La Teoría Sociocultural de Vygotsky: Impacto en el Desarrollo del Lenguaje y la Educación Infantil
LEV S. VYGOTSKY Y SUS APORTACIONES A LA EDUCACIÓN
PRESENTA:
MOISÉS ALBA GONZÁLEZ
Maestría en Educación
Introducción
A lo largo de los años y desde épocas inmemoriales, el conocimiento y el aprendizaje han formado parte de la vida del ser humano, el cual se ha esmerado en mejorar distintos aspectos de su existencia. Dentro de estos aspectos, encontramos la educación, ámbito en el que el ser humano se ha interesado en diseñar cómo heredar de generación en generación los saberes que ha ido descubriendo y dominando, o simplemente cómo transmitirlos de persona a persona.
Un desafío que encontramos en este ámbito es que, al formar parte de la vida cotidiana, hay conocimientos que no requieren enseñanza explícita porque son innatos, pero otros sí necesitan ser transmitidos. Para estos casos, el ser humano se ha visto en la necesidad de idear distintas maneras de enseñanza y transmisión, abarcando una amplia variedad de campos: desde las ciencias sociales, las ciencias exactas, las ciencias biológicas, etc. Comúnmente, al hablar de conocimientos, la gran mayoría de las personas lo relaciona inmediatamente con alguna disciplina en especial, dejando de lado otros eventos que también se relacionan con el aprendizaje, pero vistos desde un orden diferente, como podría ser el biológico.
Dado que estos procesos forman parte de la cotidianidad humana (por ejemplo, cuando un bebé comienza a caminar o se le están enseñando las primeras palabras), a menudo se deja de lado todo el proceso que implica transmitir un conocimiento de manera consciente. Es así como uno de los grandes pedagogos llega al mundo de la enseñanza y la educación para dejar en la historia uno de los más grandes referentes teóricos de la bibliografía educativa, exponiendo sus argumentos más sólidos. Su nombre es Lev S. Vygotsky, quien será reconocido dentro de este campo por sus aportaciones, principalmente en el desarrollo del lenguaje del niño y la Zona de Desarrollo Próximo.
Vygotsky y sus Aportaciones Fundamentales
Lev S. Vygotsky (1896 – 1934), fue un psicólogo de origen ruso. Aunque directamente no estuvo relacionado con la pedagogía, actualmente y desde hace ya varios años ha sido un referente en cuestiones pedagógicas, ya que sus aportes a la educación han sido bastante significativos en este campo.
Vygotsky centró la mayor parte de sus estudios en la importancia del lenguaje en el desarrollo del niño. Este autor consideraba que la actividad que involucra la transformación del medio se realiza a través de instrumentos que contribuyen a la formación de la conciencia, permitiendo de esta manera la regulación de la conducta. El instrumento que Vygotsky toma en cuenta no es más que el lenguaje, ya que, mediante este, el ser humano, principalmente en su niñez, puede comunicarse y será la herramienta que más influya en su desarrollo cognitivo.
Vygotsky revolucionó la psicología de su época al introducir métodos filosóficos y sociales a su teoría. Debido a esto, sus obras no fueron publicadas sino hasta después de su muerte en 1934. Sus ideas siguen vigentes y forman parte de la bibliografía esencial en el campo de la educación. El autor introdujo el método dialéctico, el cual utilizó para sus aportes en el campo de la pedagogía, creando un nuevo enfoque: el sociocultural.
Vygotsky explica estos procesos cognitivos de una manera evolutiva, lo cual hace que la teoría planteada por él sea comprendida y organizada en diferentes etapas. Su teoría se basa mayoritariamente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y, por lo tanto, en el medio en el cual se desarrolla (el contexto), pues el autor afirma que el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.
El Concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)
Otra de las grandes aportaciones de Vygotsky es la introducción del concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Desde otras posturas, se espera que el niño se desarrolle biológicamente para poder aprender; es decir, no se le puede enseñar a un niño de primaria geometría analítica. Sin embargo, Vygotsky sostiene que un buen aprendizaje es solo aquel que precede al desarrollo.
