Estilos de Dirección y Teorías de Motivación: Claves para la Gestión Empresarial
Estilos de Dirección y Teorías de Motivación
Según el modelo de ____, ¿qué estilo de dirección sigue___? Justifica tu respuesta.
Teoría X y Teoría Y de McGregor
Según la Teoría X, las personas | Según la Teoría Y, las personas |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Sistemas Gerenciales de Likert
Cuatro sistemas de comportamiento:
- Explotador-autoritario: donde la participación de los subordinados es mínima. Gran centralización vertical (el poder recae en la alta dirección).
- Benevolente-autoritario: donde, aunque existe una relación paternalista entre directivo y empleado, las decisiones las toma siempre el directivo.
- Consultivo: donde existe una mayor participación entre empleados y directivo. Aunque esta participación se limita a la aportación de ideas.
- Participativo: donde existe un alto grado de participación y la toma de decisiones se encuentra muy descentralizada verticalmente.
- Los estilos autocrático o autoritario explotador son mejores a corto plazo.
- El mejor sistema es el participativo a largo plazo.
Modelo de Blake y Mouton
El modelo de Blake y Mouton sugiere que los tipos de estilo de dirección surgen de la relación entre: el interés por las personas (relaciones humanas y el buen ambiente en la empresa) y el interés por la producción (obtención de resultados).
Siguiendo la teoría de ___, ¿qué acciones de motivación aparecen en el caso? Justifica tu respuesta.
Teoría de las Necesidades Humanas de Maslow
- Fisiológicas: relacionadas con las condiciones mínimas de subsistencia del hombre.
- Seguridad: relacionadas con la tendencia a la conservación frente a las situaciones de peligro.
- Sociales: el hombre tiene la necesidad de relacionarse con otros, de agruparse informalmente, en familia, con amigos o formalmente en las organizaciones.
- Estima: el individuo necesita algo más, buscando el reconocimiento de los demás en términos de respeto, estatus, prestigio, poder.
- Autorrealización: se satisface esta necesidad mediante el desarrollo al máximo del potencial de cada uno, mediante la autonomía, independencia, autocontrol.
Según este modelo, las necesidades no satisfechas influirán sobre el comportamiento de las personas. Las necesidades satisfechas no generarán ningún comportamiento. Cuando las necesidades básicas están plenamente satisfechas, surgirán otras necesidades de orden superior en la escala.
Teoría de Herzberg
El término de motivación incluye sentimiento de realización, de crecimiento y de reconocimiento profesional manifestado por el ejercicio de las tareas y actividades que ofrecen suficiente desafío y significado para el trabajador. Cuando los factores motivacionales son óptimos, sube sustancialmente la satisfacción; cuando son deficientes, provocan ausencia de satisfacción. Dos tipos de factores:
- Factores higiénicos: factores que permiten que la persona no se sienta insatisfecha en su trabajo, pero no implica que generarán la motivación necesaria para la consecución de los objetivos. El ambiente, la supervisión o la relación con los compañeros representan factores higiénicos.
- Factores motivacionales: factores que dan el impulso necesario a las personas para depositar sus fuerzas en la organización, con el objeto de alcanzar resultados. Los factores motivadores se refieren al contenido del trabajo, a las tareas, a las funciones a desempeñar (reconocimiento, responsabilidad o crecimiento). Los medios prácticos de proporcionar estas satisfacciones son variados: la mejora de las condiciones laborables, la delegación de responsabilidad, la promoción, etc.
Teoría de la Existencia, Relación y Progreso de Alderfer
Agrupa las necesidades humanas en tres categorías:
- Existencia: necesidades más básicas (fisiológicas y seguridad de Maslow).
- Relación: estas necesidades requieren de la interacción con los demás para su satisfacción (sociales de Maslow).
- Crecimiento: deseo de crecimiento interno de las personas (estima y autorrealización de Maslow).
Modelo de Expectativas de Vroom
La motivación es el resultado de multiplicar tres factores:
- Valencia: refleja el nivel de deseo de una persona por alcanzar una determinada meta u objetivo.
- Expectativa: refleja la convicción de la persona de que el esfuerzo depositado en su trabajo producirá el efecto deseado.
- Instrumentalidad: refleja el juicio que realiza la persona de que una vez realizado el trabajo, la organización lo valore y reciba su recompensa.
El modelo considera que las personas tienen sus propias percepciones y estimaciones de probabilidades de ocurrencia, que son las que influirán y determinarán los comportamientos. En este caso, se supone que no actúan para la satisfacción de necesidades.
Los Administradores
- Empresas pequeñas: los dueños administran y trabajan en todas las tareas. Lo hacen todo. Tienen un solo directivo, normalmente el propietario del negocio.
- Empresas grandes: trabajan más personas, formando grupos organizados por algún directivo. Tienen muchos directivos.
Directivo: es la persona encargada de dirigir el proceso de coordinación de recursos para lograr objetivos. Los directivos sirven para establecer los objetivos y toman medidas para corregir las desviaciones que puedan surgir. Los buenos directivos consiguen que un equipo de personas trabaje con eficacia. Logran que se consigan los objetivos marcados con los recursos disponibles. Los directivos son necesarios para supervisar las actividades del resto de los empleados. El proceso de dirección es el proceso de diseñar y mantener un entorno donde los trabajadores se sientan en grupo y cumplan los objetivos de forma correcta y eficiente.
Funciones Directivas
- Funciones continuas: son aquellas que no se corresponden con ninguna secuencia particular de una actividad. Analizar problemas, tomar decisiones y comunicar.
- Funciones secuenciales: son aquellas cuya realización permite emprender la siguiente actividad y son: planificar, organizar, dirigir y controlar.
Principios de Administración de Fayol
- División del trabajo
- Autoridad y responsabilidad
- Unidad de mando
- Jerarquía
- Centralización
- Unidad de dirección
- Equidad
- Orden
- Iniciativa
- Disciplina
- Remuneración
- Estabilidad del personal
- Subordinación del interés particular al interés general
- Espíritu de equipo