La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Cultura: cuestiones tradicionales, es difícil describirla, ya que no hay una definición exacta de lo que en realidad es la cultura. “Se genera una idea de”. La cultura no es estática, se mueve. Es un proceso, prácticas de significación, es decir, producción e intercambios de significados en una sociedad. 

Los cuentos están compuestos por elementos a nivel consciente y a nivel inconsciente, es así como pasar de ser una creencia a una estructura. 

Las ideologías son poderosas porque movilizan a una sociedad


Es importante entender que hay de mitos a mitos


Sobre todo se encuentran en teorías funcionalistas


Derivan de un proceso conocido como LA MODERNIDAD. Contextualmente responde a este proceso, ya que a la modernidad le gustan LOS MITOS. 

David Harvey: Modernidad

Es un tiempo histórico que viene después de la Edad Media, se desarrolla a partir del Renacimiento, se establece a partir de la ilustración. 

Trata de situar y desarrollar las premisas de la modernidad


Venimos saliendo de la Edad Media. Del proceso de la Revolución Industrial


La vida antes de la Revolución Industrial era una vida muy diferente


Lo que ve Harvey es el cambio tan drástico que está pasando e identifica 2 cuestiones:


Cambio constante

Necesidad por orden

Se va a destruir la historia con la llegada de la modernidad, empieza una nueva construcción. Se genera lo que se conoce como el PROYECTO MODERNO, va a ser muy importante, tienen carácterísticas interesantes, principalmente en Europa.

Desarrollo de ciencia objetiva, de moralidad y ley universal y arte autónomo

Lo que quiere decir es la idea del método científico, y que la ciencia es objetiva y los resultados de la ciencia son absolutos. Se asume de antemano que esto es posible porque (desde un pensamiento kantiano) todos somos racionales, determinar mis intereses y encontrar el mejor camino que maximice las posibilidades. Es posible que bajo a esta lógica de racionalidad todos vamos a llegar a la misma conclusión. Esto no te hace moral, te hace miedoso. 

Kant: IMPERATIVO CATEGÓRICO: UNIVERSALES Y NECESARIOS


Tu sabes y asumes que todos son judeocristianos. Sabes que van a decir que no porque están interpelados por el judeo-cristianismo y capitalismo. Se asume que todos van a decidir lo mismo. 

Acumulación de conocimiento.
Conocimiento generado por muchos individuos con el fin de lograr la emancipación de los humanos 

Dominación de la naturaleza. Combinar a la naturaleza con métodos científicos para “liberar a los humanos” (escasez, etc.) y la arbitrariedad de la calamidad natural asume cosas, por ejemplo que un tsunami es un ataque, que es un desastre, porque destruye cosas que nosotros hemos creado/construido. 

Formas racionales de organización social y de modos de pensamiento. Importante porque ayuda a liderar de las irracionalidades del mito, de la religión y del uso del poder arbitrario y sobre todo el lado oscuro de la naturaleza del humano. 

Una de las consecuencias de este pensamiento moderno es que “Todo el pensamiento indígena se considera irracional, barbarie, etc.”

A partir de la lógica de la modernidad se empieza a generar ciencia objetiva y la búsqueda fundamental de la verdad. 

No responde a la subjetividad, porque busca la verdad


Se crean teorías, visiones, es decir, teorías fundacionistas, se posicionan como verdad, y a su vez establecen juicio moral. 


Cynthia Weber dice que la teoría de RRII se mueve a través de mitos y una de las razones es porque responde a la modernidad. 

Tres puntos importantes para entender las teorías de RRII


Mito

Cómo responde a los procesos de modernidad junto con sus objetivos

Qué implica un mito?


Implica fundamento, pero, ¿Qué es el FUNDAMENTO?


