Fundamentos de la Comunicación y Evolución Mediática: Perspectiva de McLuhan
Elementos Clave del Proceso de Comunicación
Siete elementos principales están implicados en cualquier interacción que involucra mensajes. Estos elementos son la fuente, la codificación, la transmisión, el canal, la decodificación, el receptor y el feedback o retroalimentación. A continuación, detallamos en qué consiste cada uno:
Fuente
La fuente es el origen del mensaje. Puede ser una persona o varias personas (como el canto de un coro), o incluso una organización. Por ejemplo, si recibes un aviso de tu banco, aunque las personas que trabajan en él lo hayan creado y enviado, desde tu punto de vista, «el banco» es la fuente del mensaje. La fuente puede tener o no conocimiento sobre el receptor previsto del mensaje, pero lo que sí tiene es un pensamiento o idea que transmitir a otra persona u organización.
Codificación
La codificación es el proceso por el cual la fuente traduce sus pensamientos e ideas de manera que puedan ser percibidas por los sentidos humanos. Estos son principalmente la vista y el oído, pero también pueden incluir el olfato, el gusto y el tacto. Una fuente crea o codifica un mensaje en espera de su transmisión a un receptor. Cuando la fuente es un individuo, la codificación ocurre en su cerebro. Cuando la fuente es una organización, la codificación la lleva a cabo un grupo de personas especializadas.
Transmisión
El transmisor realiza la actividad física de enviar el mensaje. Por ejemplo, imagina a un empleado disculpándose con un supervisor por tomar un día libre no autorizado. Las cuerdas vocales del empleado y los músculos de su cara –su cuerpo entero, de hecho–, colaboran para la transmisión de las palabras, el tono y los movimientos físicos que el jefe que está delante de él comprenderá como algo significativo.
Ahora, imagina a este mismo empleado disculpándose con su supervisor, no en persona, sino a través del teléfono. En este caso, un segundo tipo de transmisor funciona junto con las cuerdas vocales: el teléfono, que convierte las ondas de sonido de las cuerdas vocales en impulsos eléctricos que pueden viajar a través de las líneas telefónicas.
El teléfono es un ejemplo de una tecnología de mediación, o medio, de comunicación. Un medio es parte de un sistema técnico que ayuda en la transmisión, distribución o recepción de mensajes. Facilita la comunicación cuando los remitentes y los receptores no se encuentran cara a cara. Internet es un ejemplo de un medio, al igual que la radio, el CD, una televisión o un Blu-Ray.
Canal
Todas las comunicaciones, ya sean mediadas o no, se llevan a cabo a través de canales. Los canales son las vías por las que el transmisor envía todas las características del mensaje, ya requieran la vista, el oído, el olfato o el tacto. Cuando una persona se te acerca en la calle y te grita de una manera que difícilmente se puede entender, el canal es el aire a través del cual las ondas sonoras se mueven desde sus cuerdas vocales.
Si tu compañero de cuarto te grita a través del teléfono, dos canales están en funcionamiento: uno es el aire que vibra el mecanismo del teléfono, y el otro es el cable por el que los impulsos eléctricos se mueven hacia ti.
Decodificación
Antes de que un receptor pueda oír (y extraer sentido de) el mensaje de una fuente, los impulsos transmitidos deben ser convertidos a señales que el cerebro pueda percibir como significativas. La decodificación es la forma en la que esto se realiza. Es el proceso inverso de la codificación: el proceso por el cual el receptor traduce los pensamientos e ideas de la fuente de modo que tengan significado.
En el caso de la comunicación interpersonal, el decodificador es biológico, es el cerebro. Cuando el teléfono media, los impulsos eléctricos que viajan a través de las líneas telefónicas deben ser decodificados en ondas de sonido antes de que puedan ser decodificados por el cerebro. De hecho, todos los medios de comunicación requieren este tipo de decodificación. Al reproducir música en un reproductor de MP3, este decodifica los impulsos para que se puedan escuchar las canciones.
