Introducción a la Sociología: Teorías, Preguntas y Métodos de Investigación

Introducción a la Sociología

La sociología es el estudio de la vida social humana, los grupos y las sociedades. Es una empresa atrayente porque tiene como objetivo el estudio de nuestro comportamiento. El ámbito de la sociología es muy amplio porque abarca desde la interacción entre dos individuos hasta la investigación de procesos sociales más complejos donde están inmersas varias sociedades. Algunos sentimientos que creemos individuales no lo son tanto y están influenciados por el contexto temporal y espacial, por ejemplo, el amor. La sociología trata del amor, el odio, el crimen, la enfermedad, el castigo…

El Cambio en el Mundo Moderno

El cambio en el mundo moderno ha sido muy grande. La sociología empieza cuando ciertos pensadores intentan entender el impacto de las transformaciones que acompañaron a la industrialización en Occidente y sigue siendo una disciplina que se ocupa de analizar su naturaleza.

Preguntas Sociológicas

  • Fácticas: Se centran en hechos. Por pertenecer a una sociedad tenemos conocimientos fácticos. «¿Qué formas de delincuencia son más comunes?»
  • Comparativas: Relacionan un contexto social con otro, contrastando ejemplos tomados de otras sociedades. «¿En qué medida varían las pautas de conducta delictiva entre ambos países?»
  • De desarrollo: Hay que considerar también las sociedades preexistentes. «¿Cómo surgieron las primeras prisiones?»
  • Teóricas: Interpretan los hechos descubriendo las causas del tema de estudio. «Sabemos que la industrialización ha tenido influencia en el surgimiento de nuevas sociedades, pero ¿cuáles son los orígenes de la industrialización?»

Consecuencias Previstas e Imprevistas de las Acciones Humanas

El ser humano es imprevisible. El propósito con el que hacemos algo puede ser diferente a las consecuencias. Pensamos que sabemos por qué actuamos como actuamos, pero esto tiene límites. Emitimos juicios basados en el sentido común que a veces son erróneos o incompletos. Así, la sociología puede ayudarnos a entender la conducta en relación con el entorno (conexiones entre el mundo y las estructuras sociales).

¿Qué nos Puede Enseñar la Sociología sobre Nuestras Acciones?

Como individuos, sabemos mucho sobre nosotros mismos y la sociedad en la que vivimos. Pero nuestro conocimiento tiene límites y la sociología muestra cuáles son y alimenta nuestro conocimiento. Las personas emitimos juicios con sentido común que pueden resultar erróneos, mal informados (…). La sociología ayuda a conocer los límites de nuestro conocimiento y demuestra que sabemos poco de nuestras acciones y las consecuencias que terminan afectando a la vida social.

Estructura Social y Acción Humana

Los entornos sociales son agrupaciones causales. Hay pautas en el modo de comportamiento de las personas y sus relaciones. Las estructuras sociales se forman de acciones y relaciones humanas. Lo que le da a las estructuras su pauta es la repetición. Las acciones de todos están influidas por las características de las sociedades en las que vivimos. Al mismo tiempo, recreamos las estructuras sociales mediante nuestras acciones.

Desarrollo de la Perspectiva Sociológica

Pensar sociológicamente significa cultivar las facultades de nuestra imaginación. Un sociólogo puede liberarse de sus circunstancias personales. Su trabajo depende de lo que Mills denominó imaginación sociológica (pensar tomando distancia frente a rutinas para poder verlas como algo nuevo). El desarrollo de la imaginación sociológica implica el uso de la antropología y la historia. Otro aspecto importante que Mills ponía énfasis era en nuestras posibilidades para el futuro.

Ciencia, Objetividad e Importancia Práctica de la Sociología

La sociología busca la comprensión de las situaciones sociales, la conciencia de las diferencias culturales, la valoración del efecto de las políticas, y el aumento del autoconocimiento y nuestro papel en la sociedad (cuestiones prácticas).

Sujeto de Estudio y Problemas Éticos

Toda investigación relacionada con humanos presenta problemas éticos (…).

