Infancia, adolescencia y aspectos relacionados

Infancia y adolescencia

Infancia. – Es la etapa de la existencia de un ser humano que se inicia en el nacimiento y se extiende hasta la pubertad.

Adolescencia. – En la adolescencia cambia la apariencia debido a los sucesos hormonales de la pubertad. Cambia su pensamiento, son más capaces de pensar en términos abstractos e hipotéticos.

Cambia su pensamiento, son más capaces de pensar en términos abstractos e hipotéticos.

Aspectos biológicos

Un cambio físico importante en la adolescencia es el inicio de la pubertad: el proceso que conduce a la madurez sexual o a la fertilidad.

La pubertad es resultado del aumento en la producción de las hormonas relacionadas con el sexo.

Actividad física – Necesidad del sueño – Nutrición

Aspectos sociales

A medida que los niños crecen y alcanzan niveles cognitivos superiores, adquieren la capacidad de razonar de manera más compleja sobre temas morales. Sus tendencias hacia el altruismo y la empatía también aumentan.

Identidad. – Concepción coherente del yo formada por metas, valores y creencias con los que la persona se compromete de manera firme

Aspectos psicológicos

Los adolescentes procesan información sobre las emociones de manera diferente a la de los adultos.

Los adolescentes están propensos a las conductas de riesgo; ya sea debido a limitaciones cognitivas o a poca experiencia vital, piensan menos en consecuencias hipotéticas a futuro que en las recompensas inmediatas.

Aspectos jurídicos

Derechos, obligaciones, instituciones que lo regulan

Interés superior del menor

Los niños y niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Interés superior ————– Garantizar plenamente sus derechos

Este principio debe guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

Sistemas de instituciones sociales

Familia
Escuela
Comunidad
Medios de comunicación
Religión
Trabajo

Fuentes de la conducta antisocial

Factores exógenos

Factores que vienen determinados por lo que es la interacción del individuo con el entorno; es decir, los factores que tienen su origen en los eventos externos.
Factores familiares
Factores económicos
Factores ambientales
Factores individuales
Factores sociales

Psicopatología

Los problemas de conducta y adaptación en la adolescencia pueden aparecer de diversas formas fenomenológicas:
Paso al acto: fuga, toxicomanía, intento de suicidio, agresión, delincuencia.
Cuadro neurótico: histeria, obsesión, depresión.
Cuadro psicótico.

Medio escolar

Abandono de estudios.
Bajo rendimiento académico.
Problemas de conducta dentro del medio escolar.
Expulsión.

Medio socioeconómico

Haber crecido y ser criado en un ambiente de bajos recursos económicos, les lleva a buscar una manera fácil de conseguir dinero.
Además de esto, las personas de bajos recursos son más vulnerables, están en mayor riesgo de comenzar una vida delictiva.

Desempleo

El desempleo les lleva a recurrir a la delincuencia para conseguir dinero. Robos, prostitución, crimen organizado, etc.

Medios de difusión

Las adicciones a las redes sociales modifican la conducta del adolescente, en ocasiones conlleva a sufrir irritabilidad, pánico, nerviosismo, depresión, y poco interés en convivir con otras personas, por lo que llega a afectar también en la empatía del adolescente.

Medio ambiente

Existe una relación entre la exposición a la contaminación atmosférica y ciertas dificultades en el control inhibidor (entendido como la capacidad de regular el autocontrol y el comportamiento impulsivo).

Pérdida de valores

Puede agregarse a la pérdida de valores en los jóvenes al hecho de poner en práctica comportamientos y actitudes dañinas a la sociedad, que generan consecuencias negativas y que van en contra de todos los valores positivos que rigen la sociedad.

Corrupción de menores

Comete el delito de corrupción de menores, quien obligue, induzca, facilite o procure a una o varias personas menores de 18 años de edad a realizar cualquiera de los siguientes actos:
  • Consumo habitual de bebidas alcohólicas;
  • Consumo de sustancias tóxicas o al consumo de algún narcótico;
  • Mendicidad con fines de explotación;
  • Comisión de algún delito;
  • Formar parte de una asociación delictuosa; o
  • Realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales simulados o no, con fin lascivo o sexual.”

Crecimiento urbano

Los sociólogos y planificadores urbanos están de acuerdo con que la ciudad no sólo influye en el comportamiento social, sino que también refleja los valores y las actitudes de los citadinos.
El crecimiento urbano está directamente relacionado con los delitos, por ejemplo robo a mano armada, robo a casa habitación, grupos de crimen organizado, etc.

Alcoholismo

El alcohol es una droga potente que altera la mente y que tiene fuertes efectos sobre el bienestar físico, emocional y social.
Los jóvenes que comienzan a beber pronto por lo general tienen problemas de conducta o hermanos que tienen dependencia al alcohol.
El uso temprano de alcohol se asocia con múltiples comportamientos de riesgo.

Drogadicción

Las drogas adictivas son especialmente peligrosas para los adolescentes porque estimulan partes del cerebro que están cambiando durante esa época.
Los factores de riesgo incluyen un temperamento difícil, deficiente control de impulsos, problemas conductuales tempranos y persistentes, en particular agresión, etc.

Violencia familiar

El menor que presencia las peleas entre sus progenitores, reaccionará con violencia y sufrimiento movido por la angustia de ser parte del modo de actuar violento de sus padres. Muchas veces aprenden a reprimir sus emociones o necesidades, y a estar siempre alertas ante cualquier hecho que pudiera suscitarse en el hogar.

