Gestión Estratégica de la Transferencia y Adopción Tecnológica Empresarial

Descripción: http://www.ittlajomulco.edu.mx/imagenes/2013/banner_ittj.png

Grupo 4° C1 Agronomía Sayula

Estudiante: Alfredo Echeverría Castañeda

Facilitadora: M.C. Ana Isabel Barajas Ramos

Materia: Sociología Rural

Unidad: IV

Tema: Validación, Transferencia y Adopción de Tecnología

Resumen

Transferencia de Tecnología

En el proceso de diagnóstico tecnológico presentado anteriormente, se ha analizado cómo una organización debe gestionar el recurso tecnológico, teniendo presente el estado de las tecnologías que posee y la posible existencia de otras tecnologías competidoras, posiblemente superiores. Con ello, se definen sus objetivos estratégicos y se elabora el Plan de Actuación Tecnológica. En muchos casos, la adopción de una nueva tecnología culmina en un fracaso porque no satisface las expectativas creadas o es rechazada por la organización. Asimismo, será necesario indicar el plazo en el que la tecnología se piensa adoptar. El resto de las unidades de la empresa permanece prácticamente alejado de este proceso.

Imaginemos la situación dentro de una unidad organizativa cualquiera.

Problemas en la Transferencia Tecnológica

El análisis de los problemas encontrados en una organización para adoptar una tecnología (justificación de los fracasos en los procesos de transferencia de tecnología) apunta a tres tipos diferentes de causas:

  • Barreras Tecnológicas: La tecnología no es adecuada para los problemas que se pretenden resolver (generalmente hay un exceso de confianza en la misma).
  • Barreras Organizativas: El proceso de transferencia de tecnología no ha sido adecuadamente planificado o controlado.
  • Barreras Personales: Existe un rechazo de la nueva tecnología o al proceso de adopción seguido, que se interpreta como una agresión a la actividad que se viene llevando a cabo (identificada con el uso de la tecnología anterior).

Perfiles de Adopción Tecnológica

El enfoque que adoptamos a continuación es el de considerar un proceso de transferencia de tecnología como un tipo especial de proyecto. Ello nos aporta una serie de factores que afectan a la introducción de una nueva tecnología y que sirven para caracterizar a las organizaciones:

  • Impacto de la tecnología sobre la organización receptora, medido en el número de procesos internos que se verán alterados.
  • Madurez de la tecnología: estado de desarrollo de la misma.
  • Adaptabilidad de los componentes tecnológicos: capacidad de la organización receptora para modificar algunos de los componentes de la tecnología.
  • Distancia con respecto a la tecnología actualmente empleada.
  • Tipo de gestión: la actitud del receptor cambia significativamente si la decisión es impuesta desde el exterior o surge de una discusión y análisis interno.
  • Dependencia de los receptores: si la organización receptora es dependiente de los proveedores (por ejemplo, una empresa multinacional donde los proveedores pertenecen a la casa matriz y los receptores a una de las filiales).
  • Presiones para comenzar el proceso de adopción: pueden ser internas o externas. Esto proporciona una visión global de la complejidad (dificultad en la realización) del proyecto de transferencia de tecnología.

Descripción: http://www.getec.etsit.upm.es/images/kiwiattpequeno.jpg

Diagrama de Kiwiatt:
Cuanto mayor sea el área, más sencillo (o con mayor probabilidad de éxito) será el proceso de transferencia de tecnología.

(Click para ampliar)

Algunas de las dimensiones del diagrama (sobre todo las relacionadas con la tecnología) podrían ser objeto de caracterización cuantitativa, pero incluso en estos casos, su utilidad es reducida.

Modelo de Transferencia de Tecnología

El proceso de adopción de una nueva tecnología puede considerarse similar al de cualquier proyecto.

El modelo de transferencia de tecnología es útil como marco de referencia para gestionar proyectos de transferencia de tecnología. A la hora de determinar el modelo más adecuado, consideramos tres elementos clave:

  • Perfil de adopción concreto: si el perfil implica la existencia de riesgos en algunas de las dimensiones clave, será necesario plantear un modelo en fases con alguna tecnología intermedia.
  • Restricciones de recursos existentes: se debe prestar especial atención al marco temporal en el que debe finalizarse el proceso de adopción.
  • Elementos de control y evaluación requeridos: esta situación implica la existencia de indicadores que permitan valorar la mejora producida.

Destacan dos modelos: el orientado a la adopción de tecnologías maduras y el orientado a tecnologías inmaduras. Son especialmente útiles porque, al ser muy diferentes, nos permitirán relacionarlos con los procesos y la cultura de la innovación en las organizaciones.

Modelo de Tecnologías Maduras

Modelo de Tecnologías Inmaduras

Obsérvese que este objetivo, en el caso de un proyecto de transferencia, es más difícil que en el desarrollo de un producto cualquiera, ya que el resultado intermedio no es visible.

Asignar los recursos necesarios para que el proceso culmine en los plazos previstos.

Difusión de la Tecnología

Se conoce como difusión el proceso por el que el uso de una tecnología se expande a lo largo del tiempo en una comunidad de usuarios. Se distinguen dos procesos:

  • Macrodifusión (difusión externa): difusión de una tecnología en una sociedad.
  • Microdifusión (difusión interna): difusión de una tecnología en una organización determinada. Se han identificado dos enfoques de difusión diferentes: semilla única y semilla múltiple.

Enfoque de Semilla Única:

  • Se identifica un pequeño grupo de usuarios.
  • La difusión sigue círculos concéntricos hasta alcanzar a toda la organización.
  • El proceso se gestiona de forma muy directa.

Enfoque de Semilla Múltiple:

  • Se activan varios grupos de usuarios simultáneamente.
  • El solapamiento ayuda a la creación de una cultura sobre la tecnología.
  • Se basa en la difusión informal (gestión débil).

Se plantean cuatro niveles clave:

  • Dirección estratégica de la organización: con el objetivo de que, desde el comienzo y durante todo el proceso, se cuente con el apoyo de la dirección de la organización al máximo nivel operativo. En algunas empresas, existe una dirección estratégica encargada de varios proyectos de incorporación de tecnología.
  • Grupo de transición: con las funciones ya comentadas previamente (recuérdese que en su composición intervienen personas tanto de los proveedores como de los receptores).
  • Grupo de desarrollo: encargado de la realización de proyectos piloto. Es importante destacar que, para los participantes en estos proyectos, se trata de un proyecto más (usando alguna tecnología novedosa) sometido a los mismos controles que el resto de los proyectos de la organización.
  • Otros departamentos: tanto internos como externos, que paulatinamente van accediendo a la tecnología.

El Factor Humano en la Adopción Tecnológica

En todo el enfoque de formalización del proceso de transferencia de tecnología expuesto, que incluye modelos de transferencia y caracterización de proyectos, no podemos olvidarnos del factor humano. Con ello se logra no solo una facilidad de comprensión y modificación de la tecnología a los intereses o necesidades concretos de una organización, sino también contar dentro de la organización con un núcleo de convencidos sobre las bondades de la misma.