Historia de la evaluación del desempeño

EVALUACIÓN DE 360 GRADOS

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DE 360 GRADOS?


Es una herramienta de gestión de talento humano que consiste en una evaluación integral la cual se utiliza para medir las competencias de los colaboradores en una empresa. Esta evaluación se basa en las relaciones que tiene el empleado, de tal manera que la retroalimentación es un factor clave para evaluar el desempeño de los trabajadores, los equipos y las organizaciones en la que se encuentran.

Este reporte se obtiene a partir de la evaluación que hacen de él sus compañeros, subordinados, supervisores, jefes directos, clientes internos y clientes externos.

Se basa en los comportamientos y habilidades que tiene la persona en su entorno profesional.

Esto permite identificar las fortalezas que presenta el evaluado al llevar a cabo sus actividades laborales para reforzarlas y sus áreas de oportunidad para trabajar en ellas y así, de esta manera elevar su grado de competitividad y productividad.

¿PARA QUÉ SIRVE LA EVALUACIÓN DE 360 GRADOS?


También conocida como “Evaluación Integral”, esta herramienta es de gran utilidad para medir las competencias conductuales de los colaboradores obteniendo retroalimentación de su desempeño en las competencias claves que requiere el puesto. Algunos de los principales usos que se le da a esta evaluación en las empresas son los siguientes:

• Medir el desempeño del talento humano. • Evaluar las competencias. • Diseñar programas de aprendizaje y desarrollo. • Servir como base para implementar planes de carrera y sucesión.


La finalidad de la evaluación 360 es dar al colaborador retroalimentación para mejorar su desempeño y comportamiento de una manera más objetiva al contar con diferentes puntos de vista y perspectivas que vienen desde jefes, compañeros, subordinados, clientes internos, etc.

 Así mismo es importante comentar que debe de incluirse en el proceso una autoevaluación ya que esto permite a la persona una introspección y visualización de su desempeño. De esta manera al contar con la propia perspectiva del evaluado y la retroalimentación de los demás se logra mantener un equilibro y la mayor objetividad posible.

BENEFICIOS DE LA EVALUACIÓN 360 GRADOS

Esta herramienta de gestión provee tanto a tu organización como a tu equipo de trabajo múltiples ventajas que se verán reflejadas en un crecimiento organizacional y una mejora en el desempeño del talento humano.

Algunos de los beneficios obtenidos al evaluar a tu personal por medio de esta metodología son:

• Obtener información de cada miembro del equipo desde diferentes perspectivas, con lo que se consigue información más confiable.

 •

Reducir los prejuicios y sesgos que pueden aparecer cuando la evaluación depende de una sola persona.

 • Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración de tal manera que los compañeros se conocen entre ellos y se realiza una crítica constructiva.

• Identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de tus colaboradores en cuanto a sus competencias.


• Motivar a que tus empleados conozcan, se identifiquen y vivan la misión, visión y valores de la empresa.

 • Mejorar la percepción de equidad, transparencia y justicia en los procesos de evaluación.

 • Identificar las necesidades de desarrollo de los colaboradores para la toma de decisiones estratégicas en la gestión de talento.

• Proporciona retroalimentación constructiva y totalmente anónima.

Es muy importante que al realizar esta evaluación los empleados puedan confiar en que sus aportaciones son totalmente confidenciales tanto cuando actúan como evaluador como cuando son evaluados.

Si transmites la seguridad en el proceso existen más probabilidades de que la implementación sea un éxito y tenga los resultados esperados.

 La evaluación de 360 grados será una herramienta muy útil para el desarrollo de las competencias de tu equipo de trabajo siempre y cuando se haya diseñado teniendo en cuenta los comportamientos y competencias esperadas por la organización, de esta manera estarás asegurándote que dichos comportamientos serán los que se requieren para alcanzar las metas organizacionales estipuladas.

La evaluación de 360° proporciona condiciones para que el colaborador se adapte y ajuste a las distintas demandas que le imponen su contexto de trabajo o sus diferentes asociados. Así, la evaluación es una pasarela a la vista de todos, lo cual no es nada fácil. La persona queda en una posición muy vulnerable si no está bien preparada o si no tiene la mente abierta y es receptiva ante este tipo de evaluación amplia y envolvente.

Se trata de una herramienta de desarrollo profesional y personal porque identifica potencialidades y áreas neurálgicas del evaluado.


El enfoque es predominantemente administrativo y conductual. Se basa en el empleo de formularios impresos vía Internet, los cuales generan informes individuales que proporcionan las acciones futuras y los planes para la mejora individual. Cada evaluador, inclusive el colaborador evaluado, recibe un formulario en el cual registra sus respuestas sobre lo evaluado. El gerente, dos o más compañeros del mismo nivel y dos o más subordinados alimentan el proceso, el cual involucra también la autoevaluación del propio colaborador, proporcionando una constelación de percepciones comparativas.

En algunos casos, otros proveedores y clientes internos también toman parte en el proceso.  A final de cuentas, una vez tabulados los datos, el evaluado recibe realimentación por medio de un informe individual y reservado de los mapas que resultan de la evaluación. Con esta base, puede elaborar con su gerente y el apoyo de recursos humanos un plan individual de desarrollo. La evaluación del desempeño funciona como elemento que integra las prácticas de la administración de recursos humanos.

LOS PROS Y LOS CONTRAS DE LA EVALUACIÓN DE 360°

Pros:


• El sistema es más comprehensivo y las evaluaciones provienen de múltiples perspectivas.  • La información es de mejor calidad.

• Complementa las iniciativas de la calidad total y hace hincapié en los clientes internos/externos y en el espíritu de equipo.

• Como la realimentación proviene de varios evaluadores, puede contener preconcepciones y prejuicios.

• La realimentación proporcionada por el entorno permite el desarrollo personal del evaluado.


Contras:


• El sistema es administrativamente complejo porque combina todas las evaluaciones.

• La realimentación puede intimidar al evaluado y provocar su resentimiento.

• Puede implicar evaluaciones encontradas en razón de los distintos puntos de vista.

• El sistema, para funcionar bien, requiere que los evaluadores estén entrenados.

• Las personas pueden conspirar para dar una evaluación inválida a otras.