Etapa de decodificación de la lectura

TEXTO «PREDICTIBILIDAD»

Componentes más estables del aprendizaje lector: – Discriminación del primer fonema – De la capacidad para identificar nombres escritos – Reconocer letras del alfabeto, éstas siguen influyendo después de la decodificación inicial. Estos son procesos predictivos del rendimiento en el lenguaje escrito a fines del 3er año.

Sus resultados muestran que es posible evaluar a su ingreso al primer grado algunas variables psicolingüisticas que predicen el parendizaje del lenguaje escrito en los años siguientes.

El resultado permite entregar a psicólogos escolares y a maestros, una técnica psicopedagógica simple para discernir cuáles alumnos, al ingresar al primer grdo, tendrían mayores dificultades con la lectura y cuáles tendrán mayores probabilidades de éxito.

Alfabetización emergente


El aprendizaje de la lectura es un proceso continuo que se inicia a partir del desarrollo del lenguaje oral y de la conciencia fonológica, en interacción con os estímulos del medio ambiente alfabetizado. Existe una continuidad en el aprendizaje entre el desarrollo del lenguaje escrito a través de procesos cognitivos que se desarrollan progresivamente.

La asociación entre los procesos fonológicos y los visuales constituye una base cognitiva para iniciar la decodificación y el reconocimiento de palabras.

El conocimiento de las letras está asociado a la identificación de los fonemas.

El reconocimiento de nombres escritos es una etapa intermedia entre la lectura logográfica y el reconocimiento léxico.

El reconocimiento visual de palabras implica el almacenamiento en la memoria de una conexión entre su forma escrita, su pronunciación y su significado.

La identifcación del primer fonema de algunas palabras simples, el reconocimiento de algunos nombres propios de los compañeros de curso y la cantidad de letras del alfabeto conocidas, son variables predictivas del aprendizaje formal del lenguaje escrito.

La presencia de variables predictivas permite detectar, al inicio de la escolaridad, cuáles serán los niños que tendrán mayor necesidad de una ayuda especial.

Un porcentaje importane de la variabilidad del rendimiento en la lectura estaría predeterminado por el nivel de desarrolo de los procesos cognitivos que los alumnos traigan a su ingreso a la escuela.

No dependen inicialmente de la influencia escolar primaria, sino de los año pre-escolares.

El hecho de identificar los fonemas iniciales señala que han adquirido una base fonológica suficiente para seguir operando con el resto de los fonemas que componen las palabras. La idenificación de algunas letras indica que ya han iniciado el desarrollo de la conciencia alfabética y el reconocimiento de nombres escritos muestra que hay en ellos un interés para descubrir el signficado del lenguaje escrito y cierto grado de desarrollo de la conciencia visual-ortográfica. La identificación del fonema inicial, su desarrollo comienza percibiendo rimas y ritmos, que serían procesos de recepción pasica y que posteriormente se expresa en la habilidad para efectuar intervenciones fonológicas activas sobre las palabras, tales como agregar sílabas, suprimir fonemas o invertir la pronunciación de las palabras.


TEXTO «PROGRAMA DE INTERVENCIÓN»

El aprendizaje inicial de la lectura es favorecido por la conciencia fonológica.

Las dificultades en el aprendizaje de la lectura son escasas oportunidades de desarrollar habilidades lingüistícas específicas durante la etapa preescolar y al inicio de la escolaridad.

La conciencia fonológica, habilidad para ientificar y manipular los sonidos del lenguaje. Principal precursor del nivel lector.

Las dificultades lingüísticas observadas al inicio de la escolaridad se originan en las posibilidades, tanto familiares como pedagógicas, que hayan tenido los niños al desarrollar habilidades precursoras de la lectura durane la etapa preescolar.

Aprendizaje lingüístico inicial:


desde el enfoque cognitivo, la lectura se concibe como una habilidad compleja que implica varios procesos y recursos perceptivos, cognitivos y lingüísticos. Estos procesos deben consierarse en interacción con factores emocionales, socioculturales y metodológicos.

Reconocimiento de las plabaras escritas, proceso cognitivo que implica un doble procesamiento, uno dirigido hacia las personas, instantáneo, sucesivo, en tiempo real y otro procesamiento dirigido a los objetos la cual requiere estabilidad de la imagen mental de los mismos.

Dos enfoques para describir el proceso de reconocimiento de palabras escritas:
modelos cogniscitivos (neo-piagetianas), enfatizan en los procesos cognitivos que inician en el niño. Sostienen que los niños descubren y aprenden sobre las palabras escritas a través de sus intentos personales por leer y escribir siendo partícipes activos de su propio aprendizaje.
modelos interaccionistas (neo-vigotskianas), los procesos de interacción del niño con el adulto y con sus pares. Los niños aprenden de sus formas de interacción con otras personas que ya poseen cierto conocimiento sobre la lectura.


Los niños de 4-7 años deberián saber: CF, identificación de palabras conocidas y poco conocidas, vocabulario, conocimiento del nombre y sonido de las letras, memoria verbal a corto plazo y nominación rápida de objetos.

La habilidad de CF y el conocimiento del sonido de las letras:


el conocimineto del nombre de la letra predijo tanto el nivel de lectura como el de escritura. Po lo tanto, los resultados de un programa de intervención lingüística son aún más efectivos si la instrucción en CF se enriquece estableciendo conexiones entre los fonemas y las letras que los representan.

Importante implementar en las salas de nivel inicial un programa de entrenamiento de la CF que sume el conocimiento de los sonidos de las letras.

– El proyecto realizó 3 tipos de actividades:
a) reconocimiento de sonido inicial,
b) análisis y síntesis de sonidos y
c) segmentación de sonidos.

* Actividades de segmentación: -Moviendo sonidos – Tarjetas Elkonin.