Origen de las cosas, al mismo tiempo nos referimos a la esencia “algo es algo”


Cuando hablamos de fundamento, hablamos de algo parecido a esto


¿Por qué el mito tiene que parecer verdad? Por el fundamento de que se vive en la modernidad

Gilles Deleuze

Es quien habla del fundamento


Lo que hacen estas teorías es que revelan fundamento. Son fundacionalistas porque apelan a un fundamento


¿Cuando apelas a un fundamento?


Relación de nuestras actividades y nosotros como agentes, es decir, cuando preguntamos ¿por qué?


¿Cómo funciona este fundamento? Y ¿Quién apela a un fundamento?


El que demanda: demandar algo por virtud de un derecho

Lo demandado: el derecho que es demandado

El fundamento: quien nos va a otorgar o no el derecho

¿Quién otorga el derecho? EL FUNDAMENTO

Entonces la pregunta es, ¿Qué es el fundamento?


Para los fundacionalistas, sólo hay un fundamento, te va a otorgar el derecho para la estructura social. Sin embargo, los individuos/filósofos tienen perspectivas diferentes.

¿Dónde está el fundamento?


Descartes pensaba que el fundamento estaba en el objeto


Dos problemas fundamentales: (Foucault) Hace una crítica a Descartes, EL PODER DETRÁS DE ESTO


Se empieza a desarrollar el paradigma de SUJETO-OBJETO. En términos de que en ciencias como la psicología, la psiquiatría se estudia al hombre, y se trata como un objeto unificado. Es una cuestión de poder. 

David Hume pensaba que el problema con el fundamento tiene que ver/está relacionado con el hábito


Descartes, el fundamento está en el objeto (objeto unificado), descontextualización para ver objetivamente. Se da cuenta que el que estaba pensando en eso, era alguien/algo en sí mismo “Pienso y luego existo”. Lo determinado va a determinar lo indeterminado. Para pensar primero necesito existir, en este sentido quiere decir que la existencia ya está determinada. El mundo nos parece indeterminado. La verdad la vamos a identificar en el objeto unificado (ya está ahí). A través del Método científico y logro descubrir la verdad. QUIERE DESCUBRIRLO no interpretarlo. Descartes dice, la racionalidad del sujeto ya está determinado, le permite al sujeto llegar al objeto, investigar, estudiar y descubrir la verdad. Fue una de las más aceptadas en el proceso de llegar a la modernidad. Para llegar a verdades absolutas de la estructura social. 

Kant, Rechaza a Descartes y a Hume. Descartes pone el principio de verdad en el objeto. Los principios de verdad están en el objeto trascendental (descontextualizado). El principio que funda la verdad no puede ser ni subjetivo ni completamente objetivo, es una mezcla de los dos. Es necesario “Que lo dado, sea

Sometido a principios del mismo tipo a los cuales se somete la naturaleza humana”

El principio que hace a la cognición posible (que lo fundamenta) debe al mismo tiempo hacer

Que la sumisión de lo dado a esa cognición (a los que lo fundamenta) sea necesario. EL

 FUNDAMENTO QUE SE DA, FUNDAMENTA TODO. Predicción autocumplica, hablando desde la racionalidad, fundada por el mismo principio que funda la naturaleza. 

La cognición cuando establece el límite a la verdad, lo que hace es que emite un juicio sintético a priori


Requiere experiencia y requiere trascendentalidad


Para encontrar la verdad, se requiere experiencia primero


Es importante considerar y diferenciar entre

Juicio sintético, juicio subjetivo basado completamente en la experiencia


Juicio analítico, es un juicio basado en principios trascendentales


En términos de las teorías, consideran a Descartes y a Kant, en el sentido del fundamento último, traen un fundamento último, creen que existe una verdad absoluta. 

Entender las teorías sobre todo cuando se vuelven dominantes, es decir hegemónicos (tienen el poder)


Fundamento último


Uno de los conceptos más debatidos es el LÍMITE, es lo que nos permite generar categorías, uno de ellos es el

Límite del conocimiento


¿Cuándo puedo diferenciar entre lo que es conocimiento y cuándo es experiencia?


