Método de los bloques reservas de mineral

Dominga es un proyecto integrado de mina y puerto, en proceso de obtener los permisos ambientales, que se ubicará en la comuna de La Higuera, al norte de la Regíón de Coquimbo, una zona que se caracteriza por su alta biodiversidad e históricamente vinculada a la actividad minera. Propiedad de la empresa Andes Iron, Dominga será operada mediante rajo abierto la que contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre, como subproducto. La inversión es de US$2.500 millones y su vida útil es de 26,5 años. Debido a fallas en la realización del Proyecto Dominga a usted se le contrató como ingeniero planificador con el fin de realizar un análisis de la Planificación minera. Para esto se le pide realizar lo siguiente:

i) (2 ptos) Proponer una estrategia que, desde el punto de vista de la Planificación Minera, permita a la empresa convencer a los accionistas de mantener el proyecto.

ii) (3 ptos) Realizar una revisión del pit final, por lo que es necesario solicitar a la mina información necesaria para realizar esto. ¿Cuál es la información que usted solicitaría a la empresa para realizar el análisis solicitado? La empresa pone a su disposición Doppler como herramienta de cálculo y debe indicar la razón de porqué solicita la información solicitada.

iii) (1 pto) Un ingeniero de Dominga tiene el siguiente dilema: “Cuando realizo el cálculo del pit final en Doppler con un precio
1.0 USD/lb, el software me arroja un pit final factible como solución, pero al realizar la evaluación económica me da un VAN negativo, por lo que no me debería dar un pit”. ¿Por qué sucede esto?

i)  se debería proponer una estrategia de maximice el negocio, pero además manteniendo un lineamiento de los procesos, por lo que la estrategia debe estar fundamentada en la creación de valor, pero ampliada, que permita la

sustentabilidad de la empresa a través del compromiso con sus stakeholders lo que permita un:

• Resultado económico

• Desarrollo de las comunidades locales

• Protección del medio ambiente

• Desarrollo de las personas (seguridad, calidad de vida)

• Licencia social para operar (desarrollo del país)




Realizaría análisis de los factores externos (amenazas) que pueden afectar el desempeño de la compañía. Como por ejemplos bajas en el precio del cobre, aumentos de precio en insumos principales, falta de recursos hídricos, escasez de profesionales en el sector, entre muchos otros factores.

Así como los factores externos pueden presentar amenazas, también hay que evaluar qué oportunidades se observan. Como, por ejemplo: bajar los costos operacionales por mejoras de infraestructura, tecnología o nuevos procesos, crecer en las operaciones ampliando la vida útil de los activos, crecer buscando nuevos yacimientos, o simplemente aprovechando capacidades ociosas u holguras productivas.

De esta forma, manteniendo un lineamiento controlado de todos estos procesos, la inversión se mantendría asegurada y de esta forma el proyecto cumpliría con los requerimientos tanto para los inversionistas, como la comunidad, medioambiente, etc.

ii) La información que solicitaría seria: Información sobre el modelo de bloques (proveniente de una campaña de sondajes), el cual debe poseer atributos tales como: tipo de roca, leyes, datos económicos (costo mina, costo planta, costo venta, beneficio económico asociado), recuperaciones metalúrgicas, etc.

Ya que con esta información se puede hacer una planificación inicial con el Software minero Doppler, en donde una vez disponible la información entramos a la etapa de diseño, la cual nos entregará como resultado los límites económicos de nuestra explotación denominado Pit final,


podremos agregar los límites de las distintas etapas de la explotación llamadas Fases, las cuales nos definen la secuencia de explotación del yacimiento. Y así tomar decisiones con el objetivo de maximizar el valor del negocio.

Debemos notar que muchos de los datos utilizados para diseño del rajo, son estimaciones basadas en estudios y recopilación estadística de otras explotaciones, además de los datos sujetos a corrección por la aparición de nuevas tecnologías (influyentes en los costos), nuevas reservas (futuras expansiones) y condiciones del mercado (precio del metal, leyes nacionales, regulaciones ambientales, políticas nacionales e internacionales, etc). Por lo que difícilmente podemos decir que nuestro rajo se comportara tal cual lo hemos planteado en la etapa inicial del diseño. Un diseño final de rajo con seguridad será modificado al ir incorporando información fresca en las bases de datos. Disponiendo de los limites económicos del rajo final y las fases de explotación, es decir la secuencia de extracción de materiales, debemos definir el cómo vamos a extraer las reservas, por lo que debemos entrar en una etapa de planificación de la explotación, el cual puede ser de manera convencional (modelo de bloques, pit by pit, selección pit final, fases de extracción(agendamiento)), o el BOS2M.

DOPPLER provee herramientas para el cálculo de pits anidados generando los planes mineros en base a las secuencias de extracción de REM ascendente y descendente, y en base a un caso específico buscando maximizar el VAN y saturar las capacidades mina y planta.


Además, el BOS2M (Agendamiento Directo de Bloques) permite crear un plan de producción desde el modelo de bloques (sin pasar por pits anidados), mediante la incorporación de restricciones de capacidad por período y geometalúrgicas como ley de alimentación a planta, contenido de contaminantes por periodo, dureza, etc. Además, BOS2M puede elegir el mejor destino para cada bloque en base al valor percibido según su proceso, con lo cual la ley de corte para los distintos procesos es un resultado dinámico del agendamiento.

iii) Esto se debe a que Doppler no considera inversión inicial, todos los costos generados por las operaciones mineras, además de impuestos de primera categoría y/o Royalties, depreciación de equipos, dotación de personal, etc. Por lo que parece lógico que nos dé un pit final factible, pero al momento de realizar la evaluación económica daría un VAN negativo, además influye el precio del metal que es muy bajo, por lo que se debería realizar un análisis de sensibilidad del precio, los costos involucrados, recuperaciones, etc, para poder encontrar la optimización de los costos para que el proyecto pueda ser rentable.

Es por esto por lo que se necesita además de otra herramienta como software que, si incluya todo lo anterior, como por ejemplo whittle. Además, debemos considerar el bajo precio del metal (1.0 USD/Lb), lo que conllevaría a tener una ley de corte critica mayor, que sería extraer todo material que tenga una ley igual o superior, es decir estaríamos extrayendo menores cantidades con leyes muy altas, lo que antes era mineral ahora es considerado estéril.