Fundamentos de la Victimología: Historia, Clasificaciones y Tipos de Victimización
Victimología: Definición y Contexto Histórico
La Victimología se definió formalmente en el simposio celebrado en Jerusalén en 1973. En este encuentro, se estableció que la victimología es el estudio científico de la víctima.
Es importante notar que, hasta 1973, el estudio de la víctima no había sido sistematizado.
La Autoafirmación de la Victimología
A partir de la II Guerra Mundial, se produce la autoafirmación de la victimología. La desconsideración histórica hacia la víctima se explica porque, en momentos históricos previos, la justicia punitiva era ejercida directamente por la víctima. Esta situación fue superada a partir del siglo XVIII, con la aparición del Ius Puniendi (el derecho de castigar) por parte del Estado. Esto supuso el enjuiciamiento de los delitos desde el punto de vista de la colectividad.
Pioneros de la Victimología
Los orígenes de este movimiento se deben principalmente a dos autores: Von Henting (alemán) y Mendelsohn (israelita).
Von Henting y la Pareja Criminal
El mérito de Von Henting es haber explicado de manera clara la relación existente entre la víctima y el agresor, acuñando el concepto de «pareja criminal». A partir de este concepto, se baraja la idea de que el hecho criminal no es más que una interacción entre el agresor y la víctima. Von Henting también realizó clasificaciones de las víctimas y estudios psicológicos de estas.
Mendelsohn y la Clasificación Victimológica
Mendelsohn también realizó una clasificación y dividió a las víctimas en cinco grupos:
- Víctimas totalmente inocentes: Son aquellas que no han hecho nada para desencadenar la acción criminal y son totalmente ajenas a la actividad del delincuente.
- Víctima provocadora: Es la que con su conducta incita al hecho criminal.
- Víctima por ignorancia: Es aquella que da facilidades para su propia victimización sin saberlo.
- Víctima voluntaria: Pone de manifiesto una colaboración con el delincuente (ejemplo: eutanasia).
- Víctima agresora: Hay de dos tipos:
- Simuladora: Es aquella que acusa falsamente.
- Imaginaria: Inventa su propia condición de víctima cuando no se ha producido ninguna infracción.
Factores que Impulsan el Interés por la Víctima
El interés moderno por la victimología se debe a tres factores principales:
- Se perfeccionan y proliferan las encuestas de victimización (encuestas que se realizan entre la población general). A partir de los años 70, estas encuestas permiten obtener datos reales sobre la población victimizada, lo que ayuda a disminuir la cifra negra de los delitos.
- Las feministas llaman la atención sobre la violencia dirigida hacia la mujer.
- Las aportaciones de la psicología social, que elabora un conjunto de teorías utilizadas para explicar determinados comportamientos y resultados victimológicos.
Tipos de Victimización
Victimización Primaria
Es una experiencia individual y directa de la víctima en el delito. Esta experiencia supone diversas consecuencias en la víctima, de índole física, psíquica, económica, social, etc.
Tras la comisión del delito, los daños que pueda sufrir la víctima no solo son físicos, sino que también incluyen un severo impacto psicológico. Tras una agresión, la víctima se siente impotente, con miedo a que la agresión se repita (ansiedad, angustia o abatimiento), e incluso experimenta sentimientos de culpabilidad con relación a los hechos. La respuesta de la sociedad no siempre es solidaria, siendo en el mejor de los casos, compasión.
Victimización Secundaria
No se refiere a la relación víctima-agresor, sino a la relación de la víctima con el sistema jurídico penal.
Esto supone una segunda experiencia que puede ser más cruel que la victimización primaria, porque el contacto de la víctima con la administración de justicia despierta sentimientos de índole variada (perder el tiempo, malgastar el dinero, ser incomprendida, no ser escuchada, etc.). En muchas ocasiones, las víctimas tienen el sentimiento de convertirse en acusadas (especialmente en delitos de violación).
La victimización secundaria es más perniciosa que la primaria, pues es el propio sistema el que victimiza a quien solicita ayuda, justicia o protección.
Victimización Terciaria
Es la victimización del delincuente. En ocasiones, el delincuente puede convertirse en una víctima institucional. En determinadas situaciones, se le puede considerar víctima de unas estructuras injustas, circunstancias que lo llevan a la comisión del delito.
