UniNotas UniNotas
Donde encontrarás todas los apuntes de tu carrera
Show Navigation Hide Navigation
  • Inicio
  • Grados
  • Contacto

Fundamentos de la Sociología: Conceptos Clave, Pensadores y Paradigmas

uninotas 18 septiembre, 2025 Sociología

Introducción a los Conceptos Fundamentales de la Sociología

La Teoría de los Campos y Capitales de Pierre Bourdieu

Los campos se caracterizan por la existencia de un capital en común y la lucha por su apropiación. Ese capital es un recurso que tiene un valor determinado de acuerdo al campo de referencia. Los tipos de capital pueden ser:

  • Capital Económico: Recursos materiales y financieros.
  • Capital Cultural: Conocimientos, habilidades, educación, títulos, bienes culturales.
  • Capital Social: (Concepto clave de Bourdieu) Se refiere a la red de relaciones sociales que un individuo o grupo puede movilizar para obtener recursos. Es la suma de los recursos, reales o virtuales, que se acumulan para un individuo o un grupo en virtud de la posesión de una red duradera de relaciones más o menos institucionalizadas de conocimiento y reconocimiento mutuos.
  • Capital Simbólico: Cualquier forma de capital (económico, cultural, social) que es reconocida como legítima y valiosa dentro de un campo específico, confiriendo autoridad, prestigio, reputación, crédito, fama, notoriedad, honorabilidad, talento, don, gusto, inteligencia, etc.

Dentro de esos campos, hay participantes o jugadores que pueden luchar, crear y participar. Establecen relaciones en un orden de lucha donde constantemente hay estrategias, alianzas y rupturas, con el fin de obtener ese capital.

“Estos jugadores pueden jugar para aumentar o conservar su capital; pero también pueden ingresar en él para transformar total o parcialmente las reglas inmanentes del juego.”

“Los que dominan un campo dado están en posición de hacerlo funcionar para su conveniencia, pero siempre deben enfrentarse a la resistencia, las pretensiones, la discrepancia política u otro tipo de los dominados.”

Los que poseen ese capital simbólico tienen la posibilidad de imponer determinada realidad. El habitus es el sistema de disposiciones duraderas y transferibles que estructura la percepción, el pensamiento y la acción de los individuos. El campo lo estructura y lo condiciona. El habitus es el conjunto de capitales que se hacen cuerpo, manifestándose en cómo nos comportamos y percibimos el mundo.

Émile Durkheim: El Paradigma Funcionalista y los Hechos Sociales

Durkheim se inscribe en el paradigma funcionalista, que deriva del positivismo. Este sostiene que el único conocimiento verdadero es el científico y se propuso buscar leyes para explicar el desarrollo social. Su interés era buscar conocimiento para predecir y controlar. Entiende a la sociedad como un conjunto de partes que funciona de manera complementaria; el ser humano es un componente mínimo de la sociedad.

Objeto de Estudio: Los Hechos Sociales (HS)

Durkheim define el objeto de estudio de la Sociología como los Hechos Sociales (HS). Establece reglas para construirlos e investigarlos. Describe la sociedad como un aparato y explica cómo la sociedad determina en última instancia la conducta del individuo.

Los Hechos Sociales son formas de actuar, pensar y sentir que son exteriores al individuo y que tienen un poder coercitivo. Se nos imponen. Por eso, Durkheim dice que la realidad es objetiva en el sentido de que hay ciertas estructuras que están fuera de mí, son externas y se me imponen a la fuerza. Sin embargo, esa presión no la siento, la naturalizo. Existen con anterioridad al nacimiento del individuo; si existen antes de que naciéramos, es porque están fuera de nosotros.

Características de los Hechos Sociales:
  • Colectivos: La forma en que esas pautas se manifiestan en el grupo (ej. costumbres).
  • Exteriores: Están fuera de nosotros, existen independientemente de mi voluntad, me anteceden y me condicionan.
  • Coercitivos: El individuo se comporta conforme a las normas y reglas de la sociedad.
Cómo Estudiar los Hechos Sociales:
  1. Desechar ideas preconcebidas: Utilizar solo aquellos criterios y conceptos construidos científicamente. El investigador debe aislarse de sus creencias políticas y religiosas para no influir sobre los HS que estudia.
  2. Definir y fragmentar: Definir previamente el HS y fragmentarlo. Se procede a la recopilación de datos acorde al objeto de estudio, lo que permite llegar a la elaboración de conclusiones.
  3. Explicación sociológica: Un HS se explica con otro HS.
  4. Tratar como «cosa»: El HS debe ser tratado como «cosa», ya que plantea que puede ser observado y contrastado por medio de métodos científicos. Durkheim aclara que no son cosas metafísicas, sino científicas, por lo tanto, poseen características observables y verificables empíricamente. Esto lo explica en el prólogo de su libro Las Reglas del Método Sociológico: “Estamos tan poco habituados a tratar a los hechos sociales de manera científica que corremos el riesgo de que este libro sorprenda al lector.”

El Suicidio como Hecho Social

Durkheim explica el suicidio como un hecho social, una tendencia de la época moderna que responde esencialmente a causas sociales, no a algo psicológico o individual. La conciencia colectiva prima siempre sobre el pensamiento individual. El grado de integración social es clave para entender los tipos de suicidio:

  • Suicidio Egoísta: Tiene lugar cuando los vínculos sociales son demasiado débiles. El individuo pierde todo interés que lo une a la vida (ej. solteros, personas aisladas).
  • Suicidio Altruista: Característico de sociedades con alto grado de interacción social. El individuo se suicida por la sensación de pertenencia a la sociedad, donde el «yo» tiene baja importancia (ej. kamikazes, esquimales en ciertas tradiciones).
  • Suicidio Anómico: Se produce cuando hay un trastorno en el equilibrio de la integración de la persona con la sociedad. El individuo se queda sin sus normas y conductas habituales debido a cambios sociales bruscos o crisis (ej. ahorrista en una crisis económica).