Cuestiones Sociológicas

El construccionismo social es una teoría que dice que la realidad social es el resultado de la interacción entre individuos y grupos (algo no evidente para todos). Es objeto de cuestionamiento para los sociólogos y también es interesante cómo elementos de distintos enfoques nos pueden ayudar a entender cuestiones sociales.

Proceso de Investigación

  1. Definir el problema: Selección del tema, problemas que son en sí enigmas, identificarlos, problemas que surgen al llevar a cabo el estudio y que pueden llevar a otras investigaciones.
  2. Revisar datos: Puede que investigaciones anteriores hayan aclarado el problema, pero si no es así, el investigador tendrá que consultar las investigaciones existentes para familiarizarse con los estudios realizados. Concretar el problema hasta encontrar algo nuevo.
  3. Concreción del problema: Formular hipótesis (lo que intentamos demostrar), identificar variables relacionadas. Formular el problema claramente para enfocar la investigación. Las intuiciones pueden ser hipótesis concretas y la hipótesis tiene que ser demostrada.
  4. Diseño: Elegir uno o más métodos de investigación (encuesta, observación…).
  5. Desarrollo de la investigación: Cuando empieza el estudio surgen problemas que podrían ser sesgo y falsa interpretación. Para disminuir el sesgo, se usan enunciados exactos. Otro tipo de sesgo es cuando el sujeto no responde (sesgo de falta de respuesta).
  6. Análisis e interpretación de resultados: Pocas veces es fácil predecir las implicaciones de los datos recogidos y relacionarlos con el problema inicial.
  7. Conclusiones: Elaborar un informe de investigación (revista o libro) que explica la naturaleza de la investigación y justifica las conclusiones. Es la fase final del proyecto y los informes señalan las preguntas que siguen sin respuesta y posibles investigaciones importantes para el futuro.
  8. Intrusión de la realidad: El proceso anterior es una simplificación. En la investigación real pocas veces distinguimos las fases con claridad y simplemente»salimos del pas».

Interpretación Causa-Efecto

Uno de los principales problemas de la investigación es analizar la causa-efecto. Se dice que hay relación causal entre dos situaciones cuando una lleva a la otra. La sociología depende del supuesto de que los acontecimientos tienen causas, por lo que una de sus tareas es identificarlas.

Causalidad y Correlación

La causalidad no puede deducirse por correlación. Cualquier dimensión que indique cambios en individuos o grupos es una variable. Entre variables hay muchas correlaciones que no llevan a una relación causal. En la obra de Émile Durkheim sobre el suicidio, demuestra que hay relación entre clima y bienestar.

1. Mecanismo Causal

No debemos entender las relaciones causales de forma mecánica. Las actitudes y razones subjetivas que llevan a las personas a actuar son factores causales.

2. Controles

Al evaluar las causas que explican una correlación, necesitamos distinguir variables independientes y dependientes. Para descubrir la relación entre dos variables, usamos controles (mantener constantes ciertas variables para observar las consecuencias de otras).

3. Identificación de Causas

Debemos apoyarnos en investigaciones previas del área en cuestión. Cualesquiera que sean las correlaciones halladas en relación con un asunto determinado, siempre habrá dudas sobre las posibles relaciones causales (posibles otras interpretaciones).

Métodos de Investigación

Los sociólogos están preparados para usar los métodos más apropiados para cada investigación.

Métodos Cualitativos

Estudian los significados intersubjetivos. Usan entrevistas abiertas y observación directa. Investigan la vida social en su marco natural. Tratan de entrar en las situaciones sociales, para entenderlas desde dentro. Recurren a descripciones en profundidad, obtenidas por inmersión vital del investigador en los contextos que investiga. En consecuencia, no son necesarios los cuestionarios estandarizados.

Métodos Cuantitativos

Analizan hechos objetivos, existentes y sometidos a leyes y patrones. Se basan en experimentos o cuestionarios estandarizados. Intentan estudiar la realidad sometiéndola a controles. Prefieren la precisión matemática y estadística para establecer conclusiones. Intentan describir y explicar fenómenos sociales llegando a conclusiones generales. Esto ha llevado a la insistencia en la fiabilidad y validez de los instrumentos y de los diseños.

