El Conflicto: Significado y Tipos

Conflicto: El significado y la razón etimológica de la palabra conflicto, proveniente de latín conflictus: choque, disputa, combate, turbar, inquietar, ser maltratado, atormentado y, confligio: chocar, confrontar, entrechocarse, luchar, combatir, estar en conflicto.

TITULO: Articulo 3 (LMET) Para los efectos de la presente ley, se entenderá por:

V.- Conflicto: La situación que se genera cuando dos o más personas manifiestan posiciones objetiva o subjetivamente incompatibles, respecto de la esfera de los derechos que ampara el orden jurídico estatal, susceptible de someterse a los procedimientos de mediación o de conciliación;

El conflicto es una parte natural e inevitable de la vida, parte de la condición humana. Es una pelea, disputa o discrepancia que se da cuando dos o más personas tienen intereses u opiniones que no pueden desarrollarse al mismo tiempo, es decir, que se contradicen. Puede darse en el ámbito de las relaciones interpersonales o a nivel social cuando se involucran muchas personas o grupos. Logra manifestarse a través de una discusión, malentendido, disputa, pelea y hasta guerra, pero no debe asociarse siempre el término “conflicto” con la violencia, ya que puede involucrarla o no.

Las causas que originan un conflicto pueden darse de manera individual o en simultáneo. Entre las más representativas están la falta o falla en la comunicación, discordancia de intereses, discordancia de valores, discordancia de roles y desigualdades. De igual manera, todo conflicto debe contar con ciertos elementos como lo son los actores, el problema y el proceso.


Elementos de conflicto:

La estructura del conflicto comprende unas claves, una serie de elementos que debemos tener claros para entender el conflicto antes de intervenirlo. Para referirnos a estos elementos tenemos que hablar de los actores; la diferencia entre problema y conflicto; las posiciones; las actitudes; y de la forma que tiene la gente de afrontar los conflictos.

1-Personas. Son aquellas personas (dos o más) que tienen intereses, opiniones o necesidades opuestas en un área o sobre algún punto de vista. Según el caso, los actores intervienen de manera directa o indirecta. Y las cuales se dividen en tres fases:

-Principales, con un interés directo en el objeto del conflicto.

-Secundarios, con los mismos intereses que los principales, pero sin un papel activo en el conflicto. -Intermediarios, que se encargan de facilitar la resolución, pudiendo ser imparciales o tomar partido según sus propios intereses. Aquí entra el mediador.

2-Problema. Es aquello acerca de lo que las personas involucradas en el conflicto difieren. Puede tratarse de un problema específico o varios en simultáneo.

3-Proceso. Es la forma en la que se desarrolla el conflicto, las dinámicas y relaciones que se dan entre los actores, las demandas y responsabilidades, la predisposición para la resolución o no del conflicto, los procesos de diálogos y negociaciones y las posibles consecuencias o manifestaciones que pueden derivar de la falta de consenso. Son la exteriorización de cómo las partes plantean las soluciones al conflicto e implican decisiones acerca de los futuros resultados.Objetivos positivos: resultados pretendidos y deseables Objetivos negativos: evitar el resultado posible pero no apetecido.


EN LA ACTUALIDAD ¿SOMOS MAS SENSIBLES?

El ritmo de nuestras vidas ha aumentado (más contactos, comunicación, choques de intereses) La cantidad de información que recibimos (internet, redes sociales) ha aumentado -Las personas cada vez son más agresivas e -intolerantes –Circunstancias difíciles en la vida (por ejemplo, pandemias, autoaislamiento, dificultades en los negocios).  TIPOS DE CONFLICTO-Conflictos intrapersonales. Se dan en el interior de una persona consigo misma. Generalmente, ocurren por la disonancia entre el sentir, el pensar y el hacer.-Conflictos interpersonales. Se dan entre dos o más personas, los participantes tienen prejuicios entre sí y suelen estar unidos por lazos más estrechos, muchas veces el origen de estos conflictos tiene relación con factores emocionales. Puedenser: unilaterales, cuando solo una de las partes tiene una queja o disputa con otra; o bilateral, cuando las dos partes quieren algo.-Conflictos de grupo. Se dan cuando el problema se origina entre grupos de personas por diversos motivos.

 A su vez, los conflictos individuales o de grupo pueden clasificarse según sus características en: -Conflictos ideológicos. Se enfrentan personas o grupos con posturas ideológicas o políticas opuestas, o que defienden intereses distintos. Las diferencias de las posturas suelen ser muy claras y en algunos casos pueden convertirse en conflictos armados si una o las dos partes tiene o pretende el podey –Conflictos religiosos. Se enfrentan diferentes sectores dentro de un mismo culto o miembros de diferentes cultos que se oponen entre sí. Las pugnas tienen que ver con la interpretación de las escrituras correspondientes o las doctrinas que se elige adoptar. Estos conflictos tuvieron desenlaces violentos a lo largo de la historia     – Conflictos políticos. Se enfrentan bandos o sectores que intentan obtener el poder político, económico y territorial de un Estado. En algunas ocasiones, los conflictos políticos desencadenan guerras civiles o conflictos armados entre países –Conflictos filosóficos. Se enfrentan personas o grupos con diferentes interpretaciones sobre un tema, una escuela o un problema y muchas veces cada visión excluye a las demás. Estos conflictos no suelen generar conflictos mayores -Conflictos armados. Se enfrentan grupos que suelen ser militares o paramilitares que pretenden obtener el poder, territorio o recurso disputado a la fuerza


CÓMO PREVENIR Y RESOLVER LOS CONFLICTOS PREVENCIÓN

Permanecer abierto y honesto Reconocer los derechos de los demás

Demostrar que se entiende el papel del otro Descubrir cómo percibe la otra persona la situación y cómo se siente al respecto Formular claramente el tema de la discusión Establecer un marco común Buscar una solución general

SOLUCIÓN A LOS CONFLICTOS: Por cuenta propia y buscando el diálogo

Involucrando a una tercera persona (un profesional, amigo o familiar)

No se resuelven en absoluto (es lo más habitual) Teorías del conflicto

La teoría del conflicto aborda las acciones que realiza cada persona o grupo, una organización o la sociedad, en sentido amplio, para lograr el máximo beneficio, algo que a su vez genera cambio social, político y revoluciones. La esencia de esta teoría se apoya en la clásica estructura piramidal de la sociedad en la que una élite dicta los términos con los que viven las masas. Teoria de conflicto social

Es un proceso complejo en el que sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, posiciones, o necesidades son contradictorios; creándose una situación que podría derivar en violencia.

Teoria de conflicto antropologico

Un espacio donde se mezclan ideas/creencias de distinta procedencia, a las cuales se dota de una significación moral en la mayoría de las ocasiones de base religiosa que en muchos momentos se convierten en motivo de disputa o conflicto entre diferentes grupos étnico-culturales.