A partir de la idea de que hay un límite, se diferencia en que el conocimiento es verdad


Dentro de este paradigma, el conocimiento tiene dos carácterísticas importantes:


Es a priori, es decir, anterior a la experiencia. Fundamentalmente CATEGÓRICO, es en sí mismo, y por tanto es necesario. Dentro de la lógica de conocimiento y límite hay que diferenciar de lo necesario y lo contingente:

Necesario: en sí mismo, para sí mismo y por si mismo, no depende de nada y por tanto es autocausado


Contingente: algo que puede o no puede suceder, depende de las circunstancias. Va a moverse, lo puedes cambiar


La modernidad generó esta idea de que el conocimiento es a priori


Por tanto, el conocimiento es en sí mismo, para sí mismo y por sí mismo, necesario y universal


Estas carácterísticas van a ser fundamentales para crear teoría, porque la teoría se va a fundar en esta lógica del conocimiento y se va a propagar de forma dominante como verdad. Tiene que ver con el FUNDAMENTO ÚLTIMO.


1. Gobernanza Global

La gobernanza global surge de un contexto histórico fundamental, el proceso de globalización, como proceso de fenómeno global.

¿Cuándo inició la globalización?


Cíclica si la entendemos como que ya es de muchos años


La primera institución que se globalizó fue la iglesia católica a través de la colonización en el Siglo XV


Proceso lineal si lo entendemos posterior a la Guerra Fría


A nivel de la producción, estamos hablando de una división de trabajo internacional

¿Cuáles son los efectos de la globalización?


La globalización es muy eficiente, propaga paz, democracia(liberal), instituciones democráticas


La mayor parte de los autores que hablan de globalización son, hombres, blancos, heteronormativos. Hablan desde una postura de poder. 

Crítica: No es uniforme, no es heterogénea, no es una experiencia global. La globalización se vive de forma distinta y se entiende de forma distinta. 

Efectos de la globalización:


Efectos sobre el Estado-Nacíón

Antes era una doble dependencia entre el Estado y el sistema financiero. Gracias a la globalización, el sistema del capital es más poderoso que el Estado. Genera un impacto:

Susan Strange: Premisa: “Hay una retracción del Estado, de la autoridad del estado frente a los procesos de globalización”.

La autoridad de los Estados está cayendo porque hay más actores. El Estado ya no tiene la capacidad de cumplir con su contrato social, debido a la globalización. El Estado está poniendo más énfasis en apoyar el sistema de mercado, que en cumplir el contrato social, no es que no quiera, es que ya no puede, está perdiendo poder. Paradoja: el contrato social del Estado es crear seguridad, proteger propiedad privada (cuerpo, libertad, propiedad material), las mujeres en este caso no están recibiendo lo que “ofrece el contrato social”, el Estado no las está protegiendo. Deriva de la relación que tiene con el mercado económico.  

Stanley Hofftman: Encuentra 3 diferentes conceptos de globalización:

  1. Económica:Tecnología, comercio internacional. Los actores son las empresas transnacionales, servicios privados de las industrias, los Estados. Esta globalización genera una contradicción entre el aumento de riqueza agregado y los procesos de justicia social. “Cuando me compro una playera tal, ¿qué se disemina al hacer esa compra? La explotación”

  2. Cultural: Problema porque deriva de la revolución tecnológica y la globalización económica, flujo constante de bienes y una represa de cultura. Proceso de homogeneización, prehomogeneización, el problema es que es difícil negar. Genera desigualdad y genera resistencias, porque no todo el mundo quiere ser “gringo”. Resistencia y resentimiento de culturas locales en contra de estos procesos de homogeneización. 

  3. Política: es una globalización de las instituciones gringas “democracia liberal” (ONU, FMI, BM) se crearon a partir de las necesidades de EE.UU., el problema ante este tipo de capitalismo tiene una tendencia hacia lo privado y no hacia lo publica y muchas de ellas no tienen rendición de cuentas que les permita ser transparentes y ser juzgadas, como esto no sucede  crea resistencias y resentimiento.

