Dinámicas de Grupos Sociales: Estructura, Roles y Liderazgo en Organizaciones
1. ¿Qué son los Grupos Sociales?
Se entiende por grupo social un conjunto de personas que comparten alguna característica común, mantienen interacción periódica y son conscientes de que están unidos por ciertos lazos sociales. Ejemplos de estos incluyen la familia, un club deportivo, una acción comunal, un sindicato o una pandilla, entre otros.
2. Tipos de Grupos en una Organización
En una organización existen tres tipos de grupos:
- Grupos de mando.
- Comités y grupos especiales de trabajo.
- Los grupos informales.
3. Ventajas de los Grupos Informales
- Perpetúan los valores sociales y culturales comunes.
- Proporcionan satisfacción social, estatus y seguridad.
- Ayudan a sus miembros a comunicarse.
- Ayudan a resolver problemas.
4. El Poder en una Organización
Uno de los aspectos más importantes en los grupos es el poder, debido a que aquello que no se puede conseguir de manera individual se logra a través del grupo, sirviendo este como defensa y cohesión ante los demás. Los grupos ofrecen poder sin necesidad de una posición formal de autoridad en la organización. El líder de los grupos informales está en condición de pedir a los miembros y lograr que estos obedezcan sin ninguna de las responsabilidades que acompañan a los puestos oficiales de la empresa.
5. Proceso de Integración en Grupos Informales según Soria Morillo
El proceso de integración de los grupos informales se da en las organizaciones, según Soria Morillo, por elementos formales, el grado de satisfacción, la homogeneidad, el nivel de consenso, el nivel de atracción y la accesibilidad de sus miembros, la moral del grupo, el tipo de relaciones y el tamaño del grupo.
La homogeneidad determina el grado de cohesión, y estos factores facilitan el grado de integración de un grupo. Los niveles de consenso que manejan los grupos reflejan los niveles de satisfacción de estos. La mayoría de las veces es más fácil tratar con grupos con gran cohesión que con grupos divididos.
La moral del grupo está relacionada con el estado anímico positivo o negativo de los miembros del grupo, es decir, es un sentimiento que se construye alrededor de la satisfacción o la insatisfacción.
Las relaciones entre personas se dan con base en dos tipos de relaciones:
Relaciones Primarias
Son relaciones más íntimas. Este grupo ejerce un control informal sobre sus miembros, es decir, un control no institucionalizado, pero no por ello menos eficaz. Este control se ejerce de manera latente.
Relaciones Secundarias
Son más superficiales y no implican una relación íntima. En estos grupos, los individuos no se interesan por los demás como personas, sino como funcionarios que desempeñan un rol.
El nivel de integración está en relación directa con el grado de moral del grupo, que a su vez depende del nivel de satisfacción de sus miembros. Las características de uniformidad y estructuración de los grupos pueden ser motivadoras u obstaculizadoras para la obtención de las satisfacciones del grupo: sociales, políticas, religiosas, psicológicas.
6. Etapas de Conformación y Desarrollo de un Grupo
La conformación y desarrollo de un grupo sigue un proceso dinámico y, por lo general, según Stephen P. Robbins, un patrón de evolución común compuesto por cuatro etapas:
Formación
Esta etapa generalmente es de sondeo para todos y cada uno de los miembros que conforman el grupo. Consiste en averiguar cuáles son los fines, la estructura y quién ejerce el liderazgo del grupo. Esta etapa finaliza cuando las personas empiezan a considerarse miembros del grupo.
Conflicto
Al conformar un grupo, algunos de sus miembros buscan el poder; la lucha por el control es algo natural e inevitable. Esta etapa finaliza cuando el liderazgo se establece claramente.
Organización
En esta etapa, las relaciones mejoran y conllevan cierto grado de intimidad; el grupo muestra cohesión, por lo que se puede observar la camaradería y la identificación de sus miembros. Esta etapa finaliza cuando el grupo cuenta con una estructura, sigue una serie de normas (que pueden o no ser explícitas, pero que implícitamente todos cumplen) y cuando el grupo se diferencia de los demás.
