Elementos de la acción moral

¿Que se entiende por ética y cual es su origen?


La Ética busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social.
La palabra Ética proviene del vocablo ethos, que constituye una segunda naturaleza; se trata de un conjunto de hábitos de los cuales el hombre se apropia, modificando su naturaleza.
Aristóteles fue quien impuso la acepción con la que actual y tradicionalmente se ha encarado y comprendido el concepto Ética. Según Aristóteles significa ‘modo de ser’ o ‘carácter’. Conceptos que se apoyan mutuamente para dar origen a un significado mucho más amplio, de mucho más alcance: ‘modo de ser’ ha de entenderse como ‘forma de vida’, la cual se verificá en la adquisición de un ‘carácter’ particular, que se va apropiando, incorporando a lo largo de la vida.

DIFERENCIA ENTRE Ética Y MORAL
Moral:

Es un conjunto de normas que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo. En normas morales destaca la presión externa

Ética:


Es un hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas. El sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.
Se destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal en normas éticas.

CONCEPCIONES Éticas
1.

Dependiendo del origen y fundamento que el hombre le atribuye a las normas morales. En este sentido, para unos las normas poseen un origen y un fundamento religioso, para otros social; para otros, el fundamento se encuentra en la propia conciencia personal o en la naturaleza, etc.
2. De acuerdo al modo de determinar la bondad o maldad de los actos humanos. La bondad o maldad de los actos humanos está determinada por el objeto, por el fin y por las circunstancias, etc.
3. De acuerdo a los distintos fines que el hombre se propone como meta de su comportamiento moral.
Para algunas teorías el fin fundamental del comportamiento humano consiste en la consecución del bien; para otras en la felicidad, otras en la búsqueda del placer, otras en la utilidad.

Autonomía MORAL

Es la capacidad que tienen las personas para conocer y juzgar la bondad o maldad de las acciones, tantos propias como ajenas. Con frecuencia observamos que la opinión pública se caracteriza por un fuerte autoritarismo; en el que un grupo de personas y entidades detentan el control ideológico e imponen sus ideales, sus costumbres, sus normas a los demás.

HETERENOMIA MORAL


Sostiene que las normas morales, fundamentadoras y orientadoras de nuestra conducta, nos son impuestas desde fuera por algo exterior y superior a nuestras facultades. Esto porque existe un orden moral objetivo, que nos indica el bien y el mal, nuestras obligaciones, lo que está permitido y lo que no lo está

CONCIENCIA MORAL

La conciencia moral. Es la capacidad de las personas que les permite conocer, juzgar y valorar si sus actos y los de los otros son buenos o malos.

LIBERTAD

Libertad es la capacidad que tiene el hombre de auto-determinarse, mediante la cual la voluntad puede optar entre querer o no querer, determinarse por distintas posibilidades o decidirse por su contrario. Y según San Agustín, «Cuando alguien ama de verdad, disfruta de mayor libertad)

RESPONSABILIDAD

Responsabilidad es la capacidad que tiene el sujeto libre de asumir como propios los actos que realiza y sus consecuencias.

El discernimiento ético en el que se pueden distinguir tres etapas:

1. Deliberación, esclareciendo el significado de la actuación, identificando los valores que están en juego y con referencia a las personas involucradas 2.
Juicio, teniendo en cuenta que las normas no siempre coinciden con la responsabilidad personal en la particularidad de la situación a analizar.

3

Actuación, considerando que si bien al inicio no hay una diferencia entre los juicios y acción consecuente, pueden surgir nuevos elementos tales como la conveniencia, la eficacia, las consecuencias indirectas y directas, la relación entre el bien personal y el comunitario

La «globalización» económica es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales. La globalización abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios.