Investigación demostrativa

¿Qué es una tesis?


Es una proposición concreta de algún tema de interés del estudiante, generalmente relacionado con las materias de alguna disciplina de estudio de la carrera, que se plantea, analiza, verifica y concluye mediante un proceso de investigación, acorde con el nivel de estudios de quien lo presenta.

Se expone mediante un documento final , la tesis, ante un grupo colegiado de sinodales, quienes analizan el documento y su presentación oral , decidiendo si se otorga o no el grado en cuestión al sustentante.Para la realización de la tesis, el estudiante requiere:

creatividad, conocimientos, metodología y entusiasmo. El alumno debe ser más participativo, innovador y debe aportar en lugar de esperar a recibir.

¿Por qué sí hacer una tesis?


• Es un requisito de carácter legal para terminar la currícula de materias de una carrera universitaria.

• Es el requisito formal para presentar un examen profesional.

• Es la conveniencia de centrar el interrogatorio y la réplica del examen profesional sobre un tema especial, el de la tesis, y no dejarlo abierto a cualquier tópico, área o especialidad de la carrera cursada.

Justifica conocimientos a fondo sobre un tema específico, dentro de la gama de áreas, temas y materias que integran la currícula de una licenciatura.

• Permite, mediante una investigación formal, realizar una aportación, recopilación o experimentación de un conocimiento, tema o disciplina específica, dentro de una carrera profesional.

Demuestra que puede realizarse una investigación sobre un tema en especial y,

como consecuencia, da seguridad de que también se puede elaborar un trabajo profesional.

Es la última oportunidad para experimentar y aprender a realizar ensayos, trabajos de investigación y redacción de trabajos con carácter profesional.

• Prepara al alumno para el estudio, la investigación y el desarrollo de un tema, tópico o material específico, permitiendo que adquiera así experiencia en este sentido.

• Se adapta a una metodología de investigación propia, ya sea de carácter general o particular, que permitirá al alumno aprender a desarrollar este tipo de trabajos y otros similares en su futuro desempeño profesional.

Comprueba que el egresado posee criterio profesional, dentro de una rama en especial, materia o toda una carrera a nivel universitario.

• Es la primera y quizá la única oportunidad que tiene el estudiante para elaborar un libro (su tesis).

• Tal vez sea la última oportunidad de realizar libremente una investigación de interés particular escogida por el propio estudiante por gusto y no por obligación.

Elección del tema:


La atención primordial para empezar la tesis debe enfocarse, ya sea por el conductor de ésta o por el propio interesado, hacia una elección correcta del tema. Así, para que el estudiante inicie su investigación, es necesario que sus esfuerzos primarios se enfoquen en la obtención de un tópico, conocimiento o tema que sea de su interés particular, a fin de que, con base en dicho interés, el alumno inicie, desarrolle y culmine una investigación.

LA TESIS UNIVERSITARIA

La palabra tesis proviene del latín “thesis” y significa “conclusión, que se mantiene por razonamiento”, la aplicación de esta concepción se puede aplicar a una infinidad de propuestas.

Según el diccionario de la lengua Española (RAE) el significado de “la tesis es la disertación escrita presentada para obtener el grado de bachillerato, de maestría o de doctorado”, generalmente este trabajo se presenta al concluir los estudios, pero que se puede empezar en los últimos ciclos.

La tesis universitaria es una investigación, una búsqueda de información sobre algo que constituyen ciertos problemas de investigación.

Por otro lado la tesis de grado se basa en la ciencia, la teoría, la objetividad, factibilidad y racionalidad.

Otro factor que la identifica es su verificabilidad porque se tiene que realizar averiguaciones sobre algo que posteriormente tiene que probarse.

Al hacer una tesis se deberá tener en cuenta lo que exige la curricula para que el estudiante elabore su tesis de investigación, siendo los cursos de metodología de investigación indispensables para la orientación del tema que se va a investigar.

Una tesis de investigación es un informe que concierne a un problema o conjunto de problemas en un área definida de la ciencia y explica lo que se sabe de él previamente, lo que se haría para resolverlo, lo que sus resultados significan, y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por el trabajo.

Debe cumplir con las siguientes condiciones:


 

– Ser objetiva, basada en hechos y no en prejuicios o pareceres. 

– Ser única, es decir; no mezclarla con otras ideas. 

– Ser clara y precisa; para ello conviene formularla en forma de oración completa, debe ser específica y no caer en generalizaciones. 

– La tesis debe sostener una postura.

