Fundamentos Sociológicos: Cultura, Socialización, Familia y Educación

Cultura y Sociedad

La cultura y la sociedad se definen como el conjunto de rasgos comunes que caracterizan un estilo de vida. Somos seres sociales; para poder sobrevivir, defendernos, trabajar, desarrollar nuestras emociones, etc., necesitamos compartir, tener una serie de elementos compartidos. Esos elementos son los que integran la cultura: lo que tenemos en común y permite que convivamos.

La cultura estaría formada por un conjunto de elementos:

  • Lenguajes: Códigos de comunicación, la lengua.
  • Creencias y valores: Elemento cultural inmaterial y difícil de captar, guías de nuestra conducta. Los podemos apreciar desde cuatro hitos históricos principales:
    • La religión judeo-cristiana: Ideas que valoramos en positivo.
    • El feudalismo: Ciertos tipos de autoridad justificada.
    • La Ilustración: Conocimiento que se puede demostrar y todo aquello que va ligado al progreso.
    • La Revolución Industrial: Valores como el trabajo, el ahorro y la propiedad.
  • Normas sociales: Leyes, costumbres, tradiciones que es normal seguir. Son de carácter prohibitivo, permisivo u obligatorio.
  • Elementos materiales: Elementos tangibles, tecnológicos en nuestra vida diaria.

Existen diferencias interculturales e intraculturales, dándose así subculturas (como las basadas en la edad, clase social, género, etc.). Es importante considerar la idea de cambio cultural, en contraposición a lo que establecen algunos autores que ven las culturas como realidades estáticas y permanentes. Dentro del cambio hay:

  • Innovaciones: La introducción de elementos nuevos.
  • Difusiones: Contacto con culturas distintas, conocer otras realidades (globalización).

Concepto de Socialización

Para vivir los unos con los otros necesitamos compartir una cultura. La cultura se asimila, y ese proceso es la socialización, mediante el cual vamos asumiendo los elementos de la cultura.

Utilidades de la Socialización

  • Desde la sociología: Tiene un valor básico para el ser humano. Es el proceso que nos convierte y nos permite llegar a ser seres humanos. En ausencia de socialización, las personas no podemos tener una conducta humana, nos quedamos en nuestra faceta animal; necesitamos de los demás para sobrevivir.
  • Desde la persona: Nos da una identidad: “¿Quiénes somos nosotros?”. Permite dar respuesta a esa pregunta, descubrir quiénes somos. Una parte se responde teniendo en cuenta unos papeles (roles sociales), y nuestro yo completo se forma por la suma de todos los roles que componen nuestra vida. Además, hay rasgos de personalidad que tendrán una base genética, pero que en gran medida tienen otro componente aprendido con una determinada educación. Según la teoría del espejo (Cooley), cada uno va formando su propia identidad, su individualidad, tomando como referencia la imagen de nosotros que vemos reflejada en los demás. Nos relacionamos y nos devuelven una imagen.
  • Reproducir la sociedad: Cuando se asimilan esos rasgos culturales, se mantiene viva esa sociedad. Siguen vivas porque hay personas que hacen que se mantengan.

Tipos de Socialización

Socialización Primaria

Ocurre en los primeros años de vida, dentro de la familia. Son pocas las personas que mantienen el contacto directo y, a esa edad, el niño es dependiente, desarrollando afectos fuertes. Son quienes le dan seguridad, los que le permiten sentirse tranquilo. Lo primero que se asimila es el lenguaje, aprender a comunicarnos, que es lo que facilita la transmisión de ideas. El niño puede ir haciéndose idea de su identidad, de que es un niño y no una niña. Termina cuando la persona entiende el ‘otro generalizado’ (Mead): conductas que son generalmente adecuadas, lo que implica ver el mundo más allá de una situación particular. Acercarse a la idea de que hay un mundo general, al que no le puedes aplicar el adjetivo ‘mi’, que hay un mundo público, que hay ideas que son comunes a todos, que hay normas seguidas por todos. Nosotros necesitamos entender a los demás, saber qué tienen en la cabeza cuando nos están diciendo algo. Y para poder entenderlos tenemos que ser capaces de ponernos en su lugar; los niños aprenden a ponerse en lugar de otros jugando.

Socialización Secundaria

Es el aprendizaje o asimilación de subculturas, lo que implica desenvolverse en cada ámbito específico (escuela, grupo de amigos, trabajo). Ocurre en una edad en la que uno tiene uso de razón, dándose cuenta de que hay alternativas, teniendo la opción de elegir.

