Estudio retroprospectivo

La llamada “antropología económica” surge a mediados del Siglo XX del interés de algunos especialistas de antropología por lo “económico” dentro de sus análisis . Por esto es que entendemos finalmente a la antropología económica como un campo de estudio interdisciplinario que compone a las ciencias económicas y antropológicas.

Carácterísticas de la primera etapa de la AE

*Se entendíó que esta nueva subdisciplina se abocaba al estudio de la economía en pueblos primitivos. *Se pretendíó ajustar datos etnográficos existentes en la época. *Los primeros AE no estaban seguros de si se podía entender a la antropología económica como encargada de estudiar a pueblos primitivos y no primitivos.

Surgen así tres corrientes de pensamiento:


a)Formalistasb) Sustantivitasc)Materialistas.

Formalistas,


Sustantivistas y Materialistasse diferencian por asignar de diferente manera los postulados que contiene la corriente económica del “marginalismo económico 1-La actividad económica es una respuesta a la escasezde los medios para hacer frente a las necesidades humanas. 2-La actividad económica es racional cuando trata de combinar lo mejor posible bienes escasos para alcanzar fines alternativos.3-El mercado es la institución económica por excelencia puesto que proporciona el contexto social más favorable para el ejercicio de una actividad económica racional.

Para los formalistas…


Incluso en los pueblos primitivos, se puede reconocer rotundamente la existencia de una “economía primitiva” orientada también por una racionalidad maximizadora en sus comportamientos para fines materiales y no materiales. Hay reglas formales de lo económico que se aplican a todos los contextos culturales de la humanidad, fundamentalmente, la de MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS INDIVIDUALES
.

Los sustantivistas

encontramos a los sustantivistas representados por Polanyi, Dalton, Salisbury ,la economía se define como: “las formas y estructuras sociales de la producción, de la distribución y de la circulación de bienes materiales que caracterizan a una sociedad en un momento determinado de su existencia La racionalidad no es en torno a la maximización de beneficios, sino según a los “requerimientos institucionales”.

Los materialistas…


Parten del marco conceptual desarrollado por Karl Marx y Friedrich Engels para su diagnóstico sobre el capitalismo.

Los principales aspectos son los siguientes:

La consideración de lo económico como hecho social/La concepción de la economía como un sistema con una serie de estructuras jerarquizadas /
La naturaleza histórica de los procesos sociales que confiere un carácter dinámico a su producción y reproducción.

/

Redefinir el concepto de racionalidad,

En este marco, los temas, problemas y objetos de la reflexión económica de la antropología pueden recortarse como: (Pensando ejemplos) LA PRODUCCIÓN Medios de producción/Organización y estímulo del trabajo/Unidades productivas: familias, empresas, etc. LA DISTRIBUCIÓN (bienes y servicios)Reciprocidad e intercambio (mercado o no) /Redistribución e instituciones reguladoras. /Igualdad y justicia. EL CONSUMO/Producción y consumo. Interdependencia./Identidad y consumo: objeto y sujeto – Consumo y construcción de sentido compartido./Tecnología y pautas culturales…. Etc.

¿Qué es el método


Etnográfico?


Es un tipo de investigación que se basa en la observación. En los inicios de la antropología esta era la única manera de acercarse a conocer.Procedimiento de investigación que aborda la construcción del conocimiento desde la perspectiva del análisis antropológico (comportamiento del hombre en la sociedad y su “mundo de la vida”). Incorporar la mirada del nativo.

Rasgos de la


Etnografía interpretativa/Se sustenta en las corrientes epistemológicas comprensivitas:

/

Reconocimiento del carácter reflexivo de la investigación social/
La etnografía se caracteriza por ser un método abierto de investigación.

Cuenta con dos aspectos principales (Guber):


1. Supone el reconocimiento de la ignorancia del investigador con respecto al fenómeno que busca investigar. Implica una continua revisión de los postulados teóricos (preconceptos) de los cuales el investigador parte.
2. El investigador busca hacer “inteligible” (visible) una cultura ante quienes no pertenecen a ella.Supone la necesidad de encontrar un vehículo no etnocéntrico de traducción, así como de permanecer alerta para detectar aquellos elementos que desbordan su sistema de clasificación.

Herramientas de la etnografía /

La Observación Participante Dos Actividades:


Observar sistemática y controladamente todo lo que acontece en torno del investigador (registrar, tomar notas)

/

Participar, en el sentido de “desempeñarse como lo hacen los nativos”, en una o varias actividades: “Comportarse como uno más” Énfasis en la experiencia vivida por el investigador.
La observación participante (OP)
contacto directo con la vida cotidiana de la población garantiza la confiabilidad de la información recopilada y el aprendizaje de los sentidos implícitos a dichas prácticas. El investigador “está allí” (Guber)
Procedimientos de la OPVer para entender”: afinar la vista, el oído, la sensibilidad. Estar alerta. No dar por sentado la interpretación de lo que vemos.* OBSERVAR y PARTICIPAR como parte de un mismo proceso de conocimiento * Para que la observación participante tenga validez como instrumento de investigación científica debe cumplir con los siguientes requisitos: ¤ Que sirva a un objetivo de investigación ¤ Que sea planificada sistemáticamente ¤ Que sea controlada sistemáticamente. No son curiosidades. ¤ Debe ser: intencionada, ilustrada y sistemática.* Una observación sistemática supone tener claro: que observar y como observarla entrevista etnográfica
Es una relación social a través de la cual se obtienen enunciados y verbalizaciones en una instancia de observación directa y de participación.

ESTRUCTURADA

O DIRIGIDA


El investigador formula las preguntas y pide al entrevistado que se subordine a su concepción de entrevista, dinámica, cuestionario y categorías ETNOGRAFICA O NO DIRIGIDA
Permite introducir temas y conceptos desde la perspectiva del informante más que desde la del investigador.