Métodos Combinados

Gran parte de los proyectos de investigación hacen uso de métodos combinados, tanto cualitativos como cuantitativos.

Etnografía

La etnografía es el estudio directo de personas utilizando la observación y las entrevistas. Un sociólogo que lleve a cabo esta investigación puede frecuentar, trabajar o vivir con un grupo, participando directamente en sus actividades a pequeña escala. Es un método de investigación cualitativa. En los últimos años, los sociólogos han utilizado los grupos focales («entrevistas grupales» en las que se reúne a determinado grupo para discutir sobre un tema). El investigador actúa como moderador, pero también hace preguntas. Gracias a la interacción, los participantes clarifican malentendidos. La etnografía tiene limitaciones: solo estudia grupos pequeños y puede ser difícil generalizar los resultados.

Principales Pensadores en Sociología

Herbert Spencer (1820-1903)

Spencer creía que la sociedad se volvía cada vez más complicada debido al evolucionismo.

Ley General de la Evolución

Su obra estuvo orientada a la reconstrucción del saber humano a partir del evolucionismo. Inspirado en Lamarck y Darwin y sus teorías evolucionistas, formuló una ley general que decía que la evolución de los grupos surge del paso de estados primitivos a estados cada vez más avanzados (heterogéneos). Cuanto más heterogéneo un cuerpo, más avanzado. La especialización de órganos y la integración del conjunto son la base del progreso del cuerpo y la supervivencia. Spencer afirma que la sociedad es un ser vivo que obedece a la evolución y que existe un vínculo entre evolución biológica y social, una realidad supraorgánica.

De Sociedades Simples a Complejas

En principio, las sociedades eran pequeñas comunidades simples y homogéneas que evolucionaron haciéndose complejas y heterogéneas. Las sociedades simples eran nómadas, sin organización política, se basaban en la pesca y la caza, y no tenían división del trabajo. Se van haciendo complejas con la aparición de más grupos, más jerarquías, autoridad política, multiplicación de actividades económicas y sociales, división del trabajo…

Primera Tipología

Spencer distingue cuatro tipos de sociedades en función de cuatro estadios de evolución:

  1. Sociedades simples: Carecen de autoridad política, el jefe es ocasional, la autoridad es imprecisa e inestable. No hay política organizada permanentemente. También distingue entre nómadas, seminómadas y sedentarias. No hay grupos distintos y la autoridad política se ejerce en todos.
  2. Sociedades compuestas: Tienen un jefe ocasional, autoridad inestable y autoridad permanente. También hay nómadas, seminómadas y sedentarias. Hay familias y clanes que dan complejidad.
  3. Sociedades doblemente compuestas: Se desdoblan los grupos, las autoridades, hay un cambio en la integración. Son sedentarias (ciudades, medios de transporte…).
  4. Sociedades triplemente compuestas: Son las más complejas.

Segunda Tipología

Spencer también distingue entre sociedades militares e industriales.

Émile Durkheim (1858-1917)

Durkheim se centró en el estudio de las estructuras sociales y su influencia en el individuo.

1. Sociedad Más Allá del Individuo

Para Durkheim, la sociedad es más que la suma de los individuos, tiene vida propia independiente de nuestras experiencias. Existe antes de nuestro nacimiento y después de nuestra muerte. Fuera de la vida de las personas hay estructuras que implican pautas de comportamiento. El estudio de esto es científico, no filosófico. Aplica métodos sociológicos para estudiar los hechos sociales. Cree que estudiando la sociedad conoceremos mejor al hombre. Debemos dejar de lado los prejuicios y la ideología. Es tan importante la estructura como la intención de la sociedad. La sociedad tiene prioridad porque influye en los individuos.

2. Función: Sociedad en Acción

La función de cualquier hecho social es algo que se determina al nivel de la sociedad, no de los individuos.

