Ecología de la Comunicación: Transformación Digital y Sociedad
Ecología de la Comunicación: Delimitaciones Conceptuales
La información y el conocimiento constituyen la esencia misma de los procesos evolutivos. Los avances efectuados en las tecnologías de la comunicación contribuyen a redefinir la interacción y el desarrollo humanos. La evolución es la ley básica de toda realidad: la evolución del medio humano en función de sus individuos y la evolución de los individuos humanos en función del medio. Una sociedad evoluciona cuando fomenta el desarrollo de la libertad individual.
Las investigaciones ecológicas van encaminadas a desarrollar la interacción hombre-naturaleza. El hombre se distingue de los demás animales porque toda su experiencia se organiza en pensamiento, en experiencia comunicable. El medio humano es la realidad estructurada en conocimiento comunicable e integrable en el conocimiento de otros hombres, la sociedad humana estructurada por la palabra.
En la actualidad, la rapidez de los cambios dificulta la comunicación humana. Los espacios se miden hoy por una geografía de la comunicación (mapa de medios). Ha desaparecido el paisaje comunicacional; los medios son mensajeros de otro mundo, otras vidas, prometen en vano la participación interactiva.
La comunicación es el proceso y el resultado de la relación, mediada por el intercambio de informaciones y sentimientos entre individuos humanos, sus grupos, organizaciones, etc. El objetivo final de la comunicación es la comprensión de los seres humanos para la cooperación en el conocimiento, empleo y/o modificación de la naturaleza para garantizar su existencia y desarrollo físico y espiritual. La comunicación es el resultado del intercambio de información y sentimientos.
Cabe preguntarse si el ser humano está realmente informado. A pesar del exceso de informaciones y mensajes que inundan el mercado y los sentidos del hombre (contaminación informativa), parece que cada vez estamos más desinformados. Está siempre presente la manipulación de la opinión pública, en función de los intereses del medio de comunicación. Se busca minimizar las relaciones sociales del individuo, atomizarlo, aislarlo. Todo esto suscita la atención de organismos como la UNESCO. La información puede elevar el nivel de conocimientos y, por ende, ampliar el dominio de la libertad.
Tecnología y Ecología en la Comunicación
Mediante el perfeccionamiento de las comunicaciones, la burguesía arrastra a la civilización a todas las naciones, incluso las más bárbaras. La computerización destruye los puestos de trabajo caros y el entretenimiento digitalizado distrae a los individuos. La ecología de la información y comunicación tiene su razón de ser en el derecho a la información y comunicación. Apenas se ha investigado la introducción del lenguaje como medio de comunicación. La TV, como «canguro electrónico», hace que la infancia desaparezca.
El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación ha promovido que se califique de sociedad de la información, de la comunicación o incluso de revolución. El sector de la comunicación se ha convertido en factor determinante de la sociedad. La comunicación se industrializa, comercializa y mediatiza conforme a principios económicos en lugar de ecológicos. La sociedad de la comunicación puede ser una sociedad de personas inactivas y sumisas. El «nuevo mundo feliz» lleno de emisiones de entretenimiento adormece la actitud crítica.
El desarrollo de una sociedad comunicativa sugiere una ecología de los medios. Según dicha ecología, una sociedad es comunicativa cuando:
- Tiene TV, pero con 4-5 canales en lugar de 20, suficientes para reflejar pluralidad.
- El ciudadano de a pie puede leer varios periódicos diariamente que reflejen opiniones diversas. Los monopolios no fomentan la comunicación.
- Dispone de medios locales y urbanos para el esparcimiento.
Aumenta el uso de medios como compañía ilusoria del solitario. La comunicación está interesada en la globalización porque:
- Tras los desarrollos tecnológicos, la información y comunicación representan un papel importante en las economías capitalistas.
- Los medios comerciales y mercados publicitarios y de telecomunicaciones se mundializan más rápidamente que la economía política.
Se esperaba que los periodistas profesionales informaran de manera neutral, fiable e independiente. Los gigantes de los medios no tienen nada que contar, pero mucho que vender. Para lograr la democracia realmente, debería facilitarse la información a todos los ciudadanos; una ciudadanía mejor informada tendría más poder. El poder de los que gobiernan radica en la capacidad para dar o negar apoyo a proyectos empresariales y grupos políticos. La tecnología está siempre al servicio de países y grupos que las producen, controlan, transfieren y usan.
Necesidades y Valores en la Sociedad Actual
Hoy en día, el pensamiento dominante es el de la privatización. Prima el valor del cambio, la rentabilidad financiera. Se defiende la competitividad y el individualismo. El gran consumo de países industriales y desarrollados produce una inundación de basura y productos de desecho.
Marx distingue tres clases de valor:
- Valor de uso
- Valor económico
- Valor de cambio
Se dice que solo puede producirse y venderse aquello que satisface las necesidades de la sociedad. Existen tres tipos de necesidades:
- Primarias (comer, dormir, etc.)