Resocialización

Implica la asimilación de una cultura que en gran medida sustituye a la que hemos asimilado en la primaria, porque una sustitución completa es muy difícil. Aunque no se vaya a utilizar, lo aprendido en la socialización primaria no se olvida.

Socialización, Conformidad y Desviación

Lo que se busca es que las personas asimilen la cultura, y si eso se logra, se consigue un grado suficiente de conformidad, integración y aceptación. Se produce suficiente conformidad cuando hacemos lo que está establecido sin necesidad de que haya alguien que nos vigile. En sociedades tradicionales, esa conformidad era bastante mayor que la que puede haber en una sociedad moderna. Son sociedades donde la estabilidad y el orden ayudan a situarse. Mientras, en las modernas, hay diferencias (de clases sociales, políticas…). Son sociedades que van cambiando, donde la homogeneidad es menor, y por eso son necesarias las leyes para asegurar el comportamiento de acuerdo con la norma.

Una cosa es hablar de diferencias y otra es la desviación. La diferencia es una cuestión de grado. La desviación tiene una connotación negativa; es ser distinto, raro, y esa separación de la norma no se considera conveniente. Las sociedades siempre han manejado sanciones para evitar la desviación. Tienen mecanismos de premio para cuando aceptamos la norma sin problemas y mecanismos de castigo para cuando nos desviamos. El principal premio es que nos acepten.

Agentes de Socialización

La Familia

Muestra la cultura sin alternativas, pero transmite rasgos de las subculturas a las que puede pertenecer:

  • Pertenencia a una clase social: Transmisión de valores propios de esa clase.
  • Las diferencias entre razas, etnias: Subcultura de raza blanca, negra, etc.
  • La subcultura rural o urbana.
  • De género: Nos dan un aspecto distinto, unos juguetes u otros, etc.

Modelos Familiares en Materia de Socialización

  • Patriarcal: Modelo dominante en sociedades de escasez, en estratos socioeconómicos bajos y en sociedades antiguas con grados de desarrollo bajos. Valores: autoridad, desigualdad y respeto a esa autoridad, a la tradición.
  • Orientación interna (Educación Victoriana): Típico de la clase media. Valores: disciplina, esfuerzo, trabajo, meritocracia (quien acumula créditos es fácil que consiga que le reconozcan).
  • Orientación externa: Socializar en la idea de felicidad, libertad, protección… Es un modelo poco práctico que a la larga genera problemas.

La Escuela

Ha asumido parte de la función socializadora de la familia. El modelo educativo que conocemos, la escuela de masas, se definió a lo largo del siglo XIX. Además de transmitir conocimientos y cultura, nos socializa, nos enseña a través de:

  • El currículum manifiesto: Junto a ese conocimiento se transmiten valores, ideas, subculturas…
  • El currículum oculto: Pautas de relación que refuerzan valores y elementos culturales (ej. puntualidad, obediencia, competencia).

Los Pares (Grupo de Iguales)

Empiezan a aparecer en la escuela, donde las personas comienzan a relacionarse. Son un agente fundamental para que nos hagamos a la idea de nuestra propia identidad, nos permiten identificarnos y diferenciarnos de los distintos grupos. No hay relaciones de autoridad; en principio, son mucho más igualitarias y con posibilidad de elección, lo cual tiene un significado positivo. No podemos desvincularnos de la familia, y ella tampoco puede hacerlo de nosotros. Son relaciones de elecciones recíprocas. En la infancia, la necesidad de aceptación es mayor que durante la edad adulta; los niños no son suficientemente seguros como para aceptar un rechazo, y de ahí deriva la capacidad de presión que tienen los grupos de pares durante la infancia.

Los Medios de Comunicación

Son medios capaces de transmitir de manera simultánea un mismo mensaje a muchos receptores. La escritura fue el primer vehículo para transmitir información. Se desarrollan de una manera importante en el siglo XIX cuando aparece la prensa, el telégrafo, los periódicos; y ya en el siglo XX el teléfono, la radio, el cine, la televisión, hoy internet…

La escuela va cediendo terreno frente a los medios. Existe una tensión entre las ideas que intenta inculcar la escuela y los valores de los medios de comunicación, que resultan más entretenidos y atractivos en lo que a contenido y forma se refiere.

