Evolución del Ejercicio Físico como Terapia: Desde la Antigüedad hasta la Actualidad
El Ejercicio Físico como Herramienta Terapéutica a Través de la Historia
La Visión de A.J. Ayres
Para A.J. Ayres, «…el ejercicio puede, por sí solo, aumentar u optimizar otros sistemas corporales (aparato circulatorio, aparato respiratorio, aparato cardiovascular, etc.), pero debe afectar al sistema nervioso central de una manera planificada, diseñada para “remediar” antes de que pueda ser considerado como un verdadero tratamiento«.
Precursores en la Antigüedad
Hipócrates de Cos (430-377 a.C.), el médico más importante de la antigüedad, reconocía el valor de los ejercicios físicos para fortalecer los músculos debilitados, acelerar la convalecencia y mejorar las actitudes mentales. Cornelio Celso indica el ejercicio progresivo y la marcha como base del tratamiento para la hemiplejía y otras parálisis graves; también recomendaba el ejercicio físico y los juegos de ocio para los enfermos mentales. Celio Aureliano (s. V), continuando con la tradición hipocrático-galénica, selecciona los ejercicios más importantes descritos por sus antecesores, proponiendo un verdadero manual sobre las ventajas del ejercicio aplicado a los distintos segmentos corporales afectos por parálisis. Describe conceptos revolucionarios y modernos como la mecanoterapia, la cinesiterapia activa y autoasistida, y la reeducación de la marcha mediante el ejercicio físico.
El Renacimiento y la Reintroducción del Ejercicio
En el siglo XV, Pietro Vergerio (1349-1428) fue el impulsor de la reintroducción del ejercicio físico en la educación de la época. Así volvió a florecer el desarrollo armónico del espíritu y del cuerpo de la Grecia clásica. La hidroterapia, la natación y los ejercicios corporales pasaron a formar parte del método pedagógico humanista.
La Contribución de Fridericus Hoffman
Fridericus Hoffman, médico alemán (1660-1742), recuperó la importancia del ejercicio físico para la higiene y el tratamiento, exactamente como habían preconizado los clásicos. Fue quien revolucionó la medicina física al establecer las diferencias entre ejercicio, movimiento y trabajo (gimnasia, kinesis y ponos), tal y como aparece en el capítulo “Acerca del movimiento considerado como la mejor medicina para el cuerpo”, del libro Disertationes Physico-Medicae (1708), y en el que introduce las actividades de la vida diaria dentro de los ejercicios terapéuticos. En su trabajo, además, actualiza tratamientos y ejercicios que aplicaban sobre los pacientes unos terapeutas, quienes determinaban cantidad, ritmo y duración de los mismos.
Antiguas Civilizaciones y el Movimiento Terapéutico
El empleo del movimiento para la salud es tan antiguo que en grabados que datan de los años 2000-3000 a.n.e. de la antigua China se tratan temas relacionados con la acción terapéutica de los movimientos, existiendo escuelas médico-gimnásticas donde no solo se enseñaba la gimnasia, sino que también se aplicaba de forma práctica en el proceso de la terapia de los enfermos. En los Vedas, libros sagrados indios (1800 años a.n.e.), se describe la importancia de los ejercicios pasivos y activos en la terapia de diferentes enfermedades.
El Arte de la Gimnasia de Hierónimos Marculiasis
En 1573, el médico del emperador de Austria, Hierónimos Marculiasis, publicó el libro El Arte de la Gimnasia, donde hace observaciones exactas al ejercicio y sus efectos, sus ventajas e inconvenientes cuando no se le dosifica adecuadamente.
Avances en los Siglos XVIII y XIX
En el siglo XVIII, y particularmente en el XIX, aparecen nuevos trabajos sobre la importancia terapéutica de los ejercicios físicos.
La Influencia de P.F. Lesgaft y Jonas Gustav Wilhelm Zander
En Rusia comenzaron a emplearse los movimientos con fines terapéuticos en los siglos XVI-XVIII. En 1890 aparecieron los trabajos de P. F. Lesgaft, en los que fundamentaba científicamente la utilización de los medios de la educación física con fines terapéuticos y profilácticos. Más recientemente, en este siglo ha habido métodos que se han expedido acerca del ejercicio físico como terapia de movimiento en la neurorrehabilitación. Jonas Gustav Wilhelm Zander (1835-1920), médico sueco y ortopeda, es conocido por inventar un método terapéutico de ejercicio a través de la mecanoterapia, con la utilización de ingenios mecánicos.
El Nacimiento de la Fisioterapia Moderna
A mediados del siglo XX, y después de las Guerras Mundiales o epidemias varias como la de la poliomielitis, cuyas facturas fueron la de una gran cantidad de enfermos, lesionados y discapacitados, poco a poco se va asentando en la clase médica mundial la idea de la creación de un corpus profesional que se consagre exclusivamente al estudio y práctica de esta disciplina, la terapéutica física. Este es el motivo de la creación oficial de los cuerpos de fisioterapeutas en todo el mundo y la profesionalización y el despegue de la misma al acceder la fisioterapia al rango de estudio de carácter universitario.
El Auge del Ejercicio Terapéutico en el Siglo XX
El ejercicio se utilizó mucho en el cuidado de los pacientes. Entre las razones del gran aumento y uso de este estaban los excelentes resultados obtenidos en el tratamiento de los heridos de guerra durante la II Guerra Mundial y las guerras de Vietnam y Corea, los accidentes laborales, el aumento de las discapacidades crónicas consecuencia del número creciente de ancianos en la población, y el rápido desarrollo de los programas hospitalarios y de asistencia médica.
El Método de Thomas DeLorme
Respecto a los ejercicios terapéuticos, Thomas DeLorme ideó un método de dosificación sistémica del esfuerzo, «ejercicios de resistencias progresivas», el cual obtuvo amplia y rápida aceptación.
Tipos de Movimiento en la Terapia
El método terapéutico incluía el uso del movimiento activo, pasivo, el movimiento resistido y variedades de movimiento combinado.
El Ejercicio Físico en la Práctica Clínica
Antes de existir la vida, ya existía movimiento, aunque este fuera de una categoría distinta. El movimiento es una selección de millones de años de evolución; en la filogénesis, el movimiento va a ser el generador esencial de la estructura corporal del hombre, y va a continuar en la ontogénesis con el desarrollo del mismo, transformando el cuerpo y el ambiente en su triple perspectiva: biológica, psicológica y social. Pongamos por caso un niño afectado por inmovilidad o dificultad del movimiento y de la exploración de su cuerpo, o que puede moverse solo de un modo distorsionado.