Entonacion volitiva

EL VALOR DEL CAMPO ENTONATIVO VARIADO PARA EL COMUNICADOR definíamos los distintos tipos de entonación que no comunican bien: monótona, apagada, sonsonete. Todas estas clases de entonación tienen en común, en mayor o menor medida, algo: la falta {PAGE } de dinamismo y variedad. Por lo tanto, la regla de oro de una buenaentonación para hablar en público es la variedad. Profundizaremos más en cómo lograrla en este apartado. Antes de ello vamos a ver unas nociones básicas sobre la entonación. Según Ana de Mena en su obra “La educación de la voz”, la entonación es la curva melódica que la voz describe al pronunciar las palabras, frases y oraciones. Cada persona tiene su entonación característica, es decir la nota que dentro de su registro individual se produce con más naturalidad y menos esfuerzo. Esa nota se denomina frecuencia fundamental y alrededor de ella se suceden los movimiento ascendentes y descendentes del habla de cada individuo. Seguramente, y aunque ni ellos mismos lo sepan, una de las tarea más complejas de los buenos imitadores consista en hallar y aprender a emitir esa frecuencia fundamental que caracteriza a sus personajes, y a partir de ésta construirán la imitación de la voz que tan gracioso resulta para losespectadores. Es muy bueno que sepamos utilizar bien nuestra frecuencia fundamental, consiguiendo una entonación melodiosa y a la vez distintiva y propia.(hay que ser originales). Según Tubau, a grandes rasgos se puede diferenciar entre cuatro tipos de entonación: la lógica, laemocional, la volitiva y la idiomática. La emocional es el fondo primitivo del cual proceden las otras, la volitiva expresa deseo, la idiomática permite detectar diferencias dialectales (entre un andaluz y un argentino, por ej.) y la lógica o ideológica, es el movimiento espontáneo y emotivo de la voz, normalizados, sistematizado y puesto al servicio de la expresión voluntaria y consciente.

CONTROL Y UTILIDAD DE LA C.N.V. EN LA VIDA COTIDIANA. Es evidente que en las últimas décadas ha surgido un creciente interés por la Comunicación no Verbal, ¿a qué se debe esta curiosidad?. Según el profesor Felicísimo Valbuena, la razón estaría en la {PAGE } desconfianza que, desde hace tiempo se está notando ante la palabra hablada o escrita, ésta ha perdido la fuerza de antaño. Además, existe un interés creciente por la imagen en muchos campos del saber y la actividad humana. Algunos ejemplos estarían en los especialistas que dirigen las terapias de grupo donde la c.n.v. es analizada detalladamente; también en sociología –técnicas de focus group), diplomacia y RR.II. para comprender en profundidad las relaciones con otros países y las diferentes culturas, etc Donde también tiene especial importancia y utilidad, es en su aplicación a la comunicación en las organizaciones y empresas. En todas las técnicas de negociación y reunión se tiene presente la c.n.v. que puede ahorrar muchas horas de discusiones acaloradas. Una mirada, un gesto, una posición en la mesa de los negociadores, una“postura eco”, etc, tienen gran importancia. La postura eco, según
Desmond Morris es la actitud que adoptan dos o más personas cuando mantienen posturas similares sobre un mismo tema. También en las relaciones económicas y comerciales, cuando en algunas ocasiones no se quieren dar respuestas concretas y claras, a veces, una forma de paralenguaje, como un tono de voz, o incluso un tipo de silencio son más reveladores que toda una comunicación escrita o un extenso informe. El componente no verbal puede tener un gran impacto. De hecho puede influir en las decisiones de los individuos, grupos y sociedades enteras. Influye en los productos que compramos y los gobernantes que elegimos. La c.n.v. opera a niveles muy bajos de consciencia; no nos damos cuenta de que emitimos y recibimos constantemente señales no
verbales. Esto nos hace muy vulnerables a los manipuladores profesionales que generalmente sí saben perfectamente lo que se traen entre manos. En definitiva, los comunicadores de cualquier rama deben tener como meta el que sus mensajes lleguen a su destino con la máxima eficacia posible. Los signos no verbales pueden aumentarla considerablemente, pero hemos de desterrar la errónea concepción de que lo importante es el mensaje, tanto o más que éste es la manera de transmitirlo. Debemos pensar a quien vamos a dirigirnos, cómo será la atmósfera formal o relajada, cómo debemos colocar a nuestro auditorio, e incluso qué color de camisa o corbata será el idóneo para el acto (aunque de esto hablaremos más adelante). Es obligado que el comunicador profesional tenga un perfecto dominio sobre todos los medios de c.n.v. que tiene a su alcance. .

LA IMPORTANCIA DE LA EXPRESIVIDAD EN LA CARA Los gestos más significativos suelen ser los del rostro: la frente, los ojos, la boca, la nariz y los movimientos de la cabeza también comunican. Es conveniente fijarse en estos gestos y aprender a dominarlos con espontaneidad. Para quitar hierro a un tema problemático o desdramatizar un asunto político bastará con una leve inclinación de la cabeza y una sonrisa. Las sonrisas despiertan simpatía y confianza y los gestos ceñudos no suelen obtener respuestas positivas. Asimismo, las actitudes relajadas con gestos cordiales en el rostro provocan respuestas positivas, mientras que las personas tensas y nerviosas ante un auditorio son vistos como fríos y lejanos. En opinión de Arturo Merayo, el público puede tolerar bien los defectos de torpeza oratoria, la timidez y los lapsus. Hay dos cosas que no perdona: la antipatía y el aburrimiento. Por lo tanto no hay que resultar pesados ni hoscos, y además hay que procurar que la simpatía resulte natural, ni exagerada ni ensayada. Es cierto que no es fácil controlar los gestos, la práctica y el ensayo nos ayudarán. De entre los gestos más difíciles de controlar, está el de la expresividad de los ojos, ya que en buena medida actúan a hemos comentado en alguna ocasión, comunica mucho.