Funciones de los Medios de Comunicación

  • Explícitas: La información y el entretenimiento, con una serie de contenidos elegidos por alguien que interesan a determinadas personas. No nos informan de todo lo que ocurre en la realidad, sino que nos informan de una muy pequeña parte de lo que ocurre en nuestra sociedad. Nadie piensa sobre aquello que desconoce.
  • Latentes: Creación de opinión pública, que es la consecuencia de la elección de contenidos y el modo de presentarlos. Tiene valor en sociedades libres, donde la opinión pública puede condicionar desde el voto en unas elecciones hasta el consumo de determinados productos.

Disfunciones

  • La publicidad es la fuente de ingresos de todo medio de comunicación. Los contenidos acaban siendo un bien económico.
  • Promover el consumo mediante una realidad “ideal” que lleva consigo la “escasez relativa”.
  • Fomentar la pasividad.

Desde el relativismo, nos encontramos con críticas a la teoría hipodérmica (que postula una influencia directa y poderosa de los medios), argumentando que las personas somos bastante más conscientes y responsables de lo que se supone, que somos capaces de distinguir la realidad de la ficción.

Otros Agentes: Trabajo, Estado, Religión

  • Trabajo: Es un buen ejemplo de socialización anticipante (formas de ver la vida que uno va asimilando al irse aproximando a una determinada situación). Tiene un doble papel como:
    • Norma social: Forma parte de una vida normal, es un elemento normal en la vida de la mayor parte de la gente, condicionando otras instituciones de la sociedad.
    • Agente de socialización: En relación con el entorno laboral, profesional… vamos asimilando desde un lenguaje específico hasta una serie de pautas de conducta.
  • Estado: En la medida en que ha ido asumiendo funciones que en otras épocas de la historia realizaba la familia (ej. sistema educativo). Marca una estructura de normas que debemos asumir para llevar a cabo una vida normal.
  • Religión: Transmite valores, normas y visiones del mundo que influyen en la conducta y la identidad.

Las Relaciones Familiares

Concepto de Familia

Grupo formado por relaciones de parentesco basadas en vínculos sanguíneos, vínculos legales (matrimonio, adopción) o de afinidad o de elección. Como grupo, la familia ha asumido funciones ligadas con la reproducción biológica y social. Sobre esta base de mínimos, es en todas las sociedades una institución, hasta el punto de que podemos decir que es un universal cultural (en todas las culturas hay grupos familiares).

Tipos de Familias y Estructuras

  • Nuclear: Parientes con núcleo directo (padres e hijos). Puede ser más o menos amplia, dependiendo del número de hijos o del número de generaciones convivientes (familia extensa).
  • Monogamia: Dos adultos que forman el grupo familiar que conviven.
  • Monogamia consecutiva (o serial): Se da una pareja detrás de otra a lo largo de la vida.
  • Poligamia: Se permite al varón tener varias esposas (poliginia) / Mujer casada con dos o más hombres (poliandria).
  • Familia de orientación: Aquella en la que uno nace y se cría.
  • Familia de procreación: La que cada uno forma mediante el matrimonio o la cohabitación y teniendo hijos.
  • Familia simétrica: Donde los roles de género son más flexibles e igualitarios.

Relaciones y Patriarcado

Las relaciones (entre los adultos, y de estos con respecto a los hijos) están muy marcadas por los modelos culturales, y cabe destacar el patriarcado. Este se genera a partir de lo que hace la ley, el Estado, los poderes públicos…

  • Patriarcado privado: Se manifiesta en casa. Implica relaciones de poder desiguales. Se admite la superioridad entre géneros y por edad, desigualdad en el reparto del trabajo doméstico.
  • Patriarcado público: Se manifiesta en el ámbito laboral (pensad en la predominancia histórica de la mano de obra masculina). Al trabajo se llega a partir de la educación. El acceso al empleo remunerado por parte de la mujer es menor o en condiciones de desigualdad.