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN UNA TESIS DE GRADO

 

Antes de iniciar con la descripción de los pasos a seguir para la elaboración de una tesis de grado se harán una serie de aclaraciones: 

1) Todo esquema sobre el proceso de investigación tiende a convertirse en una especie de modelo formal restrictivo, en un molde rígido de procedimientos que puede adquirir hasta un carácter burocrático.

2) La labor científica es un trabajo donde la libertad y la creación cumplen un papel central: no hay, ni puede haber, ninguna receta que nos garantice un resultado positivo para nuestro trabajo, por cuanto las dificultades y los imprevistos son tantos que impiden alcanzar una planificación completa del proceso. 

3) No existe un único proceso o secuencia a seguir

Varían, en la cantidad de pasos, aunque la secuencia general manifiesta casi siempre una cierta similitud, inevitable por la misma lógica de la investigación. 

4) En la mayoría de los casos debe interpretarse el proceso como algo dinámico, no tiene principio ni fin, debe ser interpretado como un trabajo continuo, donde cada investigación requiere de mayor esfuerzo al investigador.

5) Tiene por objeto mostrar que no hay verdaderamente un orden único en el trabajo sino que existen tareas que se desarrollan de un modo simultáneo, que se complementan y determinan mutuamente.

Para un alumno que realiza una tesis de grado es necesario ampliar cada paso.

Como todo esquema no debe seguirse en forma puntual, según el tema, la carrera, la ciencia a que se dirija podrá ser adaptado, tomemos esta secuencia como un punto de partida.

  • Definición del Área temática:


implica la selección de un campo de trabajo, de la especialidad o problemática donde nos situamos.  Para explicarnos mejor ejemplificaremos diciendo que son áreas temáticas:

La agricultura andina, la producción de tubérculos andinos, la mosca de la fruta, etc.

Es decir, se trata de campos del saber que tiene unidad interna pero que abarcan una problemática mucho más reducida que las disciplinas, y aún las especialidades, en las que suelen ubicarse.  No son áreas temáticas, como podría corresponderle a cada tema anterior, el cultivo de tarwi, el cultivo de papa, la plaga de la mosca de la fruta del manzano.

Planteamiento del problema:


En esta etapa se realiza la formulación del problema.

Esto es una de las fundamentales de todo el proceso de investigación.

En ausencia de un problema no hay verdadera búsqueda de conocimientos, no hay creación, aunque puedan hacerse valiosos aportes pedagógicos o prácticos: si no hay algo de algún modo desconocido o mal conocido no hay, en verdad, auténtica necesidad de investigar, de obtener nuevo conocimiento.

Los problemas de conocimiento no deben confundirse con los problemas de la vida práctica, aunque ambos puedan estar estrechamente ligados.

en base a su repuesta es que podrá resolverse el problema práctico, pero es preciso hacer la distinción entre estas dos clases de problemas para disipar frecuentes equívocos que luego se traducen en serios inconvenientes para el investigador.

Delimitación de la investigación:


En esta etapa se acota el problema de la investigación, se reduce el campo de la investigación.

De esta manera la investigación puede ser más profunda.

Se fijan los objetivos, generales y específicos, del trabajo a desarrollar, aclarando los fines se considera la posibilidad de alcanzar concretamente.

No puede hacerse investigación científica estudiando todo a la vez, sin ningún orden ni disciplina y sin tener una idea, aunque sea aproximada, de lo que se irá a alcanzar: es necesario contar con un tema de estudio preciso y bien delineado que, por sus proporciones, pueda ser investigado en correspondencia con nuestros recursos teóricos y materiales.

Marco Teórico:


Esto significa asimilar el bagaje conceptual y las teorías ya elaboradas respecto al tema, pero reenfocadas para los fines específicos de nuestro caso.

Implica por lo tanto la revisión y organización de los conocimientos previos disponibles sobre el tema, en lo que se refieren particularmente al problema que se ha planteado y al punto de vista que se ha asumido acerca del mismo

Diseño:


Este cumple la función de complementarse al marco teórico: si éste proporciona el marco conceptual y referencial para el problema, el diseño tiene por misión determinar la forma en que el problema habrá de ser verificado: establecerá el criterio general de comprobación, el sistema de aproximación a la realidad específica considerada, la estrategia general a utilizar.

Las variables:


se definen conceptualmente, se operacionalizan y se determinan los indicadores que luego servirá para el diseño de los instrumento de recolección de información.

Datos:


se obtienen en bruto y necesitan, por tanto, de un trabajo de clasificación y ordenación que habrá de hacerse teniendo en cuenta las proposiciones sobre las que se asienta la investigación. Esta tarea, el procesamiento de los datos.