Max Weber: El Paradigma Comprensivista y la Acción Social

Max Weber se enmarca en el paradigma comprensivista. Busca conocimiento para comprender y rescata la importancia de la acción del individuo en la estructura social. Establece claramente la distinción entre el método de las Ciencias Naturales (CN) y las Ciencias Sociales (CS).

Weber define el objeto de estudio como la acción social y la construcción de tipos ideales. Describe el carácter particular de las Ciencias Sociales en referencia a las Naturales y explica los tipos ideales de conducta.

Conceptos Sociológicos Generales y Paradigmas de Investigación

Tipos de Conocimiento Social

  • Sentido Común Espontáneo (S.E.E.): Es donde se juegan los pensamientos personales, surge de la experiencia, se basa en estereotipos. Es una visión incompleta de la realidad, pero nunca es falsa. Lo necesitamos, pero no es ciencia.
  • Sentido Común Científico (S.C.C.): Construye conocimiento mediante un proceso de investigación. Valora la teoría para complementar o modificar la mirada de la realidad social.

Características de la Época Moderna y el Pensamiento Sociológico

La Época Moderna significó un momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales. Las Revoluciones Francesa e Industrial cambiaron las mentalidades.

  • Objetivismo: Ver la realidad social desde afuera, centrándose en las cualidades exteriores de los objetos.
  • Cientismo: La religión es desplazada y aparece la ciencia para fundamentar un conocimiento como válido. Para ser válido, un conocimiento debía ser científico.
  • Fisicalismo: El método cuantitativo debería seguir el ejemplo de la física y la biología, es decir, elaborar leyes universales que puedan predecir comportamientos.
  • Racionalismo: Se toma la razón como única fuente de conocimiento.
  • Evolucionismo: Idea de progreso. La ciencia iba a crear el bienestar de la sociedad.
  • Positivismo: La reforma de la sociedad se lograría siguiendo el método de la física y la biología.

Paradigmas de Investigación Sociológica

Paradigma Positivista/Pospositivista (Metodología Cuantitativa)
  1. La realidad es objetiva.
  2. Hay una separación entre el investigador (sujeto) y el objeto de estudio. La distancia frente a aquello que se quiere investigar es vista como condición necesaria para alcanzar el conocimiento objetivo.
  3. El investigador busca desprenderse de sus propios valores, de su orientación política, ideológica, sus concepciones acerca de lo justo y lo injusto, etc.
  4. Utilización de la deducción en el diseño y la inducción en el análisis. Modelo de análisis causal. Operacionalización de conceptos teóricos en términos de variables, dimensiones e indicadores y sus categorías. Utilización de técnicas estadísticas. Fuerte papel de la teoría en el diseño del estudio.
Paradigma Constructivista (Metodología Cualitativa)
  1. La realidad es subjetiva y múltiple.
  2. El investigador está inmerso en el contexto de interacción que desea investigar. Se asume que la interacción entre ambos y la mutua influencia son parte de la investigación.
  3. Concepto y categoría emergen en forma inductiva a lo largo de todo el proceso de investigación. Múltiples factores se influencian mutuamente. Se privilegia el análisis en profundidad y en detalle en relación al contexto, la confianza y la autenticidad.

La Socialización: Primaria y Secundaria

Socialización Primaria (S.P.)

  • Objetivos: Convertir a un sujeto en miembro de una sociedad y desarrollar su identidad.
  • Agentes: Padres o tutores y demás familiares (no hay posibilidad de elección).
  • Características: Es mucho más que un puro fenómeno cognoscitivo; es un aprendizaje con enorme carga emocional y afectiva.
  • Resultado: Se construye el «primer mundo» del individuo. Se interioriza la cultura de una sociedad o grupo «en general», pero esto tiene lugar de manera particular, puesto que el encuentro con la cultura de la sociedad ocurre a través de un proceso mediado por «otros significantes» (personas con un significado especial para mí) concretos (normalmente el grupo familiar). Estos le dan un cierto carácter «particular» porque nos «filtran» o mediatizan esa cultura general, seleccionando sus aspectos sobre todo según la situación que ocupan dentro de la estructura social (clase, género…) y también en virtud de sus idiosincrasias (maneras de ser) individuales biográficamente arraigadas.

Socialización Secundaria (S.S.)

  • Objetivos: Adaptación del individuo ya socializado a nuevos sectores de su sociedad y desarrollar su identidad.
  • Agentes: Escuela, medios de comunicación, instituciones laborales, legales, políticas, religiosas, etc. (hay posibilidad de elección).
  • Características: Aprendizaje con poca o ninguna carga emocional/afectiva.
  • Resultado: Se adquiere conocimiento de otros «submundos». La socialización secundaria es un proceso por el que se internalizan submundos institucionales que contrastan con el mundo base adquirido en la socialización primaria. Entran en juego otros agentes de socialización como las instituciones, ya sean laborales, políticas o religiosas.
Acción Social Bourdieu Capital social durkheim hechos sociales paradigmas sociológicos Sociologia weber

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo con tus amigos!

Tweet

© 2025 UniNotas