Liderazgo y Cultura Organizacional: El Rol del Gerente en la Dinámica Empresarial
El Gerente Omnipotente
Concebir a los gerentes como omnipotentes concuerda con la imagen estereotipada del ejecutivo que se hace cargo de una empresa y es capaz de superar cualquier obstáculo en la persecución de las metas de la organización.
De acuerdo con la idea omnipotente, el gerente es quien recibe los aplausos o las pifias.
Un ejemplo de esta percepción es cuando Winn-Dixie Store cerró el 100% de sus tiendas y recortó 11.000 puestos de trabajo, y entonces el volumen de ventas y las utilidades del principal rival aumentaron.
El Gerente Simbólico
La idea simbólica sustenta que la capacidad del gerente de influir en los resultados depende y está limitada por factores externos.
Factores Incontrolables para el Gerente
- La economía
- Los clientes
- Las políticas oficiales
- Las actividades de la competencia
- Las condiciones de la industria
- El control sobre la tecnología registrada
- Las decisiones tomadas por gerentes anteriores
El Gerente: ¿Omnipotente o Simbólico?
La realidad es un término medio. En todas las organizaciones hay limitantes internas y externas que acotan las opciones de los gerentes.
Las internas proceden de la cultura de la organización y las externas del entorno.
Cultura Organizacional: La Personalidad de la Empresa
Es la personalidad de las organizaciones.
Es un sistema de significados e ideas que comparten los integrantes de una organización y que determina, en buena medida, cómo se comportan entre ellos y con la gente de afuera.
Representa una percepción común que influye en la conducta de los miembros.
Cuando enfrentan problemas o dificultades, la cultura de la organización (el modo de hacer las cosas) influye en lo que pueden hacer y en su manera de conceptuar, definir, analizar y resolver los problemas.
Culturas Organizacionales: Débiles y Fuertes
Todas las organizaciones tienen culturas, pero no todas impactan de la misma forma el comportamiento y los actos de los empleados.
En las culturas fuertes, los valores fundamentales están muy arraigados y difundidos, y ejercen mayor influencia sobre los empleados.
Mientras más acepten y se comprometan los empleados con los valores fundamentales, más fuerte es la cultura.
Los empleados de organizaciones con culturas fuertes están más comprometidos con la empresa; además, estas aprovechan sus actividades de reclutamiento y socialización para fomentar la dedicación.
La fortaleza o debilidad depende de factores como el tamaño, la antigüedad, la rotación de empleados y el origen de la compañía.
Una de las características de las culturas débiles es que las organizaciones no dejan claro qué es importante y qué no.
Pero casi todas las organizaciones tienen culturas moderadas o fuertes.
Hay un acuerdo general sobre lo que es importante.
El inconveniente de la cultura fuerte es que puede impedir a los empleados ensayar nuevos métodos.
A medida que la cultura de una organización se fortalece, tiene mayor efecto en lo que hacen los gerentes.
El Origen de la Cultura Organizacional
Las costumbres, tradiciones y la manera general de hacer las cosas se deben principalmente a lo que se ha hecho antes y al grado de éxito que han tenido esos esfuerzos. El origen de la cultura tradicional se manifiesta en la misión o visión de sus fundadores.
Ejemplo: Microsoft
- Todos son dueños del clima laboral (el clima está en el ADN).
- Satisfacción de los empleados.
Dado que la cultura de una organización limita lo que pueden y no pueden hacer, es particularmente importante para los gerentes:
- La cultura establece el comportamiento adecuado y esperado de los gerentes.
- Las decisiones de un gerente se ven influenciadas por la cultura en que opera.
La cultura de una organización, especialmente una fuerte, influye y condiciona la forma en que los gerentes planean, organizan, dirigen y controlan.
Cómo se Sostiene la Cultura de la Organización
- Mediante procesos de selección: Que, además, consideren la capacidad de adaptarse a la organización. Los solicitantes también seleccionan a la organización.
- Los actos de los directores: A través de lo que dicen y hacen, establecen normas que se filtran a toda la organización.
- La socialización: La organización debe ayudar a los empleados a adaptarse a su cultura mediante la socialización, donde asimilan la manera de hacer las cosas de la organización. La socialización reduce los trastornos provocados por trabajadores nuevos.
Cómo Aprenden la Cultura los Colaboradores
Las formas más importantes son:
- Anécdotas
- Los Ritos
- Los Símbolos Materiales
- El Lenguaje
Anécdotas
Ejemplos: Hechos o personas significativas, el caso de los fundadores, reglas que se rompen, reacciones a errores del pasado.
Arraigan el presente en el pasado, explican y legitiman los usos actuales y ejemplifican lo que es importante para la organización.
Ejemplo: Post-It de 3M
Un investigador de 3M, al marcar las páginas del himnario de su iglesia, terminó inventando los papelillos Post-It.
Ritos
Secuencias repetidas de actividades que expresan y refuerzan los valores de la organización, las metas que son más importantes y qué personas son importantes.
Ejemplo: Premiación Mary Kay
La premiación de vendedores de Mary Kay, con el mensaje de volverse exitosas a través de su esfuerzo (fundadora).
Símbolos Materiales
Los símbolos materiales comunican a los empleados qué es importante, qué quiere la dirección y los comportamientos (arriesgado, conservador, autoritario, participativo, individualista, etc.) que se esperan y se consideran apropiados.
Crean la personalidad de una organización: gimnasios, estacionamiento para ciertos miembros de la organización.
Ejemplo: La Vieja Perforadora
Una vieja perforadora con el significado de «penetrar hasta el fondo de los problemas para solucionarlos» para un trabajador sobresaliente.
Lenguaje
Con el tiempo, las organizaciones acuñan términos para el equipo, el personal clave, proveedores, clientes, procesos o productos relacionados con su negocio. Una vez aprendido, el lenguaje actúa como denominador común que une a los miembros de una cultura.
Ejemplos de Normas Culturales Comunicadas por el Lenguaje
- «Aparente que está ocupado, aunque no lo esté.»
- «Si usted asume un riesgo y fracasa, pagará las consecuencias.»
- «Antes de tomar una decisión, consulte con su jefe.»
- «Si quiere llegar al nivel más alto de la empresa, tendrá que trabajar en equipo.»
Cultura y Gerencia: Impacto en la Toma de Decisiones
La cultura de la organización define lo que los gerentes pueden hacer y lo que no. Estas limitaciones rara vez son explícitas e incluso es improbable que se enuncien de palabra.
Ejemplo: La Percepción de Ocupación
La adhesión entre estos valores y la conducta de los gerentes es inmediata. La cultura de la organización, particularmente si es fuerte, limita las opciones de toma de decisión del gerente en todas las funciones administrativas. La cultura influye en las principales áreas en las que opera un gerente.