Estos autores lo que ven es que hay vacíos de poder, y a partir de aquí surge la GOBERNANZA GLOBAL. 


Marco de regulaciones y relaciones que afecta el comportamiento de los individuos (identidad y comportamiento)


Los comportamientos y las prácticas sociales si se van sedimentando con el tiempo se normalizan y posteriormente se institucionaliza. Impacta en el comportamiento del individuo.

Esta transformación de las instituciones es sumamente difícil, incluso ni las propias élites las pueden transformar. Si puede suceder, pero irías en contra de la norma. 

Los individuos a pesar de este rango de libertad, tenemos límites que los ponen las instituciones


Las instituciones están vistas desde 2 perspectivas

Diseño de la institución: visión liberal ¿Cómo se crea?


Lógica de las consecuencias. Instrumental y racional, entender el comportamiento y decisiones de los actores. Considerar a los individuos como tal, privilegiar la racionalidad del individuo, de los actores. 

¿De dónde vienen las instituciones?


Para solucionar problemas relativos a la acción colectiva y a la cooperación. Hay una realidad innegable dentro del liberalismo: vive en colectivo, va a requerir relacionarse y cooperar para lograr sus objetivos/intereses individuales. El beneficio tiene que ser mutuo, porque el beneficiarte a ti, me beneficia a mi. 

En esta cooperación surgen problemas y en este contexto las instituciones surgen para resolver estos problemas de la cooperación. Con el propósito de cumplir los objetivos individuales. 

Cambio institucional: cognitivista. ¿Cómo se transforma?


Se diseña a partir del comportamiento individual que orienta objetivos y cálculos sobre consecuencias. Asumir que el individuo racional es egoísta y maximizador (va a querer más que menos). La racionalidad va a dirigir al individuo a cooperar. Genera un conflicto de intereses que va requerir de las instituciones. Nos conviene más cooperar y que no haya conflicto. Lo que norma es su cognición, ¿cómo entendemos el mundo? Es mucho más complejo, estas relaciones se dan con relaciones de poder. Genera sentidos y significación de las relaciones sociales. Creamos mundo a partir de esta significación. 

Bajo estos dos puntos se crean instituciones


Instituciones son importantes para las RRII porque son normas y regulaciones para los Estados, individuos, actores. 

No nos podemos separar de contextos, las instituciones surgen a partir de contextos específicos


MEDIO AMBIENTE: lo entendemos a partir del discurso,a partir de las fracturas


Occidente históricamente desde la ilustración ha pensado que hay una diferencia entre la cultura, el humano. Etc., y la naturaleza

Pensamos que lo natural es irracional


Generamos una distinción con lo natural

Ellos no tienen que cuidar el medio ambiente, ellos son parte del medio ambiente


El estado ya no es capaz de cumplir con ciertas responsabilidades y entonces alguien más las tiene que cumplir


La Gobernanza Global


Scholte, argumenta que en toda organización social siempre tienen que haber reglas, es decir formas en las cuales se va a organizar la estructura social y cómo se va a regular. Muchas de las regulaciones se han logrado a partir de instituciones que ya han existido, y la inclusión de otros actores dentro de estas instituciones.

Uníón Europea, ONU, BM. Hay diferencia con lo que es la gobernanza global


Aunque la gobernanza se ha expandido (el número de actores e instituciones) hay diferencias entre una organización internacional y la gobernanza global.

La gobernanza trata de que haya una rendición de cuentas


Estructura conceptual

Diferencia entre global: escala planetaria y lo internacional: cubre circunstancias regionales que se extiende con los confines del Estado-Nacíón 

La gobernanza global se extiende a una escala planetaria, no sólo enfoca al Estado-Nacíón sino que también involucra otros actores. Traspasa los 3 niveles. 

Una institución internacional, los individuos son representantes del Estado


Gobernanza global en términos de medio ambiente, trata de llegar hasta la responsabilidad individual. Invita al estado, pero también trata de llegar a la conciencia del individuo. 