Abuso sexual

Es más probable que los adolescentes abusados sexualmente realicen actividades delictivas, sufran trastornos de la alimentación, problemas físicos de salud, consuman drogas, lleven a cabo más conductas suicidas y auto-lesivas y conductas sexuales tempranas y de riesgo.

Prostitución infantil

Respecto al daño psicológico, los menores pueden presentar varios síntomas; por ejemplo depresión, confusión de la personalidad o de la orientación sexual, problemas de conducta (agresividad o enojo), problemas para dormir, pérdida de seguridad en sí mismos, desconfianza u odio hacia los adultos.

Derechos del menor infractor

  • No ser privados o limitados en su ámbito propio de goce y ejercicio, sino como consecuencia directa o inevitable de la medida impuesta
  • Ser internados en lugares especializados, de acuerdo con su edad y sexo, totalmente separados de los adultos
  • Conocer desde el inicio, el propio interesado, sus progenitores, tutores, quien ejerza la patria potestad, su custodia, o representación legal, el objetivo de la medida impuesta, el Programa Individualizado de Ejecución y lo que se requiere del menor para cumplir con lo que en él se exige
  • Ser trasladados al Centro de Internamiento ubicado lo más cerca posible del lugar de residencia habitual de su familia, de sus progenitores, tutores, de quien ejerza la patria potestad, su custodia, o representación legal, cuando el menor así lo acepte expresamente
  • Recibir visitas sin contravenir el Reglamento Interior del Centro de Internamiento
  • Mantener correspondencia y comunicación telefónica, de conformidad con el Reglamento Interior
  • Proveerse de información diversa, sin contravenir el Reglamento Interior
  • Salir bajo vigilancia especial de los centros de internamiento cuando, de acuerdo con la gravedad de la circunstancia y la distancia, así lo requiera para acudir al sepelio de sus ascendientes o descendientes en primer grado, su cónyuge, concubina o concubinario, así como para visitarlos en su lecho de muerte. También para recibir atención médica especializada cuando ésta no pueda ser proporcionada en los propios centros
  • Cursar la educación obligatoria, recibir instrucción técnica o formación práctica sobre un oficio, arte o profesión, recibir o continuar con su enseñanza e instrucción y, en su caso, terapias o educación especial
  • Ser formado en instalaciones y con servicios propicios para el desarrollo de hábitos de higiene personal, de estudio y de convivencia armónica en aras de un aprendizaje significativo de los derechos humanos
  • Realizar actividades recreativas, artísticas y culturales. Asimismo, bajo supervisión especializada, realizar actividades deportivas y de esparcimiento al aire libre, así como terapéuticas en espacios y con equipo adecuados
  • Recibir atención médica, siempre en razón de su género y circunstancias particulares

Derechos de la víctima

  • Ser informados sobre sus derechos cuando realicen la denuncia o en su primera intervención en el proceso
  • Que el Ministerio Público para Menores les reciba todos los datos o elementos de prueba con los que cuenten,
  • Nombrar a un licenciado en derecho o abogado para que les represente
  • Ser informados de las resoluciones que finalicen o suspendan el proceso
  • Recibir asesoría jurídica, protección especial de su integridad física o psíquica, con inclusión de su familia inmediata, cuando reciban amenazas o corran peligro
  • Interponer la demanda en contra de terceros civilmente obligados a la reparación del daño
  • Solicitar la reapertura de la investigación cuando se haya decretado el archivo temporal.

Inimputabilidad

Los menores que al momento de realizar el hecho tipificado como delito en la legislación local, padezcan de algún trastorno mental que les impida comprender la trascendencia y las consecuencias de la conducta realizada, quedan exentos de responsabilidad en los términos de la Ley.

Instituciones gubernamentales

Ministerio público. – Ministerio Público para Menores: al Ministerio Público Especializado en la procuración de justicia para menores

Defensoría de oficio. – es la institución patrocinadora del derecho y de la justicia en materia penal, civil y administrativa

Juzgado. – Órgano judicial unipersonal que conoce del enjuiciamiento de hechos tipificados como delito cometidos por las personas mayores de doce años y menores de dieciocho.

Juzgado de ejecución. – Juez de Ejecución: a la autoridad adscrita al Poder Judicial del Estado, facultada para dar seguimiento a la ejecución de las medidas impuestas a los menores

Sala. – Lugar donde se constituye un tribunal de justicia para celebrar vistas, audiencias y, en general, para despachar los asuntos sometidos a su jurisdicción.

Dirección general de ejecución de medidas para menores. – Asegurar el respeto de los derechos y garantías del adolescente a quien se le atribuya alguna conducta tipificada como delito

Diseñar, coordinar, supervisar, organizar y administrar los programas de atención integral y seguimiento requeridos para la ejecución de las medidas cautelares

Garantizar, coordinar y supervisar la existencia de programas de atención terapéutica y orientación psicosocial a los adolescentes que se encuentren cumpliendo una medida cautelar o sancionadora

Centros de Internamiento y Reeducación. – Los Centros de Internamiento, son departamentos administrativos adscritos a la Unidad de Ejecución, y tienen por objeto cumplir y ejecutar las resoluciones dictadas por los Jueces Especializados y las disposiciones que emita la propia Unidad de Ejecución, así como vigilar el cumplimiento de los planes individuales de tratamiento, procurando la protección y la defensa del interés superior del Adolescente que ha recibido la medida de internamiento, para conseguir su reintegración social y familiar, y fomentar el pleno desarrollo de su persona y sus capacidades.