3. Personalidad: Sociedad en los Individuos

La sociedad existe aparte de las personas, pero también dentro, porque los individuos hacen suyos ciertos valores y normas. La acción social son formas de actuar, pensar o sentir que son externas a los individuos pero ejercen un poder coercitivo sobre ellos. Las personas no son conscientes de esto y creen que actúan por voluntad propia. En general, seguimos pautas sociales que son importantes para organizarnos, permitiendo nuestra supervivencia.

4. Modernidad y Anomia

Las sociedades modernas son más tolerantes que las antiguas, hay más libertad sin mencionar restricciones, lo que puede producir anomia (los individuos carecen de modelos de referencia sobre los que anclar sus conductas).

5. Evolución de las Sociedades y División del Trabajo

  • Solidaridad mecánica: Se llama así por su unión, una visión del mundo que mantiene unidas a las sociedades preindustriales.
  • Solidaridad orgánica: La evolución social lleva a una menor solidaridad mecánica. La sociedad no se disuelve gracias a mecanismos de solidaridad orgánica (lazos basados en la especialización, el trabajo…) y la división del trabajo. Durkheim se preocupó por las sociedades actuales y el futuro, especialmente por la pérdida del sentimiento de pertenencia a la sociedad.

Karl Marx (1818-1883)

Marx fue un crítico del capitalismo y creía en el cambio social revolucionario. Basó su reflexión en la revolución y describió el conflicto como lucha de clases.

1. Sociedad y Producción

Marx analiza la sociedad y se fija en la producción, dividiendo la sociedad en proletariado y capitalistas. Su base es la economía y la superestructura son las instituciones sociales.

2. Conflicto de Clases

Para Marx, la única solución a los problemas sociales es el cambio del sistema económico a uno más racional y equitativo. La sociedad está formada por instituciones encargadas de satisfacer necesidades humanas. Lo que pasa a nivel económico y de producción acaba formando la sociedad. Niega que la conciencia de que un pobre sea pobre o un rico sea rico sea algo natural. Son problemas generados por la sociedad. Los que lo sufren no saben que es culpa del capitalismo.

3. Conflicto en la Historia

Marx analizó sociedades pasadas y estableció una teoría sobre el cambio social. El cambio somos nosotros. Busca el comunismo, donde todos contribuyen a la producción. Coge sociedades y enfrenta a las clases.

  • Sociedades de cazadores/recolectores: Comunistas. Todos contribuyen y no hay conflicto.
  • Sociedades agrarias: Desigualdad. Un grupo dominante y otro esclavizado. Feudalismo donde la iglesia apoyaba la dependencia social. El desarrollo de nuevas fuerzas productivas creó la burguesía, dando lugar al capitalismo.

Solución

Marx creía que los proletarios, conscientes de la explotación, actuarían para salir de ella, derrocando al capitalismo. Estaba convencido de que la crueldad del capitalismo haría levantarse al pueblo y pensaba que el capitalismo tenía debilidades.

4. Capitalismo y Alienación

La alienación es que los hombres se sienten gobernados por fuerzas ajenas que no controlan (el trabajo, los productos de su trabajo, la competencia). El capitalismo transforma la actividad creativa en deprimente y deshumanizadora.

5. Revolución

Marx creía que la revolución destruiría el capitalismo y crearía una nueva sociedad, el socialismo.

Max Weber (1864-1920)

Weber fue un idealista. Dio importancia a la tecnología y su capacidad para transformar la sociedad. Son las ideas las que transforman las sociedades, no es fruto del capitalismo ni la tecnología, sino de una nueva forma de pensar.

1. Tradición y Racionalidad

Weber clasifica las sociedades en:

  • Preindustriales: Actúan por tradición, con sentimientos y creencias transmitidas de generación en generación. Se evalúan las acciones individuales de forma positiva o negativa según las creencias.
  • Modernas: Actúan por razón, calculando beneficios y costes. Se orientan hacia el presente y el futuro. La Revolución Industrial y el capitalismo son ejemplos de esto.