Receptor
El receptor es la persona o la organización que recibe el mensaje. A veces, el mensaje de la fuente llegará a su receptor previsto; otras veces, alcanzará a otro receptor. Pero incluso si alguien que no sea el destinatario deseado recibe el mensaje, la comunicación tiene igualmente lugar.
Feedback o Retroalimentación
La retroalimentación se produce cuando el receptor responde al mensaje inicial con lo que el emisor percibe como otro mensaje. Es la «respuesta» a un mensaje emitido, que en la comunicación interpersonal suele ser inmediata y sincrónica.
La retroalimentación no siempre tiene lugar inmediatamente, sobre todo en la comunicación interpersonal mediada. Responder a un correo electrónico al día siguiente de haberlo recibido es un ejemplo de retroalimentación retardada o asíncrona.
Alfabetización Mediática y sus Seis Principios Fundamentales
No es exagerado decir que todo el mundo está influenciado de una manera u otra por los mensajes mediáticos. Algunas personas, sin embargo, han aprendido a dar un paso atrás y examinar seriamente y con perspectiva el papel de los mass media en sus vidas. Uno de los objetivos de esta asignatura es ayudarte a ser una de esas personas. El objetivo no es volverte cínico y desconfiado de los medios de comunicación, pues en el vasto paisaje mediático hay mucho que disfrutar y apreciar.
Por el contrario, el objetivo es ayudarte a pensar de una forma educada sobre las fuerzas que dan forma a los medios de comunicación y nuestras relaciones con ellos, de modo que podamos evaluar mejor todo lo que vemos y oímos. El objetivo es ayudarte a ser una persona mediáticamente «letrada».
Cuando hablamos de alfabetización, nos referimos a la capacidad de comprender y utilizar eficazmente los mensajes que se expresan en símbolos escritos o impresos, tales como las letras. Cuando hablamos de la alfabetización mediática, sin embargo, nos referimos a algo más amplio: es «la capacidad de acceder, analizar, evaluar y comunicar mensajes en una variedad de formas».
Hay muchas opiniones sobre qué es exactamente la alfabetización mediática y lo que puede hacer por la gente. Parece, sin embargo, que la mayoría de los eruditos aceptan los siguientes seis «principios fundamentales» para enseñar habilidades de alfabetización mediática:
Principio 1: Los Contenidos Mediáticos se Construyen
Cuando leemos periódicos, vemos televisión o navegamos por la web, debemos ser conscientes de que lo que estamos consumiendo no es una realidad pura. Más bien, es una construcción, es decir, una creación humana que presenta una especie de «guion» sobre la cultura.
Principio 2: Los Contenidos Mediáticos se Crean y Distribuyen en un Entorno Comercial
Los materiales mediáticos son producidos por organizaciones que existen en un entorno comercial. La necesidad de generar ingresos y beneficios, a menudo para vender publicidad, está presente en la mente de quienes dirigen estas organizaciones de medios.
Principio 3: Los Contenidos Mediáticos se Crean y Distribuyen en un Entorno Político
Lo «político» se refiere a la forma en que se rige una sociedad. Cuando se aplica a los medios de comunicación, el término abarca una gran cantidad de realidades, desde las normas específicas que los gobiernos aplican a los medios hasta la lucha de diversos grupos de interés por cambiar lo que estos hacen.
Muchos observadores, conscientes de que los medios de comunicación operan dentro de un entorno político, concluyen que este entorno influye profundamente en el contenido de los propios medios. Para ellos, esto implica ser consciente de que las ideas vehiculadas en los medios de comunicación tienen implicaciones político-ideológicas.
Principio 4: Los Medios de Comunicación Presentan sus Ideas dentro de los Géneros Primarios de Información, Entretenimiento, Educación y Publicidad
Todos los medios tienen sus propios códigos y convenciones, sus propias formas de presentar la realidad cultural. Seguramente reconoces las diferentes maneras de hacer entre estos medios. Una comparecencia de un presidente autonómico se ve diferente en función de si se escribió para un periódico o si formó parte de un programa de humor televisivo.
La coincidencia más importante entre los mass media es que organizan el mundo en un número de formas narrativas básicas que reconocemos como información, entretenimiento, educación y publicidad.
