La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

1. INTRODUCCIÓN:(Marco legislativo)
Vamos a desarrollar una sesíón didáctica en la que se trabajen los contenidos de la orientación para los alumnos de 5 años. La normativa que vamos a tener en cuenta:

- LOE, Ley Orgánica 2/2006, 3 de Mayo de Educación (en adelante, LOE)

- LOMCE, Ley Orgánica 8/2013, 9 de Diciembre que modifica la LOE

- REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de Diciembre (art. 7)

- 	DECRETO 17/2008, de 6 de Marzo (art. 15) el Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil.
2. CONTEXTUALIZACIÓN:

2.1

Carácterísticas de la etapa:

Como nos indica la LOE el segundo ciclo de Educación Infantil, la etapa tendrá carácter gratuito y voluntario, comprende al alumnado de entre 3-6 años. Tres cursos académicos. Según el Real Decreto 1630/2006, de 29 de Diciembre tendrá un carácter global e integrador. La finalidad de la etapa de Educación Infantil, contribuir al desarrollo integral del alumnado (físico, psicológico, social, cognitivo y atencional).

Según el Decreto 17/2008, de 6 de Marzo los elementos del currículo para esta etapa son: los objetivos, contenidos, metodología, criterios de evaluación, además trabajarán el desarrollo de competencias.

La organización de los contenidos se distribuye en 3 áreas distintas según el Decreto:
conocimiento de sí mismo, autonomía personal y lenguaje (comunicación y representación)
2.2

Carácterísticas de los alumnos:

El alumno con 5 años suele presentar un cambio muy importante en su mentalidad, aparece la empatía, es capaz de ponerse en el lugar de los demás, puede llegar incluso a mentir. En esta etapa continúan con las preguntas típicas que aparecen en los 4 años, quieren saberlo todo. Muy estabilizado, todavía tiene que adquirir habilidades, pero mayor independencia.

En cuanto a las carácterísticas motoras, presentan mayor autonomía y una mejora en la coordinación de movimientos.

Los 5 años suponen un cambio respeto a etapas anteriores su nivel de socialización es mayor con sus iguales y adultos distintos a familiares, mayor interés por jugar en grupo, mayor activación. Capacidad para expresar sentimientos y emociones. Por último, el lenguaje es más social, comienza a apoyarse más en el lenguaje.
2.3

Carácterísticas del área:

Basándonos en el Decreto 17/2008, de 6 de Marzo vamos a trabajar el área 2: Conocimiento del entorno. Esta área incide en la adquisición de conocimiento del niño sobre el entorno. El niño será consciente del mundo que le rodea, ampliará su realidad y descubrirá su pertenencia al medio social y cultural que está a su alrededor. No sólo será consciente de ello, sino que aprenderá a distinguir los objetos y materiales del entorno y sus cualidades.

3. ELEMENTOS CURRICULARES:



3.1

Objetivos: Objetivo general

Utilizar las nociones espaciales básicas. -Objetivos específicos

* Identificar arriba y abajo. * Discriminar los diferentes sonidos. * Fomentar la imaginación y la creatividad. * Mejorar el dominio del equilibrio, el esquema corporal y orientación espacial. * Fomentar el conocimiento y el valor de su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices. * Mejorar la coordinación espacio-temporal a través de juegos dinámicos.
3.2

Contenidos:

Los contenidos de conocimiento del entorno se dividen en tres bloques:

* Bloque I. Medio físico * Bloque II Acercamiento a la naturaleza * Bloque III Cultura y vida en sociedad

En nuestra sesíón didáctica vamos a trabajar los contenidos relacionados con el bloque I: Medio físico. En concreto el contenido
I: La orientación en el espacio, izquierda y derecha.
3.3. Criterios de evaluación:*
Manejar las nociones básicas espaciales: lateralidad (izquierda-derecha)

Estos elementos del currículo contribuirán al desarrollo de la competencia básica matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología


4.

METODOLOGÍA:

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

1. Individualidad. 2. Autonomía. 3. Acción. 4. Bienestar y Autonomía. 5. Rincones.

Principio de Individualidad

Nos aseguraremos de comprender las capacidades de cada niño y atenderlas de manera personalizada de forma que podamos ayudar a cada uno de los niños a desarrollarse de forma adecuada.