Evolución Histórica de los Modelos Familiares

  • Sociedad preindustrial (hasta el s. XVIII): La familia se formaba por interés económico. Todo respondía a un interés de terceros, a lo que les pareciese bien a otros (matrimonios concertados). Se arrancaba de un acuerdo y a partir de ahí surgiría el afecto. Se materializa en un grupo amplio, ya que las tasas de mortalidad infantil obligaban a tener un número importante de hijos. Era un grupo amplio, inestable (por la alta mortalidad) y con vida corta.
  • Industrialización (siglos XVIII-XIX): Traslado a entornos urbanos, avanzando en anonimato, independencia… La idea de interés económico pierde peso. Como las tasas de mortalidad no bajan drásticamente al principio, el grupo sigue siendo amplio. Va apareciendo el modelo de familia victoriana (clase media). Se diferencia en que se deja impregnar por la idea del afecto. Se plasma la idea de amor romántico entre adultos y la idea de amor hacia los hijos.
  • Siglo XX: La independencia familiar es el cambio clave. Se evoluciona en cuanto al tamaño de la familia; con las tasas de mortalidad menores y el posible control de la natalidad, los grupos familiares son más pequeños. Se alarga la esperanza de vida.
  • Actualidad (s. XXI): Es independiente del entorno social inmediato. Se inicia (idealmente) en los principios del amor romántico. Tamaño reducido. La relación con los hijos por parte de los padres es obligatoria (legal y socialmente). Son familias que puede que no sean para toda la vida (aumento de divorcios).

Perspectivas Teóricas sobre la Familia

¿Por qué hay familias en la sociedad?

Funcionalistas

La familia cumple funciones esenciales para la sociedad:

  • La reproducción de la especie. Permite el cuidado de las crías y que sobrevivan; la supervivencia es la función principal.
  • La socialización primaria. Aunque la aparición del sistema educativo hace que la familia vaya perdiendo parte de su papel como educadora.
  • El afecto, en relación con la compañía y la asistencia emocional. La idea de seguridad en relación con un entorno familiar que contribuye a desarrollar personalidades estables y equilibrio emocional.
  • Provisión de estatus social inicial. Vamos asimilando cada rol que se da en la sociedad a partir de nuestra posición familiar.
  • Aportaciones positivas, necesarias. Las vinculan con la familia tradicional.

Críticos (Teoría del Conflicto / Feminismo)

  • La familia contribuye a reproducir la desigualdad social.
  • Endogamia: Tendencia a buscar a los nuevos miembros (pareja) dentro del mismo grupo social. Se produce en términos de clase social, raza, ideologías, edad… (vs. Exogamia: Prácticas en las que se busca pareja fuera de nuestro grupo).
  • Analizan la familia apuntando el hecho de que la familia tradicional resulta de utilidad en beneficio del sistema capitalista. El trabajo doméstico (históricamente no remunerado y asignado a mujeres) sirve para reproducir la mano de obra, y la clase capitalista considera que no tiene valoración económica directa.
  • A partir del concepto del patriarcado, la familia responde y reproduce un modelo muy desigual en términos de género.

Relaciones Familiares: Pareja, Matrimonio y Familia

La idea de que “somos libres y elegimos a quien queremos” no siempre se cumple estrictamente. La sociología nos pone de manifiesto que lo de ‘libremente’ tiene sus límites, ya que buscamos pareja en unos grupos específicos, en determinadas redes sociales (homogamia social). Las relaciones entre adultos y con respecto a los hijos son, en general, más democráticas, abiertas, participativas que en el pasado. Sin embargo, se observa que cuanto más bajo es el nivel socioeconómico, las relaciones tienden a ser más desiguales, más autoritarias y el castigo físico es más frecuente.

Se da un progresivo retraso en la independización de la familia de origen (alargamiento de la juventud). Cambia el papel de los mayores: el cambio no es que los abuelos no cuiden a los nietos, sino que a menudo no hay quien cuide a los abuelos, que no forman parte de la unidad de convivencia principal.

Evolución y Cambio: Nuevos Modelos de Familia

Factores clave del cambio:

  • La incorporación de la mujer a la formación/educación y a la vida laboral. La preparación ayuda a calar el reconocimiento de algunos derechos, nuevas ideas y formas de pensar.
  • La posibilidad y la práctica de la separación y del divorcio: La no necesidad de que el matrimonio sea indisoluble.
    • Si se forma la pareja en base al amor romántico, cuando va desapareciendo ese sentimiento, ¿para qué mantener esa relación?
    • La mayor esperanza de vida: Cuanto más baja era, menor el tiempo como para que surgieran diferencias insalvables o se deseara un cambio.
    • El individualismo: Buscar la propia felicidad. “Tenemos derecho a ser felices”.
    • Independencia económica (especialmente femenina).
    • Laicismo y regulación legal del divorcio: Institucionalización formal, la posibilidad con cobertura legal de separarse.