Principio 5: Las Personas son Receptores Activos de los Mensajes Mediáticos
Como señalamos anteriormente, el proceso de construcción de sentido a partir de los medios consiste en una interacción entre el receptor y los materiales mediáticos. La gente proyecta su propia personalidad en los materiales que lee, oye y mira. Pueden enfadarse con algunas ideas y rechazar o cambiar otras.
Sin embargo, enfatizar el papel de la persona no le quita importancia social a los medios de comunicación. Grandes segmentos de la sociedad creen y aceptan que los medios de comunicación tienen una importancia cultural para la sociedad en su conjunto. Lo que nos lleva al principio fundamental definitivo…
Principio 6: Las Representaciones Mediáticas Tienen un Papel Importante en la Forma en que la Sociedad Entiende la Realidad
A la gente le puede gustar lo que ve en los medios sobre su sociedad o puede quejarse sobre esa visión. Puede que quieran ver imágenes mediáticas acerca de sí mismos y los demás, o tengan miedo de que los demás se vean influidos por estas representaciones (por ejemplo, las estereotipadas y las violentas) en formas que podrían causar problemas.
Incluso con una audiencia activa, los medios de comunicación tienen una importancia crucial para la imagen que la sociedad tiene sobre sí misma.
Las Tres Etapas de la Historia según Marshall McLuhan
Marshall McLuhan propuso una visión determinista de la historia, donde los medios de comunicación generan tres etapas:
Era Auditiva
Caracterizada por el reinado del oído y su medio representante máximo: el tambor. El sonido lo envuelve todo, y se vive un mundo acústico integrado y unificado. Predominan la tribu, la tradición, el rito y el mito. Todos los integrantes de la tribu participan activamente, y todo lo que pasa les incumbe a todos. Allí se vive la comunicación en el sentido de actos solidarios de hacer en común.
Transición: La Escritura y los Manuscritos
Grecia y el nacimiento del teatro mostrarían la esquizofrenia de vivir entre dos medios. Una dualidad entre lo oral y lo escrito, entre ojo y oído, entre dos sentidos en equilibrio, el trueno y el relámpago, donde acabará triunfando el relámpago.
1) Comenta y reflexiona sobre la siguiente frase a la luz de los conceptos expuestos en clase: “Damos forma a nuestras herramientas y luego nuestras herramientas nos dan forma a nosotros”
Era Visual (Gutenbergiana/Mecánica)
Representada por el libro y la imprenta. El mundo crece y «explosiona»: grandes viajes de exploradores y conquista de nuevas tierras en Oriente y América. A la vez, se fragmenta y surgen las nacionalidades y fronteras como muros. Las letras son como los eslabones de una cadena, y surge el pensamiento racional.
Transición: Encuentro Mecánico-Eléctrico
El cine (el matrimonio más espectacular en la historia de la humanidad, según McLuhan) es donde se unen la era mecánica con la de la electricidad. Aún estamos viviéndolo y también con la esquizofrenia donde el ojo empieza a perder su primacía en detrimento de lo táctil y de la sensualidad total del cuerpo y sistema nervioso central extendido sobre un planeta retribalizado. Cada día dependemos más de la electricidad; sin embargo, los documentos impresos siguen siendo los más importantes en muchos ámbitos de la vida (contratos, burofaxes, votos…).
Era Eléctrica
En esta era, comenzamos a prolongar todo nuestro cuerpo y nuestro sistema nervioso central, y el tiempo y el espacio pierden sentido. El planeta se convierte en aldea global. En la actualidad, se habla de globalización y la revolución de las TIC y autopistas de la información que estarían creando una cultura mundial. McLuhan no estaría de acuerdo, ya que señaló que frente a esta situación, las culturas locales buscan fortalecerse para salvaguardar sus raíces culturales.
Como hemos dicho, para McLuhan las innovaciones tecnológicas son determinantes del cambio social. Por ejemplo, la invención de la pólvora habría hecho de la organización feudal algo superfluo, ya que los castillos habían dejado de ser sitios seguros. El gran ejemplo con el que McLuhan ejemplifica su tesis es la imprenta.