Exploración de las Perspectivas Sociológicas Clásicas y Modernas
Clásicos de la Sociología
Auguste Comte (1798-1857)
Acuñó el término Sociología (1840) para describir la disciplina que pretendía instaurar, creando una ciencia de la sociedad para explicar las leyes del mundo social. La sociología, según Comte, era una ciencia positiva. El positivismo sostiene que la ciencia debe centrarse solo en las entidades observables que se conocen directamente mediante la experiencia. Según el enfoque positivista, la sociología puede producir conocimientos sociales basados en datos empíricos procedentes de la observación, la comparación y la experimentación.
Comte señala tres estadios:
- Teológico: Ideas religiosas y creencia.
- Metafísico: Sociedad natural y no sobrenatural.
- Positivo: Aplicación de las técnicas científicas al estudio de la sociedad.
Émile Durkheim (1858-1917)
Durkheim tuvo una influencia más duradera en la sociología moderna. Consideraba la sociología una ciencia nueva que podía utilizarse para dilucidar preguntas filosóficas comunes mediante análisis sociológicos. El hecho social, según Durkheim, comprende todas las instituciones y normas de actuación que acotan o canalizan el comportamiento humano. Durkheim argumentaba que se debía estudiar la vida social y demostró que hechos sociales como la religión, el matrimonio y el divorcio ejercen una influencia sobre el suicidio, al igual que la clase social.
Durkheim distinguió dos tipos de solidaridad:
- Solidaridad mecánica: Se da una división del trabajo reducida (poca especialización en profesionales).
- Solidaridad orgánica: Mayor especialización.
Creía que los procesos de cambio que ocurren en el mundo contemporáneo son tan rápidos e intensos que dan lugar a dificultades sociales mayores. La anomia, según Durkheim, es la sensación de falta de sentido, terror o desesperación que provoca la vida social moderna.
Identificó cuatro tipos de suicidio, según la presencia o ausencia de integración y regulación:
- Suicidio egoísta: Escasa integración social. El individuo está aislado o sus vínculos se debilitan o se rompen.
- Suicidio anómico: Falta de regulación social. Las personas se quedan sin normas por un rápido cambio en la sociedad o inestabilidad.
- Suicidio altruista: El individuo está demasiado integrado. Los vínculos sociales son muy fuertes. Valora más a la sociedad que a sí mismo.
- Suicidio fatalista: El individuo está excesivamente regulado por la sociedad. La opresión del individuo produce impotencia.
Karl Marx (1818-1883)
Marx intentó explicar los cambios sociales durante la Revolución Industrial, centrándose en el desarrollo del capitalismo. Identificó dos elementos dentro de las empresas capitalistas:
- Capital: Cualquier activo, ya sea dinero, máquinas o fábricas.
- Trabajo asalariado: Conjunto de trabajadores que no tienen los medios para ganarse la vida y deben aceptar el empleo que se les asigna.
Creía en la inevitabilidad de la revolución obrera, que debía derrocar al sistema capitalista y propiciar una nueva sociedad sin clases (carente de divisiones entre propietarios y trabajadores): el comunismo. El sistema económico pasaría a ser de propiedad comunal y se establecería una sociedad más humana e igualitaria que la actual.
Max Weber (1864-1920)
Weber abordó la economía, el derecho, la filosofía y la historia comparativa. Una gran parte de su trabajo se centró en el desarrollo del capitalismo.
Michel Foucault (1926-1984) y Jürgen Habermas (1929-)
Estudiaron la burocracia, el desarrollo de prisiones, hospitales, escuelas y otras organizaciones, así como trabajos sobre la sexualidad y el yo.
Enfoques Sociológicos
Macrosociología: Análisis de grandes sistemas sociales o procesos de cambio a largo plazo.
Microsociología: Estudio del comportamiento cotidiano en situaciones de interacción cara a cara.
Aplicaciones de la Sociología
La sociología nos hace ser conscientes de las diferencias culturales, lo que permite contemplar el mundo social desde muchas perspectivas. La investigación sociológica proporciona una ayuda práctica a la hora de evaluar los resultados de las iniciativas políticas. La comprensión de la sociedad y las relaciones sociales puede ayudar en otras carreras como derecho, periodismo, empresariales y ciencias de la salud. Puede ayudarnos al autoesclarecimiento y proporcionarnos herramientas para aumentar nuestro propio conocimiento personal.
Tipos de Sociología según Burawoy
- Sociología profesional: Es la sociología convencional, científica y universitaria.
- Sociología política: Incluye todos aquellos trabajos encargados por algún organismo, habitualmente entidades de financiación y departamentos gubernamentales, para abordar problemas sociales.
- Sociología crítica: Conciencia de la sociología profesional.
- Sociología pública: Basada en el diálogo, dirigiéndose a grupos sociales como sindicatos, movimientos sociales, etc.