Fundamentos Didácticos de la Lengua y Comunicación
Conceptos Clave en Didáctica de la Lengua
Proyecto Curricular de Etapa (PCE)
El Proyecto Curricular de Etapa (PCE) es un documento que afecta al desarrollo curricular de las etapas, los ciclos y los cursos. Permite la coordinación vertical (entre los responsables de cada uno de los ciclos) y la horizontal (entre los que trabajan en cada ciclo y en cada curso). El PCE lo aprueba el Claustro de Profesores y se incorpora directamente al Proyecto Educativo de Centro (PEC).
Normas del Sistema Educativo Español y la Constitución
Las normas que regulan el sistema educativo, fundamentadas en la Constitución, son las siguientes:
- Leyes Orgánicas: En este momento está vigente la LOMCE.
- Reales Decretos y Órdenes Ministeriales.
- Decretos y Resoluciones de los Gobiernos Autonómicos.
Enfoques de la Expresión Escrita
Existen tres enfoques principales para la expresión escrita:
- Enfoque Gramatical: Se aprende a escribir con el conocimiento y dominio de la gramática (dictados, redacciones, etc.).
- Enfoque Funcional: El aprendizaje se realiza a través de la comprensión y producción de textos escritos (leer, transformar, rehacer, completar y crear todo tipo de textos).
- Enfoque Procesual: Se centra en el proceso de composición (tormenta de ideas, analogías, esquemas, borradores, escritura libre, etc.).
Enfoque Comunicativo: Habilidades Lingüísticas
Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades que el usuario de una lengua debe dominar para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles. Según el canal lingüístico que se utilice en la comunicación, se distingue entre habilidades orales (escuchar y hablar) y las escritas (leer y escribir).
Habilidades Orales
La lengua oral se caracteriza por ser más coloquial, con una sintaxis más simple y con un léxico más general y menos específico. Son dos las habilidades:
- La comprensión (escuchar), que a menudo despierta menos interés.
- La expresión (hablar).
Habilidades Escritas
La lengua escrita suele ser estándar, más precisa, el léxico es más específico y evita las repeticiones. Son dos las habilidades:
- La comprensión (leer).
- La expresión (escribir).
El Aprendizaje de la Fonética: Planos Fonológico y Prosódico
El aprendizaje de la fonética se realiza en dos planos: el fonológico y el prosódico.
Plano Prosódico
El plano prosódico se basa en:
- La Acentuación: Trabajar el acento de las palabras en los casos en que su presencia en uno u otro segmento puede cambiar su significado.
- Los Patrones Entonativos: Un mismo enunciado puede cambiar completamente su significado dependiendo de la entonación con que se emita, y una entonación errónea puede dar lugar a malentendidos.
Plano Fonológico
El plano fonológico es el que busca una correcta pronunciación de las palabras. Las dificultades en la pronunciación pueden proceder de la comprensión o emisión de sonidos simples o grupos de sonidos. A veces, también puede deberse a la falta de discernimiento por la semejanza entre algunos fonemas. Si el problema no fuese de reconocimiento, sino de producción, puede deberse a que no se identifica el modo de producción, para lo que habrá que orientar al alumno mediante indicaciones con dibujos o videos. Por último, hay que recordar que las actividades no deben limitarse al nivel léxico, sino también practicar con secuencias oracionales y observar los cambios que se producen.
El Uso del Libro de Texto como Recurso Pedagógico
Los libros de texto deben considerarse como un recurso más entre las demás opciones pedagógicas, buscando rentabilizarlo al máximo. Se pueden realizar adaptaciones mediante omisiones, complementación con material auxiliar, modificaciones en las actividades del libro o presentaciones independientes de aspectos lingüísticos o funcionales. Por sí mismos no son infalibles, por ejemplo, para fomentar la comprensión lectora, pero pueden complementarse con prensa u otros recursos.
Proceso de Adquisición del Vocabulario
La adquisición del vocabulario implica tres procesos diferentes:
- El Input: Cuando se leen o escuchan palabras, el cerebro las percibe como información semántica y forma fonológica y ortográfica.
- El Almacenamiento: Las palabras se almacenan en redes asociativas, como son los campos léxicos, agrupadas en categorías significativas.
- La Posterior Recuperación: Para su uso en situaciones reales de comunicación. Existen dos tipos de recuperación: la pasiva (leer o escuchar) y la activa (hablar o escribir). La distinción entre la activa y la pasiva es que el vocabulario activo es el que usamos, y el pasivo es el que conocemos pero no usamos frecuentemente.