Para definir la relación entre la evolución del niño y su aprendizaje, no basta con establecer lo que el niño es capaz de hacer por sí solo, sino que es necesario determinar lo que es capaz de hacer con ayuda de otros. El conjunto de actividades que el niño es capaz de realizar con ayuda se le llama nivel de desarrollo potencial, diferenciándolo del nivel de desarrollo actual, que son las actividades que el niño es capaz de realizar por sí mismo.
La Zona de Desarrollo Próximo es la distancia entre el nivel actual de desarrollo, determinado por la capacidad para resolver de manera personal algún problema, y el nivel de desarrollo potencial, que estará determinado por la manera en que uno encuentra la resolución de un problema bajo la guía de algún adulto o con la colaboración de una persona más capaz.
Esto plantea que no se trata de enseñarle a un niño de primero de primaria un conocimiento que esté más allá de sus capacidades (por ejemplo, matemáticas avanzadas), porque ese conocimiento no estaría dentro de su Zona de Desarrollo Próximo cuando el niño está aprendiendo a sumar o restar.
Según Vygotsky, el niño será el responsable de su propio proceso de aprendizaje, pues es quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. No obstante, requerirá de la ayuda del mediador para orientar esta actividad con el fin de que la construcción que hace el niño o niña se acerque de forma progresiva a lo que significan y representan los contenidos como saberes culturales.
Las actividades compartidas ayudan a los niños a internalizar las modalidades de pensamiento y conducta de su sociedad y a hacer propios sus usos y costumbres. Vygotsky puso especial énfasis en el lenguaje, no solo como expresión de conocimientos e ideas, sino como un medio esencial para aprender y pensar acerca de nuestro mundo.
Conceptos Clave de la Teoría Sociocultural
La teoría se basa en ciertos conceptos fundamentales:
- Funciones Mentales: Aquí podemos encontrar que existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores.
- Funciones Mentales Inferiores: Son aquellas con las que nacemos, es decir, son las funciones naturales.
- Funciones Mentales Superiores: Son aquellas que se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social.
- Herramientas Psicológicas: Tienen la función de mediar nuestros pensamientos, sentimientos y conductas, y son el puente entre las funciones mentales inferiores y las funciones mentales superiores (siendo el lenguaje la herramienta principal).
- Andamiaje (Scaffolding): Es un término que hace referencia al proceso por el cual, en una primera instancia, un adulto identifica la Zona de Desarrollo Próximo y las capacidades de un niño. Luego, el adulto debe proponer actividades motivantes con el fin de que el niño adquiera ciertos conocimientos por sí solo, retirando gradualmente el apoyo a medida que el niño progresa.
Estos son, a mi parecer, los preceptos fundamentales que aporta el autor a la educación.
Conclusión y Relevancia Pedagógica
Para quienes laboramos en el medio educativo, desde hace algunos años se nos ha hecho una necesidad el actualizar nuestros conocimientos en cuanto a los soportes principales de nuestro trabajo, en este caso, a través de la pedagogía.
Es por eso que debemos actualizarnos constantemente. Hoy en día, la profesión docente ha cambiado. Anteriormente, cuando alguien egresaba de otra licenciatura o especialidad y no encontraba trabajo, era común que se le sugiriera “meterse de maestro”. Pero hoy en día las cosas han cambiado, especialmente con las reformas educativas que plantean cuestiones de permanencia y promoción para ingresar al sistema. Más allá de las reformas, es imperativo que nosotros, como profesionales, estemos en constante actualización.
De esta manera, para actualizarnos, podemos retomar a uno de los clásicos, en este caso a Vygotsky. A través del estudio de este personaje, podemos plantearnos diferentes objetivos o, conociendo ciertos conceptos que él propone, podemos mejorar nuestra práctica.
Por ejemplo, en lo que respecta al concepto de andamiaje, nosotros como profesores tenemos que identificar la zona de desarrollo en la que se encuentra el niño para plantear una actividad novedosa, de modo que el niño adquiera ciertos conocimientos de manera propia. Además, debemos tomar en cuenta el grado o la complejidad con la que manejamos el lenguaje, pues a los niños no les podemos hablar con un vocabulario muy elevado porque no nos van a entender, sino que debemos manejar un lenguaje o ciertos términos que sean comprensibles para ellos.