2. Racionalidad, Calvinismo y Capitalismo Industrial: ¿Es el Capitalismo Racional?

Para Weber, el capitalismo es racional porque toma decisiones según el cálculo de costes y beneficios. Para Marx no, porque es un sistema que condena a la pobreza.

Calvinismo: Contexto social en el que surge el capitalismo. Movimiento religioso en la Reforma Protestante. Cree que el comportamiento no puede alterar nuestro destino. Los creyentes tenían que tener fe de ser elegidos por Dios para ganar su confianza, con vocación. El trabajo debía hacerse racionalmente y los frutos no podían ser lujos, sino que debían reinvertirse en el trabajo.

3. Organización Social Racional

Weber creía que la Revolución Industrial y el capitalismo transformarían las sociedades: aplicación de instituciones sociales específicas, organizaciones como hospitales, colegios, profesiones más especializadas, premio al esfuerzo, conciencia del tiempo, competencia técnica e impersonalidad (separar las emociones del público).

4. Racionalización y Burocracia

Weber describió la organización racional del mundo en las organizaciones modernas: maximización de la eficiencia. Para explicarlo, habla de la burocracia (organización racional moderna para conseguir un fin de forma eficiente).

5. Racionalidad y Desencanto

Weber también se preocupó por las consecuencias negativas de la racionalización, como el desencanto del mundo.

Robert K. Merton (1910-2003)

Merton se preguntó por qué se cometían delitos incluso en sociedades ricas. Produjo la teoría sobre el comportamiento de la desviación (utilizando el concepto de anomia de Durkheim). Pone de manifiesto la tensión a la que van a ser expuestos los individuos cuando los valores culturales entran en conflicto con su realidad social.

Las personas tienen el objetivo fundamental en la vida de lograr el éxito (material), que se supone se consigue con autodisciplina y trabajo duro. El esfuerzo (da igual el punto de partida) es igual al triunfo. Esa idea es un sueño: la mayor parte de los colectivos desfavorecidos disfrutan de pocas oportunidades para progresar.

Quienes no triunfan se ven condenados por su aparente falta de capacidad para hacer progresos materiales. En esa situación, existe una enorme presión para salir adelante por los medios que sea: legítimos o ilegítimos. Y se produce la desviación y el delito: consecuencia de la tensión entre los valores culturales de las personas y la desigual distribución de oportunidades legítimas en la sociedad. Merton identifica cinco posibles reacciones a la tensión entre valores sociales aceptados y medios para conseguirlos:

Perspectivas Teóricas

Funcionalismo

: Señala cómo se estructuran las partes de una sociedad para mantener la estabilidad.Se concibe la sociedad como una enorme red de partes conectadas cada una de las cuales ayuda a mantener el sistema unido como un todo. Si un aspecto de la vida social no contribuye a la estabilidad se eliminará (Disfunciones).Los funcionalistas tienen un concepto de familia equilibrada, esta para que no haya dificultades. Pero en realidad no es así, no es todo bonito siempre. Pero para los funcionalistas si no es todo bonito, es que hay algo patológico. Merton: distinción entre funciones manifiestas y latentes.Manifiestas: las funciones claras, conscientes, específicas de las instituciones.Latentes: inconscientes o no intencionadas que reflejan propósitos ocultos de una institución. Conflicto: Ven el mundo en constante lucha. El comportamiento social se entiende mejor como la tensión entre grupos por el poder o la distribución de recursos. Esa tensión no tiene que ser conflictiva: puede presentarse en forma de negociaciones.Si admites el conflicto, no es patológico, es algo normal. Los conflictos no son malos, pero hay que saber gestionarlos. InteraccionistaSe centran en las formas colectivas de interacción social para explicar la sociedad. Los seres humanos viven en un mundo que parte del significado de objetivos (Símbolos).Los símbolos son parte importante de la comunicación: significado compartido por todos. Ese tipo de comunicación se llama comunicación no verbal (gestos, expresiones faciales, posturas). Feminista: Falta equidad de genero como punto central de los comportamientos y organizaciones. Algunas sociedades capitalistas ven la opresion de la mujer en todas las sociedades dominadas x el hombre