Fundamentos Éticos y Deontológicos en la Práctica Profesional y Educativa
Conceptos Fundamentales de Ética y Deontología
Definiciones Clave
Persona
Ser vivo, habitante del planeta Tierra, abierto a la trascendencia, dotado de cuerpo, alma y espíritu, capaz de conocer, querer y crear, que, de modo autónomo y con exigencia de libertad, individualmente y con otras personas, tiende a su destino, que es ser feliz. Es el ser entre todos los seres existentes con mayor dignidad, por lo cual, merece el máximo respeto y consideración.
Ética
Conjunto de valores considerados como los bienes propios para alcanzar el pleno desarrollo de la persona y que constituyen un itinerario vital (decisiones de elegir y actuar según lo que la hace feliz), lo cual garantiza la consecución de la felicidad. Incluye el ámbito profesional de la persona: no puede decirse que una persona es éticamente aceptable si en todos los ámbitos —menos en el profesional— actúa conforme al bien y cumple sus deberes. (Ejemplo: Mafia: muy buenos profesionales, pero usan la coacción, el crimen, la amenaza…).
Moral
Perteneciente o relativo a las acciones de las personas, desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y, sobre todo, colectiva.
Deontología
Parte de la ciencia de la ética (o moral), en común con el derecho (o justicia), que traduce los fundamentos ético-morales en normativa: leyes, preceptos, códigos. Su objeto son los deberes u obligaciones: lo que se debe hacer. Ciencia que describe y establece los límites de actuación y responsabilidad, las reglas comúnmente aceptadas para el ejercicio de una profesión.
Deontología Profesional
Principios éticos de la actividad humana del trabajo, en tanto que deberes y derechos profesionales, que se aplican a las profesiones y a los profesionales. Conforma la base de los códigos deontológicos.
Ética (Perspectiva Adicional)
Principios de actuación desde la perspectiva de adecuación a la naturaleza de cada realidad apersonal.
Espiritual
Es el ámbito donde se encuentra la conciencia. La parte espiritual es la más inmaterial. Nuestras facultades superiores se mueven en un orden más inmaterial, pero a la vez se sostienen en las partes anímica y corporal. Se dejan influir por ellas y las tienen en cuenta, pero lo más propio del ser humano es desarrollarse en aquello en lo que es superior, en lo que es único.
Código Deontológico
Expresión normativa de las obligaciones profesionales, deberes y derechos.
- Es una descripción más o menos detallada de las normas generales del comportamiento esperado en un colectivo de profesionales.
- Basadas en valores éticos reconocidos por todos.
- Regula la profesión (de acuerdo con los bienes de los profesionales y de la profesión).
- Orienta la actuación en un ámbito profesional concreto.
- La formación de los profesionales.
Dimensiones de la Persona y sus Facultades
La siguiente tabla ilustra las distintas dimensiones de la persona y sus facultades, categorizadas por su naturaleza y función:
| Conocimiento Inmaterial y Reflexivo | Autodeterminación, Moralidad y Autorrealización | Crear, Creer, Confiar, Comunicar |
|---|---|---|
| Imaginación y memoria | Motivaciones, deseos y tendencias | Emociones, sentimientos, pasiones y gustos |
| Percepción sensible | Movimientos, reflejos e impulsos | Sentimientos sensibles y corporales |
Principios Éticos en la Docencia
Resumen de Principios Morales en el Ámbito Educativo
- Respeto mutuo con alumnos, padres y tutores, con los demás profesores, el centro educativo, la profesión y la sociedad.
- Libertad de cátedra del profesor, porque garantiza no ser utilizado para adoctrinar y respeta la verdad.
- Confidencialidad, que incluye el secreto profesional, y es mutua, garantizando que no se den abusos por privilegio de información.
- Inculcar el sentido crítico, porque favorece la dignidad del alumno y su libertad para que realice su progreso.
- Competencia profesional, porque permite todos los anteriores y garantiza la enseñanza de calidad.
Principios Generales de Actuación Profesional
Los principios que rigen la actuación profesional incluyen:
- Responsabilidad y ejemplaridad
- Respeto
- Justicia, veracidad y objetividad
- Desinterés (vocacional)
- Formación permanente
Principios Detallados para la Práctica Docente
- Dado el proceso de desarrollo personal en que se encuentran los destinatarios de la acción educativa, los docentes tienen la responsabilidad de prestar atención permanente a la influencia de sus acciones sobre los educandos, por cuanto suelen servir de pautas de conducta. Ello implica guiarse por los principios de responsabilidad y ejemplaridad en su actuación.
- Igualmente, dado que los valores cívicos fundamentales de nuestra sociedad deben ser la justicia y la democracia, orientados al mantenimiento de una convivencia social armónica, el profesional de la docencia deberá regirse en todo por dichos criterios de actuación. Y para respetarlos, no perderá nunca de vista los principios de justicia, veracidad y objetividad en sus actuaciones.
- La infancia y la adolescencia son etapas decisivas en la formación de la personalidad. Y para que este desarrollo alcance libremente su techo, es preciso que los docentes se guíen por el principio del respeto y la empatía, como condición para propiciar los sentimientos de seguridad y autonomía en los educandos.
- La convivencia escolar es un excelente aprendizaje para la convivencia social, por lo que los docentes cultivarán los principios de solidaridad y responsabilidad social, con vistas a la formación de ciudadanos activos y responsables.
- Con el fin de formar ciudadanos autónomos, maduros y con criterio propio, es necesario que el profesional docente ponga todo su empeño en el desarrollo del espíritu crítico propio y de sus alumnos, de modo que aprendan a valorar, juzgar y sopesar la veracidad, alcance e importancia de cuanta información reciban a través de distintos medios.
- Sin perjuicio de la legítima compensación que el docente tiene derecho a recibir por el trabajo que realiza, su actuación se regirá por el principio del desinterés.
- Dado el cambio continuo al que está sometida la labor de la docencia, así como el marco institucional y social en que se desarrolla, el docente debe adoptar como guía de conducta el principio de formación permanente que le permitirá responder del mejor modo a los desafíos que continuamente se le plantean.