Esta marginación social es debida al interés de determinados grupos dominantes, que buscan mantener su posición de privilegio. Es con estos delincuentes con los que el Estado utilizará toda su fuerza.
Al hablar de victimización terciaria, se puede pensar que se produce una primera victimización debido a esas estructuras injustas, pero una vez que se entra en la prisión se produce la victimización penitenciaria, causada fundamentalmente por el hacinamiento y la sobrepoblación de los centros penitenciarios.
Al claro factor criminógeno de la cárcel, habría que añadir que también es un claro factor victimógeno. Al condenar a un individuo, se le condena no solo a la privación de libertad, sino también a su propia victimización.
La victimización carcelaria destaca por su crueldad, tratos vejatorios, dificultad laboral, cuya consecuencia es la ociosidad (el recluso tiene demasiado tiempo dedicado a la inactividad). También se presentan agresiones sexuales, la ley del terror y la ley del silencio, la existencia de mafias carcelarias y la circulación de drogas.
Antecedentes y Alcance de la Victimología
Orígenes Latinoamericanos
Los antecedentes más remotos de la Victimología latinoamericana tienen sus predecesores en los juristas cubanos: Diego Vicente Tejeda, Francisco Fernández Pla y José Ramón Figueroa, quienes en el año 1929 presentaron en el Colegio de Abogados de La Habana su disertación titulada ‘La protección a la víctima del delito’. Posteriormente, una década después, Benjamín Mendelsohn realiza estudios e investigaciones definiendo la Victimología como la ciencia encargada del estudio de la víctima.
Ramas de Estudio
La Victimología se divide en dos grandes ramas:
- Microvictimología: Comprende strictu sensu el estudio de las víctimas de las infracciones criminales.
- Macrovictimología: Se enfoca en la victimización por abuso del poder político, económico y religioso; es decir, por acciones que causan daños físicos, psicológicos o económicos comparables a los producidos por el delito.
Definiciones y Objeto de Estudio según Expertos
Sainz Cantero
Según Sainz Cantero, su objeto de estudio alcanza “la descripción del hecho criminal, los factores que lo determinan, la personalidad de su autor y la víctima del delito, tanto en su personalidad, como en su posible condición, de factor o estímulo del hecho delictivo”.
Rodríguez Manzanera
Rodríguez Manzanera reconoce el carácter de conocimiento científico de la Victimología, por poseer un método y un objeto de estudio propio.
García-Pablos
García-Pablos enfoca su perspectiva del problema victimal desde el campo de la Criminología y alerta con relación al interés mostrado por la víctima del delito.
Fattah Ezzat
Fattah Ezzat plantea que “es la rama de la Criminología que se ocupa de la víctima directa del crimen y que designa el conjunto de conocimientos biológicos, sociológicos, psicológicos y criminológicos concernientes a la víctima”.
El Objeto de la Victimología
El objeto central es la víctima, el estudio psicológico y físico de ella, y de los factores victimógenos, dentro de una concepción similar al iter criminis, pero denominándose Iter victimae. Con el auxilio de otras disciplinas, debe procurar la formación de un sistema efectivo para la prevención y estrategias de intervención.
Ossorio
Para Ossorio, “víctima es la persona que sufre violencia en sus derechos, el sujeto pasivo del delito”.
Mendelsohn (Alcance Ampliado)
Para Mendelsohn, el alcance del término víctima es mucho más abarcador, llegando a comprender “la personalidad del individuo o de la colectividad en la medida en que está afectada por las consecuencias sociales de sufrimiento, determinado por factores de origen muy diverso, físico, psíquico, económico, político o social; así como el ambiente natural o técnico”.
García-Pablos (Debate sobre la Condición de Víctima)
García-Pablos alega que se discute si esta condición de víctima es privativa de la persona física o no, y si es solamente víctima de actos criminales o de otros males, accidentes o sucesos de la más variada naturaleza.
Méndez y Arjona
Méndez y Arjona consideran que el estudio de la víctima debe realizarse en atención al sujeto victimario. Refieren que “la víctima nace y se perfila en el seno de la pareja criminal ‘delincuente-víctima’”. Por ello, inicialmente no hay más víctima que la persona humana, la persona física, un sujeto que configura el hecho criminal junto al autor del mismo y que contribuye a su propia victimización.