Desarrollo de Habilidades Directivas: Claves para el Éxito Empresarial

¿Qué es la Habilidad?

El término habilidad, proveniente del latín habilitas, hace referencia a la capacidad y disposición para ejecutar algo. Según el diccionario de la Real Academia Española, la habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza, con ingenio, disimulo y maña. Puede ser innata o adquirida.

Habilidades Directivas: Pilares del Liderazgo

Las habilidades directivas son esenciales para el éxito de cualquier organización. Estas abarcan una serie de competencias que permiten a los líderes guiar, motivar y gestionar equipos de manera efectiva. A continuación, se detallan algunas de las más importantes:

Gestión de Recursos

La gestión de recursos implica los procesos directivos de obtención, distribución y articulación de recursos humanos, financieros y materiales necesarios para alcanzar las metas de aprendizaje y desarrollo propuestas por el establecimiento.

Gestión de Recursos Materiales y Financieros

La gestión de recursos materiales y financieros se refiere a la obtención de recursos y su adecuada administración a fin de potenciar las actividades de enseñanza, los resultados institucionales y los aprendizajes de calidad para todos los estudiantes.

Control del Estrés

El control del estrés es un conjunto de técnicas que tienen la finalidad de equipar a una persona de mecanismos eficaces para afrontar el estrés. Se define como la respuesta fisiológica de una persona a un estímulo interno o externo que desencadena la reacción de lucha o huida. El control de estrés es eficaz cuando una persona utiliza estrategias de afrontamiento o cambio de situaciones estresantes.

Cadena de Mando

La cadena de mando se refiere a la jerarquía de una empresa de relaciones de información, desde la parte inferior hasta la parte superior de una organización, que debe responder a quién.

Estilos de Mando o Liderazgo

El directivo o líder, cuando realiza su función, tiene y desarrolla ciertos estilos o formas de mandar. Se describen tres estilos que refleja el líder al dirigir.

Trabajo en Equipo

Trabajar en equipo implica la colaboración de un conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.

Proactividad

La proactividad es un concepto de trabajo y organizaciones, definido como la actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta de modo activo.

Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es la combinación de capacidades que facultan a una persona para conducirse a sí misma y para relacionarse con los demás (Boyatzis, Goleman y Rhee, 200; Goleman, 1998). Salovey la define como una forma de inteligencia social que implica la capacidad de observar los propios sentimientos y emociones y de los demás, de distinguirlos y utilizar esa información para guiar los pensamientos y los actos.

Proyección Corporal

La proyección corporal es una disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento son instrumentos básicos.

Liderazgo

El liderazgo en la organización es aquel individuo que desarrolla aptitudes y equipos: alienta, enseña, escucha y facilita la ejecución de todas las personas a su mando y hace que su gente se convierta en campeona.

Negociación

La negociación es el proceso por el cual dos o más partes, con un problema en común, emplean técnicas de comunicación interpersonal para alcanzar un acuerdo.

Dirección Estratégica

La dirección estratégica es el proceso de formulación de estrategias para el desarrollo de la organización. Es una de las principales actividades desarrolladas por los administradores superiores de una organización.

Imagen Directiva

La imagen directiva es la percepción que se tiene de una persona por parte de sus grupos objetivo como consecuencia de los estímulos que emana en su actividad profesional (Cfr. Gordoa, 1999, p.143).

Elementos de la Imagen Directiva
  • Un buen servicio al cliente.
  • Cumplir con ciertas normas de protocolo.
  • Buenas relaciones empresariales.
  • Preocuparse del diseño.
  • Asegurar la calidad de lo que ofrece.
  • Ser una empresa transparente.

Coaching

El coaching, tal como se entiende hoy, tiene su origen en el deporte. Los primeros coaches trabajaban la motivación y las fuerzas que empujaban a los deportistas a superar sus marcas. El coach emplea una serie de herramientas o habilidades para facilitar e incentivar a su equipo a extender su zona de confort.

Calidad

La NOM-CC define la calidad como “el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren la aptitud de satisfacer las necesidades explícitas o implícitas preestablecidas”. Un sistema de gestión de la calidad es un sistema organizado y documentado para asegurar el servicio de productos especificados.

Resolución de Conflictos

La resolución de conflictos es una lucha expresa o tácita entre al menos dos partes interdependientes que perciben que sus objetivos son incompatibles, sus compensaciones son reducidas y la otra parte les impide alcanzar sus objetivos.

Gestión del Tiempo

Gestionar el tiempo significa dominar el propio tiempo y trabajo, en lugar de ser dominado por ellos. Es una de las claves para alcanzar los objetivos y metas propuestos. La gestión del tiempo es una herramienta de management que permite manejar y disponer plenamente del tiempo de trabajo, evitando en lo posible toda interrupción que no aporte nada a los objetivos de la organización.

Empatía

La empatía es la habilidad para entender las necesidades, los sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar y respondiendo correctamente a sus reacciones emocionales.

Delegación de Funciones

La delegación de funciones consiste en encomendar a un colaborador autoridad y responsabilidad en la toma de decisiones y la ejecución del trabajo. Es necesaria para un funcionamiento ágil y eficaz de una empresa, al tiempo que es factor de motivación para los trabajadores, que se sienten parte de la empresa.

Habilidades Directivas: Competencias Clave

Las habilidades directivas son todas aquellas cualidades necesarias para mejorar la propia vida, así como las relaciones con otros. Forman parte de la capacidad de liderazgo de los grandes gerentes y comprometen un esfuerzo personal y profesional. Entre ellas se destacan:

  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Habilidad para motivar.
  • Comunicación efectiva con los empleados.
  • Visión crítica.
  • Una buena imagen ante el equipo de trabajo.