Principio de Autonomía

Nos aseguraremos de que los niños tengan la máxima autonomía posible. Ya que creemos que el niño también necesita aprender cosas él solo para así conseguir ser una persona autónoma, y de esta manera nos aseguramos de que el niño es capaz de resolver situaciones por sí solo y no depende siempre de la ayuda de un adulto.

Principio de Acción

Nos aseguraremos de que los niños descubran sus posibilidades mediante la acción y el movimiento. Es cierto que no todas las actividades requerirán que el niño esté en constante movimiento, pero creemos que es imprescindible que el niño se mueva y explore para poder desarrollarse plenamente.

Principio de Bienestar y Autoestima

Es fundamental para nosotros que los niños se encuentren a gusto y cómodos en todo momento, ya que de esta manera, el aprendizaje será más productivo. Por esto, nos aseguraremos, en la medida de lo posible, de que todos los niños se encuentren en perfecto estado. Por otro lado, creemos que la autoestima es muy importante para los niños y por esto nunca haremos nada que pueda provocar una pérdida de ésta en ningún momento. Es posible que haya momentos en los que los niños no logren alcanzar los objetivos rápidamente, pero nosotros no les regáñaremos si no que expresaremos comentarios positivos y motivadores para que no se sientan mal. Es uno de nuestros principios metodológicos fundamentales.

Rincones

Hemos decidido basar nuestra metodología en crear rincones de juego para los niños. Estos rincones representan los diferentes continentes del mundo y los niños tendrán que ir viajando por ellos y realizando las diferentes actividades preparadas en cada uno de los rincones. Creemos que es un buen método ya que dota de dinamismo al aula y así los niños no están sentados en una silla realizando diferentes sillas, ya que al final lo que queremos es que conozcan su cuerpo y las diferentes posibilidades que tienen.


5. ACTIVIDADES:


Si es una unidad didáctica hay que poner: actividades de, introducción, de evaluación inicial, de desarrollo y consolidación, de repaso o ampliación, de evaluación, solo se nombra y se pone 1 ejemplo. Si es una sesíón hay que poner: actividad de introducción, de evaluación inicial, de desarrollo y consolidación, de repaso, de evaluación final, se explican las actividades. Trabajamos por rincones, cada rincón será un continente.

Rincón de la Antártida

Los niños encontrarán en el suelo diferentes iglús los cuales tendrán que ir saltando a la pata coja, tanto con la pierna izquierda como con la derecha, intercambiando cada una de ellas para favorecer la propiocepción. Una vez que hayan terminado de saltar los iglús se encontrarán con la cueva helada, la cual consta de dos mesas tapadas con colchonetas azules. Durante todo el camino llevarán un oso o un pingüino de peluche para dejarlo al final del recorrido en su casa. Toda esta actividad se realizará de uno en uno, esperando cada uno su turno, divididos en dos equipos: los oseznos y los pingus.

Rincón de África

Estos son los diferentes animales con los que trabajaremos en esta actividad: Jabirú (ave parecida a la cigüeña), gallina de Guinea, León, elefante. Los niños tendrán que imitar al animal correspondiente, dependiendo de si son terrestres o voladores. Si son terrestres los niños tienen que reptar por el suelo y si son voladores tendrán que ir de pie. Una vez que cambie el sonido tienen que cambiar de animal.

Rincón de Europa

Los niños encontrarán en el suelo los nombres de diferentes países, deberán de tirar una piedra y dependiendo en el país que caiga dicha piedra, tendrán que saltar ese país sin pisarlo. A la vuelta tendrán que coger la piedra y volver al principio.

Rincón de Asía

Los niños se sientan en círculo, uno de ellos se sienta con los ojos vendados en el centro del círculo y se le pone un objeto en el suelo. Los compañeros le tienen que guiar diciendo: a la izquierda, a la derecha, hacia delante, hacia atrás… hasta que el niño pise el objeto.

Rincón de América

En este rincón los niños encontrarán dividido América del Norte y América del Sur y tendrán que diferenciar los distintos puntos cardinales.

Rincón de Oceanía

En este rincón habrá un puzzle grande que los niños tienen que ir montando. Este puzzle será sobre el continente de Oceanía.

