Entendiendo la Gerencia: Proceso Social, Etapas y Liderazgo

Por qué la gerencia se considera un proceso social

La gerencia es un proceso social porque está hecho por y para las personas, lo cual requiere una interacción social entre las mismas, una comunicación y apoyo que va a ayudar a que el proceso gerencial se lleve a cabo efectivamente y las metas y objetivos planeados sean alcanzados. Se considera un proceso social porque este aborda la cotidianidad de la organización, implica el control de la rutina de trabajo. Su propósito fundamental es garantizar el establecimiento, mantenimiento y mejoramiento de los procesos repetitivos de una organización.

Este no es más que el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y de utilizar todos los recursos organizacionales disponibles para así conseguir los objetivos organizacionales establecidos.

Etapas del Proceso Gerencial

Planeación

Define lo que pretende realizar la organización en el futuro y cómo debe realizarlo. Es la primera función administrativa.

Organización

Busca los medios y recursos necesarios que lleva a cabo la planeación, y refleja la manera como la organización o empresa intenta cumplir los planes.

Dirección

Representa la puesta en marcha de lo que fue planeado y organizado. Es la función administrativa que incluye el empleo de la influencia para actuar y motivar a las personas a alcanzar los objetivos organizacionales.

Control

Representa el monitoreo, acompañamiento y evaluación del desempeño organizacional para verificar si las tareas se ejecutan de acuerdo con lo planeado y dirigido.

Eficiencia vs. Eficacia en la Gerencia

¿Un gerente eficiente es aquel que logra los objetivos propuestos por la organización? No. Ya que ser eficiente consiste en utilizar los recursos adecuadamente, lo que implica que sepamos de antemano cuáles son nuestros costos, con el fin de no derrochar dinero, pero tampoco ahorrarlo si no es necesario. Cuando hablamos de lograr objetivos hablamos de eficacia, esta se basa en lo que denomina operacionalización: todo aquello que es tangible que nos sirve para cumplir el objetivo que se ha planificado como: Estrategia, Marketing, Planeamiento, Estadísticas.

Relación entre Gerencia y Liderazgo

El liderazgo es un valor agregado a la condición de ser gerente. Dirigir bien o mal depende del nivel de liderazgo que se ejerza. Se puede ser buen líder y ser mal gerente; como también se puede ser buen gerente y mal líder. Tanto el liderazgo como la gerencia son vitales y una sin la otra son insuficientes. Todos los gerentes por definición deben ser líderes, dado que solo pueden hacer lo que tienen que hacer con el respaldo de su equipo, al cual debe inspirar o persuadir para que lo sigan.

El liderazgo forma parte del proceso gerencial en la etapa de la dirección, en la que el gerente debe actuar como un líder motivando y persuadiendo a las personas que conforman la organización sobre la importancia de alcanzar objetivos y metas planeadas. Todos los gerentes deben ser líderes ya que solo pueden hacer lo que tienen que hacer con el respaldo de un equipo al cual deben inspirar para que lo sigan, por lo que el liderazgo incita o estimula a los individuos a dar lo mejor de sí mismos.

Proceso Sistémico y Continuo en la Gerencia

¿Por qué el proceso gerencial se considera un proceso sistémico y continuo?

  • Continuo: porque los procesos gerenciales no son aquellos que tienen un final como tal, sino que más bien siempre tienen algo que lo sigue. Es cíclico, un proceso continuo.
  • Sistémico: se debe realizar paso por paso, interactúan una función con la otra. Es sistémico y continuo porque está compuesto de diversas actividades que como el engranaje de un reloj funcionan en conjunto con la otra continuamente. Cuando una actividad en el proceso de gerencia falla, esto puede perjudicar la efectividad de otra actividad alterna, por lo que debe corregirse a tiempo para así evitar inconvenientes en el alcance de las metas.

También es un proceso continuo porque ocurre proceso tras proceso y es la continuidad de este el proceso gerencial se va puliendo, perfeccionando y mejorando, nunca deja de ocurrir en orden de que la organización funcione a su máxima potencia.