Desarrollo de la clasificación y la seriación en el niño

Reversibilidad:

Capacidad de concebir simultáneamente dos relaciones inversas. Capacidad de reconocer y realizar una acción en un sentido y en el contrario. A partir de un resultado o situación final, deducir los resultados o la situación final. Volver al punto de partida en una situación de transformación o cambio.

Correspondencia término a término:

Asociar los elementos de dos conjuntos, de modo que a cada elemento de un conjunto le corresponde uno, y solo uno, del otro conjunto.

Sinonimia:

Asignación de varias designaciones diferentes a un mismo ente.

Homonimia:

Asignación de una misma designación a dos entes diferentes.

Clasificación:

Instrumento intelectual que permite al individuo organizar mentalmente el mundo que le rodea. Permite ordenar los elementos que forman parte de una colección en diferentes grupos atendiendo a sus propiedades. Permite organizar, relacionar, seleccionar y discriminar objetos. Permite entender las cualidades de las cosas. Características:

  • Instrumento intelectual y sistema de organización del propio pensamiento.
  • Selección y agrupación de objetos en clases, abstrayendo de los mismos determinados atributos que los definen. Instrumento de conocimiento y análisis de las propiedades de los objetos.
  • Las actividades de clasificación implican cualificar y cuantificar.
  • Percibir cualidades de las cosas y distinguir sus semejanzas y diferencias agrupándolas o separándolas de acuerdo a sus características.
  • Exige atención discriminativa, capacidad de abstracción, generalizaciones y asociar cualidades de objetos distintos que permitan incluirlos o no en una clase.

Los tipos de clasificación son la clasificación atendiendo a un criterio, o la clasificación atendiendo a dos o más.

El desarrollo en el niño:

Etapa sensoriomotriz (hasta los 2 años): desarrollo sensorial y aprendizaje de las diferentes acciones que se pueden realizar con objetos.

Etapa preoperacional (de 3 a 6/7 años): a los 3-4 años usan nombres de clase para los objetos, clasifican objetos de acuerdo a criterios constantes, primero en grupos pequeños y luego en grandes, empiezan a realizar colecciones figurales agrupando por semejanzas o diferencias. A los 4-6/7 años clasifican con 2 criterios sin comprender la idea de inclusión, al final de la etapa ven similitudes entre objetos no idénticos y eligen un criterio para agruparlos, reúnen objetos, realizan colecciones abstractas no figurales.

Etapa de las operaciones concretas (6/7-8 años): verdaderas clasificaciones, independientes de su elaboración física, abstraen cualidades de semejanza y diferencia, varios criterios de clasificación, comprenden y trabajan con la inclusión, así como la inclusión de clases para combinar grupos pequeños para hacer grupos mayores e invertir el proceso.

Etapa de las operaciones formales: manejan las relaciones múltiples entre las clases y la inclusión en una clase, trabajan con clases hipotéticas.

Etapas respecto a resultados (clasificación):

Colecciones figurales o gráficas (2,5 a 5 años): agrupan según configuraciones espaciales primero por sentido estético y luego dando sentido, clasifican elementos en función de criterios espaciales y no lógicos.

Colecciones no figurales (4 a 6/7 años): disponen los elementos en colecciones basadas en semejanzas y diferencias, no hay dominio de la jerarquía inclusiva, uno o dos criterios de clasificación, la colección solo existe por la reunión de sus elementos en el espacio, no ven la clase hasta que no la construyen.

Clases lógicas (7+): relaciones en base a cualidades comunes o relaciones de parte a todo (extensión). Las clases lógicas se caracterizan por la clasificación del material agotando todos los criterios, dominio de la jerarquía inclusiva, coordinación entre la comprensión y la extensión.

Los obstáculos en la clasificación son que confunden el objeto con la clase, utilizan un nombre con dos significados diferentes, no aceptan el carácter arbitrario, obstáculos ontogénicos (inmadurez lógica). Los errores más frecuentes son la carencia de criterios, clasificaciones arbitrarias basadas en apreciaciones.

Seriación:

Desarrollar la capacidad de comparar y colocar los elementos que forman parte de una colección atendiendo a sus diferencias, de manera sucesiva, en una alineación ordenada con un principio y fin. Es un conjunto ordenado de objetos según un criterio. Para que dominen la seriación tienen que superar:

  • Reversibilidad: capacidad para ordenar en dos direcciones (hacia delante, hacia detrás).
  • Transitividad: capacidad para admitir que si A es anterior a B y B es anterior a C, A es anterior a C.
  • Asignación de carácter dual: un elemento en una serie es tanto antecesor como sucesor de otro.
  • Asimetría: capacidad para asignar a todo par de elementos de la serie una relación asimétrica.

Tipos de seriación:

  • Seriación simple: de menor a mayor y un solo criterio.
  • Seriación con alternancia de elementos: utilizar criterio de alternancia. Uso de 2 o más criterios.
  • Series cualitativas: atendiendo a una cualidad.
  • Series cuantitativas: atendiendo a criterios que posibilitan colocar en orden creciente o decreciente.
  • Series temporales: presentan más dificultades a estas edades.

Etapas respecto a resultados (seriación):

1ª etapa: 3-4 años no hay ensayo de ordenación. 4-5 años el niño ordena parejas o tríos no coordinados entre sí.

2ª etapa: 5-6 años fracaso inicial que luego es corregido. Éxito en ensayo-error.

3ª etapa: 6-8 años consigue el éxito aplicando un método sistemático.

Los obstáculos en la seriación son la tardanza en adquirir la transitividad y reversibilidad. Influencia por la percepción intuitiva y fragmentaria de los elementos que forman la seriación.