Evolución de las Sociedades: De la Tradición a la Tecnología

AUGUSTO COMTE (1798 – 1857)

Fueron muchos los autores que contribuyeron al pensamiento sociológico. Sin embargo, se atribuye un lugar destacado al francés Auguste Comte, porque fue el primero en utilizar el término Sociología. Comte quería distinguir su punto de vista del de sus rivales. Así, creó el término “sociología” y la expresión “física social” para designar la disciplina que pretendía establecer.

CORRIENTE: POSITIVISMO

El pensamiento de Comte reflejaba los turbulentos acontecimientos de su época. Buscó crear una ciencia de la sociedad que pudiera explicar las leyes del mundo social, a la imagen de las ciencias naturales que explicaban cómo funcionaba el mundo físico. Creía que todas las ciencias deberían compartir una lógica común y un método científico, cuyo objetivo sería revelar las leyes universales. De esta manera pensaba que la sociedad se rige por leyes invariables, de la misma manera que lo hace en el mundo físico.

El positivismo nació en el siglo XIX, motivado por la consolidación de las sociedades industriales fundadas en los avances de las ciencias, que necesitaban un nuevo orden social. Es una corriente de pensamiento, que sostiene que el único conocimiento verdadero es aquel que se obtiene mediante el método científico. En otras palabras, todo conocimiento deriva pura y exclusivamente de la experiencia, por tanto rechaza cualquier conocimiento previo a la experiencia.

Veía la sociología como una ciencia positiva y creía que la sociología debería aplicar al estudio de la sociedad los mismos métodos científicos que la física y la química usan para estudiar el mundo físico. El positivismo sostiene que la ciencia debería preocuparse solo por los hechos observables que resultan directamente de la experiencia, por eso, el enfoque positivista cree en la producción de conocimiento basado en evidencia empírica extraída de la observación, la comparación y la experimentación. Este autor concibió la ley de las tres etapas: la etapa teológica, metafísica y positiva.

  • En la etapa teológica, las ideas y creencias religiosas eran la guía del pensamiento.
  • En la etapa metafísica, correspondiente al Renacimiento, la sociedad comienza a verse en términos naturales y no sobrenaturales.
  • La etapa positiva, desencadenada por el avance científico, favoreció la aplicación de las técnicas científicas al mundo social.

TEORÍA FUNCIONALISTA O FUNCIONALISMO

Comte está relacionado con la teoría funcionalista ya que fue uno de sus dos predecesores más representativos, junto con Durkheim. Algunas de las características más importantes son:

  • El funcionalismo defiende que la sociedad es un sistema complejo cuyas partes se unen para mantener la estabilidad y la solidaridad.
  • La sociología, como disciplina, debe investigar la relación de las partes de la sociedad entre sí y con la sociedad en su conjunto, de modo que estudiar el papel de una institución o práctica social se analiza la contribución de esa institución o práctica a la continuidad de la sociedad.
  • Los funcionalistas usaron analogías orgánicas para comparar la actividad de la sociedad con la de un organismo vivo. Defienden que, al igual que los diversos componentes del cuerpo humano, las partes de la sociedad se combinan para beneficiar a la sociedad en su conjunto.
  • Enfatiza la importancia del consenso moral para mantener el orden y la estabilidad en una sociedad. El consenso moral ocurre cuando la mayoría de las personas comparten los mismos valores. Así ven el orden y el equilibrio como el estado normal de la sociedad, basado en la idea del consenso.
  • En los últimos años, esta corriente teórica ha decaído, pues han salido a la luz sus limitaciones: exagera el papel de los factores que favorecen la cohesión social en detrimento de los factores que producen división y conflicto. Además el énfasis en la estabilidad también significa que se minimizan las divisiones y desigualdades.
  • Da menos énfasis al papel de la acción social creativa.

KARL MARX (1818-1883)

Las ideas de Marx contrastan radicalmente con las de Comte y Durkheim, aunque también trató de explicar los cambios que se produjeron en la época de la revolución industrial. Marx fue testigo del proceso de industrialización inglés y del proceso social resultante. Su interés por el movimiento obrero y las ideas socialistas se reflejó en su obra, que abarcó una amplia gama de temas, aunque con predominio de los económicos, relacionándolos con las instituciones sociales.