Consideraciones Clave en el Aprendizaje del Léxico
El léxico se reconoce y aprende a través de su uso. Por lo tanto, es necesario usar el léxico nuevo en situaciones reales de comunicación. Estas situaciones deben buscarse con el vocabulario pertinente para que el alumno almacene el nuevo léxico. Las actividades específicas de vocabulario no son aconsejables si no se usan estas nuevas palabras en contextos comunicativos.
- La mejor manera de explicar lo que significa una palabra es a través de un contexto.
- Procurar situaciones de composición en que el alumno deba utilizar determinado vocabulario.
- Instruir al alumno en el uso del diccionario en cuanto a la información que proporciona.
- Trabajar el origen y la composición de las palabras.
Memoria Operativa
La memoria operativa es un sistema de almacenamiento temporal que nos permite manipular y trabajar la información por periodos cortos de tiempo. Dentro de la memoria a largo plazo, podemos ubicar también los saberes operativos propios de la Memoria de Actuación u Operativa (MO).
Competencias Lingüísticas: Conocimiento del Código
Las competencias lingüísticas se refieren al conocimiento del código lingüístico:
Competencia Grafofónica
Conocimiento del código grafofónico, de la correspondencia entre las unidades de la lengua (fonemas y grafemas) y del discurso oral o escrito (sonidos o letras). Las habilidades grafofónicas se refieren a dos tipos de procesos: fonológico-fonéticos (lenguaje oral) y fonológico-grafémicos (lenguaje escrito).
Competencia Morfosintáctica
Se refiere a la capacidad de conocer y utilizar unidades mínimas provistas de significado (morfemas) y combinarlas según unas determinadas reglas para formar elementos y estructuras más complejas, capaces de transmitir mensajes (palabras, sintagmas, oraciones).
Competencia Léxico-Semántica
Se refiere a las ideas o representaciones mentales que conectan los significados con las unidades de la lengua. El alumno debe conocer el significado individual de una palabra en diversidad de contextos para ser capaz de codificar o descodificar mensajes.
Competencia Discursivo-Textual
Es la capacidad para construir o decodificar textos de tipos y géneros diversos, bien estructurados, coherentes, cohesionados y adecuados a la situación comunicativa.
Preconceptos del Profesorado sobre Lengua y Literatura
Los preconceptos del profesorado son dos: enseñar lengua y literatura. La lengua se enseña estudiando la gramática y sus partes, las reglas, la norma, la ortografía, etc. Por otra parte, la literatura se enseña aprendiendo las etapas en que se organiza esta, es decir, las distintas corrientes literarias (Romanticismo, Barroco, Generación del 27, etc.) y los autores más representativos de cada época.
Métodos para la Enseñanza de la Lectura
Método Analítico
Es uno de los métodos fundamentales para enseñar la lectura, partiendo del conjunto (narración completa, periodo, oración o palabra) para llegar, por análisis de sus elementos, hasta las sílabas, letras y sonidos. Dentro de este método encontramos el método léxico, el método de la frase, el método oracional y el método de los cuentos.
Método Sintético
Es uno de los dos métodos fundamentales para la enseñanza de la lectura. Parte de los elementos (sonidos, letras, sílabas) para llegar, por síntesis, a las palabras, oraciones y párrafos. Dentro de este método encontramos el método alfabético o literal, el método fonético, el método silábico y variantes de este método (que se basan en la asociación).
Ventajas e Inconvenientes: Aprender a leer y escribir requiere habilidades tanto de análisis como de síntesis.
Analfabetismo y Alfabetización
Analfabetismo
Incapacidad para leer o escribir. Se refiere a las personas sin estudios. El proceso de alfabetización en España ha sido lento y trabajoso, y podríamos afirmar que la generalización de los saberes lectoescritores debería ubicarse en los últimos 70 años de nuestra historia, durante los que se ha conseguido aumentar considerablemente las cifras de alfabetización.
Analfabetismo Funcional
Se refiere a las personas sin estudios terminados. También podría afectar a individuos que han culminado con éxito las etapas de escolarización obligatoria, ya que la sociedad no demanda el uso significativo de tales destrezas, especialmente de la escritura.
Conciencia Ortográfica
La conciencia ortográfica es la necesidad inherente a todo acto de comunicación escrita de hacerlo siguiendo las pautas que la inteligibilidad de nuestro mensaje demanda: escribir de manera que nuestro texto pueda ser entendido desde diferentes puntos de vista en la situación comunicativa, que atienda al contenido y que tenga adecuación, cohesión y coherencia.
Competencia Comunicativa
La competencia comunicativa es el conjunto de aptitudes, capacidades y conocimientos que permite al individuo utilizar la lengua de una forma determinada en diferentes contextos.
