Explorando las Historias de Vida: Metodología y Aplicaciones

Antecedentes Históricos

En China (25 a.C.) se encontraron los primeros vestigios de materiales o textos de carácter biográfico. En la Cultura Islámica se encontró un conjunto de biografías cortas de santos, eruditos y personajes relevantes.

Durante el Renacimiento, la obra de vida de los pintores (escrita por Giorgio Vasari) también es un antecedente del género biográfico.

Uso de Historias de Vida en las Ciencias Sociales

Inicialmente, su uso estuvo ligado a la Literatura y la Historiografía Tradicional.

Posteriormente, se convirtió en una herramienta para el desarrollo de la Historia Social de carácter crítico.

Pero, finalmente, fue la Antropología la que la utilizó en trabajos de campo y le dio su estatus científico.

Evolución del Uso de las Historias de Vida

Luego, el uso de las Historias de Vida fue desplazado por la Corriente Positivista de Investigación Social.

Ya para la década de los 70, renacen con nuevas perspectivas teóricas y metodológicas.

Y durante las últimas dos décadas es una técnica reconocida y utilizada para profundizar en temas relacionados con la intimidad de las personas.

Definición Teórica

De acuerdo con Balcázar (2005), el método de historia de vida se refiere al estudio de caso referido a una persona dada, que comprende no solo su relato de vida, sino cualquier otro tipo de información o documentación adicional que permita una reconstrucción de la forma más exhaustiva y objetiva posible.

Entonces, se puede decir que las historias de vida, aparte de ser una técnica valiosa en el ámbito de las Ciencias Sociales, permite indagar con cierto grado de profundidad aquello significativo para el entrevistado: sus memorias, logros y fracasos.

Características

  • Separación de los Datos: Se separan de acuerdo con las etapas de vida de las personas y, además, cada periodo se convierte en un capítulo.
  • Debe resultar legible: Nunca se deben atribuir cosas que el protagonista no dijo. Además, tener claro que no es nada literario, más bien es como una conversación entre dos personas.
  • Debe estar vinculada a un problema o pregunta: De lo contrario, puede no resultar de interés o no ser útil.

Tipos de Historias de Vida

Las hay Completas, Temáticas y Editadas.

  • Completas: Son aquellas que cubren la vida o carrera profesional del sujeto.
  • Temáticas: Tienen rasgos de la completa, pero delimitan la investigación a un tema, asunto o periodo particular de la vida del sujeto, explorándolo a fondo.
  • Editadas: Pueden ser completas o temáticas, su rasgo clave es la intercalación de los comentarios y explicaciones de otra persona que no es el sujeto principal.

Proceso Metodológico

Para poder realizar una Historia de Vida se debe tomar en cuenta:

  • El interés del entrevistado: De conocerse a través del relato, que incluye la voluntad consciente y reflexiva del protagonista.
  • La confrontación con otras técnicas y fuentes: Como la observación, la revisión de archivos y la revisión de documentos personales.
  • Enlazar elementos biográficos con aspectos Histórico-Sociales: Estos últimos son todos aquellos aspectos que hayan sido recorridos por el sujeto en su ciclo vital, ya sea individual o familiar.

Proceso Metodológico: Momentos Clave

Este proceso consta de 3 momentos articulados entre sí: La Exploración, la Descripción y el Análisis.

El Primer Momento: La Exploración

Aquí el investigador debe acercarse al contexto etnográfico del entrevistado, interactuar con él y establecer las pautas y acuerdos respectivos. Todo esto con el fin de que fluyan los recuerdos y que se esté dispuesto a compartirlos.

Etnografía: Ciencia que describe las costumbres y tradiciones de los pueblos.

El Segundo Momento: La Descripción

Es un momento muy importante porque aquí el investigador debe:

  • Construir una Radiografía de la Historia del protagonista.
  • Además, debe realizar una etnografía de los espacios públicos y privados.
  • Así como traer el recuerdo de los escenarios del pasado de la persona.
  • También hacer una Historia relacional y organizacional: Esto se refiere a cómo fue el paso de la persona de un grupo a otro: relaciones de la infancia, relaciones en la escuela y las relaciones con grupos de pares.

El Tercer Momento: El Análisis

Aquí el investigador debe pasar de la reflexión concreta a la reflexión teórica para lograr construir un relato. La reflexión concreta comprende los espacios vitales, situaciones significativas que ha narrado la persona entrevistada.

El Relato

Para construir el relato de una Historia de Vida, lo más utilizado son las Entrevistas a Profundidad, pero también se puede hacer uso de la Observación directa, la Revisión de archivos personales y la Entrevista a otros informantes que conozcan a la persona.

Técnicas de Registro y Sistematización de la Información

Las dos más utilizadas son la Grabación (siempre con el consentimiento de la persona) y la Transcripción en Fichas de Contenido.

Aplicación de la Técnica

  1. Definir objetivos, tanto el general como los específicos.
  2. Elegir al entrevistado.
  3. Preparación de la entrevista: Realicé una guía para estar segura de que la entrevista iba a abarcar todas las etapas vividas por el entrevistado.
  4. Realicé la entrevista.
  5. Elaboración del reporte: Aquí es muy importante incluir los aportes personales del entrevistador.