La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento


“Diseño industrial es la actividad científica de proyectar, integrando varias áreas de conocimiento,estableciendo relaciones múltiples para la solución de problemas de producción de objetos que tiene por objetivo final atender las necesidades del hombre y de la comunidad.” (Geraldina Witter)
.IIEl diseño industrial es una actividad cuyo objetivo es determinar las cualidades formales de los objetos que producirá la industria. Estas cualidades formales no son solamente los aspectos externos, sino principalmente aquellas relaciones estructurales y funcionales que convierten un sistema en una unidad coherente, tanto desde el punto de vista del fabricante, como del usuario.

Tomás Maldonado (1966)

Es una actividad científica.Implica la idea de proyectar. Integra varias áreas de conocimiento:interdisciplinaridad.Objetivos:Determinar las cualidades estéticas y funcionales de un determinado objeto (unidad coherente).Satisfacer las necesidades de la sociedad.

Componentes en la actividad del diseñador


Artística y creativa

Con la creación del objeto,desde losconocimientos estéticos.

Innovadora

Que acompaña a los avances tecnológicosDe coordinación einterdisciplinaridad:
Integrando el aporte de losdiferentes especialistas.Implica la fusión de dosmundos: el artista y elingeniero, lo que genera, en ocasiones, cierta dificultad en el diálogo y en elentendimiento.

Diseñar implica:

1.Curiosidad.2. Atención al mundo y a la cultura.3. Seriedad, disciplina y metodología proyectual.4. Conocer muchas herramientasÁreas DEL DISEÑO:
Clasificación según su tipología o función:
grafico(editorial,publicitario,de comunicación,de embalaje)
Industrial(embalaje,mobiliario,textil,artefactos,automoción,contruccion/decoración,bienesdeuso)
espacio habitable(arquitectónico,deinteriores,urbano)
moda(textil,calzado,complementos)

LA CREATIVIDAD

Proceso intelectual caracterizado por la originalidad. Unaactitud o manera de percibir las cosas que involucra el deseo de probar nuevas maneras de hacer algo y, por tanto, el reconocimiento de que hay más de una forma deresolver un problema; logrando ideas o resultados originales, novedosos y valiosos.

LA RAZÓN

Es la facultad intelectiva humana, que distingue al ser humano de otros animales, por la que se alcanza elconocimiento discursivamente, esto es partiendo de premisas y procesos lógicos deductivos e inductivos,para llegar a alguna conclusión. Permite buscar la verdad y resolver problemas, aprender una lengua y ejercerla, juzgar y actuar según principiosLa Caja Negra:
EXPERIENCIA YCREATIVIDAD.El proceso de diseño existe, pero es difícil identificarlo y comunicarlo verbalmente (equipos interdisciplinares).Es poco adecuado para problemas de diseño complejos.

Diseñador como caja negra

Respuestas inconscientes, que se definen por losestímulos externos y por los archivos de la memoria, fruto de experiencias pasadas. Respuestas que se definen ejercitando la flexibilidad mental.Respuestas fortuitas y espontáneasRasgos comunes en las personas creativas:

Deseo y necesidad de mejorar las cosas y motivación para conseguirlo. Facultad para ver las cosas o situaciones desde otros ángulos;pudiendo descubrir usos inesperados a los objetos comunes,improvisar en las tareas cotidianas y cuestionar las normas aceptadas y el saber convencional. Apertura de ideas frente a las ideas nuevas, por inusuales que sean; y toma de decisión tras haberlas considerado profundamente. Necesidad de poner en práctica sus propias ideas.
La creatividad es un tipo de conducta que fundamentalmente ha de ser aprendida.

Tormentas de ideas:

Técnica para generar conjuntos de ideas sin coacción alguna o para desbloquear/estimular el pensamiento creativo ante el planteamiento de un problema.

Caja Transparente:

El diseñador racionaliza cada paso del proceso de trabajo, para poder explicarlo.
Establecimiento previo de una trayectoria de acción(etapas). Establecimiento previo de objetivos, variables ycriterios.
 
Análisis previo al desarrollo de la idea. 

Evaluación lógica de la información


ESPONTANEIDAD:

Es hacer algo o expresarse sin coacción alguna.
 Es la exteriorización sin represiones de la actividad mental. INSPIRACIÓN:
Es el resultado de algún factor desconocido que opera accidentalmente sobre la mente del hombre, de forma favorable, en el momento en que cierta tensión se ha formado, sea por acumulación de visiones, colores, formas…

INVENCIÓN:


Encontrar, descubrir o imaginar un nuevo instrumento, método o solución a un problema.

CREACIÓN

Es la expresión de algo nuevo o invención de un aspecto nuevo, valíéndose de la imaginación Pensamiento Creativo:
El pensamiento creativo se sirve de las operaciones del pensamiento racional, pero va más allá de la razón Puede ser de dos tipos:

Pensamiento convergente:

Se emplea para resolver problemas bien definidos y conocidos.

Persigue una única respuesta, lógica y convencional

Pensamiento divergente:


Se mueve en varias direcciones y desde diferentes perspectivas
Explora y contempla más de una solución.

ETAPAS DEL PENSAMIENTO CREATIVO: Preparación:

Se recopila información, con la intervención de los procesos perceptuales, de memoria y selección.

Incubación:

Se analiza y procesa toda la información.

Iluminación:

Es el proceso de darse cuenta y se le identifica más como un proceso de salida de información.
Suele ocurrir después de un periodo de desequilibrio, confusión o duda.

Verificación:

Finalmente, se evalúa la utilidad temporal del resultado o proceso creativo.

CARÁCTERÍSTICAS DEL PROCESO CREATIVO:Flexibilidad:

permite una transformación, un replanteamiento o reinterpretación del proceso creativo para alcanzar la solución al problema.

Fluidez:

es la facilidad para generar un número elevado de ideas.

Originalidad:

Es la carácterística que define a la idea o producto como algo único.

Elaboración:

es el nivel de detalle o complejidad de las ideas creativas.