CORRIENTE: CAPITALISMO

Para él, los cambios más significativos estaban ligados al desarrollo del capitalismo, un sistema de producción que contrasta radicalmente con los sistemas económicos anteriores en la historia, implicando la producción de bienes y servicios para ser vendidos a una gran masa de consumidores.

Identificó 2 elementos centrales en las empresas capitalistas: El primero es el capital, que incluye todos los activos, dinero, máquinas, que se pueden usar o invertir para realizar bienes futuros. El segundo elemento es el trabajo asalariado, con esto entendemos el conjunto de trabajadores que no son dueños de los medios de producción y que buscan empleo.

Con esto pensó lo siguiente: creía que quienes poseen el capital, constituyen la clase dominante; mientras que la gran masa de la población, constituye una clase de trabajadores asalariados (clase obrera/proletariado). El capitalismo es un sistema de clases, con relaciones entre ellas, caracterizadas por el conflicto y la dependencia desequilibrada, basadas en la exploración.

La perspectiva de este autor se resumía en una concepción materialista de la historia. Según esta perspectiva, el cambio social no es generado por valores o ideas humanas.

En esta lógica, el cambio social es promovido esencialmente por factores económicos, en los que normalmente, los conflictos entre clases proporcionan las motivaciones para los desarrollos históricos. Creía en la inevitabilidad de una revolución obrera que derrocaría el sistema capitalista y abriría las puertas a una nueva sociedad donde no habría clases ni divisiones.

El trabajo de Marx tuvo un enorme efecto en el mundo del siglo XX e inspiró regímenes en diferentes países. Sin embargo, sus predicciones sobre la evolución de la sociedad capitalista nunca se cumplieron hasta hoy.

TEORÍA DEL CONFLICTO O ESTRUCTURALISMO

La teoría del conflicto subraya la importancia de las estructuras en la sociedad. Aboga por un modelo integral para explicar cómo funciona la sociedad y rechazar el énfasis en el consenso. Por supuesto subraya la importancia de las divisiones en la sociedad enfocándola el análisis en temas de poder, desigualdad y lucha. Por ello los teóricos del conflicto tienden a ver la sociedad como una composición de diferentes grupos que luchan por sus propios intereses.

La existencia de estas diferencias de intereses significa que el potencial de conflicto siempre está presente y que ciertos grupos se beneficiarán más que otros. De modo que el análisis de las tensiones existentes entre los grupos dominantes y desfavorecidos, busca comprender cómo se reproducen las relaciones de poder/control.

Algunos autores sostienen que Marx y Weber influyeron en la teoría del conflicto. Un ejemplo de la teoría del conflicto es R. Dahrendorf. Según este autor, el conflicto surge principalmente porque los individuos y los grupos tienen intereses diferentes. Dahrendorf relaciona las diferencias de intereses con las diferencias de autoridad y poder y dice que, en todas las sociedades existe una separación entre quienes ostentan la autoridad y quienes están excluidos de ella (entre gobernantes y gobernados).

Sociedad Tradicional

ESTRUCTURA ECONÓMICA

  • Para satisfacer sus necesidades, las personas utilizan los bienes ofrecidos por la naturaleza como la agricultura, la pesca y el pastoreo que son actividades relevantes.
  • La tecnología es arcaica y rudimentaria así como la división del trabajo muy rudimentaria (división de tareas entre géneros y grupos de edad).
  • Economía de subsistencia: la sociedad produce sólo los bienes que necesita, por eso su economía está amenazada por la escasez.
  • El transporte y el comercio es lento y escaso y se realiza principalmente a través del intercambio de productos.
  • Hay baja productividad y se necesita mucha tierra para producir lo esencial para subsistir.
  • El crecimiento demográfico es lento (crisis de hambre y epidemias y las personas son pocas porque mueren muy temprano).
  • Existe la necesidad de un equilibrio entre los recursos naturales y la población.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

  • La organización social de la sociedad tradicional se basa esencialmente en dos pilares: el parentesco y los grupos de edad.

Funciones del parentesco:

  • El parentesco constituye una red de interdependencia y ayuda mutua y otorga a cada individuo su «personalidad social».
  • La vida colectiva se organiza en torno al parentesco, que constituye un factor de diferenciación social que hace que la complique.

Grupos de edad en la sociedad tradicional:

  • En la sociedad tradicional, los derechos y obligaciones están vinculados a las diferentes etapas de la vida humana, marcadas por unas ceremonias llamadas «ritos de paso» (1ra comunión, matrimonio…).

