Delirium: Síndrome agudo de alteración cognitiva

•Implican alteraciones estructurales del funcionamiento cerebral que ocasionan deterioros en memoria, pensamiento abstracto o juicio. •Son adquiridos, y se relacionan con una declinación clínica significativa respecto a un nivel previo de funcionamiento.

•Los criterios para trastorno neurocognitivo mayor y leve se basan en seis dominios cognitivos clave:Atención compleja→ Atención sostenida, atención dividida, atención selectiva, rapidez de procesamiento;Función ejecutiva→ Planeación, toma de decisiones, memoria operante, respuesta a realimentación/corrección de errores, superación de hábitos, flexibilidad mental;Aprendizaje y memoria→ Memoria inmediata, memoria reciente (incluidos recuerdos libres, recuerdo con indicaciones y memoria de reconocimiento.Lenguaje→ Lenguaje expresivo (incluidos nombres, fluidez, gramática y sintaxis) y lenguaje receptivo.Habilidad motora perceptiva→ Construcción y percepción visuales.Cognición social→ Reconocimiento de emociones, teoría de la mente (es decir, capacidad de entender el estado mental de otra persona), regulación conductual.

Delirium

•Se considera una urgencia, es un síndrome y no una enfermedad.
•Alteración de atención, percepción y cognición que se desarrolla en un lapso (horas a díasAguda o subaguda; puede ser persistente cuando el paciente se descompensa de su afección médica y está
recayendo constantemente):Desarrollo rápido de desorientación (en tiempo, espacio y persona), confusión y deterioro cognitivo global;Puede lucir normal en un momento, y minutos más tarde encontrarse desorientado y con alucinaciones.

•Su característica definitoria es orientación reducida en el ambiente, que puede fluctuar con el transcurso del día.
Otros síntomas son alteraciones del ciclo sueño-vigilia con empeoramiento en la noche (“fenómeno del atardecer”), desorientación en lugar, fecha o persona; incoherencia; inquietud; agitación; y somnolencia
excesiva:Puede ser hiperactivo, hipoactivo o nivel mixto de actividad.


•Resulta de las consecuencias fisiológicas directas de afección médica, intoxicación o abstinencia de una
sustancia, exposición a una toxina, medicamentos o múltiples etiologías→ Siempre está producida por una alteración física:Medicamentos→ Antiarrítmicos, antihipertensivos, psicótropos, antagonistas H2, anticolinérgicos;Causas dentro del sistema nervioso central (SNC)→ Abscesos encefálicos, enfermedad cerebrovascular, lesiones traumáticas y estupor poscrítico.

•Común en ambientes hospitalarios (síndrome psiquiátrico más frecuente en hospitales generales), y aqueja a un estimado de 10 a 15% de los pacientes hospitalizados en servicios de medicina y cirugía: Ancianos, debilitados, médicamente comprometido; en área de quemados, post operados de cadera, pacientes nefrópatas, etc.

25% muere en plazo breve→ Con frecuencia no es reconocido o es pasado por alto (33-66% de los casos). •60% de los pacientes en UCI > 65 años→ Entre el 14-24% de los ancianos al momento de la hospitalización. •40 a 50% de los pacientes con delirium muere en el transcurso de un año. •Los pacientes ancianos (mayores de 80 años) están en alto riesgo.

Factores de riesgo→ Potencialmente cualquier patología podría producirla:Edad >60 años, niños pequeños, intervenciones cardiacas, quemados, abstinencia de sustancias, SIDA, lesión cerebral previa.

Factores precipitantes→ Cirugía, traumatismos, infecciones, restricciones físicas, deficiencias visuales o auditivas.
•Neurobioquímica:Aumento de la dopamina endógena→ Agitación, ilusiones;Disminución de la acetilcolina endógena→ Desorientación, déficit de memoria, alucinaciones;Serotonina, histamina, glutamato, GABA, triptófano, citokinas, endorfinas.

Valorar presencia de signos neurológicos focales, como debilidad o pérdida sensorial, papiledema y signos de liberación frontal (p. ej., reflejos de succión, hociqueo, palmomentoniano). •Realizar radiografía torácica, TC o RMN encefálicas, electrocardiograma, punción lumbar, toxicología sérica y urinaria.


Diagnóstico diferencialEstado confuso debido a esquizofrenia o un trastorno del estado de ánimo:Presentación aguda, confusión global, mayor deterioro en la atención, alucinaciones fragmentarias y desorganizadas y tienden a ser visuales o táctiles.

Manejo

Corregir la afección médica subyacente. ▪ Suspender toda la medicación innecesaria, incluidos sedantes o hipnóticos (excepto en la causada por abstinencia de alcohol que se trata con benzodiacepinas);Manejo sintomático→ Pacientes agitados pueden calmarse con dosis bajas de antipsicóticos (haloperidol)→ De 4 a 7 días. ▪ En pacientes que no responda al haloperidol→ Neurolépticos atípicos (risperidona, quetiapina, olanzapina);Ambiental→ Estrategias de reorientación (uso de reloj, calendario, objetos familiares, iluminación
nocturna, lentes, audífonos, evitar sobre estímulos o deprivación, orientación día/noche, cuarto independiente, educación).