Cuando se habla de organización internacional, de las agilidades, asociaciones; mientras que de gobernanza es un pacto regulatorio, de carácter regulatorio.  La gobernanza no tiene el poder coercitivo que tiene la organización. 

En general pensamos a las organizaciones como herramientas de los estados, mientras que la gobernanza se posiciona en un actor en sí mismo que tiene el objetivo de influenciar a los estados y otros actores y a su vez ser influenciado. 

Sedimentación:transformación se naturalizan a lo largo del tiempo


¿Cómo la gobernanza global puede ser posible?


Establece el diseño de políticas y comportamiento, pero no tiene forma de forzarlas/obligarlas


Se asume que gracias a la globalización hay integración y por entender interconexión entre múltiples elementos, etc., que se ven favorecidos por la globalización.

Asume que es posible un cambio ideal basado en las decisiones de la humanidad. La humanidad tiene la capacidad de definir el rumbo del futuro de la sociedad y la libertad de decisión de establecer ese rumbo con reglas claras para llegar a él, de FORMA COLABORATIVA. 

PREMISAS

Como teoría asume que existe la globalización y que ende las estructuras sociales están interconectados


La globalización es fundacional. El Estado ya no es la única fuente de poder y de autoridad, ya hay múltiples actores. 

El mundo también se asume como un espacio en el que hay diversos actores que se relacionan con las diferentes intensidades, temas diversos, pero el objetivo fundamental es que su interconexión lleve a laproducción de bienes públicos (seguridad, democracia, DDHH, medio ambiente limpio y sano, para todos). 

Para lograr estos bienes, las instituciones internacionales, los estados, las sociedades y todos los actores, deben homologar sus políticas hacia agendas comunes para poder producir los bienes públicos colaborativamente. 

¿Cómo hacer esto?


Hay una tendencia y una lógica de política pública que asume que es posible


Que todos estén de acuerdo, y esto debe estar engranado. Todos tienen que colaborar, el bien público tiene que ser un objetivo común 


El fundamento de esto, principalmente tiene que ver con 2 cuestiones:


Fundamento último de la gobernanza global

Una lógica Kantiana: ¿cómo se genera conocimiento?


Racionalidad del individuo, fundamentada de la racionalidad instrumental, nos dice que somos sujetos maximizadores, elegir la posibilidad que más nos acerquen a nuestros objetivos. Es una idea moderna. Moralidad universal: imperativo categórico. Un fin en sí mismo, se tiene que cumplir, por ende no depende de algo más, es imperativo necesario, basado en la racionalidad del individuo. Las personas no son medios, son fines en sí mismos. Kant nos obliga a usar la razón y asume que al usar la razón vamos a llegar a la verdad. 

Libertad positiva, es algo que está muy engranado en general. Interpela la subjetividad, produce al sujeto. Asume que hay una división importante entre el sujeto mismo que es racional y otra que es irracional. Extrapolarlo a la sociedad (hay una parte racional de la sociedad y otra que es irracional) Los racionales deben controlar a los irracionales, obligarlos incluso a la fuerza a someterse a la norma racional. Porque te tienes que dar cuenta que tu racionalidad está ahí dentro, no te oprimo a ti, sino a tu irracionalidad. 

El bien público no implica rivalidad ni tiene exclusividad. Todos lo podemos disfrutar


Medio ambiente-maquilas y la relación con gobernanza global


Cómo funciona la gobernanza global, como se articulan los diferentes actores (colectivo mujeres y diferentes instituciones internacionales) para presionar al Estado mexicano.

Si comparamos estos dos casos desde gobernanza global:


-Genera empleo

-Como entran las empresas como actores. Eleven el bienestar que ofrecen

-Grupos formales e informales

-Las mujeres, las instituciones, y los demás actores homologaron prácticas para llegar al bien público (limpiar ríos, vivir mejor, etc.) a nivel local. 