El globalismo de la organización social tradicional:

  • La organización social de la sociedad tradicional está íntimamente ligada a lo sagrado, sobre todo el poder político. Esta fusión entre lo sagrado y lo profano le da un carácter global y unitario.

El control social en la sociedad tradicional:

  • El control social en la sociedad tradicional se ejerce de manera directa e inmediata, es una comunidad restringida de manera casi constante.
  • El chismorreo («bisbilhotice») es un mecanismo de control muy utilizado en la sociedad tradicional. Esta organización social es particularmente estable y cohesionada.

MENTALIDAD

  • Predomina el conocimiento empírico (conocimiento sobre la naturaleza) y tradicional transmitida de generación en generación.
  • El fundamento del conocimiento empírico no es ni la deducción lógica ni la experimentación del laboratorio.
  • Lévi-Strauss (antropólogo) compara el conocimiento de la mecánica (empírico) y el conocimiento del ingeniero (científico).

Conservadurismo de la sociedad tradicional:

  • En este tipo de sociedad, los cambios e innovaciones generalmente no son bien aceptados. El conservadurismo constituye una forma de protección contra todo lo que amenaza la tradición como base del orden intelectual.

Importancia del pensamiento mítico:

  • En la Sociedad Tradicional, se asume que la mitología es una especie de “ciencia teórica”. Es en el mito donde los diferentes saberes dispares adquieren sentido.

Importancia del pensamiento mágico:

  • La magia consiste básicamente en la manipulación por parte del hombre de fuerzas o energías invisibles existentes en las cosas.
  • A diferencia de la religión, la magia es necesariamente efectiva, tiene una finalidad de aplicación práctica.
  • La magia es a la acción lo que el mito es al pensamiento.
  • Esta integración constituye un elemento primordial para entender la mentalidad tradicional y la organización social tradicional.

Sociedad Tecnológica

ESTRUCTURA ECONÓMICA

  • Hay un predominio del entorno técnico sobre el entorno natural y debido a la expansión de la tecnología, la economía de la sociedad tecnológica se ha vuelto más compleja que la de la sociedad tradicional.
  • Tiene una economía de producción donde existe una alta productividad laboral y expansión continua. Además la economía es dinámica e internacional y siempre está amenazada por una crisis de sobreproducción. La solución a esta crisis es la expansión del mercado (interno y externo). En su límite, esta economía conduce a la “civilización del ocio”.
  • En esta economía, la familia ya no es la unidad de producción y consumo. Aquí los trabajadores producen para consumidores que no conocen personalmente y hay un aumento constante de las necesidades de consumo. Estas necesidades humanas no están definitivamente establecidas. y su nivel no es un dato universal, sino que es una realidad cultural, pero en general estas sociedades tienen un nivel de necesidad alto.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

  • El nivel de organización social es complejo ya que está formado por un gran número de estructuras y también comprende las clases sociales, grupos profesionales, etc.
  • En esta sociedad se destaca la multiplicidad de roles que puede asumir una misma persona.
  • Ya que es una sociedad centrada en la producción, se produce mucho pero también se consume más que en la tradicional.
  • A diferencia de la tradicional, predomina el estatus adquirido y es una sociedad muy profesional donde hay una gran diversificación de actividades.
  • El mundo del trabajo es muy burocrático y toda la sociedad tiene organizaciones de similar naturaleza.
  • Max Weber analizó la burocracia occidental y construyó un modelo (tipo ideal).

Principales rasgos de la burocracia según Weber

La organización racional del trabajo se basa en que un gran número de personas compiten por la producción del mismo bien. Aquí se hace referencia a la existencia de una yuxtaposición jerárquica de roles y responsabilidades con normas detalladas sobre las tareas de cada uno.

Se da mucha importancia a la existencia de un sistema de remuneración con salarios fijos y al ascenso de un escalón a otro, que se realiza según criterios “objetivos”.

Otro rasgo a destacar es que el burócrata no es dueño de su puesto ni de sus herramientas de trabajo.

MENTALIDAD

El pensamiento de la sociedad tecnológica es desmitificado en términos de conocimientos y actitudes, en donde la fe en la ciencia y progreso sustituyó al pensamiento mítico y mágico.

Se desarrolla la secularización ya que se separa lo sagrado y lo profano y se hacen más privados. Por todas estas razones nace un pensamiento de superioridad en relación al mundo tradicional.