Realización
En esta etapa, el grupo ya integrado establece un enriquecimiento de sus metas y propósitos a través de la ejecución de tareas.
Los grupos, por ser dinámicos, nunca están terminados: algunos miembros se van y otros llegan, las situaciones también cambian, por lo que se establece una dinámica de adaptación continua.
7. Los Roles de una Persona en un Grupo
En la psicología social, el rol o papel se enfoca en diferentes aspectos, de los cuales abordaremos dos:
Definición Sociológica del Rol
Desde la sociología, con autores como Parsons, R. K. Merton y Homans, se considera el rol como un conjunto de comportamientos que se espera y exige de las personas con base en la posición social que ocupan, ya que esta posición social conlleva un conjunto de reglas y normas sobre cómo deberían actuar.
Definición de Rol Basada en el Comportamiento Esperado
Otra definición importante de rol o papel se basa en el comportamiento que se espera de cada ocupante dentro del grupo, dependiendo de su posición, aclarando que cada uno se desarrolla. De esta manera, cada individuo desempeña diferentes roles en su vida en función directa con el número de grupos a los que pertenezca, como el de jefe, subordinado, padre, madre, etc.
Cada uno de estos roles debe ser compatible con sus valores o sus formas de pensar, o causarán conflictos o contradicciones.
8. Componentes Secundarios de un Grupo
Las consecuencias de las diferencias que generan los distintos roles y estatus dentro del grupo se manifiestan en una serie de aspectos secundarios, pero también decisivos:
Comunicación
Existen diferencias en la comunicación dentro del grupo; algunos miembros tienen acceso a una mayor y mejor comunicación que otros.
Poder
Existen diferencias de poder en el grupo; unos miembros tienen mayor poder que otros.
Influencia
Existen diferencias de influencia en el grupo; unos miembros tienen más influencia que otros.
Atracción
Existen diferencias de atracción en el grupo; unos miembros tienen más atractivo personal que otros.
Liderazgo
Como consecuencia final de todas estas diferencias, emerge el rol del líder.
9. Atributos de la Estructura de un Grupo
La estructura grupal se puede describir atendiendo a la posesión de un atributo o característica sobre cuya base se pueda ordenar a los individuos. Según R. Bales, estos atributos son:
- El acceso a los recursos.
- El control sobre los otros.
- La importancia y el prestigio.
- La identificación con el grupo.
10. Definición de Normas
Norma es un término que proviene del latín y significa “escuadra”. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades.
Son las reglas de conducta establecidas por los miembros de un grupo y sirven para poder predecir o controlar la conducta de los demás miembros, así como para ayudar a dar respuestas apropiadas y seguimiento a diferentes situaciones. Se refieren a las situaciones seleccionadas como las más importantes. Algunas reglas se aplican a todos o solo a algunas personas del grupo. Varían de acuerdo con la aceptación del grupo. El integrante del grupo que no cumpla con estas es sancionado. La mayoría de los individuos se apegan a las normas del grupo por muchas razones, algunas de ellas personales, como:
- Edad
- Sexo
- Condición social
- Inteligencia
- Nivel de aceptación de la autoridad
- Entre otros
11. El Estatus de un Individuo en un Grupo u Organización
El estatus es la posición jerárquica que ocupa un individuo dentro de su grupo u organización, y esta conlleva un grado de prestigio y posición.
Cuanto más alta sea la posición jerárquica de una persona, será tratada con más respeto o protocolo de acuerdo con el puesto; y cuanto más baja sea su posición, puede llegar a ser incluso ignorada.
Los determinantes de la posición jerárquica son:
Relación Atributo-Logro
Se habla de atributo cuando el estatus se obtiene por derecho de nacimiento. En una organización, a veces resulta más importante la posición alcanzada por méritos propios.