- Secundarias (producir, poseer)
- Emocionales
También existen las necesidades colectivas, sociales. Se hace creer que las cosas que no valen dinero carecen de valor; por tanto, la falta de dinero impide la satisfacción de las necesidades.
La Ecología de la Comunicación: Concepto y Objetivos
La ecología de la comunicación se ocupa de los efectos de la técnica en la comunicación humana y de la repercusión de la comunicación tecnificada en la naturaleza humana, en la sociedad y el entorno físico. La comunicación ecológica son las formas duraderas de comunicación compatibles con el ser humano, la sociedad, la cultura y el medio natural. Dicha comunicación no solo transmite señales e informaciones, sino que establece relaciones y crea comunidad e incluso un medio propio.
Objetivos de la ecología de la comunicación:
- Garantizar un equilibrio ecológico de los medios.
- Impedir la difusión de comunicación masiva.
La Comunicación Primaria: Esencia y Desafíos
Una sociedad de hiperabundancia de informaciones y escasez de comunicación. El proceso comunicacional requiere la participación de todos los sentidos. Cuantas más comunicaciones, mayor número de juicios rápidos. En el uso del lenguaje distinguimos formas de expresión verbal y no verbal.
Marx: «El ser social surge y se manifiesta en la comunicación, en la relación con los demás.»
Los Medios Primarios y la Necesidad de una Ecología Mediática
Correo, periódico, revistas… se remitirán electrónicamente. Lo que antes hacían periodistas profesionales ahora es cosa de aficionados. Clasificación de medios según Pross:
- Primarios: corporales o naturales.
- Secundarios: medios técnicos empleados por un emisor (ej.: prensa).
- Terciarios: comprenden todos los aparatos técnicos utilizados a ambos extremos del proceso comunicativo (radio, TV, etc.).
Poseer y disponer de medios constituye la desigualdad. Se producen muchas informaciones que luego no son publicadas o comprensibles; por tanto, se necesita una ecología de los medios de comunicación. La sociedad de medios pone de manifiesto la necesidad de comunicación primaria. La comunicación de masas es una pérdida de presencia; la comunicación unidireccional carece de interlocutor, lo que lleva a perder humanidad.
El Tacto: Un Vínculo Esencial en la Comunicación
El contacto de la piel es el mayor acercamiento que puede haber entre sujetos. En la sociedad avanzada, el ser humano vive mutilado de sus relaciones personales; apela a enriquecerse mediante la comunicación primaria con el prójimo.
El Olfato y el Gusto: Dimensiones Sensoriales de la Comunicación
Aunque sea cotidiana, una atmósfera puede cambiar hasta el punto de hacerse insoportable y anular la sensibilidad de la comunicación. Dos factores básicos del desarrollo social:
- Cooperación (solidaridad)
- Comunicación (participación)
La palabra tiene dos objetivos:
- Explorar el pasado para proyectar acciones con previsión creciente.
- Servir de vínculo a la cooperación de los hombres en su esfuerzo por transformar la realidad en su beneficio.
El Oído: La Escucha y la Empatía en la Era Digital
La palabra es aire en vibración. Escuchar es algo que ya no se aprende, y tampoco se enseña; por tanto, se reduce la empatía en las personas. Reina el monólogo. Entre los marginados de esta sociedad de la comunicación están los sin voz. La cuestión básica de la ecología de la comunicación estriba en crear condiciones comunicativas dialógicas.
La Vista: Percepción y Discurso Visual en la Comunicación
La lucha electoral es más una lucha por las formas y los medios de expresión que por los contenidos. Según Aristóteles, los elementos de la comunicación son:
- El que habla
- Aquello de lo que habla
- Aquel a quien habla
Las sociedades autoritarias prohíben ver lo evidente. Hablar lleva tiempo, e interpretar aún más. Las interacciones visuales complementan el discurso visual, como «la danza de los papeles sociales». Existe una relación directa entre ojos y palabras, verbal y no verbal.
Perspectiva: Hacia una Ética de la Solidaridad en la Comunicación
El ser humano surge cuando empieza a prestar atención al otro. Sin cooperación y solidaridad, no habría podido elevar su animalidad y crear el lenguaje, etc. Sin embargo, dicha solidaridad se ha retrotraído a niveles de barbarie. Las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) aumentan las desigualdades. La diferencia en el acceso a equipos de telecomunicación es mayor que la diferencia en el acceso a comida. El desarrollo tecnológico mantiene las desigualdades en países pobres.
Klenk propone:
- Crear opinión pública mediante medios alternativos, no organizados por criterios comerciales.
- Introducir en escuelas la enseñanza de los medios para desmitificarlos y relativizar su influencia.
Se habla de comunicación y medios de masas, cuando esos medios no son de las masas ni las masas se comunican a través de ellos. El ser humano es un ser de comunicación. Todos los seres humanos deben participar en la comunicación social como actores y consumidores, en igualdad y reciprocidad con los demás. Los altos cargos se reúnen para asegurar su hegemonía sobre los demás, consolidar su posición de poder y negociar sus propios intereses.