Fuente de información primaria interna

LAS FUENTES DE INFORMACIÓN


Los periodistas no siempre son testigos de todas las noticias de las que informan. Aún así, siempre deben informarse previamente antes de comenzar a redactar sus informaciones. Para ello proceden a buscar fuentes fidedignas que suministren información sobre el hecho, sus causas y sus consecuencias. En periodismo la fuente es, por lo tanto, un instrumento que ayuda al informador a reconstruir un hecho. O que permite completar al redactor sus conocimientos sobre un determinado asunto. Se trata de una herramienta que contribuye a que los relatos resulten más completos y útiles para los lectores. De este modo, los periodistas pueden realizar mejor su tarea gracias a la información que suministran las fuentes. Interesada o desinteresadamente, éstas abastecen de contenidos a los redactores.

TIPOS DE FUENTES: Fuentes exclusivas:


Aportan información privilegiada y son las más difíciles de obtener, debido a que no aparecen fácilmente, sino que hay que buscarlas.   

Fuentes compartidas:

Garantizan un volumen de información homogéneo para todos los medios tanto en cantidad como en calidad: agencias de noticias, comunicados, gabinetes de prensa…

CLASIFICACIÓN DE FUENTES:


Según H. Borrat, no todas las fuentes actúan de la misma manera, y en base a ella este autor las clasifica en:

Fuentes buscadas

:::

Fuente resistente

Opone resistencia a facilitar la información. Es gente que tiene miedo a desprenderse de la información.

Fuente abierta

No opone resistencia para facilitar la información y necesita que se la busque para facilitarla. Fuentes recibidas:::::::

Fuente espontánea

Asume la iniciativa de informar al medio.

Fuente compulsiva

Obliga al medio a publicar su información.

Fuente ávida

Suele aparecer cuando tiene urgencia por dar mensajes que sirven a sus propios intereses.

CLASIFICACIÓN DE NOTICIAS:

Según la fuente que facilite la información, hablaríamos de…

Noticias de primera mano

El periodista conoce la información porque asiste personalmente al acontecimiento.

Noticias de segunda mano

El periodista conoce la información por un testigo directo que se la transmite.

Noticias de tercera mano


La noticia es contada por alguien que ha sido informado por el testigo presencial de los acontecimientos IDENTIFICACIÓN DE LAS FUENTES:
Como norma general, los periodistas se comprometen a identificar en sus textos el origen de tales contenidos. De hecho, la identificación de las fuentes es un cumplimiento obligado. En función del pacto establecido entre fuentes y periodistas y el tratamiento que los propios medios conceden a las fuentes, podríamos hablar de dos categorías de fuentes:

ATRIBUCIONES:


es el modo en que los periodistas nombran a sus fuentes, con el objetivo de dar fuerza a la veracidad de la información. Atribución directa:
La fuente es identificada de manera clara y precisa, con nombre y apellidos; acompañada de una cita (directa/indirecta) de la información proporcionada.

Atribución con reserva:

Para proteger la identidad de la fuente (y que ésta no se vea perjudicada por haber informado a un periodista o a un medio), el texto da a los lectores una indicación difusa, no del todo definida, sobre quién es el informante: no se cita explícitamente a la guente pero se la sitúa en un contexto (ej: fuente del Ministerio de Agricultura).  

Atribución con reserva obligada:

En este caso el medio decide no mencionar a la fuente y la cuenta como propia (ej: según fuentes cercanas a este medio…). En este caso también podría recurrirse a utilizar las iniciales de la fuente (obligado en caso de menores).     
Atribución con reserva total (off the récord): El medio o el periodista reciben una información que no pueden publicar, pero que sí les permite buscar fuentes alternativas o iniciar una investigación propia.

CITAS,


La cita es la reproducción de la información proporcionada por la fuente. En función de la transcripción de esta aportación, hablaríamos de…

Citas directas:

Reproduce los términos en los que se ha expresado el sujeto. En prensa va entrecomillada o en un tipo de letra distinto, mientras que en radio y televisión se opta por reproducir la voz del sujeto. Su objeto es aportar mayor credibilidad y viveza a la información.  La cita se introduce a través de la estructura: verbo de dicción (dijo, afirmó…) + relativo ‘que’ + dos puntos (:) → “Pedro dijo que…” / Pedro dijo “soy un retrasado comunista” / “…”, añadió Pedro.     

Citas indirectas:

No se reproducen textualmente las declaraciones de la fuente, sino que el periodista se limita a explicarlas. Su objetivo es sintetizar los puntos más relevantes de la conversación. Ej: Pedro dijo que fue una noche emocionante.