-Hay un vacío que el gobierno local no está cubriendo a estas mujeres y a la comunidad, por lo que la gobernanza global entra aquí. 

La idea de la gobernanza global es generar regla y norma. Funciona a través de instituciones (no sólo formales) y por eso es importante considerar el NUEVO INSTITUCIONALISMO. De forma muy primaria son las reglas del juego. 

Para que las instituciones sean legítimas, van a requerir procesos


Los individuos no viven en un vacío, viven interconectados y se ven afectados por las prácticas de los demás


2. Las Instituciones y El Nuevo Institucionalismo

Institución de prácticas, estas prácticas se vuelven normas


¿Cómo se generan las instituciones?


Para que se institucionalicen, se deben crear normas

Las prácticas se institucionalizan para crear las reglas del juego, para después moldear el comportamiento de los sujetos.Siguen esta circularidad.

La gobernanza global se va a ayudar de las instituciones


Una razón por la cual las prácticas se institucionalizan es para moldear la interacción entre los individuos, es decir, para generar orden.

La transformación subjetiva de los sujetos a través de las instituciones va a lograr suceder a través de dos opciones 

Las instituciones se definen como estructuras cognitivas que impactan a la convergencia de valores:


A través de incentivos:


En este institucionalismo partimos de postulados (premisas):



Mito: creencia popular


Nadie la cuestiona


Cuando hablamos de la política internacional, nos encontramos en una situación muy compleja. Son difíciles en sí mismos, nos cuesta entenderlos y necesitamos algo para entenderlos.

Para hacerlo, hay que generar un elemento y una estructura. Es aquí donde aparecen las teorías clásicas, que nos presentan una serie de principios que nos permiten estructurar la realidad y organizar, pero también GENERALIZAR.

La teoría no solo describe y representa, sino impone visiones y construye/produce realidades


Esto se refiere a que predice, pero esta predicción ya está autocumplida, no es  porque la teoría la predice, sino que a partir de las decisiones que se toman se espera que suceda algo. 

¿Cómo es que una idea se sedimenta?


¿Por qué una idea y no otra idea?


Tiene que ver con relaciones de poder. Son las que se empiezan a diseminar

Requieren de procesos importantes

Uno de ellos, el proceso de naturalización


Estado Nacíón: como institución europea. Es un abstracto, para que funcione las personas tienen que creer que existe, y para que eso pase tiene que haber todo un proceso. El Estado Nacíón tiene raíces judeo-cristianas. Bajo este pensamiento se empiezan a asumir cosas.

No solo la teoría es una forma de entender, sino que también se impone y se genera


Por esta razón, hay que entender cómo funcionan estas teorías, como las historias/mitos que rondan por el mundo parecen ser verdad.

La razón:


El hombre es egoísta por naturaleza, Hobbes y Maquiavelo

Hobbes: Contractualismo, contrato social, asume un a priori, asume que hay una vida antes y que el estado de naturaleza todos nos estamos matando. Una vida anterior a la experiencia social. 

La razón por la que las teorías parecen verídicas porque son mitos (verdad aparente) senecesita del mito para construir a partir de ahí la teoría. El mito lo creemos todos. Y lo damos por sentado y a partir de ahí creamos construcciones. 

“El hombre es malo por naturaleza” Es lo que hemos creído por mucho tiempo


El problema general es que el MITO nunca lo CUESTIONAMOS


Si se cuestionara el mito, ya no parece verdad y si eso pasa genera DESESTRUCTURA


Empiezan las resistencias sociales y genera CAOS


El mito nos ayuda a construir la teoría, pero saber que estamos proponiendo, ¿qué realidad estamos construyendo?


¿qué mito al final estás construyendo?


¿Cómo se genera el argumento? Y a partir de ahí “encontrar” la realidad

Llegas a la verdad con el apoyo de quienes la sigan y la crean


Cynthia Weber dice:


¿Cómo hace que parezca verdad?


Una relación directa entre la teoría de relaciones internacionales y la cultura, la ideología y la función