Competencia Literaria y Currículo
Competencia Literaria
Es la capacidad para leer adecuadamente textos de intención literaria, relacionarlos con otros textos (literarios o no) y comprender adecuadamente sus contenidos para aprovechar su dimensión comunicativa y, progresivamente, cognitiva y estética.
Currículo
Es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente.
Niveles de Concreción Curricular
Primer Nivel de Concreción
Parte del marco legal (Constitución, leyes orgánicas, Reales Decretos y decretos autonómicos). Incluye objetivos generales de etapa, objetivos generales de área, bloques de contenidos y enseñanzas mínimas. Constituye el Diseño Curricular Base (Administración).
Segundo Nivel de Concreción
El segundo nivel de concreción curricular es el PEC (Proyecto Educativo de Centro), y se encarga de elaborarlo el centro escolar, más concretamente el claustro y el equipo de ciclo. Determina de qué manera los planteamientos generales de la Administración educativa se van a trasladar al contexto propio del centro.
Tercer Nivel de Concreción
El tercer nivel se centra en el profesorado y en su aula. Se trata de la proyección específica, propia de cada enseñante, a su aula y, por lo tanto, representa el elemento final del proceso de adecuación de las normas generales, recogidas en los niveles anteriores, hasta llegar a la unidad más pequeña: la Unidad Didáctica (UD), que recoge las actuaciones educativas.
Codificación de Palabras: Rutas Léxica y Fonológica
Existen dos rutas o caminos que se utilizan normalmente como acceso a la codificación (escritura) y descodificación (lectura) de palabras:
Ruta Léxica u Ortográfica
Se presenta como un instrumento complementario indispensable en el proceso de desarrollo de la competencia gráfica de los hablantes. Consiste en el proceso de almacenamiento en la Memoria a Largo Plazo (MLP) de las representaciones ortográficas de aquellas palabras que han sido procesadas con anterioridad por parte del hablante y de su correspondiente traslado al modelo de representación gráfica.
Ruta Fonológica
Esta emplea mecanismos de conversión fonema/grafema. El dominio de la habilidad de la conciencia fonológica y la capacidad de reconocer y analizar las unidades menores que configuran el modelo lingüístico natural es trascendental y se suele trabajar desde los primeros momentos del proceso de enseñanza de las habilidades lectoescritoras. Una ortografía ideal debería tener una letra, y solo una, para cada fonema y viceversa. Pero no es así, aunque el español es de las que más se aproxima a ese ideal teórico. La única solución posible ante este tipo de opciones reside en la Memoria a Largo Plazo (MLP), es decir, el empleo de la ruta léxica u ortográfica.
Elementos del Discurso Oral: Competencia Estratégica
Los elementos no verbales son los que utilizamos en la actividad social de la lengua oral. En los intercambios orales confluyen muchos elementos de carácter diverso. Una parte de ellos tiene que ver con las características psicológicas y sociales de quienes participan en la interacción. Hay que desarrollar, por tanto, una competencia estratégica que permita reconocer las opciones de uso de la lengua oral en las diferentes situaciones sociales de comunicación.
La Escritura como Acto de Comunicación
Escribir es una destreza que tiene como finalidad básica la comunicación. Implica dos componentes y habilidades: representar gráficamente fonemas o palabras, y producir unidades con una finalidad comunicativa. En la comunicación escrita es necesaria la voluntad de comunicar; es algo así como representar de manera gráfica la lengua oral. La ortografía debería ir más allá de la “adecuada representación de grafías, tildes y signos de puntuación de un mensaje”. La mayoría de las actividades en el aula son de escribir por escribir, sin carácter comunicativo.
Estrategias Didácticas para la Escritura
Las estrategias de actuación didáctica se centran en el alcance comunicativo que el proceso de escritura encierra. La capacidad de dar forma eficaz a un modelo comunicativo diferente del de la oralidad requiere un proceso de aprendizaje específico. El proceso de escribir es una actividad muy compleja para quienes, en una etapa de maduración y aprendizaje, navegan con evidentes dificultades y escaso rendimiento en un modelo comunicativo que exige un considerable esfuerzo.
Modelos de Enseñanza de la Escritura
Existen tres modelos principales para la enseñanza de la escritura: orientado al Producto, orientado al Proceso y el llamado modelo contextual o ecológico.
Modelo Contextual o Ecológico
Este sería el más conveniente y consta de tres pasos importantes:
- Planificación: Un proceso mental referente al diseño previo del escritor sobre lo que quiere decir y cómo lo va a decir.
- Transcripción: Es la producción del texto, que transforma las ideas del escritor en lenguaje inteligible para el lector.
- Revisión: Proceso cognitivo en el que el escritor analiza y corrige la composición textual comparándola con la representación mental del mismo.