6. EVALUACIÓN
Evaluaremos a través de las siguientes técnicas e instrumentos de evaluación:
- Observación sistemática: se realizará durante la práctica de las actividades programadas:
- Observación individual: actuación de cada niño durante las actividades de cada asamblea.
- Observación en grupo: relación niña/a – relación niña/adulto Básicamente las observaciones se realizarán durante las actividades, el instrumento usado en esta observación será el cuaderno de nota y la siguiente rúbrica.
No conseguido En proceso Conseguido
Utilizar las nociones espaciales básicas. Identificar arriba y abajo.
Discriminar los diferentes sonidos. Fomentar la imaginación y la creatividad. Mejorar el dominio del equilibrio, el esquema corporal y orientación espacial. Fomentar el conocimiento y el valor de su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices. Mejorar la coordinación espacio-temporal a través de juegos dinámicos

7. RELACIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE
Nuestro CEIP es de línea 2, por lo tanto, la sesíón y las diversas actividades deberán de estar habladas con el tutor de nivel. Es imprescindible un consenso entre los dos para poder llevar a cabo la sesíón de manera óptima, de esta forma, poder cumplir con los objetivos previstos.
8. RELACIÓN CON LAS FAMILIAS
En el desarrollo de esta sesíón no es necesaria la cooperación de los familiares del alumnado. No obstante, la comunicación con las familias es fundamental. Los familiares tienen un papel relevante en el ámbito académico. Por ello, en todo momento estarán informados de lo que se realizará con sus hijos/as, y tendrán conocimiento del desarrollo de la Unidad Didáctica.

9. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
En la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo (LOE), modificado por Ley Orgánica 8/2013, de 9 de Diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aborda la atención a la diversidad y concreta que el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo es aquel que presenta: necesidades educativas especiales, entre los que encontramos, discapacidad física, psíquica o sensorial y trastorno grave de la conducta. Altas capacidades intelectuales, incorporaciones tardías al sistema educativo, dificultades específicas de aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) En la LOE, título II Equidad en la educación, capítulo I Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, se establece el deber de las Administraciones educativas.
En síntesis, las Administraciones educativas, en concreto la Comunidad de Madrid que es la que nos ocupa, debe abogar por el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado. Para un óptimo desarrollo se asegurará los recursos necesarios. Además, la dotación de recursos y procedimientos precisos facilitará la identificación temprana de las necesidades educativas específicas del alumnado. Se favorecerá una atención integral y la participación de los padres o tutores.
-

Medidas de centro:

El centro contaría con una profesora de refuerzo del lenguaje, para que el alumno tuviera un aprendizaje del idioma lo menos agresivo y lo más efectivo posible, además se realizarán unas jornadas interculturales durante toda una semana sobre costumbres de España y Rumanía, historia, comida, arte…etc

Medidas de aula:

Organizativas: La organización del espacio para que los niños trabajen en armónía, constará de mesas redondas con sillas de colores y cinco niños en cada una de ellas. Curriculares: Es nuestro objetivo principal el que el niño aprenda el idioma para que no le suponga un obstáculo en el proceso de enseñanza. Metodológicas: Realizaríamos tutorías entre iguales los últimos 5 minutos de cada materia para promover la correcta relación con sus compañeros y crear un ámbito cómodo en el que no se sienta cohibido por no tener todavía un correcto manejo del idioma.

Medidas individualizadas

En las clases de lengua el recibirá refuerzo individualizado, hasta que vaya avanzando y pueda seguir el ritmo de la clase, iremos abandonando este recurso poco a poco e introducíéndole en el aula con el resto de sus compañeros, esto ha de ser así para que no se trate de un proceso abrupto. También adaptaremos las actividades que correspondan para que las realice de forma dinámica y vaya al ritmo de sus compañeros. La medida adaptativa que hemos considerado más adecuada sería colocar pictogramas en cada uno de los rincones. Estos pictogramas constaran de los dibujos que sean necesarios y relevantes para la actividad, y al lado del dibujo, estará la palabra en rumano y en español. Si fuera necesario, se le explicaría la actividad por medio de la profesora de refuerzo, que estará presente por si necesitamos que nos eche una mano.
10. CONCLUSIÓN (RESUMEN PRÁCTICA Y PONER QUE TE PARECE)
SI ES SesíÓN FIJAR EN OBJETIVOS PERO NO PONERLO IGUAL, LAS ACTIVIDADES HAY QUE EXPLICARLAS.
SI ES U.D OBJETIVOS IGUAL QUE EN DECRETO Y LAS ACTIVIDADES NO SE EXPLICAN–> A TRAVÉS DE_____