las competencias para hacer un trabajo, la capacidad de iniciativa, trabajo en equipo etc

-Aprender a convivir.
Aprender a vivir juntos y mejorar con los demás, conocíéndolos y creando un espíritu que impulse la realización de proyectos comunes y solución de problemas.