Relación Escalar-Funcional
Es el caso cuando el individuo alcanza una posición alta en la organización; sin embargo, hay otras personas que desempeñan un papel fundamental en la determinación de su jerarquía.
Posición Jerárquica o Personal
Aquí se asigna el reconocimiento al puesto sin importar quién lo ocupa. Por ejemplo, el presidente.
Partimos del supuesto de que la posición jerárquica da estabilidad en las relaciones personales. Sin embargo, existen problemas de estatus. Un ejemplo de estos es la incongruencia de categorías, dando a entender que, dependiendo de la jerarquía, se deben tener diferentes símbolos de estatus y que cada miembro debe mantenerse en su grupo de referencia. Se espera que cada miembro de la organización actúe de forma apropiada de acuerdo con su estatus; por eso, debemos tener en cuenta que cuando uno cambia de estatus en el grupo, nuestro grupo de referencia también cambiará y podemos ser excluidos del grupo anterior.
12. Factores que Influyen en la Aceptación Social
Primeras Impresiones
El estatus del individuo depende parcialmente de su conducta real y también, en parte, de la imagen mental que otros tengan de él. Depende en gran medida de las primeras impresiones.
La Reputación
El renombre que adquiere un adolescente se debe tanto a su conducta como a la imagen que proyecta en la mente de los demás. Con el transcurso del tiempo, la reputación se convierte en un “halo”; una vez establecida, se adhiere al individuo.
La Capacidad de Conversar
Tanto la cantidad como la calidad de la conversación afectan la aceptación social del adolescente.
La Salud
La mayoría de los adolescentes populares dan la apariencia de buena salud. Son enérgicos, entusiastas y dispuestos a cumplir su parte en actividades cooperativas.
Proximidad del Grupo
Quienes vivan cerca del grupo suelen tener más posibilidades de participar en actividades que quienes están físicamente aislados.
Duración de la Relación
El tiempo durante el cual el adolescente mantiene relaciones con el grupo puede ser ventajoso o desventajoso para la aceptación.
Tipo de Grupo
La aceptación depende en parte de la medida y naturaleza del grupo.
Estatus Socioeconómico
Un estatus socioeconómico elevado en relación con lo normal para el grupo permite, en general, que el adolescente se convierta en el centro de atención y que a veces suscite la envidia de los demás componentes.
La Posesión de Actitudes
La Inteligencia
Un alto grado de inteligencia contribuye a la aceptación porque permite que el adolescente tome iniciativa en actividades que conciernan al conjunto.
Rendimiento Escolar
El hecho de ser un buen estudiante ayuda a obtener la aceptación social. Sin embargo, si mantiene permanentemente buenas relaciones con los profesores, puede que sus pares lo consideren un “favorito” y descubrirá que es un impedimento para que el grupo lo admita en su seno.
Aceptación de Intereses y Valores Grupales
Los adolescentes se sienten más cómodos con aquellos cuyos intereses y valores son similares a los propios.
Relaciones Familiares
El hogar puede fomentar actitudes y pautas de conducta que ayudan a obtener la aceptación social o el menosprecio y rechazo de los pares.
Tipo de Personalidad
El tipo de personalidad del adolescente es más importante que cualquier otro factor para determinar su aceptación social.
13. Conclusiones sobre el Tamaño de un Grupo
- Al aumentar el tamaño del grupo, aumenta el número de conocimientos, habilidades y aptitudes de los que este puede disponer.
- Cuanto mayor es el grupo, mayores son los problemas de organización.
- En los grupos de mayor tamaño, es más fácil que se fomenten subgrupos y que se ocasionen conflictos entre ellos.
- En los grupos más grandes, son relativamente menos los miembros que participan en sus actividades.
- A medida que el grupo es mayor, disminuye la cantidad de tiempo del que dispone cada miembro para participar.