Consecuencias y nuevos modelos:

  • El tamaño de los hogares es más pequeño.
  • Presencia cada vez mayor de hogares unipersonales y hogares monoparentales. En relación con los hogares monoparentales, se da a menudo que el adulto no trabaja o tiene empleos precarios, llevando a situaciones de pobreza y “la situación del padre ausente” (aunque también hay madres ausentes o custodias paternas).
  • Familias reconstituidas (o ensambladas): La tendencia a juntarse con alguien es mayor entre divorciados que entre solteros. No hay roles claramente definidos con respecto a cómo tiene que ser la nueva situación (padrastro/madrastra, hermanastros). Es el modelo de convivencia más complicado porque no hay normas sociales claras y establecidas.
  • Familia ‘puntal’ o ‘beanpole family’: Hacen que se refuerce la relación familiar vertical (abuelos-padres-hijos) y que pierdan peso las relaciones horizontales (entre hermanos, primos).
  • Familias homoparentales: Hay dos adultos entre los que no se puede hacer esa atribución tradicional de roles basada en el género, sino que hay que crearlas, hay que decidir todas las pautas.

Conocimiento y Reconocimiento: El Sistema Educativo

El sistema educativo sirve para inculcar elementos clave de la cultura. Hay que plantear dos diferencias:

  • Entre socialización y educación. La escuela socializa. Hablamos de educación cuando el agente que socializa tiene una intención formativa explícita y estructurada, a menudo con una relación de autoridad formal (maestro-alumno).
  • Entre educación informal (familia, amigos) y la formal (escuela, instituciones). Difieren en los objetivos (explícitos vs. implícitos), la metodología (sistemática vs. espontánea) y la inversión de tiempo y recursos. En la familia no hay (generalmente) objetivos educativos explícitos y formalizados como en la escuela.

Socialización y Educación

La escuela socializa. El autor que estudia las perspectivas históricas de la educación es Durkheim. Caben dos perspectivas sobre la educación:

  • La perspectiva psicológica: Educación como un proceso de desarrollo personal.
  • La perspectiva sociológica: Introducir en la persona elementos de su entorno social (normas, valores, conocimientos).

La educación puede entenderse como:

  • Formación: Transmisión de conocimientos y habilidades.
  • Asimilación de cultura: Interiorización de normas, valores y pautas sociales.

Todo proceso educativo se produce y hay que entenderlo en un entorno social. La educación no es ni segregada ni mixta por naturaleza; cada contexto influirá para que la educación se desarrolle de un modo u otro. Ese entorno social aporta una cantidad de recursos (económicos e ideológicos) y exige resultados. Entre el entorno social y el sistema educativo hay un intercambio constante. La educación se lleva a cabo en un entorno de grupo, por lo que requiere comportamiento mutuo, interacción… y de esa interacción deriva la teoría del etiquetado (cómo las expectativas y clasificaciones influyen en el rendimiento del alumno).

El Sistema de Enseñanza como Construcción Social e Histórica

La escuela de masas (educación universal) surge desde finales del siglo XVIII, coincidiendo con la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Las ideas son de finales del siglo XVIII:

  • La Revolución Francesa pone el foco en el principio de igualdad. La escuela pública, gratuita y obligatoria se concibe como un medio para que la población de un país tenga igualdad de oportunidades, al menos en el plano educativo.
  • La Revolución Industrial demanda formación laboral, de tipo profesional. A medida que las entidades (empresas, Estado) van siendo más grandes y complejas, son mayores los conocimientos que se necesitan para trabajar.
  • El concepto de Estado moderno, a diferencia del Antiguo Régimen, asume una serie de derechos con respecto a la ciudadanía y asume responsabilidades. Por ello, también asume la tarea de la educación.

Pero en España no es hasta 1812 (Constitución de Cádiz) cuando se reconoce el derecho a la educación de forma incipiente. En 1857 se promulga la Ley Moyano; en su ministerio se elabora la primera ley general de educación con vocación de sistema nacional. En 1900 es cuando se crea el Ministerio de Instrucción Pública (luego Educación). En la primera mitad del siglo XX, el sistema educativo cambia de manera importante. La formación de las nuevas generaciones se ve como una apuesta de futuro, una forma de contribuir al desarrollo del país. Se abandona (parcialmente) la idea de educación como mero adoctrinamiento y se reorienta hacia la idea de formación profesional y ciudadana.

Leyes educativas clave más recientes en España:

  • 1990: LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo), que supuso una reforma profunda, introduciendo la ESO y dando entrada a las diferentes lenguas oficiales.
  • 2006: LOE (Ley Orgánica de Educación).
  • 2013: LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), planteada (según su exposición de motivos) para mejorar el rendimiento educativo.
  • 2020: LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), actualmente en vigor.