El color como elemento de expresión plástica

ELEMENTOS PLÁSTICOS


Las carácterísticas estéticas del aspecto de un objeto están determinadas por elementos plásticos, que son los elementos que cuenta el diseñador para conseguir una determinada configuración estética. De su elección y combinación dependerá la experiencia estética del usuario.  Estos elementos plásticos poseen 3 dimensiones: la estética sensorial (se recibe a simple vista), la semántica significativa (relacionada con lo simbólico) y la psicología afectiva (relacionada con las reacciones del observador a nivel emocional y psicológico).  Color: Se puede insertar en el objeto con diversos criterios. El diseñador es el encargado de seleccionar el color, pudiendo tener una actitud objetiva, teniendo así la mejor adecuación a la funcionalidad del objeto, a la comercialización, producción, coste, etc.; o una actitud subjetiva, donde solo se tiene en cuenta la elección personal del color, libre de condicionamientos exteriores, y desde una postura predominantemente estético-artística, como la Silla “UP 5”de G. Pesce de 1969. Con respecto a la actitud del usuario, el color puede ejercer acciones diversas, como son las impresivas (que atrae al observador sensorial y emocionalmente), afectivas (suscita emociones y experiencias sensitivas), informativas o evocativas (representan ideas o recuerdos), o Fruitiva (produce placer estético sensorial).  · Forma/Figura. Existe varios tipos de formas: Formas orgánicas (se encuentran en la naturaleza) Formas geométricas (formas generadas mediante el cálculo matemático, y parten de figuras simples como el círculo, el cuadrado, el triángulo) Formas topológicas (superficie interna ligada a la externas) Formas neumáticas (masa de aire encerrado en una membrana flexible) Otras formas (pueden ser tubulares). Al unirse forman una combinación de formas:    · Textura/Calidad táctil: Se encuentra vinculada al material y a la superficie del objeto, pero no solo a nivel de tacto, sino también a nivel visual puede crear sensaciones en el observador.  En función del material y acabado, producirá unas impresiones táctiles en el observador: -los materiales (pueden ser suaves, duros, dúctiles o fríos) -la suavidad (asociada a superficies continuas y lisas) -la dureza (asociada a la dureza de los materiales) -la ductilidad (asociada a materiales flexibles) Ej.:Silla Power Play de F.Gehry -la frialdad. Ej.:Sillón Well Tempered R.Arad.  Por otro lado, aparte de estos aspectos, también tenemos tratamientos superficiales en los que se encuentra el pulido (grifos cromados y cafetera “La Cónica” de A. Rossi de

1984), tratamiento aristado, liso, calado, rugoso o combinación de texturas.  En función del tipo de material y del acabado superficial, obtendremos una textura, y esta no solo producirá sensaciones táctiles, sino también visual. · Volumetría. A la hora de analizar la volumetría de un objeto desde un punto de vista estético debemos considerar los siguientes aspectos: – Estructura volumétrica (responder a una yuxtaposición o superposición de volúMenes) –Minimización o potenciación del volumen (reducción del volumen) – Plasticidad (moldeado del volumen) – Esculturalidad  · Luz/Iluminación: Además de la plasticidad comentada anteriormente donde la luz juega un papel fundamental, también se considera la presencia o no de reflejos, bien mediante brillos continuos o mediante un juego de planos que se quiebran, donde se dispone de una zona de contacto suave y una arista frontal que divide la iluminación del objeto. Estos reflejos pueden venir dados por el propio material con el que se ha realizado la pieza (es el caso del acero cromado), o por la intervención del diseñador que potencie los brillos y reflejos interviniendo en el objeto. · Módulo: Elemento que se repite a si mismo siguiendo un orden prejifado. En el diseño podemos encontrar una perspectiva estética, relleno modular, estética modular y construcción modular. El relleno modular de la superficie se emplea para obtener impresiones visuales y táctiles con un claro sentido decorativo, también para animar la monotonía de las formas, crear una estructura visual, favorecer la composición rítmica, etc. · Cualidades expresivas de los elementos plásticos: Estas cualidades dependen del contexto y de la percepción del observador, por lo que sólo se puede mencionar algunas de estas cualidades, que pueden ser: -Rotundidad (formas simples, solidas, precisas y netas) -Ligereza (ligeras, esbeltas y delicadas) -Sensualidad (ondulantes, redondeadas y sugerentes) -Flexibilidad (capacidad de moldeo de los materiales) -Dinamismo (formas curvas, ondulantes o en espiral, que imprimen dinamismo a los objetos) -Inestabilidad (la impresión de falta de solidez y estabilidad) -Rigidez (formas severas, rigurosas y falta de flexibilidad) -Ingravidez.

CONTEXTUALISMO VS AISLACIONISMO el aislacionismo propone contemplar la obra de arte sin ningún conocimiento previo sobre ella para no contaminar la percepción. el contextualismo sostiene que una obra de arte debe considerarse en un contexto, porque de esta manera se enriquece dicha obra. De este modo, si dicha obra se  está observando con otras obras del mismo autor o con obras de autores similares, estudiar la época, los estilos coetáneos, las intenciones del autor, la vida del artista…Etc Se puede ser contextualista para la contemplación de unas obras y aislacionista para otras.

SUBJETIVISTA/OBJETIVISTA


En el valor de lo estético se hace referencia a dos teorías: ·Teorías subjetivistas: En esta teoría se defiende que en los objetos estéticos no se dan propiedades de belleza, no hay placer ante el objeto, lo cual significa que la belleza es una propiedad que varía en función del observador y que está en manos de la subjetividad. No es una definición objetiva, es una relación personal entre el observador y la obra de arte. Algo puede ser bueno y no gustar, y viceversa. Por lo que poseer sensibilidad estética puede que diga más del observador que del observado. · Teorías objetivistas: El valor estético se basa en la misma naturaleza del objeto, en sus propiedades y no por las cualidades del observador ni la relación de éste con el objeto. En función del objeto, se podrá definir su belleza observando sus propiedades y siguiendo 2 tipos de cánones:  – Cánones específicos (según el tipo de objeto): son el color, la forma, la estructura, etc. Pueden ser sustituidos por la capacidad del objeto para producir una respuesta estética. En definitiva, cumplir su función. Las obras de arte tienen la capacidad de producir en el observador una respuesta y experiencia estéticas. – Cánones generales (para todos los objetos): son la unidad, la complejidad en relación a la forma y la intensidad en relación a su identidad, regionalidad, etc. Aplicando estos cánones generales, si en una obra de arte elogiamos la intensidad, quedaría determinada por su calma y quietud. Su complejidad sería si la obra es apreciada por su gran escala, o por ser útil y rica en contraste. Si es elogiada por su unidad, es reconocida por estar bien organizada o por ser formalmente perfecta. Es importante tener en cuenta los otros valores generales, en mayor o menos medida, pero los tres para elogiar un objeto.