- Al aumentar el tamaño del grupo, aumentan las diferencias en la participación de sus miembros.
- Cuanto mayor es el tamaño del grupo, este se hace más estructurado y el rol del líder tiende a concentrarse en una sola persona.
- En los grupos de mayor tamaño, los miembros se sienten menos integrados y menos satisfechos, y experimentan mayor tensión.
- En los grupos numerosos, es difícil alcanzar el consenso, pero los miembros son más dados a mostrar conformidad con los juicios de la mayoría, debido a que es mayor la presión del grupo.
- Un grupo con un mayor número de miembros proporciona mayores oportunidades de conocimiento y trato con personas de interés.
- En un grupo grande, las personas tímidas se sienten mejor porque permite un mayor anonimato, pero participan menos.
14. Características de los Grupos Eficaces
Características de desempeño de un grupo formal ideal de gran eficacia:
- Las metas y objetivos deben definirse con claridad, lo cual centrará las actividades y reducirá las discusiones.
- Especificar la autoridad que tiene el grupo:
- Recomendaciones
- Sanciones
- Determinar el número de integrantes del grupo.
- Seleccionar un líder que tendrá el mando o autoridad sobre el grupo.
- La interacción entre líderes y otros integrantes debe fomentar un fuerte rol de liderazgo y sentido de pertenencia.
- Contar con fuertes relaciones funcionales basadas en la tranquilidad de sus miembros, la integración del grupo y la fidelidad a sus miembros y líderes.
- Los valores y metas del grupo son una integración y expresión de satisfacción de los valores y necesidades.
- Cada uno de los miembros está motivado para hacer todo lo que esté a su alcance para ayudar a conseguir los objetivos del grupo.
- Se crea una atmósfera propicia para la solución de problemas.
- Para que el grupo crezca y madure, este desea ayudar a cada miembro a desarrollar su propio potencial.
- Las normas del grupo son bien aceptadas por todos y analizadas en una atmósfera crítica participativa.
- Los miembros interactúan, establecen ayuda mutua, y realizan recomendaciones y sugerencias para que cada miembro alcance los objetivos fijados.
- Se propicia la creatividad.
- El grupo conoce el valor del conformismo constructivo y sabe cuándo le es conveniente. Existe gran motivación y ayuda en el grupo.
- Los miembros son flexibles y adaptables en sus metas y actitudes.
- Las reuniones deben comenzar puntuales y terminar en el tiempo establecido.
15. Importancia del Liderazgo
Los líderes siempre son necesarios para lograr objetivos, aunque el liderazgo no es la única forma en que una persona puede ejercer el mando sobre un grupo, ya que también existen gerentes, jefes y caudillos.
Gerente
Toma determinaciones, dicta resoluciones, exige resultados.
Jefe
Da órdenes, requiere obediencia, vigila el comportamiento.
Caudillo
Demanda sumisión, somete voluntades, dicta dogmas.
Líder
Establece un objetivo común, inspira y reta para ir tras él, e impulsa a sus seguidores a alcanzarlo.
16. Tipos de Líderes
A continuación, se describen algunos tipos de líderes:
Líder Autoritario
Da órdenes directas o indirectas. Hace críticas que no son objetivas.
Líder Democrático
Hace sugerencias que sirven de guía, informa o acrecienta el conocimiento. Es capaz de delegar responsabilidades y decisiones.
Líder Demagógico
Tiene la apariencia de un líder democrático, pero esconde un líder autoritario.
Líder Pasivo
Es aquel que surge en momentos de crisis del grupo.
Líder Paternalista
Crea gran interdependencia en sus miembros y se hace indispensable para el funcionamiento del grupo.
Saboteador
Se resiste al cambio.
Pensador Teórico
Propone ideas basándose en ideas de otros.
Organizador
Determina las formas y tiempos en el grupo.
Aglutinador
Es el que centra las cuestiones afectivas del grupo.